Cinemanía > Películas > Janis > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Janis  (Janis: Little Girl Blue)
  Dirigida por Amy Berg
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos; una trágica e incomprendida figura que hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En Janis, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg (West of Memphis y Líbranos del mal), analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada.

Con éxitos como "Me and Bobby McGee" o "Piece of my Heart", y célebres álbumes como "Cheap Thrills" o "Pearl", Joplin, que forma parte del Salón de la Fama del Rock, fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los sesenta. Nos deleitó con una actuación transgresora en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey y con uno de los conciertos más memorables en el Festival de Woodstock. Su legado solo trascendió de manera póstuma. Ocupó un lugar privilegiado en las listas de Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos y Los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, y fue un icono para prácticamente todas las cantantes de rock, así como también lo fue para muchos cantantes masculinos.

Sin embargo, tal y como se desvela en Janis, Joplin nunca se recuperó del todo del acoso que sufrió durante su adolescencia en Port Arthur, en Texas, y que la hizo sentirse marginada. Su fuerza en el escenario y su imagen desinhibida y sexualizada ocultaron la inseguridad y la necesidad de aceptación que la persiguieron a lo largo de toda su vida. El descubrimiento del blues supuso una vía de escape al sufrimiento y la soledad. Cuando llegó a San Francisco durante el amanecer del movimiento hippie, se unió a una comunidad en la que por fin sentía que encajaba. En su esencia, Janis Joplin es una contradicción, una pionera de un nuevo símbolo de artista femenino que nunca cesó en su búsqueda del amor y la estabilidad, siempre a su manera.

Las palabras de Joplin recobran voz propia en la película a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años. Muchas de ellas se hacen públicas por primera vez en el documental, reproducidas por la actriz sureña y estrella de rock indie Chan Marshall, también conocida como Cat Power. Estas cartas son solo una parte del asombroso material nunca antes visto que Berg ha hallado durante los siete años que ha estado trabajando en Janis. Incluye algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el legendario cineasta D. A. Pennebaker), y hasta una grabación de la conmovedora vuelta a Texas con motivo de la décima reunión de su instituto, que añaden intensidad y trasfondo a esta extraordinaria historia.

También incorpora entrevistas de familiares, de amigos de la infancia, de socios musicales y del presentador de televisión Dick Cavett; así como de algunos compañeros destacados como Bob Weir del grupo Grateful Dead, que ofrece una completa visión de alguien que se esforzó en conectar con cada individuo y, a la vez, con el gran público; saboreando hasta el final cada uno de estos vínculos.

Cuando cantaba, Joplin era electrizante. Ni la radio ni los corazones de los fans del rock del mundo entero olvidarán nunca sus canciones. En Janis, Berg ofrece un nuevo punto de vista sobre una mujer brillante y compleja cuya sorprendente irrupción y repentina desaparición cambió la música para siempre.