Cinemanía > Películas > Deuda de honor > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Deuda de honor  (The homesman)
  Dirigida por Tommy Lee Jones
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Tommy Lee Jones (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada), la película está protagonizada por el mismo Tommy Lee Jones (Lincoln) junto con ganadora del Oscar ® Hilary Swank (Million Dollar Baby) y con la colaboración de la oscarizada Meryl Streep.

En su reparto, entre otros, también podemos encontrar a Grace Gummer (Frances Ha), Miranda Otto (El Señor de los Anillos), Sonja Richter (Lo que Nadie Sabe), James Spader (Secretary) o Hailee Steinfeld (Valor de Ley).


Algunas notas sobre la producción
El guion, de Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald y Wesley A. Oliver, se basa en la novela The Homesman, escrita por Glendon Swarthout y publicada en 1988. Varios libros de Swarthout se han adaptado a la pantalla: El último pistolero, con John Wayne de protagonista, Bendice a los animales y a los niños y Playas de Florida.


Algunas notas sobre la localización
Deuda de honor se rodó durante 42 días, principalmente en dos ranchos al norte y al este de Las Vegas, Nuevo México (no debe confundirse con la meca del juego Las Vegas, en Nevada). Esa zona del este de Nuevo México forma parte en realidad de las Grandes Llanuras (Great Plains), igual que el territorio de Nebraska en la época en la que se desarrolla la historia. Debido a la actual sequía al este de Nuevo México, la mayor parte de la tierra no puede alimentar a la misma cantidad de ganado que hace diez años. Los pastos intactos aportaron la alta hierba que aparece como telón de fondo mecida por el viento.

Las condiciones meteorológicas fueron un problema permanente y en muchos casos una auténtica belleza desde el punto de vista cinematográfico. El fuerte viento y los remolinos de polvo que acompañan a George Briggs cuando se acerca a la casa de Mary Bee no son producto de enormes ventiladores, sino que son genuinamente de Nuevo México. Tuvimos que fabricar nieve en algunas ocasiones, pero también tuvimos el regalo de dos tormentas primaverales inesperadas: una, la primera mañana ya en camino, cuando Briggs acompaña a Arabella a orinar, y la segunda, en mayo, cuando Mary Bee se pierde después de volver a enterrar a Cissy Hahn.

Las casas de tierra cubierta de césped, la casa de Mary Bee, la iglesia de Loup y el hotel Fairfield son creación de nuestra diseñadora de producción, Merideth Boswell y su fantástico departamento artístico, del departamento de construcción y del equipo de diseño de decorados, con todas las dificultades impuestas por las duras condiciones meteorológicas y un presupuesto reducido. Las casas y la iglesia siguen en pie todavía en uno de los ranchos donde se rodaron los exteriores. El hotel Fairfield se quemó durante una noche entera y todo lo que quedó fueron los cuatro troncos que formaban las cuatro paredes de la construcción.

El destino de Hebron, Iowa, se filmó durante una semana en una ciudad de 1850 reconstruida llamada Westville en la ciudad de Lumpkin, Georgia.


Entrevista con Tommy Lee Jones (Director, productor e intérprete de George Briggs)

P: ¿De qué trata Deuda de honor?

R: Deuda de honor es la historia de tres mujeres que en 1855 son conducidas a través de Nebraska en una carreta porque las duras condiciones del Salvaje Oeste las han llevado a la locura. Cuando terminé el guion, tenía una visión de la película bastante minimalista, porque no había muchos detalles visuales que mostrar, solo Nebraska y la parte norte del Lejano Oeste. Eso sí, estoy impresionado con la parte nordeste de Nuevo México, donde rodamos la película, porque podría pasar perfectamente por Nebraska. Para mí, el paisaje es uno de los protagonistas de la película.


P: ¿Por qué tenías una visión “minimalista”?

R: Por el paisaje, que consiste básicamente en una línea que separa el cielo de la tierra. La línea es generalmente recta, y esto crea una atmósfera emocional, además de un entorno natural, que puedes utilizar como punto de partida.


P: ¿Por qué te parecía importante analizar la situación de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX en el Oeste americano?

