Cinemanía > Películas > No respires > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  No respires  (Don't breathe)
  Dirigida por Fede Alvarez
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Notas de producción
En 2013, el guionista y director Fede Álvarez dejó huella en el cine con una versión espeluznante del clásico de Sam Raimi Posesión Infernal. En su última cinta No respires, explora un territorio diferente pero igual de aterradora en una historia sorprendente y llena de suspense. Álvarez une fuerzas nuevamente con los productores Raimi y Rob Tapert de Ghost House Pictures para crear una historia del subgénero del "home invasión" que confunde los límites entre el terror y el thriller.

"Contiene elementos de ambos" dice el director. "No es ni cien por cien terror ni tampoco thriller. Pero abundan los momentos que dan mucho miedo, eso sí".

En No respires, tres amigos, tras cometer una serie de hurtos perfectamente planeados, deciden ejecutar su golpe final al enterarse de que hay un hombre ciego que vive solo en un barrio desierto de Detroit. "Pero les falta un dato crucial", explica Álvarez. "Y es que este hombre es inventivo hasta más no poder y completamente despiadado, hasta el extremo de que casi parece sobrehumano. No les va a dejar que se lleven el dinero sin librar una dura lucha hasta el final".

Hacer Posesión Infernal, su primer largometraje, con la ayuda de Raimi y Tapert fue una experiencia inolvidable, según Álvarez. "Así que decidimos repetir. Sam ha sido un gran mentor para mí. No solo es un gran director y productor. Realmente es un fan y entiende perfectamente a su audiencia".

Raimi dice que Álvarez no solo es un director visionario sino que además es un colaborador nato. "Posee una combinación única entre sus instintos para contar una historia y la artesanía necesaria para ejecutar sus ideas" asegura el prolífico realizador, cuyos créditos en dirección incluyen la exitosa trilogía Spider-Man ,así como Un Plan sencillo, Arrástrame al infierno, y la trilogía original de Posesión Infernal. "Cuando nos presentó este proyecto nos enganchó la oportunidad de volver a trabajar con él. Desde el principio Fede tenía una visión original de un thriller llevado al límite para un público moderno y por supuesto centrado en los personajes. Introducir un personaje invidente nos abrió las puertas para crear tensión tanto mediante las imágenes como por el sonido".

Álvarez y su coguionista Rodo Sayagues, se propusieron elaborar un guion con suspenso hasta más no poder, pero sin abusar ni de la sangre ni del gore. "Me encanta el género del terror", dice el director. "Pero esto es algo más complejo. Cada uno de los sustos están basados en la situación y en cosas que realmente podrían ocurrir. A mí eso me da mucho más miedo".

Tapert coincide, añadiendo "No respires actualiza el thriller de suspense al crear un escenario en el que se agudizan los sentidos de los personajes. Evita los clichés al hacer partícipes a los espectadores en un dilema moral. ¿Quién es el malo y quién el bueno? Y como no sabes exactamente cómo acabará la película, la incertidumbre aumenta la tensión".

Los tres protagonistas plenamente desarrollados en el guion le llamaron la atención al productor ejecutivo Mathew Hart. "Están en un callejón sin salida y desesperados por cambiar sus vidas" explica. "Eso les lleva a una casa donde creen que encontrarán el dinero necesario para cambiar su rumbo. En cierto sentido es un cuento moral sobre la toma de decisiones ambientado en el seno de un thriller".

Ninguno de los personajes es del todo admirable, y eso está hecho adrede, dice Álvarez. "No me gusta cuando los realizadores me obligan a tomar partido. Muchas de las historias que veo son muy manipulativas. No necesito que me digan quién es el bueno y quién el malo. Déjame elegir quién me gusta. Te mostramos una variedad de personajes y te dejamos decidir. Aquí no hay ningún santo. Todos tienen motivaciones turbias. Se trata de elegir a la persona con la que conectas".

Trabajar con un coguionista con habilidades que complementan las suyas era clave en el proceso creativo. El director estima que se ponen de acuerdo la mitad de las veces. "Eso significa que el otro 50 por ciento de las veces no lo estamos, y eso nos sienta estupendamente. A él se le ocurren cosas que a mí jamás se me ocurrirían y vice versa. Eso crea un material único. Yo aporto el orden y él, la anarquía. Los momentos más sangrientos, más límite, siempre provienen de Rodo".

