ROBINSON. UNA AVENTURA TROPICAL es la verdadera historia de Robinson Crusoe, contada no por él, sino por su auténtico confidente: el loro Tuesday. Lo que Daniel Defoe no escribió en su célebre novela.
"En el barco llevábamos un perro y dos gatos, de cuya eminente historia diré algo en su momento, pues me traje los dos gatos y el perro saltó del barco por su cuenta y nadó hasta la orilla, al día siguiente de mi desembarco con el primer cargamento. A partir de entonces, fue mi fiel servidor. Me traía todo lo que yo quería y me hacía compañía; lo único que faltaba era que me hablara pero eso no lo podía hacer
". Robinson Crusoe (Daniel Defoe, 1719)
Génesis
Todos los guiones de las películas que habíamos rodado anteriormente se basaban en historias originales, por eso, pensamos que esta vez sería divertido basarnos en un famoso relato para nuestro nuevo proyecto. Nuestra búsqueda nos llevó a un guion escrito por un guionista norteamericano, Chris Hubbell, que se inspiró a su vez en el primer best seller de la historia de la literatura occidental: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Lo más curioso es que este conocido relato sobre el náufrago más famoso del mundo nunca se había llevado a la pantalla como una película de animación y este enfoque de la historia fue lo que más nos atrajo. La historia se cuenta no desde el punto de vista de Robinson, sino a través de los ojos de los animales que viven en la isla donde naufraga. El personaje principal es Mak, a quien Robinson llama Tuesday, un joven loro que está convencido de que el mundo es mucho más que esa diminuta isla. La llegada de Robinson le demuestra que está en lo cierto y hará todo lo posible por hacerse amigo de esta extraña criatura con la esperanza de dejar algún día la isla con él.
Notas del director
La novedad de esta nueva versión de Robinson Crusoe es contar la historia desde el punto de vista de los animales y mostrar hasta qué punto contribuyeron a que Crusoe sobreviviera.
En términos de puesta en escena, era importante establecer una cierta complicidad con el público, que conoce perfectamente algunas partes de la historia. Por ejemplo, diseñamos todo lo relacionado con el previsible descubrimiento del naufragio pensando en que el público pudiera disfrutar, por anticipado, de los malentendidos y reacciones extrañas de los animales ante la llegada de este "monstruo marino". En muchas películas, los animales tienen muchos rasgos humanos, pero en esta película era muy importante mantener la diferencia entre animales y humanos. Si Robinson Crusoe naufragara en una isla en la que los animales caminaran sobre dos patas, llevaran traje y le invitaran a cenar, perderíamos uno de los temas fundamentales de la historia: el aislamiento de un ser humano separado de sus congéneres.
Por supuesto, la idea no era hacer un documental ni tampoco limitar la libertad de las películas de animación. Todos los animales hablan el mismo idioma, por ejemplo, un factor que influyó mucho a la hora de diseñar los personajes y que, en última instancia, ofreció muchas más posibilidades al bestiario. Además, el equipo de animación consiguió un equilibrio perfecto entre los movimientos realistas de cada especie y la libertad para añadir emoción o humor. Todos los departamentos aceptaron el reto y resolvieron perfectamente las dificultades técnicas, lo que les permitió crear un reino creíble con mucho estilo y un entorno memorable y único.
Los personajes
Robinson Crusoe
Es un aprendiz de cartógrafo de buena familia que un día se enrola en un mercante para ver mundo. Robinson es un joven desmañado, cuya débil constitución contrasta con la de los veteranos marineros y experimentados aventureros, que se burlan de él por ser tan ingenuo. Sin embargo, la vida de Robinson cambiará para siempre cuando tras un naufragio el mar le arrastra solo a la playa de una pequeña isla. Nuestro anti-héroe debe vencer sus miedos para sobrevivir. Su candidez y optimismo le llevan a no darse nunca por vencido y su actitud amable con los animales de la isla le reporta muchos beneficios, porque terminan siendo sus amigos y aliados en las numerosas aventuras en las que se ve inmerso.
Tuesday (Loro Macho)
A diferencia de los demás animales de la isla, comer y dormir no es suficiente para este loro curioso y excéntrico. Está convencido de que el mundo es mucho más que unas cuantas rocas rodeadas de mar. Por desgracia, no hay ningún otro animal que se interese por las pruebas que se pasa el día buscando para que apoyen su teoría. Un día, Robinson y los demás supervivientes del naufragio son arrastrados a la playa. Entonces, y más que nunca, Mak -que no tarda en acostumbrarse a que le llamen Tuesdayse niega a comportarse como el resto de animales y dejarse llevar por el pánico. Poco a poco, consigue que vayan venciendo sus miedos y prejuicios y se convierte en el intermediario entre Robinson y los animales, que al final terminan siendo una familia.
Kiki (Martín Pescardor hembra)
A pesar de su pequeño tamaño, la principal misión de Kiki antes de la llegada de Robinson era vigilar al grupo de animales, organizar las comidas y disuadir a Mak de abandonar la isla. Cuando llega el "invasor", su autoridad disminuye gradualmente a medida que la influencia de Mak y, posteriormente, de Robinson va aumentando. Kiki se opone a estos cambios, pero no quiere enfrentarse a sus amigos a los que nunca dejará de querer.
Rosie (Tapir hembra)
Es la más grande del grupo y se pasa el día pensando en la comida. Choca continuamente con los demás y está siempre contando chismes, pero es también la más cobarde. Enseguida se asusta si siente miedo y pierde el control y el norte por completo. Puede optar por esconderse o lanzarse directamente al ataque. Carece de decisión, es un poco estúpida y siempre obedece al líder. Sin embargo, pese a su torpeza, todos la quieren por su generosidad, amabilidad y sencillez.
Scrubby (Vieja cabra macho)
Este macho cabrío siempre está quejándose. No ve bien y la mayor parte de las veces está pensando en comida. Necesita siempre que le salven en situaciones de riesgo o impedir que haga tonterías. Siempre va un paso por detrás del resto del grupo, tanto física como mentalmente pero, aun con todos sus defectos, es muy divertido y entrañable.
Carmelo (Camaleón macho)
Es vago, sarcástico y tiene la mano muy larga. Su camuflaje es tan eficaz que casi logra ser invisible. Tiene también una lengua increíblemente fuerte que puede desenrollar muy rápido para atrapar cosas o columpiarse como Tarzán; de esta forma, suple su excesiva lentitud cuando camina.
Epi (puercoespín hembra)
Es la más joven del grupo; coqueta, despreocupada y le encantan las bromas. Cuando se ve en peligro, se enrolla y se convierte en una bola con púas. Se pasa el día con Pango, al que quiere y protege como a un hermano pequeño, y este adora su alegría de vivir y su risa infantil.
Pango (pangolín macho)
Se lleva bien con todo el mundo, pero Epi es favorita. Aun con extraño caparazón lleno de escamas, su hacia arriba y poderosas garras, es un increíble acróbata aéreo. Se fácilmente por bambú, se sube a árboles y se columpia en las parras. Si hay algún problema, sabes siempre puedes con él.
Aynsley (perro escocés)
Este viejo perro escocés es el mejor amigo de Robinson y el que le protege en todos los viajes. Siempre se pone del lado de los perdedores y nunca se acobarda a la hora de pelear.
El capitán y sus piratas
Este carismático y escurridizo pirata es capaz de sonreírte y darte la mano y un segundo más tarde obligarte a pasear por la plancha. Puede ser un compañero encantador y un anfitrión adorable y al minuto siguiente dar rienda suelta a un temperamento explosivo. Le temen sus enemigos y confunde a sus amigos. Cuando el capitán y su tripulación rescatan a Robinson, la historia que este les cuenta decidirá su futuro.
May & Mal
No son gatitos caseros adiestrados, sino cazadores de ratas y feroces depredadores encerrados en la bodega del barco para mantener a raya a los roedores. Mal ataca de frente, con una tremenda fuerza bruta. May es más sibilina y silenciosa y le gusta acercarse a sus adversarios sin que la vean y cogerlos por sorpresa. Sueña con la libertad, con la luz del sol y con una dieta variada de presas exquisitas con las que alimentar a sus crías, Sin embargo, Robinson los encierra en una bodega insana; a partir de ese momento, vengarse de él se convierte en su único objetivo.