R: Lo consideraba importante porque creo que es el origen de la situación de las mujeres en la actualidad.


P: ¿Quién es George Briggs, tu personaje en la película?

R: George Briggs es un hombre valiente, un usurpador de tierras, un desertor del ejército, en definitiva, un hombre independiente y bastante canalla. Está dispuesto a ayudar a una mujer que cree que puede atravesar Nebraska en una carreta con tres mujeres dementes como pasajeras. Lo cierto es que accede a ayudarla porque le rescata en una situación muy peligrosa y se siente en deuda con ella, aunque ella descubre que no podría haberlo logrado sola.


P: Deuda de honor presenta una pareja bastante original e inverosímil...

R: Al principio de la historia no sienten ninguna simpatía mutua, pero aprenden que necesitan confiar y depender el uno del otro hasta que, de alguna forma, al final empiezan a entenderse.


P: ¿Consideras esta película un western?

R: No estoy seguro de qué es un western. A lo largo de los años he llegado a la conclusión de que un western es sinónimo de una película con caballos y sombreros de vaqueros que se desarrolla en el siglo XIX, normalmente al sur del río Mississippi. Incluso he leído algunas críticas que se atreven a considerar a los western como películas de ciencia ficción. Es una palabra que la gente utiliza tan a menudo que creo que ha perdido su significado. Así que no sé si puedo contestar a tu pregunta, porque no sé lo que es un western.


P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Hilary Swank?

R: Es maravilloso trabajar con ella. Está siempre preparada y contenta, y es muy creativa. Se leyó el guion rápidamente y lo entendió a la perfección. Siempre está lista para trabajar desde primera hora de la mañana, todos los días. Es un placer conocerla y mucho más trabajar con ella.


P: ¿Y con Meryl Streep?

R: Meryl Streep no necesita elogios, ya ha recibido muchos. Es una de las mejores actrices de la historia del cine y me alegra poder llamarla amiga, porque ser amigo suyo es otra alegría inmensa.


P: Cuéntame algo de James Spader.

R: James es un actor muy bueno y un compañero ideal. Es un hombre muy simpático y divertido. Lo pasábamos muy bien con él tanto en los momentos de rodaje como en los descansos. El personaje que interpreta en la película no tiene nada que ver con el James Spader de carne y hueso.


P: ¿Y qué tal con Hailee Steinfeld?

R: Hailee es una actriz muy completa, más de lo que podría esperarse por su edad. Tiene un papel corto en la película, pero muy importante, y lo interpreta de manera genial, sin subterfugios, sin añadir nada extra o irrelevante. Es muy sencilla y va directa al grano. Dos escenas en las que aparece tienen una cualidad extraña: Hailee supo observar e interpretar de una forma que encajaba perfectamente en la historia.


P: ¿Cómo usas los ensayos para preparar a los actores?

R: Bueno, todo el mundo necesita saber dónde tiene que colocarse, eso que llaman blocking, y tiene que ganar confianza, saberse el papel, tener cierta idea de lo que hace la cámara, si se va a mover, si está cerca o es un plano general. Con los ensayos, los actores pueden hacerse una idea de cómo se relacionan los personajes entre sí.

Además, cada ensayo es diferente; algunos actores necesitan muchos ensayos y otros, muy pocos; hay actores que pueden ensayar mucho y no mejorar su interpretación; nunca utilizas los ensayos de la misma manera. Lo importante de los ensayos es estar preparado y he leído en algún sitio que estar preparado lo es todo.


P: Cuéntanos algo de tu trabajo con Meredith Boswell, la responsable del diseño de producción.

R: Meredith es una diseñadora de producción maravillosa. Es capaz de diseñar la cosa más simple, como una carreta que atraviesa Nebraska en el siglo XIX, y cuando la miras de cerca te das cuenta de que es preciosa y muy funcional. Es la mejor diseñadora de producción con la que he trabajado.


P: Billy Burton y tú habéis desarrollado un profundo sentimiento de camaradería.

