Cinemanía > Películas > El exorcista: El comienzo > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  El exorcista: El comienzo  (Exorcist: The beginning)
  Dirigida por Renny Harlin
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Renny Harlin y protagonizada por STELLAN SKARSGÅRD, JAMES D'ARCY e IZABELLA SCORUPCO. La película está producida por JAMES G. ROBINSON, y GUY McELWAINE y DAVID C. ROBINSON son los productores ejecutivos. La historia es de WILLIAM WISHER y CALEB CARR, y el guión de ALEXI HAWLEY. VITTORIO STORARO es el director de fotografía. La película está montada por MARK GOLDBLATT. La música es de TREVOR RABIN.

El exorcista, una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, ha sido la causa de incontables pesadillas desde su estreno en 1973. Escrita por William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin, la película narra de manera gráfica la macabra historia de Regan, una chica de 12 años que es poseída por el demonio. La única fuerza que puede liberarla de las garras del demonio y acabar con su tortura es un poderoso exorcismo, realizado por el padre Lankester Merrin en un ritual que casi mata a los dos. Exorcist: The Beginning lleva a los espectadores hacia atrás en el tiempo, 25 años en el pasado del padre Merrin, para esclarecer los horrorosos acontecimientos que primero le alejaron de Dios, y más tarde le llevaron a convertirse en exorcista.

El director Renny Harlin, conocido por el dinámico estilo de dirigir que ha aportado a películas de acción tan populares como La jungla 2 (Alerta roja), Máximo riesgo y Deep Blue Sea, ha creado un nuevo capítulo en la leyenda de El Exorcista. "Soy un gran fan del género de terror", dice Harlin. "Soy conocido por mis películas de acción, pero empecé en el cine de terror y es un género que siempre he apreciado y admirado. Y obviamente El exorcista original es una de las películas de terror más famosas que jamás se han hecho. Es una de mis películas favoritas, así que cuando se cruzó en mi camino esta oportunidad, no pude dejarla escapar".

Inmediatamente después de comenzar el rodaje en Roma, el director resultó gravemente herido al ser atropellado por un coche. "Me rompí una pierna", cuenta, "por lo que tuve que rodar toda la película con muletas y con la pierna escayolada, lo cual fue sin duda duro y frustrante. Pero creo que ayudó a la película en el sentido de me hizo sentarme en un sitio y pensar mucho sobre lo que quería hacer".

"Al hacer una precuela, traté de proponer muchas de las preguntas sin responder que se planteaban en la original", continúa diciendo Harlin. "Hay muchas líneas argumentales abiertas que no se explican nunca, incluido un comentario sobre un exorcismo que Merrin había realizado hace años en África. Quería hacerlo de manera que se si ve esta película y luego se ve El exorcista, la original sea una continuación natural, como si fuera la secuela. Quería encontrar la manera de entrar en la mente y el corazón de la gente, para proporcionarles una experiencia que les satisfaga al tiempo que les horrorice y les sorprenda".

La historia comienza con un padre Lankester Merrin roto y desolado que, tras sus angustiosas experiencias en su Holanda natal durante la Segunda Guerra Mundial, ha viajado por el mundo en un vano intento de escapar de los horrores de su pasado. "Decidimos contar la historia del padre Merrin como joven sacerdote", dice Harlin, "y saber cómo entró por primera vez en contacto con el demonio. La historia central de esta película es realmente la lucha de Merrin para encontrar su fe de nuevo. Nos enteramos de que le sucedió algo absolutamente espantoso que le hizo alejarse del sacerdocio, y que ha perdido su fe en todo, incluso en sí mismo".

Stellan Skarsgård interpreta al desilusionado sacerdote, un papel que a Harlin le pareció especialmente adecuado para el actor. "Max Von Sydow interpretaba al padre Merrin en la película original de 1973", dice el director, "y creo que hay una conexión muy natural. Ambos actores son suecos, se parecen físicamente, y ambos son unos fantásticos actores, que son famosos tanto en su propio país como en el extranjero. Stellan aportó una auténtica sensación de realismo a este papel".

El propio Skarsgård no se sentía intimidado ni mediatizado por la famosa interpretación de su predecesor. "He aportado mi propio toque al personaje", dice a propósito de su enfoque del papel. "En El exorcista, Max interpretaba el personaje de Merrin como un hombre viejo que se estaba acercando al final de su vida. No se sabe cómo puede haber sido cuando era más joven, por lo que tuve la libertad de enfocar el personaje a mi manera".

"El padre Francis ha estado estudiando en el Vaticano", dice James D'Arcy, que interpreta al serio sacerdote. "Tras el descubrimiento de la iglesia, el Vaticano le ordena dirigirse a Kenia. Le encomiendan que se asegure de que los aspectos religiosos de la excavación son tratados con la consideración y el respeto que se merecen, y cuando se entera de que el padre Merrin se va a unir a la excavación, cree que tendrán un propósito común". "El padre Merrin se encuentra en un momento bastante malo de su vida", dice D'Arcy. "Ha rechazado a Dios y a medida que avanza la película Francis trata constantemente de persuadirle para que redescubra su fe y ayude, mientras las cosas se vuelven cada vez más extrañas y más siniestras. Y Francis tiene que ayudarle a él, persuadirle de que abandonar a Dios fue algo equivocado".