Cinemanía > Películas > La correspondencia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  La correspondencia  (La corrispondenza)
  Dirigida por Giuseppe Tornatore
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película del cineasta italiano GIUSEPPE TORNATORE (La Mejor Oferta; ganador de un Oscar por Cinema Paradiso).

Tras La Mejor Oferta, Tornatore vuelve a incidir en un drama romántico protagonizado en esta ocasión por JEREMY IRONS (ganador de un Oscar por El Misterio Von Bulow; La Misión) y OLGA KURYLENKO (A perfect day; Quantum of Solace).

Otro de los grandes nombres ligados a esta producción es el del prestigioso compositor ENNIO MORRICONE, un habitual en las películas de Tornatore.


Notas del director, Giuseppe Tornatore

Acerca de la película
LA CORRESPONDENCIA es una historia de amor de nuestro tiempo. Hace veinte años se podría haber considerado ciencia ficción y la trama podría haberse considerado onírica. Pero no en la actualidad. Todo es completamente realista. Se trata del amor, que puede superar cualquier obstáculo, así como de la fuerza de un sentimiento tan misterioso.

Tuve esta idea hace mucho tiempo, me pasa a menudo. Originalmente pensé en un protagonista masculino y luego en varios personajes femeninos, pero no me acabó de convencer y dejé el proyecto aparcado. Entonces decidí basar la historia en dos personajes: un hombre y una mujer. Gracias a la evolución de la tecnología y de las comunicaciones, el proyecto adquirió una forma más concreta y se pudo llevar a la pantalla.

Acerca de los actores y sus personajes
La selección tanto de Olga Kurylenko como de Jeremy Irons fue el resultado de una larga búsqueda, como suele suceder. En el cásting te pasan por delante muchas actrices, y en cierto punto te das cuenta de que has encontrado exactamente lo que buscabas. Y cuando eso ocurre, como pasó con Olga, ¡es maravilloso! Necesitaba una actriz joven, bella y, lo más importante, con talento, pues el papel entrañaba dificultades. Todo se ve desde su perspectiva y siempre está presente en escena. Olga interpretó su papel con gran tenacidad durante toda la película.

La interpretación de Jeremy Irons fue extraordinaria y creó un magnífico ambiente en el set. Poseía todos los atributos del personaje. Necesitaba una pareja con una importante diferencia de edad y con química a la vez. Y la química funcionó. Y la fórmula entera, también. Realmente fue una experiencia única.

La relación entre ambos personajes destaca por su extrañeza. En la película, exceptuando unas pocas escenas, él está presente en su vida a través de mensajes, cartas, vídeomensajes y e-mails. El personaje de Ed existió con anterioridad. Esas escenas se rodaron y montaron antes de grabar el resto del filme. Por tanto, cada vez que Olga interactuaba con Jeremy Irons, en realidad estaba interactuando con un personaje de escenas que ya se habían montado. Olga no interactuaba con un actor, sino con un personaje. Desde el principio tuve la impresión de que podrían aparecer todo tipo de sorpresas posibles e imprevistas, que normalmente decidía no ensayar, ya que quería capturar su reacción real y espontánea.

La asociación entre Tornatore y Morricone
Conocí a Ennio Morricone en enero de 1988. Desde entonces hemos trabajado juntos. Ennio nunca ha considerado nuestra estrecha amistad como una especie de atajo profesional. Este es el gran error que cometen los socios de larga duración. Acaban –a veces de forma inconsciente– confundiendo el afecto mutuo con una especie de puerta privilegiada a la tolerancia, y como resultado, se empobrecen los productos de su amistad profesional. Somos muy buenos amigos. Si le pido una tontería, Ennio dirá que es una tontería. No suele suavizar las palabras para evitar herirme. Y si él me sugiere algo incorrecto, ni el cariño que le tengo ni la diferencia de edad me impedirán decirle que se equivoca. Somos muy honestos y directos el uno con el otro, lo cual hace que nuestra relación sea sólida y estable. Hemos trabajado juntos durante más de 25 años. Él es muy generoso y pone su capacidad profesional y su gran –casi ilimitada– experiencia a mi disposición. Por tanto, sé que puedo pedirle lo que sea. Me siento como un acróbata sobre el trapecio, que sabe que no le puede pasar nada porque debajo tiene una red de seguridad. Por eso mi relación con Ennio funciona tan bien y sé que siempre funcionará.