R: Llevo trabajando con Billy desde hace treinta y cinco años y los resultados han sido siempre excelentes. Nos comunicamos de forma clara, concisa y rápida. Se está haciendo un poco mayor, pero ha sido uno de los especialistas más hábiles del mundo del cine.


P: ¿Qué me dices de Lahly Poore?

R: El vestuario es idóneo y típico de 1855. Ha hecho un trabajo magnífico con un presupuesto reducido.


Entrevista con Hilary Swank (Mary Be Cuddy)

P: ¿Cómo resumirías Deuda de honor?

R: Deuda de honor es una película sobre la fortaleza de unos seres que viven una vida sencilla en un pueblecito del Medio Oeste y están allí para ayudarse unos a otros. En la película, tres mujeres han perdido la razón y necesitan que alguien las lleve de vuelta desde Nebraska hasta Iowa, toda una prueba en aquella época. Ese es el motivo por el que mi personaje y el de Tommy Lee Jones se encuentran en el camino.


P: ¿Qué te atrajo del guion?

R: Fue un guion que me evocó la sencillez y la belleza de las relaciones entre los seres humanos, las emociones desgarradoras de las personas. Y eso me impresionó muchísimo. La profundidad de la sencillez de las palabras y la música en el interior de las escenas, simplemente fueron enriqueciéndose a medida que avanzaba el rodaje.


P: ¿Cómo describirías a Mary Bee, el personaje que interpretas?

R: Para mí, Mary Bee es una mujer resistente, tiene fortaleza, principios morales y fe. No le asusta decir lo que se le pasa por la cabeza y se le puede aplicar el mandamiento: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Otra cosa que me encanta de Mary Bee es que siempre quiere hacer lo correcto.


P: ¿Cómo interactúa tu personaje con las tres mujeres que han perdido el juicio?

R: Mary siente mucha compasión por esas mujeres. Su madre era maravillosa y cariñosa, así que tuvo una gran maestra en ese sentido. Perdió a su madre cuando era muy pequeña y ver la lucha de estas mujeres le recuerda a la relación con su madre. De alguna forma, es como un proceso de curación, ayudar a estas mujeres es como ayudarse a sí misma. Y luego está el hecho de que a veces no estaba tan lejos de la situación de estas tres mujeres, aislada y rodeada de peligros, en medio de ninguna parte y a cincuenta kilómetros del vecino más cercano; todo eso hace que se sienta muy cerca de estas mujeres. Es capaz de comprender la falta de sensibilidad que han sufrido por parte de los hombres a su alrededor.


P: La película gira en torno a una pareja nada frecuente y original: el forajido y una pionera.

R: Es una pareja fantástica porque tenemos, por un lado, a esta mujer que tiene todas las virtudes, como la resistencia y la compasión que he mencionado antes y, por otro, a Briggs, que tiene también todas esas cualidades, pero no las muestra nunca. Además, Briggs tiene una faceta graciosa, dice un montón de cosas que me hacen reír. El respeto que los dos van construyendo a lo largo del viaje es algo muy hermoso.


P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Tommy Lee Jones?

R: No sé si hay una palabra que exprese con justicia lo que siento por Tommy Lee Jones, como director, actor, escritor y persona. Tiene un don especial para transmitir exactamente al equipo y a los actores lo que necesita que expresen o aporten a la película y a la historia. Siempre sabía lo que tenía que decirme como director para añadir matices a la interpretación. No deja de sorprenderme. Estoy segura de que su larga carrera como actor le ha ayudado a ser el brillante director que es, por no mencionar su mirada, su visión y su forma de escribir. El guion estaba escrito impecablemente. A veces cuando lees un guion y faltan algunas cosas, necesitas sentarte con el director y el guionista para decirles: “No siento esto, de verdad”. Pero en este guion descubrí que todo estaba ahí, escrito en la hoja de papel. Pensar que terminaba agotada al final de un día de rodaje, y eso que solo actuaba, mientras él escribía, producía, dirigía y era el protagonista, me parece extraordinario. Siento un enorme respeto hacia él.


P: ¿Cómo te preparaste para el papel?

