La película supone el debut en la dirección de largometrajes de Piero Messina, experimentado cortometrajista y documentalista que se ha curtido en el cine como mano derecha de Paolo Sorrentino en películas como "La Gran Belleza" o "Un lugar donde quedarse", gracias a su tarea de ayudante de dirección.
Como protagonista de su Opera Prima, Messina ha podido contar para el papel protagonista con una de las actrices francesas más laureadas de la historia; Juliette Binoche, que tiene en un haber un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por "El Paciente Inglés" de Anthony Minghella, el César a Mejor Actriz por "Tres Colores: Azul" de Krzysztof Kieslowski y el galardón de Mejor Actriz en Los Premios de Cine Europeo por "Chocolat" de Lasse Hallström. Además, ha trabajado con los directores franceses más celebrados cómo Michael Haneke, Olivier Assayas o Patrice Leconte, entre otros. De compañera de reparto tendrá a Lou de Laage, joven actriz gala que ha obtuvo una nominación al Cesar a Mejor Actriz revelación por su papel en "Respira" de Mélanie Laurent.
LA ESPERA ha tenido un largo recorrido por los Festivales más prestigiosos del mundo, con gran éxito entre el público y la crítica, obteniendo 3 premios en el Festival de Venecia, además de estar nominada en las categorías de Mejor Actriz y Mejor dirección Novel en los David de Donatello.
Piero Messina (El director)
Piero Messina nació en Caltagirone en 1981.
Se graduó con honores en DAMS e hizo un graduado en dirección en la Roma Film School.
Ha hecho numerosos cortos y documentales. Entre sus cortos, Terra, presente en la 65ª Edición del Festival de Cannes en la sección de Cinéfondation; La prima legge di Newton, que recibió mención especial en el Festival de Roma, una nominación al Silver Ribbon y otra al Globo de Oro; y La porta, seleccionada en el Festival de Rotterdam. Entre sus documentales, Pirrera, presente en el Festival de Roma y ganador, entre otros, del Premio Libero Bizarri. Trabajó como ayudante de dirección de Paolo Sorrentino en las películas Un lugar donde quedarse y La gran belleza.
Ha rodado documentales para RAI y el programa Capolavori Svelati para Sky Arte. En enero de 2014 dirigió el corto piloto para el proyecto de Giorgio Armani Films of City Frames, dirigido a estudiantes de una de las escuelas de cine más importantes del mundo.
Memoria del director
Todo empezó con un recuerdo de mi infancia. Es de noche y las calles de mi pueblo están llenas de gente.
Se escuchan gritos y llantos, la tensión crece, la gente corre. Lo que está sucediendo es que hay un simulacro de procesión, se lleva una estatua esculpida en madera, que se convierte en algo real para todos ellos. Es ese pensamiento profundo de que una misma experiencia, un pensamiento, una emoción, lleguen a generar una diferente, irracional y aparentemente imposible verdad. En el fondo, esto es lo que les pasa a los personajes en mi película. Protegidas, pero solas en el mundo, Anna y Jeanne empiezan a esperar la vuelta de Giuseppe. Y mientras tanto, imaginan diferentes realidades que existen específicamente porque ellas las comparten. Así se crea una silenciosa intimidad entre ellas. Casi inconscientemente se aferran la una a la otra, se acercan esforzándose por protegerse y a la vez, abrazando una frágil verdad. La verdad está ahí, demasiado cercana para ser visible. Demasiado terrible para ser considerada. Así que se abandonan por completo, crean un paréntesis, un momento en el tiempo en el que aún hay una posibilidad. Tienen fe en esa posibilidad, como si compartir un pensamiento pudiera hacerlo realidad.
Entrevista con Piero Messina (Conversación con Martin I. Petrov)
P: ¿Por qué elegiste basar tu historia en Sicilia? ¿Es porque es tu hogar y te sientes conectado a él?
R: Cuando empezamos a escribir la película, la idea ya era que pasase en Sicilia. Y más particularmente en las montañas, donde la atmósfera es exactamente como la película tenía que ser: con neblina y misteriosa. Estos elementos son muy fuertes en los recuerdos de infancia de mi hogar.
P: ¿Es porque Sicilia es más tradicional y religiosa que otras partes del país?
R: Sí que es tradicional, pero la religión está mucho menos presente que hace años. Realmente es la representación de la muerte lo que funciona mejor en este caso. Hay un libro muy importante que me inspiró, Light and Grief de Bufalino, que explica que en sitios como Sicilia, donde el sol es un elemento dominante, la muerte es normalmente demasiado dura para ser aceptada y convivir con ella.
P: Hay unos cuantos símbolos en la película que representan la conexión de Anna con su hijo. ¿Es algo que ideaste desde el principio o sucedió de ese modo?
R: El teléfono de su hijo que ella encuentra en la habitación estaba ahí desde el principio, cuando pensamos que sería también la resolución. Aunque en el primer borrador nadie aparecía con un teléfono en la película, pensamos que era esencial y reescribimos el guion para incluirlo.
La colchoneta hinchable que Juliette sujeta en una de las escenas y llora mientras inhala aire de ella, es otra historia. Lo usaba para dormir un poco en los descansos de rodaje. Un día uno de los asistentes lo estaba desinflando y tuve la idea de usarlo en una escena. Lo probamos y funcionaba perfectamente, fue una escena que añadimos al final.
P: Otra escena importante es cuando Anna va a la festividad de Pascua en la ciudad, justo después de revelar la verdad de su hijo a Jeanne. ¿Pensaste cómo sería la vida de Anna después de su catarsis emocional?
R: La escena de la procesión no solo muestra al personaje soltando todas sus emociones, sino que también se deja ir la tensión general que se había ido construyendo en la película desde el inicio.
Añadí una escena adicional al final porque quería subrayar la conexión emocional que se había establecido entre las dos mujeres, después de que finalmente ambas aceptasen la verdad.
P: Has trabajado en dos películas de Paolo Sorrentino. ¿Sientes que has asumido elementos relacionados con su trabajo o aproximación estética? Tu película es muy geométrica y colorida, recuerda a las imágenes de Sorrentino
R: Es interesante que hayas notado la geometría, que realmente me ha venido de forma muy natural y es más una inclinación personal a mis primeros pasos. Se extiende también a mis elecciones de banda sonora.
El trabajo de Paolo es por supuesto muy diferente al mío, pero con la gran similitud de que los dos tratamos de narrar en imágenes. La cosa más importante que aprendí trabajando con él es que está en contra de las tonterías y el camino fácil, y creo que ahí está la diferencia entre algo simple y algo fácil: sus significados son parecidos, pero es completamente diferente en el set de rodaje.
Festivales
· FESTIVAL DE VENECIA: Sección Oficial a Concurso
- PREMIO AGISCUOLA: Leoncino dOro Piero Messina
- PREMIO SIGNIS: Mención de Honor Piero Messina
- PREMIO FEDIC: Mención Especial Piero Messina
· FESTIVAL DE BARI
- PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Juliette Binoche
· FESTIVAL DE LONDRES
- Sección competitiva: Óperas primas
· PREMIOS DAVID DE DONATELLO
- Nominación a la Mejor Actriz (Juliette Binoche)
- Nominación al Mejor Director Novel (Piero Messina)
Han dicho
"Deslumbrante debut" - Variety
"Binoche crea momentos poderosos" - The Hollywood Reporter
"Complejo e ingenioso paisaje emocional" - Washington Post
"Binoche es una maestra de las emociones" - RogertEbert.com
"Delicado estudio del tiempo y la emoción" - The New York Times