Los colaboradores de Álvarez coinciden en que el realizador considera cada idea planteada. "Al ser el guionista conoce la historia de pe a pa", dice Hart. "No le cuesta ningún esfuerzo conseguir las interpretaciones que necesita por parte de los actores, y jamás se muestra indeciso o inseguro. Pero a la vez acepta con agrado las ideas de los demás y con frecuencia las incorpora. Y es el primero en reconocer el mérito de la gente. Es genial trabajar en un ambiente así".


Triple amenaza
No respires vuelve a reunir a Fede Álvarez y a la actriz Jane Levy, cuya inolvidable transformación en Mía, una joven poseída por el demonio en Posesión infernal, ha inspirado en todo el mundo tatuajes realistas con la imagen del personaje empapado en sangre. "Este es un papel totalmente distinto en algunos niveles, pero definitivamente Rocky guarda cierto parecido con Mía", afirma Álvarez. "Es una luchadora, sin duda. Tiene el objetivo de conseguir ese dinero y nada la detendrá. Sin embargo, el Hombre Ciego está tirando de la cuerda en dirección opuesta con la misma determinación férrea".

Decidida a escapar de su abusiva madre y salvar a su hermana menor de una existencia sin futuro que parece inevitable para ambas, Rocky hará todo lo posible para huir.

Desde el principio, Levy fue la primera elección del director para el papel, sin embargo, inicialmente parecía que no estaría disponible para el rodaje. "Pasamos por un tedioso proceso para intentar encontrar la chica adecuada", comenta Álvarez. "Nadie estaba a la altura de nuestras expectativas. Y luego, de repente, Jane estaba disponible y todo volvió a su cauce".

Después de Posesión infernal, Levy asegura que decidió que había acabado con los thriller de terror. "Pero aquí estoy, y es por Fede. Es el director perfecto para dar vida a la historia y convertirla en mucho más que una película de género. Para mí, tiene un ambiente épico y mitológico. Ha sido elevada de una forma que solo Fede pudo lograr. Esta película me recuerda a una novela gráfica en muchos aspectos. La gama de colores es muy hermosa –gris con explosiones de color".

Para escapar de su madre, Rocky ha comenzado a cometer pequeños robos con sus amigos Alex y Money. "Lo hacen en parte por la emoción, pero sobre todo porque están a dos velas", dice Levy. "Comienzan robando cualquier cosa pequeña que encuentran, sin embargo, después oyen que el Hombre Ciego oculta una fortuna. Si logran hacerse con ese dinero, pueden huir de Detroit".

Según la actriz, Álvarez ha creado cuatro personajes que le dan la vuelta al concepto de los buenos contra los malos, cambiando por completo las expectativas simples. "Te pones de parte de Rocky, incluso si está haciendo algo deshonroso. Fue un desafío hacerla alguien agradable, pero Fede ha creado personajes simbólicos que son complejas representaciones de la humanidad. En esta situación, Alex es el cerebro, Money es el impulso y Rocky es el corazón, por eso puedes ponerte de su parte".

Aunque los extremos desafíos físicos a los que Levy se enfrentó en Posesión infernal –incluso ser enterrada viva– no se repitieron en esta película, aun así, Álvarez se las hizo pasar canutas a diario. "Jane fue muy buena chica y nunca dijo que no a nada", comenta el director. "De hecho, siempre pide más".

La actriz admite que le entusiasman los papeles físicos. "Para mí, el movimiento en las películas es esencial para contar la historia. Si puedo responder solo con mis ojos, una expresión o lenguaje corporal, eso dice mucho más que las palabras".

Sin embargo, asegura que solo hubo un reto al que no pudo hacer frente. Rocky tiene que enfrentarse a un Rottweiler enorme, el amenazante perro del Hombre Ciego. Entrenado para atacar a la mochila llena de dinero de Rocky, el perro era más intimidante de lo que ella esperaba. "De verdad parecía estar fuera de sí. El dueño, un húngaro gigante, estaba deteniendo al perro, pero yo solo pensaba en si me iba a devorar en ese mismo instante".