R: Una de las cosas que más me gustan de ser actriz es que me ofrece la oportunidad de lanzarme a hacer algo que no he hecho nunca y en este caso concreto, me permitió aprender a montar a caballo y conducir carretas con mulas. Así que una buena parte del tiempo lo pasé con los caballos, ganándome su confianza, porque era algo en lo que no tenía experiencia.


P: ¿El papel fue exigente desde un punto de vista físico?

R: Cuando trabajas todo el día en medio de la nieve, la lluvia, el viento y el sol, te das cuenta lo mucho que puede cambiar el tiempo en primavera. Al final del día, me iba a casa, donde me esperaban una cama, un baño caliente, comida caliente... Pensar en estos personajes día sí y día no recorriendo durante semanas esa llanura, sin tener nunca la oportunidad de escapar a las inclemencias meteorológicas, te marcaba por dónde tenías que ir. Por eso, enfrentarse a los elementos y a todas esas cosas fue bastante exigente desde el punto de vista físico, pero también una experiencia de la que disfruté.


P: ¿Cuál fue la escena que te pareció más interesante a la hora de interpretarla?

R: No creo que haya solo una, pero si tengo que decir una favorita es cuando despierto a Briggs y le pregunto qué va a hacer después de que lleguemos a Iowa. Es una escena muy sincera entre los dos personajes. Trabajar con Tommy en esa escena y ver su actuación tan llena de matices es algo que no olvidaré nunca.


Entrevista con Michael Fitzgerald (productor)

P: ¿Cómo surgió el proyecto?

R: Después de producir Los tres entierros de Melquíades Estrada, el primer trabajo como director de Tommy Lee Jones, quería hacer otra cosa con él. Dio la casualidad de que quedé para comer con Sam Shepard, un amigo maravilloso, y le pregunté si sabía de algo que pudiera interesarle a Tommy. Enseguida se le ocurrió una novela, The Homesman, de Glendon Swarthout. Era algo que él mismo había intentado hacer durante varios años, pero no había podido obtener los derechos de Sony. Me leí el libro y coincidí plenamente con él en que sería perfecto para Tommy. Se lo pasé y le entusiasmó. Después, convencimos a Wes Oliver y a mi hijo Kieran para que empezaran a trabajar en el guion con Tommy. Eso fue hace dos años...


P: ¿Desde hace cuánto tiempo sois amigos Tommy Lee Jones y tú?

R: Tommy Lee Jones y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Estuve a punto de contratarlo en 1979 para una película basada en la primera novela de Flannery O’Connor, Sangre sabia, con John Huston como director. Pensamos en él para que interpretara al protagonista. Le tengo en gran estima como actor y director y me admira siempre su capacidad para hacer los dos trabajos.


P: ¿Qué se siente como padre al producir una película basada en un guion del que es coautor tu hijo?

R: Recuerdo cuando era muy joven y conocí a John Huston. Me dijo: “Solía ser la persona más joven de los grupos y ahora miro a mi alrededor y resulta que soy el más viejo”. Así es exactamente como me siento ahora. Miro a mi alrededor y soy el más viejo. Por eso, me parece maravilloso ver a mi hijo, un jovencito, aceptar ese reto.


P: ¿Consideras que Deuda de honor es un western?

R: Bueno, se desarrolla en el Oeste, pero no es el Oeste tradicional que hemos visto siempre en las películas americanas. De hecho, la película está ambientada un poco antes, en la década de 1850, mientras que la mayoría de las películas del Oeste se desarrollan en los años que van de 1880 a 1890. Además, trata de la vida en el Oeste más cercano, en lo que era el Medio Oeste, no el Lejano Oeste. Por eso, no diría que es un western aunque tenga en común cosas con este tipo de películas, caballos, mulas, carretas, carros, pistolas ¡y hasta indios!

En mi opinión, de lo que trata realmente Deuda de honor es de cómo se puede cambiar a un hombre, de cuánto cuesta convertir a un hombre en un tipo honrado. Ese es el argumento que más me emocionó.


P: Cuéntanos lo que piensas de los actores y el equipo.

