Cinemanía > Películas > Hedi > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Hedi  (Inhebek Hedi)
  Dirigida por Mohamed Ben Attia
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR para el tunecino Majd Mastoura en la Berlinale 2016, por su interpretación en el papel de un joven insatisfecho deseoso de escapar de su país. La película obtuvo además el premio a la MEJOR ÓPERA PRIMA para su jovencísimo director, también tunecino, Mohamed Ben Attia.


Ficha artística
Majd Mastoura - Hedi
Rym Ben Messaoud - Rym
Sabah Bouzouita - Baya
Omnia Ben Ghali - Khedija
Hakim Boumsaoudi - Ahmed


Comentarios del director Mohamed Ben Attia

Hablando de Hedi
Hedi significa calma, serenidad. El nombre se impuso como título de la película porque no solo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. Hedi es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión.

Inicialmente pensé contar la historia de un joven atrapado entre dos mundos, dos voces opuestas, pero determinantes en su vida. Fue la época en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Túnez. Aprendíamos a descubrirnos, a saber quiénes éramos. Bajo Ben Ali, la censura política acabó por anestesiarnos y corromper todo lo que nos rodeaba. Al igual que Hedi al principio de la película, intentábamos vivir sin hacer demasiadas preguntas.

Al conocer a Rym, Hedi aprende a descubrirse a sí mismo, sus sueños, y también sus límites. Reconozco que prefiero hablar de personas "comunes" en apariencia porque me resultan más interesantes que los típicos "héroes", tal como se entienden normalmente.

La libertad y la elección
Al contrario de Hedi, su prometida Khedija no tiene forma de salir de debajo de la losa de la tradición. La han programado desde su nacimiento para que quiera casarse y tener hijos; nunca se le ha pasado por la imaginación que su vida podía ser diferente. No es una mujer sumisa, nadie la oprime, sencillamente no concibe otra forma de vida. Al igual que Hedi, se ha criado en un entorno donde no se conoce a personas nuevas, donde las diferencias no son bienvenidas. Acepta su destino sin cuestionárselo.

A primera vista, Rym puede parecer lo opuesto a Khedija, pero decir eso sería simplificarlo demasiado. La feminidad en Túnez no se limita a estas dos vertientes, pero en cierto modo ambas son una representación simbólica de dos polos opuestos. Hedi tiene la suerte de conocer a alguien como Rym y descubrir otra forma de ver la vida. Pero Khedija no tiene esa oportunidad.

La posición de Hedi en el seno de su familia también contribuye a que su trayectoria sea más compleja. Está atrapado entre su madre Baya y su hermano mayor Ahmed, lo que permite un mayor desarrollo del personaje.

Desde el principio nos damos cuenta de que los dos hermanos son muy diferentes, pero a medida que avanza la historia vemos que ninguno vive la vida que le gustaría. A pesar de que Ahmed parece estar muy satisfecho con su lugar en el mundo, es el favorito de su madre y tiene una vida de éxito en el extranjero, también está dividido entre el deber hacia su madre y su felicidad personal.

Hedi, el hermano pequeño, padece el control absoluto de su madre, pero ha encontrado una zona suya dibujando. Solo entonces se encuentra a sí mismo, es realmente él. No le importa que los demás le tachen de soñador, que piensen lo que quieran, le trae sin cuidado la imagen que puedan tener de él. Gracias a sus dibujos consigue crear bolsas de aire fresco hasta el día en que conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa. Cuando su camino se cruza con el de la mujer, Hedi comprende por fin que su vida es suya y aprende a decir no.

Túnez hoy en día
Concebida conscientemente como una historia de amor o, mejor dicho, de un flechazo que cambia radicalmente la vida del protagonista, la película es ante todo una valoración de la juventud tunecina después de la revolución, la caída de Ben Ali y lo que el mundo llamó "la primavera árabe".

En esta película no hay armas, no hay piquetes, no hay manifestaciones. Ningún héroe blande una bandera ni trepa por las barricadas, ofreciendo el pecho a las balas. Mi intención ha sido levantar el velo que esconde la vida de estos jóvenes cinco años después, jóvenes que intentan encontrar un camino, que a veces consiguen ir hacia adelante y otras solo pueden ir hacia atrás.

¿Dónde estamos ahora? ¿En qué etapa está nuestro país hoy?

Hay dos temas principales en la historia. Con Rym y Ahmed descubrimos a dos persona decididas, pero desgarradas, obligadas a dejar su país para trabajar. Con Khedija vemos la parte pasiva, casi sedada, de la generación más joven, y Hedi nos muestra otra juventud llena de dudas que intenta encontrarse, que parece querer ir hacia delante, pero que en otros momentos prefiere dejarse llevar y no cambiar nada. Como muchos otros, Hedi intenta sacudirse el yugo de la tradición y emanciparse, pero ¿tendrá suficiente fuerza de carácter para hacerlo? Al final decidirá intentar cambiar las cosas desde dentro.

