Darrin Hill (Cuba Gooding Jr.) acaba de perder su empleo en una empresa de publicidad de Nueva York y los acreedores le andan persiguiendo por toda la ciudad. Pero justo cuando cree haberse quedado sin suerte, descubre que es el único familiar que ha sobrevivido a su tía Sally, que le ha dejado 150.000$. Darrin regresa a su pueblo natal de Montecarlo, en Georgia, para asistir al funeral y recoger su herencia. Pero descubre que Sally le ha puesto una pequeña condición para cobrarla. Su último deseo es que su querido sobrino cree un coro, lo haga participar en el concurso anual Gospel Explosion y se alce con la victoria.
Darrin se encuentra con todo tipo de dificultades en su empresa y está a punto de darse por vencido, cuando conoce a Lilly (Beyoncé Knowles), una cantante de jazz con una voz tan hermosa como ella misma. Lilly evoca en Darrin sentimientos que hacía mucho tiempo que éste no sentía. De repente, recoger su dinero o volver a Nueva York dejan de tener importancia para él y entonces se da cuenta de que su tía Sally le ha dejado mucho más que una mera herencia.
En la nueva comunidad que Darrin descubre se encuentra la iglesia baptista Beulah, un lugar de encuentro para una serie de personajes tan variados como hilarantes, además de un centro de formación y exhibición para un grupo de jóvenes cantantes llenos de talento.