R: Creo que hemos conseguido reunir uno de los mejores repartos en una película y me siento muy orgulloso de ello. El equipo está formado en su mayoría por personas con las que trabajé en Los tres entierros.


P: Descríbenos la experiencia de trabajar en Nuevo México, en los alrededores de Santa Fe y, por último, en Georgia.

R: Para serte sincero, trabajar en Nuevo México en primavera es algo que voy a intentar no repetir nunca (risas). Si acaso iré en verano o en otoño, porque la primavera en Nuevo México es famosa por el viento y por el tiempo muy cambiante. Nos encontramos con todo lo peor que podíamos encontrarnos, lo cual fue fantástico para las imágenes, pero yo tardaré meses en recuperar la voz.


P: ¿Cómo fue el traslado de la compañía desde Nuevo México a Georgia después de haber estado allí tres semanas?

R: Muy fácil, lo hicimos en día y medio. Llevamos la mayor parte de los animales, los caballos, las mulas, las carretas, las cámaras y las luces. Movimos todo a tres mil kilómetros y pico en día y medio.


P: ¿Qué pensaría tu viejo amigo John Huston de Deuda de honor?

R: Creo que probablemente sentiría una envidia silenciosa por haber sido capaces de rodar una historia como esta, porque en su época y en el mundo en que vivía era muy difícil convertir historias como esta en una película. Entonces en Hollywood, muchos temas eran tabú. Por eso, creo que estaría orgulloso de que hayamos rodado esta película.


P: ¿Cómo habéis recreado la Nebraska de mediados del XIX en la actualidad?

R: Contratas a una magnífica diseñadora de producción, a un magnífico director de atrezzo y a una magnífica diseñadora de vestuario, dejas que investiguen todo lo que quieran y dices sí a casi todo lo que te proponen. Así es como se hace. Y, por supuesto, contratas a un fantástico equipo de peluqueros y de maquillaje que hagan que los actores se parezcan a la gente de aquella época. ¡Así de sencillo!


Entrevista con Wes Oliver y Kieran Fitzgerald (guionistas)

P: Tommy Lee Jones ha dicho muchas veces que la película es la historia de una mujer disfrazada de western. ¿Intentasteis adoptar un punto de vista femenino?

Wes Oliver: Sí, yo diría que empezamos ese proceso revisando las imágenes de las mujeres del Lejano Oeste. Tommy tenía un libro con muchas fotografías maravillosas de los pioneros y los colonos del siglo XIX. Muchas de esas imágenes pasaron a formar parte del vocabulario cinematográfico que utilizamos cuando empezamos a escribir.

Kieran Fitzgerald: La imagen de Mary Bee bombeando agua del pozo enfrente de su casa proviene de esas imágenes. Las fotografías de esas mujeres pioneras fueron las que realmente inspiraron la película.

WO: El siguiente paso fue que cada uno se concentró en una de las mujeres y comenzó a escribir sus flashbacks o “golpes de memoria” como los llamaba Tommy. Eso nos dio la oportunidad de penetrar en sus pensamientos y escribir muchas escenas al mismo tiempo. Nos ayudó a entender la vida que llevaban, las penalidades que soportaron y la clase de sucesos que habían hecho que se vinieran abajo.

KF: Todas se vuelven locas por distintos motivos, así que cada una era un caso independiente y distinto, y en lo que respecta a las actrices podríamos decir lo mismo, cada una investigó su personaje y lo preparó utilizando distintas fuentes. Así es como se produjo la diferenciación de los tres personajes: todas habían perdido la razón, pero la habían perdido de forma diferente y eso también puede aplicarse a los sucesos de la vida real.


P: ¿Qué papel fue el más difícil de escribir?

KF: Creo que lo más difícil al escribir el guion fue llenar los vacíos que Glendon Swarthout dejó en la novela. Algunas veces nos enseña los resultados sin explicar los motivos o los pasos para llegar a ese punto, así que tuvimos que imaginar los antecedentes sobre los que la novela no daba muchas pistas. Por ejemplo, el autor nos describe a una de las mujeres que pierde la razón durante un largo periodo de tiempo sin especificar cómo llegó a la locura. Por eso, a la hora de escribir el papel para este personaje tuvimos que reconstruir el rompecabezas de qué podría haberle sucedido a esta mujer.