Mientras contaba la historia de esos personajes, que intentan hacer lo que pueden con lo que tienen, también quería retratar a mi país tal como es hoy. Mi país tiene resaca. Ya no está amordazado, pero está sumido en una profunda crisis social, religiosa y económica. Puede parecer una valoración cínica por mi parte, pero es una realidad que no podemos ignorar. Hace cinco años que los hoteles cierran uno tras otro; ciudades antaño prósperas gracias al turismo parecen pueblos fantasmas. Mis personajes se mueven por este paisaje tocado por el desastre y encarnan la búsqueda de todo un estado. He intentado destilar esta sensación a través de aparcamientos desiertos, empresas a medio gas, playas y piscinas vacías, hoteles despidiendo al personal. Más que un personaje, Hedi es la representación de todo lo anterior. Se mueve hacia delante y hacia atrás.

El casting de Hedi
Siempre he tenido miedo de las generalizaciones, pero la empatía que despierta el personaje de Hedi se explica por la universalidad de su situación. Durante durante la búsqueda del reparto me sorprendió descubrir que la mayoría de los candidatos a Hedi estaban desencantados con la vida y, a la vez, esperaban con impaciencia que algo les ocurriera. La idea de marcharse para que ese algo pasase era a menudo su único plan.

Cuando Majd Mastoura se presentó a la prueba, no nos pareció que respondiera a lo que buscábamos. Sin embargo, después de visionar las pruebas, entendí que la idea que me había hecho tenía poca importancia comparado a lo que me ofrecía. Tiene dos grandes cualidades: sensibilidad y sinceridad.

Tuvo que trabajar mucho para prepararse para el papel, sobre todo para cambiar su forma de andar y su postura. Al contrario de Hedi, Majd es muy abierto, incluso llega a ser exuberante. Le encanta bailar y leer poesía, por eso nuestro primer objetivo fue canalizar toda esa energía. Pero también es increíblemente preciso, tal como demostró el primer día de los ensayos.

Trabajar con Dora Bouchoucha y los Hermanos Dardenne
Dora creyó en mí el primer día que nos conocimos. Nuestra relación remonta al año 2002, cuando rodé mi primer cortometraje. Desde entonces, nos ha unido nuestra pasión por el cine, que compartimos con Lina Chaabane, su colaboradora más cercana. Para los tres se trata ante todo de disfrutar. Cada vez que tengo una nueva idea para un guion, corro a contársela y a compartir lo que pienso con ellas. Me han acompañado durante todo el proceso, sobre todo durante las fases de escritura y de montaje, algo que les apasiona.

He sido muy afortunado al poder colaborar con los hermanos Dardenne en este proyecto. Su implicación ha sido de gran valor para la película.


Comentarios de la productora Dora Bouchoucha
Hace diez años que empezamos a trabajar con Mohamed Ben Attia. Hemos producido todos sus cortos y hemos visto su talento como realizador y guionista madurar, desarrollarse y encontrar una expresión.

Mohamed Ben Attia lleva a la pantalla a personajes aparentemente sencillos, pero que revelan sus complejidades a través de sus elecciones. Las situaciones que imagina obligan a los personajes a superarse, derribar las tradiciones y el orden establecido sin melodrama, patetismo o escándalo. Todo se construye con sutileza. La rebelión interna y las decisiones les envían irrevocablemente hacia el futuro.

HEDI, su primer largometraje, sigue el tipo de narrativa habitual en sus obras, con un gran sentido de las situaciones, diálogos concisos y directos, así como un personaje que vive una revolución interior.

HEDI es el retrato de un joven aparentemente conformista que acabará encontrando la libertad a través de una historia de amor inesperada. En vez de doblegarse bajo el peso de la tradición, optará por hacerla suya. Se somete a la elección de su familia antes que rebelarse y tomar una decisión que coincidirá con la de su madre, pero que en realidad será la suya propia.

El personaje de Hedi es el reflejo de gran parte de la juventud tunecina, dividida entre el respeto a la tradición y el deseo de apartarse de las costumbres.

El Túnez de la posrevolución aparece en detalles sutiles, como la degradación económica del país, los hoteles vacíos y la detención del padre de la prometida de Hedi, un hombre que pertenecía al antiguo régimen.

El realizador plasma la triste atmósfera en la que está sumido el país actualmente.


La prensa ha dicho
Un drama digno de los Dardenne en un mundo árabe dividido entre la tradición y la modernidad, lo nuevo y lo viejo…Consigue una ópera prima tan ajustada a razones como perfectamente ejecutada. - EL MUNDO

Attia revela como un detallado retratista de comportamientos humanos y un certero observador de complejidades sociales y culturales. - EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

La originalidad de Hedi, no reside solamente en el hecho de que Ben Attia relate la emancipación de un hombre de las tradiciones que sofocan, generalmente y ante todo, a la mujer, sino también en que esta voluntad de independencia se la inspira la libertad de una mujer. - CINEUROPA

Una de las diez mejores películas proyectadas en el festival. - EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO