Cinemanía > Películas > Spun > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Spun  Dirigida por Jonas Akerlund
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La primera película del respetado director de vídeo-clips, Jonas Akerlund (Madonna, U2, Moby, etc) es una bola hiperkinética de drogas, sexo y locura. Con una banda sonora original de Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Spun incluye participaciones de un reparto que incluye a Mena Suvari (American Pie, American Beauty), John Leguizamo (Carlito's Way, Jungla de Cristal 2, Moulin Rouge, Romeo y Julieta), Peter Stormare (Fargo, El Gran Lebowski, Chocolat, Dancer in the Dark), Brittany Murphy (Clueless, Don't say a word, 8 Millas), Jason Schwartzman (Rushmore), Patrick Fugit (Almost Famous), entre otros con Mickey Rourke, Alexis Arquette y Eric Roberts.

Al más puro estilo de Trainspotting, y en la línea del cine políticamente incorrecto de Larry Clark, cuenta como millones de personas, desde los yuppies de Wall Street hasta tus vecinos adolescentes abusan de una nueva droga: la metamphetamina, y la eufórica sensación de poder ilimitado que les provoca...

La banda sonora
Billy Corgan, líder del grupo Smashing Pumkings y compositor de la música de "Stigmata", se encarga también de componer la banda sonora de "SPUN", que incluye temas de Zwan, Ozzy Osbourne, Mmotley Crue, The Caesars, Blues Traveler, Roxette, Robert Halford, Soundtrack of our Lives, T-Rex, Foghat, Turpentines, Hellacopters y Yes, entre otros.

Además, en la película, aparecen en "cameos": Deborah Harry, cantante de "Blondie", es la vecina de Ross; Rob Halford, cantante de "Judas Priest", es el encargado del Sex-shop; y Billy Corgan, cantante y compositor de los desaparecidos "Smashing Pumpkins", es el doctor que atiende a Frisbee.

Comentarios en la Première en Los Ángeles
"No me preocupé por la producción y no tuve gran compensación económica", dijo Rourke, quien interpreta a un dealer llamado "El Cocinero" en "Spun".

"Ahora estoy escuchando más los consejos de mi agente, nunca lo había hecho" -añadió el veterano actor, protagonista de "9 semanas y media" y "Boy Heat". "Me dijo que hiciera la película porque él conoce a Jonas Akerlund y lo aprecia mucho, entonces empecé a ver los trabajos de Jonas, me gustaron mucho sus comerciales y video clips, mucho más que el guión de la película".

Mena Suvari (American Beauty): "Últimamente, me he dado cuenta que las cosas por las que me he sentido atraída son oscuras y diferentes...Me encanta cuando se puede mostrar diferentes facetas de la vida. Pienso que el uso de la methamfetamina se está incrementando, y es bueno poder mostrarlo, es una película que dará que hablar".

"Pienso que es importante hacer películas que traten de lo epidémico que pueden ser las drogas", agrega Jason Schwartzman. "Nunca he visto nada parecido, es una comedia y a la vez es muy seria, es una tragicomedia supongo".

"La methamfetamina cristalina mantiene tu vida aburrida y te cambia como ser humano" explica, cuando la prensa de la película fundamenta el mensaje del film. "Es una mala manera de vivir la vida. Saca afuera lo peor de ti".

Críticas
Chicago Sun Times, por Roger Ebert. Abril de 2004
La película es como una comedia negra en donde los personajes corren dentro y fuera de las puertas, involucrándose con identidades falsas y se desesperan por mantener todos sus platos en el aire, El encanto del film, hay que admitir que además de su extraño gusto, proviene también de el hecho de que "Spun" no romantiza a sus personajes, no los engranda ni los dramatiza.

El film es como de bajo perfil, una versión de esas películas serias donde todo el mundo es macho y moribundo. Los personajes de "Narco" chocarían con estos personajes en sus tumbas. "Spun" tiene dos policías de narcóticos, interpretados por Peter Stormare y Alexis Arequette, pero sus trabajos pertenecen a un programa de televisión, "Reality Show" , y están seguidos siempre por las cámaras.

El director Jonas Akerlund, procedente de Suecia con vasta experiencia en comerciales y videos musicales, y que obviamente ha estudiado cuidadosamente "Réquiem por un sueño", emplea el uso de la velocidad visual que desconecta a la persona para indagar un poco en el efecto que causa ingerir methanfetamina. Aunque el sentimiento por sus personajes sobrevive a la técnica, de todas formas es interesante como la historia y estas personas pareciera que existiesen antes de que empezace la película y que siguen viviendo después que terminase, en vez de ser un argumento, nosotros caemos en sus vidas, Cuando Cook enciende la madre de todos los fuegos, camina hacia la cámara (la bola de fuego está de fondo) ya está mirando un nuevo motel.

The New York Post
El director de Vídeos Musicales Jonas Akerlund (Madonna's "Ray of Light" y creador del controversial vídeo de Prodigy, "Smack My Bitch Up"), hace su debut en el cine con un manejo de cámara nervioso e hiperactivo como sus temas. (El film ha entrado el libro Guinness de Record Mundiales por ostentar 5,435 cortes de edición).

"Spun" comienza con Akerlund utilizando trucos de cámara al hombro y efectos de sonido para introducirnos en el mundo de inhalar, fumar e inyectarse methamphetamine - en la casucha que pertenece al dealer paranóico Spider Mike (John Leguizamo).

Momentos de pornografía por animación y el soundtrack por Billy Corgan incrementa la cuota refrescante, pero la historia, escrita por los guionistas Will De Los Santos y Creighton Vero, es un poco tambaleante.