FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
GANADORA CONCHA DE ORO
GANADORA CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ
Festival Internacional de Cine de Toronto
GANADORA PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI)
Sobre la producción
Cuando Feng Xiaogang leyó la novela de Liu Zhenyun, "I am not Pan Jinlian" hace cuatro años, su primer pensamiento fue: ¡Este es un gran tema para una película! Liu cuenta la historia satírica de Li Xuelian, una mujer de pueblo acusada de ser una adúltera. Después de que se dicte una sentencia contra ella en su caso de divorcio, ella viaja a Beijing para probar que su divorcio era una farsa, y para redimir su reputación.
Feng cree que las obras literarias nunca deben alejarse de la realidad, pero deben reflejarla. "Siempre he disfrutado con los libros de Liu Zhenyun, mucha gente escribe sobre China de una manera pesimista, pero Liu siempre trata el tema con humor, lo que creo que se acerca más a la verdad". Liu siempre afirmó que "I am not Pan Jinlian" es una novela que explora lo absurdo de la vida cotidiana de una persona. Su tema no es sólo el caso judicial, sino también la lógica detrás de él.
Dice Feng: "Hay humor en su lenguaje, humor en la historia y el humor que subraya la moral de la historia". Mi adaptación, Yo no soy Madame Bovary, es más de la tercera clase.
Feng siempre quiere que sus películas tengan un valor para la sociedad, que provoquen el pensamiento tras la risa. A pesar de su nueva forma de narrativa, la película es muy crítica, reflejando el estilo observacional de Feng de revelar la verdad subyacente bajo la superficie de todas las cosas. La estética de la película no es menos innovadora: la obra se presenta dentro de un marco circular, creando una sensación de distancia y alienación. El público se ve obligado a ver la acción más objetivamente, experimentando el dolor de la realidad en el absurdo y el humor sarcástico de la película en sí.
La idea original del marco circular fue de Feng. "Las pinturas de Literati durante la dinastía Song eran a menudo paisajes representados en rollos. Con una historia tan potentemente china, necesitábamos contarla de una manera muy china." Cuando Feng fue a buscar localizaciones, los lugares que encontró a menudo carecían de carácter: "La composición de muchos lugares era simplemente desordenada, mal organizada, sin divisiones, algo que, como director y antiguo pintor, me molestaba". Al encuadrar cada escena en un círculo, podía eliminar muchos elementos no deseados de cada escena, y hacer que el público se centre en los personajes. Cuando explicó su idea por primera vez a Luo Pan, el director de fotografía, se mostró realmente emocionado. "¡Si haces una película así, los directores de fotografía te amarán para siempre!"
Para probar su enfoque radical, el equipo de Feng tomó diez minutos de imágenes de muestra con stand-ins, experimentando con escenas de día, noche, interiores y exteriores y confirmando la viabilidad del marco circular. El escritor Liu Zhenyun estuvo inicialmente en contra de la idea, creyendo que la tensión dentro de la historia de su novela era bastante fuerte por sí misma sin recurrir a tal innovación visual. Dice Feng: Es por supuesto una novela maravillosa, de lo contrario no lo habría adaptado, pero necesito encontrar mi propio modo de presentarlo." Después de una larga negociación, Feng acordó rodar la película de las dos maneras, circular y 1: 1,66. Pero grabar fue difícil porque la mentalidad necesaria para un marco circular es completamente diferente.
En primer lugar, las escenas de alto contraste no se podían iluminar bien, tenían que permanecer grisáceas, para aparentar una pintura de la dinastía Song. Cuando se ilumina una escena de alto contraste, los objetos oscuros dentro del círculo pueden alterar su forma. En segundo lugar, la composición no es adecuada para primeros planos, que repentinamente asumen las apariencias de rostros vistos a través de un telescopio. Además, no son posibles planos a mano. La composición debe estar centrada en la parte inferior del bastidor, con el sujeto centrado en la mitad inferior. Esto obliga a una estética completamente nueva. Feng y Luo sólo utilizaron lentes de 50mm, 35mm y 25mm para la película. Incluso consideraron el uso de una sola lente durante todo el rodaje. Y como los cortes de salto son desorientadores, no hay muchos planos en cada escena.
El marco circular no sólo refleja la composición de las pinturas tradicionales chinas, sino que también proporciona un agujero para el público. Puesto que algo está ocurriendo claramente dentro del círculo, algo también debe estar pasando fuera de la vista. Esto abre muchas posibilidades creativas. Tanto los personajes como el público se pierden, con información incompleta, al igual que la propia Li Xuelian.
Feng Xiaogang (director)
Nacido en 1958, en Beijing. Feng Xiaogang surgió como uno de los directores más comercialmente exitosos de Asia, con sus temibles comedias negras que narraban la vida de la gente común en una China que cambia rápidamente. Sus películas se hicieron más ambiciosas, y estaban en la vanguardia para expandir las fronteras del cine de China, con las películas de acción: A world without thieves (2004), la fantástica The banquet (2006), Assembly (2007), la comedia romántica If You Are The One (2008) y el drama Aftershock (2010). Su historia de un divorcio A Sigh (2000) y el drama histórico Back to 1942 (2012) ganaron los premios de Mejor Película en los Festivales de Cine de El Cairo y Beijing respectivamente. Él también ha ganado el Mejor Director tres veces en los prestigiosos premios Hundred flowers de China. En 2016, Feng vuelve a reinventar las formas de género con Yo no soy Madame Bovary.
Filmografía Selecta:
Yo no soy Madame Bovary (2016)
Back to 1942 (2012) Best Film From Mainland And Taiwan
32nd Hong Kong Film Awards
Outstanding Director, Outstanding Film
15th Huabiao Awards
Golden Butterfly Award
6th International Rome Film Festival
Best Picture
3rd Beijing International Film Festival
Aftershock (2010) Outstanding Film
14th Huabiao Film Awards
Best Director
31st Hundred Flowers Awards
If You Are The One (2008) Best Director
30th Hundred Flowers Awards
Assembly (2007) Best Asian Film
28th Hong Kong Film Awards
Best Director, 27th
Golden Roosters Awards
Best Director
29th Hundred Flowers Awards
The Banquet (2006)
A World Without Thieves (2004) Favourite Director
12th Beijing College Student Film Festival