La relación con el espectador
Mi relación con el espectador es muy fácil. Pienso que yo soy parte del público y siempre intento tenerlo presente durante todas las fases de la producción de un filme. Cuando creo una historia nunca me pregunto qué dirá el público, o si apreciarán o no el tema y el estilo. Nunca me lo pregunto porque yo me siento parte de la audiencia que ve la historia que escribo. Por tanto, lo que me pasa a mí cuando desarrollo la historia es exactamente lo que creo que puede sucederle al resto de espectadores. Así pues, no es una relación, sino una verdadera identificación.

La correspondencia y la mejor oferta
LA CORRESPONDENCIA es completamente distinta a LA MEJOR OFERTA, aunque creo que existen varios nexos de unión –no sé si muy visibles o no– entre ambos largometrajes. La trama de la primera guarda un cierto parecido con la perspectiva narrativa de la segunda. Ambas son historias de amor y tienen el misterio como elemento muy presente. Sin embargo, el misterio de LA CORRESPONDENCIA difiere del misterio tradicional de LA MEJOR OFERTA. Quizá lo que vincula a ambas películas es que hay un personaje que casi nunca se ve. En LA MEJOR OFERTA se debe a la supuesta agorafobia de la chica. En LA CORRESPONDENCIA es por la ausencia del personaje masculino, y se aleja de la pantalla por una razón muy seria a la vez que evidente.


Entrevista a Jeremy Irons (Por gentileza de Sky)

P: Jeremy, la nueva cinta de Tornatore sucede principalmente en Gran Bretaña. Ahora estamos en Escocia…

R: Sí, mi personaje vive en Edimburgo.


P: Es el personaje de un profesor de Astrofísica que trata de ayudar a una estudiante con problemas (Olga Kurylenko) a encontrar la paz interior. ¿Puede ayudarnos a entender mejor su personaje?

R: No quiero decir demasiado porque no quiero revelar la historia. Interpreto a un astrofísico que tiene una relación con una alumna. La chica también estudia Astrofísica y una tragedia familiar todavía la tiene afligida. Así que él la anima a levantar cabeza y a afrontar el pasado para aliviar su angustia.


P: En Italia, el filme se ha presentado como “una extraordinaria historia de amor”. Aparte de la gran diferencia de edad entre ambos personajes, ¿en qué forma es su historia de amor tan extraordinaria?

R: Todos los amores son extraordinarios, especialmente este, que tiene unas características fuera de lo común… y que no puedo explicar para no hacer ningún spoiler, de lo contrario se perdería la sorpresa para el espectador.


P: Hablemos de Olga, una mujer bella cuya gracia singular ya la destacó Terrence Malick. ¿Qué opina de ella, tanto de la mujer como de la actriz?

R: Olga es una mujer extraordinaria y muy cautivadora. Pisó su primer set a los quince años. Es inteligente y posee una gran energía interior. Es ucraniana, y eso hace que el principio de nuestra relación fuera algo diferente. La vimos en una película de James Bond, así como en EL MAESTRO DEL AGUA. Y creo que en el futuro la seguiremos viendo, porque estoy seguro de que se convertirá en una grandísima actriz. Es una colega excepcional y es muy fácil trabajar con ella, lo cual es excelente.


P: Tornatore es uno de los directores más famosos de Italia. ¿Cuáles son sus impresiones sobre él?¿Le explicó por qué le había seleccionado?

R: No, ni se lo pregunté –nunca pregunto a los directores. Es que siempre me encuentro con que en realidad querían contratar a otro, pero ese otro rechazó el papel, ¡y entonces me llamaron a mí! Tornatore tiene una visión especial. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo, y tiene una manera muy particular de mirar las cosas, algo inusual en un director. A menudo comprobaba la luz en el set para mejorar la calidad de las imágenes. Sabe perfectamente lo que quiere y es muy meticuloso.


P: ¿Cuál es su película de Tornatore favorita?

R: Mi favorita, y creo que la de mucha gente, es CINEMA PARADISO. Es un filme tan intenso que realmente te llega al corazón. Es un clásico, quizá una de las veinte películas más bonitas que se han producido nunca.


P: Usted ha trabajado mucho en producciones de Hollywood, incluyendo taquillazos como BATMAN VS SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA. Sin embargo, como actor británico, admite que le gustan los directores con sensibilidad europea. ¿Cómo logra combinar estos dos aspectos?