Alex, el amigo de Rocky interpretado por Dylan Minnette, es la mente maestra de los pequeños hurtos del grupo, robando llaves y códigos de alarma de su padre, un guardia de seguridad, para diferentes allanamientos. Formula e impone una estricta serie de reglas para los hurtos: no coger dinero ni objetos de mucho valor para evitar ser acusados de hurto mayor; los móviles, las joyas y otros objetos asegurados están permitidos porque sus víctimas pueden ser reembolsadas por su pérdida. Sin embargo, los 300.000 dólares en efectivo que se rumorea que posee el Hombre Ciego son demasiado tentadores incluso para Alex.

"Es un personaje muy complicado y con sentimientos encontrados", afirma Álvarez. "Alex roba para conseguir dinero suficiente para sus estudios de Derecho. En cierta manera, está haciendo algo malo para poder hacer algo bueno en el futuro. También hará todo lo posible para estar más cerca de Rocky, que parece ignorar que está enamorado de ella".

Minnette fue a quien primero dieron un papel en la película. Actor desde la infancia, tiene 18 años al igual que su personaje. Cuando entró al casting, Álvarez supo de inmediato que había encontrado a su Alex. "Fue la primera vez en mi vida que sucedió algo así", afirma el director. "La forma de ser de Dylan, cómo habla y cómo se comporta, fue exactamente lo que tenía en mente para el personaje".

Un acérrimo fan de Posesión infernal y uno de los primeros cortos de Álvarez, Ataque de pánico, Minette no dejó pasar la oportunidad de trabajar con el director. "Basándome en sus trabajos anteriores, sabía que este sería muy especial", comenta. "Es un thriller intenso, sombrío y también una película elegante y con estilo. Llega a lugares muy retorcidos y oscuros, pero Fede no se decanta solo por el gore. La película tiene mucha más sustancia que eso. Él se asegura de que te preocupes por estos personajes".

El actor Daniel Zovatto interpreta a Money, el novio de Rocky, alguien impulsivo y que conoce bien la calle. Money es la conexión entre la calle y Alex y Rocky. En palabras de Zovatto, "básicamente es el alfa, quien dirige al grupo. Sin embargo, no es unidimensional. Hay mucho más en él que un simple gánster o un chico de la calle. Tiene muchas capas".

Es el perista de Money, Raúl, interpretado por Christian Zagia, quien le da el chivatazo de que se rumorea que un veterano del ejército tiene una cantidad de seis cifras oculta en algún lugar de su casa. Money convence a sus amigos de que este es el golpe que los catapultará fuera de su ciudad en ruinas a una vida más alegre en California. "No hay mucho dinero en su barrio", dice Zovatto. "Parece que el éxito está asegurado, pero también disfruta del subidón de adrenalina que le provoca este trabajo".

Álvarez le dio un papel al actor basándose en su interpretación en la exitosa película de terror independiente It Follows. "Es un actor que puede tomar un personaje del guion y hacerlo suyo", explica el director. "Su planteamiento cuando hacíamos el casting para el papel fue completamente distinto a lo que hacían todos los demás".

El polo opuesto al detallista Alex es Money, que vive el momento. "Es pura energía y anarquía", destaca Álvarez. "Sabe lo que quiere y lo consigue. Money se conoce mejor a sí mismo que Alex, que todavía está un poco confuso sobre lo que quiere hacer".

Zovatto cuenta que el rodaje de No respires fue la experiencia más divertida que jamás ha tenido trabajando. "Como Fede dirigió y escribió la historia, conoce todos los detalles y los personajes, y eso es genial. Al mismo tiempo, nos permite descubrir nuestros propios personajes bajo su dirección. Es muy apasionado y me encantan las personas así".

El adversario del trío, conocido únicamente como el Hombre Ciego, es un militar veterano que perdió la vista cuando fue herido durante la primera guerra del Golfo. Su mujer murió poco después de su regreso a Estados Unidos y su único hijo fue atropellado por un conductor imprudente. Desde entonces, se ha convertido en un recluso, en el único residente que queda en su calle desierta.

"Todo comenzó con el Hombre Ciego", afirma Álvarez. "Es un personaje inusual. Las películas a menudo retratan a personas con discapacidad como nobles o piadosas. Tomamos a este hombre y lo llevamos en una dirección completamente distinta. Es muy hábil y un completo cabrón. Es el último hombre en pie en un barrio abandonado".

