Cinemanía > Películas > Yo no soy Madame Bovary > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Yo no soy Madame Bovary  (Wo bu shi Pan Jin Lian)
  Dirigida por Feng Xiaogang
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Li Xuelian es una mujer normal que vive en un pueblo. Debido a su insistencia en la retirada de una acusación contra ella, tiene que negociar con distintas personas de diversos niveles sociales. Nunca se imaginó que, a lo largo de estas confrontaciones, un leve incidente le llevaría a otro, y como una bola de nieve, acabaría en algo más grande sin tener ella nada que ver. Tras diez años, aún no ha logrado arreglar las cosas, sólo ha aprendido una dura lección sobre las carencias de la naturaleza humana.

Li niega una acusación hecha por su ex marido, quien dijo: "¿Tu nombre es Pan Jinlian?". A lo que Li respondió: "No soy Pan Jinlian!". *

La película examina los conflictos que surgen cuando una sociedad evoluciona de ser dependiente de un sistema de favores y deudas a un estado de derecho sistematizado. La protagonista trata los conflictos con su ex marido, utilizando todos los medios que tiene en su poder para revelar la importancia del estado de derecho en una sociedad moderna.

Mientras que el título original chino es Yo no soy Pan Jinlian, en referencia al personaje fabuloso, el internacional es Yo no soy Madame Bovary, un nombre que simbolizó en Occidente el arquetipo de la "mala mujer y esposa".

* - Pan Jinlian es un personaje mítico chino que conspiró con su amante para asesinar a su marido. Hoy en día, la gente aún se refiere a las mujeres "promiscuas" como Pan Jianlian.


Sinopsis 2
Hace diez años, Li Xuelian y su marido Qin Yuhe organizaron un falso divorcio para lograr un segundo apartamento reservado por el gobierno para personas solteras. Seis meses más tarde, Qin se volvió a casar, según lo acordado, pero con otra mujer. Furiosa, Li presentó una demanda ante la Corte del Condado. Pero perdió el caso porque el juez Wang Gongdao estaba convencido de que los papeles del divorcio estaban en orden. Rechazando aceptar las conclusiones de la corte, Li apela al Jefe de Justicia, al Jefe del Condado, e incluso al Alcalde, pero falla en cada intento. Ella decide que sólo Qin puede darle la tranquilidad que necesita, si reconoce que el divorcio fue falso. En cambio, este la acusa públicamente de ser una "mujer promiscua" porque no era virgen en su noche de bodas, una acusación que lleva a Li a los tribunales para redimir su reputación. Del condado a la ciudad, ella pasa por un juicio tras otro, hasta decidir hacer su apelación en la lejana Beijing. En la capital, es atendida por Zhao Datou, un chef que se había enamorado de ella cuando eran estudiantes. Continuando su infatigable lucha, Li consigue llegar a los mandamases de Beijing, que pasan a la acción despidiendo al Jefe de Justicia, al Jefe del Condado y al Alcalde que llevaron su caso.

Diez años pasan, pero el caso de divorcio de Li y su reputación arruinada no han sido solventados. Li ha continuado viajando a Beijing cada año, pero esta vez Zhao - ahora viudo - la insta a dejarlo ya. Li se pone furiosa cuando descubre que ha sido instruido por los líderes del condado para convencerla de que retire su demanda.

Mientras tanto, el juez Wang - el primero del caso judicial original hace diez años- ha sido promovido desde entonces a la Corte Suprema de Justicia. Él tiene la tarea de asegurar que el caso de Li no interrumpa el Congreso Nacional del Pueblo anual. Mientras Li viaja a Beijing, Wang la vigila a cada paso.Años más tarde, por casualidad, Li se encuentra con el Jefe del Condado que fue despedido por su culpa. Cuando le pregunta por qué luchó tanto por su caso, ella revela que cuando su esposo volvió a casarse, ella estaba embarazada. Luchaba no sólo por sí misma, sino por su futuro hijo.