R: Creo que suena como si se le preguntara a un músico cómo puede tocar el violín en una gran orquesta pero también en una orquesta de cámara. El que toca el violín, toca el violín. Yo soy un actor. Y no distingo entre estar en BATMAN o en LA CORRESPONDENCIA. Algunas secuencias serán más rápidas, otras más divertidas, pero no hay diferencia. Somos parte de la historia que cuenta la película.


P: ¿Podría revelarnos algo de la película que no se haya dicho todavía?

R: ¡Nada de nada! En el filme hay secretos, como debe ser, y no me gusta revelarlos. Quiero que el público se entusiasme y se sorprenda viendo LA CORRESPONDENCIA.


Entrevista a Olga Kurylenko

P: LA CORRESPONDENCIA es una historia de amor entre una estudiante universitaria y un profesor de Astrofísica. La historia se vuelve misteriosa cuando el profesor desaparece repentinamente. ¿Por qué y cómo sigue comunicándose el profesor con ella, por varios medios distintos, cuando físicamente ya no está ahí?

R: Giuseppe Tornatore creó una historia única, inusual y, lo más importante, muy bien escrita. El guión me sorprendió mucho cuando lo leí. La premisa es muy inteligente y te implicas con facilidad, y los temas que trata la historia son interesantes. Me encanta el paralelismo entre la historia y el ciclo de la vida de las estrellas, que las seguimos viendo millones de años después de su muerte.

Fue un honor trabajar con Tornatore. He visto sus películas y me han gustado mucho. ¡Fue genial protagonizar una de ellas! Es un hombre divertido y muy intuitivo. Fue una gran experiencia verle trabajar en el set.

Tuve que leer mucho para prepararme el papel. Mi personaje es una estudiante de Astrofísica y habla de un tema que yo desconocía por completo. No me quedó otra que ponerme a leer mucha información de internet: artículos especializados, extractos de libros… Es difícil de aprender, pero fascinante a la vez. Quise entender de lo que hablaba, especialmente cuando mi personaje se presentaba a los exámenes. Uno de los actores del set me preguntó: “¿Dónde has aprendido todo eso?” ¡El tampoco tenía ni idea!

En la película se me ve a menudo ante la pantalla del ordenador. No puedo explicar por qué para no revelar demasiado. Pero esa es la razón por la cual casi todo el tiempo estaba actuando sola en el set. Pero tengo que admitir que no me importaba en absoluto.


Entrevista a Ennio Morricone

P: Maestro, ¿cuándo conoció a Tornatore?

R: El productor Franco Cristaldi me ofreció una película de Tornatore. Desgraciadamente tuve que declinar la oferta porque ya me había comprometido con una producción estadounidense. Pero Cristaldi me obligó a volver a casa y leer el guión. Era una película muy bien escrita, como una novela, de modo que cambié de opinión y acepté, incluso antes de conocer a Tornatore. Entonces llamé a EEUU y anulé mi compromiso con ellos.


P: Así es como comenzó su amistad hace 25 años.

R: O incluso antes. No sé cuánto hace.


P: Tornatore suele cambiar de compañeros profesionales con gran frecuencia, pero con usted no es el caso. ¿Cuál es el secreto de su alianza?

R: No sé, ¡eso pregúnteselo a Peppuccio!


P: ¿Ha cambiado su asociación con los años? En caso afirmativo, ¿en qué modo lo ha hecho?

R: Hemos ganado en valentía y cuando trabajamos juntos nos proponemos tomar riesgos. Nos entendemos y respetamos mutuamente. Trabajar con directores del calibre de Tornatore es duro, pero aquí sigo, ganando en valentía y sugiriendo lo que podría ser mejor para él, para la película y también para mí.


P: La BSO de LA CORRESPONDENCIA tiene un aire clásico y contemporáneo a la vez, un rasgo típico de sus bandas sonoras. ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es su secreto?

R: Compuse la música que creí más apropiada. Quise que fuera variada, distinta en colores y en intenciones. Algunas bandas sonoras son muy contemporáneas, otras más calmadas. No creo que haya hecho nada de un modo distinto. Está claro que la compuse tras una gran consideración, primero por mi parte y luego por parte de Tornatore. ¡No fue nada fácil! De hecho me resultó difícil, porque en aquella época yo no me sentía muy bien.