Una vez penetran en la casa protegida por un fuerte sistema de seguridad, Rocky, Alex y Money intentan orientarse en el interior de varias plantas sin hacer ruido. Sin embargo, el Hombre Ciego se asusta y se despierta en seguida, cambiando instantáneamente a modo de defensa propia. De súbito, el trío se encuentra atrapado en un espantoso juego del gato y el ratón del que parece ser imposible escapar.

"El personaje suple su ceguera con sus otros sentidos", afirma Hart. "Sus habilidades van sin duda más allá de lo que puede hacer una persona normal y aquello crea circunstancias únicas y emocionantes en la historia".

En el papel del Hombre Ciego, el veterano actor Stephen Lang hace uso de su físico intimidante y una energía incontenible, brindando una interpretación potente a la par de terrorífica. Lang ve a su personaje como una especie de leyenda urbana –mitad verdad y mitad ficción. "Mucho de lo que la gente dice sobre él está basado en la realidad, pero no es toda la historia", asegura el actor. "Es cierto que recibió una cuantiosa indemnización. La situación parece hecha a medida para estos tres jóvenes. El barrio está abandonado. Debería ser fácil entrar y robar el dinero.

Sin embargo, resulta que no es tan fácil entrar en la casa y es todavía más difícil escapar de ella"
.

El Hombre Ciego no es la víctima indefensa que ellos imaginaban, por no decir algo peor. Dentro de su casa ha creado un mundo en el que tiene todo a su favor. "Es terroríficamente hábil", explica Lang. "Puede más que sobrevivir –es el dueño de este universo. Te identificas con él porque quiere defender su territorio, incluso cuando se descubre un giro inesperado. Una vez empatizas con un personaje, es difícil volver atrás. La audiencia ha descubierto su humanidad antes de conocer su horrible secreto. Para mí, es una forma de crear un personaje rotundamente soberbia".

En palabras del productor ejecutivo Erin Westerman, "si la vida hubiese tratado a este personaje de una manera un poco diferente, quizá hubiese sido un hombre de familia y dueño de una ferretería en una zona residencial. Pero no es el caso, ha tenido que lidiar con devastadoras situaciones inesperadas. La audiencia conoce a Stephen por Avatar y lo reconocerá como un guerrero. Incluso si es ciego, va a intentar derrotar a cualquiera que irrumpa en su espacio. Al final, lo que Rocky y el Hombre Ciego quieren respectivamente está en conflicto directo y ambos no pueden ganar".

Lang afirma que la ambigüedad moral de la película le pareció intrigante. "El personaje es una víctima, sin duda", dice el actor. "Sin embargo, es mucho más complicado que eso. El papel me pareció una magnífica combinación de verdadera fuerza y total vulnerabilidad. Para un actor y un director ser capaces de explorar esa tensión es fascinante".

Lang, antiguo codirector de la prestigiosa organización Actors’ Studio, impresionó e inquietó al resto de coprotagonistas con su total entrega al papel. "Stephen es un actor de la vieja escuela", afirma Zovatto. "Viene haciendo esto durante muchos años. Su preparación y el modo en el que entra en escena me dejaron sin palabras. Es un apasionado de su trabajo".

Levy coincide y añade, "Stephen es un tipo muy intimidante. Lo cierto es que estaba un poco asustada cuando comenzamos a trabajar juntos".


Detroit, la ciudad del motor, en Hungría
La fotografía principal para No respires tuvo lugar durante siete semanas en Budapest (Hungría), haciendo las veces de Detroit. Después, la producción se trasladó a Michigan para rodar algunas de las escenas en exteriores. Álvarez y los principales jefes de departamento habían explorado con anterioridad los devastados barrios de la ciudad, recientemente en bancarrota, para encontrar la casa de ladrillos amarillos del Hombre Ciego.

Los solares vacíos y las casas en ruinas de Detroit añadieron un carácter único a la película. "Para una historia como esta, necesitábamos un lugar en una calle particular en un barrio particular", dice Álvarez. "Normalmente se intenta encontrar una casa que dé miedo en una calle bonita, sin embargo, esto es todo lo contrario. La calle da miedo y esta es la única casa bien conservada que queda. Como todo el mundo se ha ido, una historia como esta podía ocurrir allí".