P: ¿Cuál es vuestra escena favorita?

WO: Creo que cuando Meryl Streep, que interpreta a Altha Carter, le dice a Tommy (George Briggs) que siga adelante, justo cuando él siente que por fin ha logrado algo. Es como un niño indefenso; no se imagina qué es lo que debe hacer a continuación. Es como si le hubieran mostrado la luz y luego le dijeran que se tiene que marchar.

KF: Mi escena favorita de la película no tiene nada que ver con mi momento favorito del libro o del guion. Es cuando Mary Bee que va conduciendo la carreta descubre a Briggs colgando de un árbol pero sentado todavía sobre el caballo, con la cara cubierta de pólvora negra, vestido con un uniforme de la Unión e intentando que no se mueva el caballo. Para mí esa es la escena culminante de la película y se rodó el segundo día.


P: Tengo entendido que empezasteis a trabajar en el guion cuando Tommy y Meryl estaban rondando juntos Si de verdad quieres.

WO: Sí, estaban rodando Si de verdad quieres en Connecticut y pasábamos horas con Tommy en el plató. Entre una y otra escena de la película trabajábamos en Deuda de honor. Tommy rodaba una escena con Meryl Streep, cruzaba la calle y venía a trabajar con nosotros; después cruzaba otra vez la calle y viajaba unos ciento cincuenta años hacia adelante en el tiempo para representar una comedia romántica. Tiene mucho mérito por su parte haber sido capaz de hacerlo. Me dejó impresionado. Además, nos sirvió de mucha ayuda porque nos estimulaba a escribir. Estábamos rodeados de un equipo de rodaje e impregnados del entusiasmo de una película que ya estaba en fase de producción.

KF: Creo que escribimos la mayor parte del primer borrador en cinco días. Trabajábamos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, prácticamente sin interrupciones; ha sido una de mis etapas más productivas.


P: En el libro hay cuatro mujeres y en la película solo tres. ¿Por qué?

KF: Creo que la logística de llevar cuatro mujeres en la carreta y crear cuatro episodios distintos en la historia habría resultado difícil. Además, para los personajes de Briggs y Mary Bee resulta mejor ocuparse de tres mujeres y no cuatro. Es como los padres que tienen cuatro hijos en lugar de tres, ¡uno más puede complicar mucho las cosas! (risas). De todas formas, una cuarta mujer en la película no aportaba mucho a la historia, así que me alegro de que pudiéramos hacer la película con tres mujeres en vez de cuatro.


P: ¿Crees que existen semejanzas entre las mujeres y los hombres de hoy en día y los de esta película ambientada en los años posteriores a 1850?

KF: Creo que la naturaleza humana es la misma, los tiempos han cambiado, los trajes han cambiado y los personajes de la película tienen menos acceso a la atención médica y a la nutrición que nosotros. Sin embargo, la gente sufre, la gente sufre siempre y seguirá sufriendo por distintos motivos. La película es una mirada sincera al sufrimiento de estas personas en aquella época de la historia norteamericana. Además, es algo que no habíamos tenido ocasión de explorar hasta ahora.

KF: Estoy de acuerdo y añadiría que el aislamiento emocional y físico que aparecen en Deuda de honor constituyen una parte muy importante de nuestra sociedad moderna. La era digital está llena de historias de personas más desesperadas que nunca por relacionarse con otras personas, a pesar de lo fáciles que resultan las comunicaciones hoy en día (o quizás, paradójicamente, debido a eso). Creo que la historia de Mary Bee tiene que ver mucho con la incapacidad para intimar, para encontrar una relación que sostenga su alma.


Festivales y premios
2014 - Festival de Cannes: Sección oficial a concurso


La prensa ha dicho
"Decididamente brillante" - Luis Martínez: El Mundo

"Soberbio western fronterizo"- Peter Bradshaw: The Guardian

"Lírica e impactante - Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"El mejor papel de Hilary Swank desde Million Dollar Baby" - Todd McCarthy: The Hollywood Reporter