El director de producción Naaman Marshall construyó en un plató en Budapest una réplica de la casa de Detroit, sus interiores y un jardín lateral, recreando el inhóspito paisaje urbano de la ciudad. El aspecto general de No respires está pensado para reflejar la paleta de colores y otras cualidades del barrio original. "Todos intentamos permanecer en sintonía hasta cierto punto en lo que respecta al vestuario, el diseño de producción y la iluminación. Tiene un tono muy tenue con ciertos momentos de explosiones de color", señala Marshall.

La contribución de Marshall a No respires fue extraordinaria, afirma Álvarez. Desarrolló un plano poco convencional para la casa del Hombre Ciego, algo que ayudó a aumentar la confusión e intensificar el suspense del filme. "La oscuridad y la ceguera forman gran parte de lo que hace a esta película interesante", señala Westerman. "Cuando Rocky, Alex y Money entran en esta casa, se sienten inmediatamente fuera de lugar. Nada está ubicado donde una persona vidente lo pondría".

Previamente en preproducción, Álvarez, Marshall y el director de fotografía Pedro Luque planearon la acción dentro de la casa laberíntica utilizando un esquema hecho a mano y figuras que representaban a los cuatro personajes principales para supervisar la acción".

"Naaman nos ayudó mucho a crear un espacio que representa la historia del hombre que vive allí", dice el director. "Solo con caminar por los pasillos aprendes mucho sobre él. No tenemos que decirle nada a la audiencia. Las paredes hablan por sí solas".

Luque también participó en Ataque de pánico, el distintivo corto de ciencia ficción por el que Álvarez despertó interés a nivel mundial y consiguió un acuerdo con Ghost House Pictures. La pareja ha creado una composición visual que hace que trabajar juntos sea fácil, dice el cinematógrafo. "Fede es muy inteligente y tiene muy buen ojo. Tiene muy claro lo que hace, pero también cree que trabajar con su equipo puede hacer que la película parezca más grande".

En lugar de sumergir a la audiencia junto a los intrusos en la oscuridad de la casa –una elección que Álvarez creyó que sería demasiado obvia – él y Luque crearon fuentes de luz alternativas que le dieron al filme un brillo espeluznante. "Lo cierto es que introdujimos mucha luz para que los personajes se escondieran a plena vista en todo momento", explica el director. "Es un aspecto muy diferente para un thriller y eso crea una tensión singular".

Luque diseñó una iluminación basada en el aprovechamiento de la luz arrojada por fuentes de iluminación del entorno, como las luces de la calle o las luces de seguridad del exterior. "Intenté crear una gama de luz con distintos colores y texturas", afirma. "Combina luz suave y fuerte, luz cálida y fría. Así que visualmente es una manera de intentar entretener la vista".

El diseñador de vestuario Carlos Rosario recurrió a la moda urbana de Detroit como inspiración para el vestuario de Rocky, Alex y Money, dando a cada uno un look y un estilo singular. "Definitivamente la película es oscura e intrépida, y eso se refleja en el estilo personal de cada uno de estos personajes", afirma. "Rocky es una chica muy segura de sí misma y también muy femenina, que da la impresión de ser muy vulnerable. Tiene un estilo un tanto ochentero, con un punto rockero. No tiene mucho dinero así que jugamos con ropa de segunda mano. Sin embargo, como ha estado robando en todas estas diferentes casas, a menudo tiene una o dos prendas que son un poco más caras".

"Alex tiene un poco más de dinero", continúa el diseñador. "Su ropa es mucho más clásica para reflejar lo introvertido que es. Es mucho más práctica y monocromática. Y Money quiere mezclarse con las pandillas callejeras. Su ropa es como su armadura, es su forma de decir ‘aquí estoy’".

Los diseñadores fueron un poco más allá, comenta Álvarez, creando un aura de misterio y una intensidad que ayuda a definir la película. "Creo que los elementos visuales en esta película hablan por sí solos", añade. "No tenemos que dar al público información mediante personajes que lo dicen todo en voz alta. Ya hemos creado una enorme cantidad de tensión a través de la estética de la película".

Tapert predice que No respires será reconocida como una de las películas de más suspenso que el público contemporáneo ha visto hasta el momento. "Es emocionante verla con toda una sala de espectadores sentados al borde de la butaca, literalmente conteniendo el aliento", afirma. "Espero que el público salga del cine lleno de energía tras haber sobrevivido a esta experiencia implacable".