MESA 19 está dirigida por Jeffrey Blitz (SPELLBOUND (AL PIE DE LA LETRA), ROCKET SCIENCE). El guión es de Jeffrey Blitz y la historia de Mark Duplass y Jay Duplass y Blitz. La película está protagonizada por Anna Kendrick (DANDO LA NOTA, UP IN THE AIR), Craig Robinson (JUERGA HASTA EL FIN, JACUZZI AL PASADO), June Squibb (NEBRASKA, NAVIDADES, ¿BIEN O EN FAMILIA?), Lisa Kudrow (Friends, The Comeback), Stephen Merchant (The Office, El show de Ricky Gervais), Tony Revolori (EL GRAN HOTEL BUDAPEST, DOPE), Wyatt Russell (INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD, TODOS QUEREMOS ALGO), Amanda Crew (Silicon Valley, EL SECRETO DE ADALINE).
MESA 19 está producida por Shawn Levy, p.g.a. (LA LLEGADA), Dan Cohen, p.g.a. (FIST FIGHT), P. Jennifer Dana, p.g.a. (IT FOLLOWS), y Mark Roberts (LA VOZ DE UNA GENERACIÓN). Los productores ejecutivos son Jeremy Kipp Walker (HALF NELSON), Ross Jacobson (BRIGSBY BEAR), Tom McNulty (AQUÍ Y AHORA) y Sheldon Rabinowitz (MR. RIGHT). El equipo de producción incluye también al director de fotografía Ben Richardson (BESTIAS DEL SUR SALVAJE), al diseñador de producción Timothy David O’Brien (BRIGADA DE ÉLITE), la editora Yana Gorskaya (LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO), la diseñadora de vestuario Peggy Stamper (ROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)), la música de John Swihart (NAPOLEON DYNAMITE), la supervisora musical Andrea von Foerster (500 DÍAS JUNTOS) y la directora de casting Rachel Tenner, CSA (ZOOLANDER NO. 2).
"Nunca había pensado en la distribución de las mesas antes de esta película. ¡Pero después de esta película creo que siempre voy a pensar en dónde me colocan el novio y la novia!" - Anna Kendrick (Eloise McGarry)
Hasta pocas semanas antes de la boda del mejor amigo de Eloise McGarry, ella era la dama de honor de la novia, pero una desagradable ruptura por mensaje de texto con su novio Teddy, el hermano de la novia y padrino, la ha convertido en una invitada no deseada. Dado que ella ayudó a organizar los sitios de las mesas, Eloise sabe exactamente lo que significa que te toque la mesa 19.
La mesa 19, en el caso de Millner-Grotsky, está compuesta por personas a las que tenían que invitar por compromiso pero que nadie esperaba que aceptaran la invitación. Desde la antigua niñera de la novia y algunos socios de negocios de su padre hasta el ex mejor amigo o un familiar lejano de mala reputación, cada persona está allí por un motivo diferente y cada uno espera un resultado transformador.
"La historia trata de seis personas que llegan a una boda a la que, para empezar, probablemente no deberían haber ido", afirma el escritor y director Jeffrey Blitz, cuyo primer largometraje de cine, SPELLBOUND (AL PIE DE LA LETRA), fue nominado a un Oscar® al mejor documental. "Están sentados en la peor mesa y de alguna manera terminan teniendo su propia aventura al margen de la boda, sin tener realmente nada que ver con ella directamente".
MESA 19, que, esencialmente, transcurre en un sólo día, se centra en Eloise, interpretada por Anna Kendrick, que está allí para enfrentarse al hombre que le rompió el corazón. Al igual que Eloise, todos los demás comensales de la Mesa 19 tiene un motivo oculto para estar allí. "Me gusta mucho la idea de que todo el mundo esconde algo desde el principio", confiesa el productor Dan Cohen. "Todos ellos son personas que tratan con sus propias crisis personales con el telón de fondo de la boda. Sólo cuando pasa algo de tiempo empiezan a abrirse".
Desterrada de la Mesa 1, Eloise llega con bastante resentimiento. "Creo que podemos decir que está hecha un desastre pero a la vez muy atractiva", afirma el productor Shawn Levy. "Y ésa es siempre una buena base para la comedia. Anna Kendrick es exactamente lo que Eloise necesita ser: mordaz, precavida y a veces agresiva, pero perfectamente vulnerable. Realmente se empatiza con ella".
Eloise ha acudido a la boda para demostrar que ha superado lo de Teddy. Sólo hay un problema: que no lo ha hecho. "Aún sigue enamorada de él", explica la productora P. Jennifer Dana. "Cuando recibió la invitación, no paró de cambiar de opinión. '¿Voy a ir?' '¿No voy a ir?' 'Yo era la dama de honor'. 'Ya no soy la dama de honor'. Cuando se presenta en la boda, la consternación general y de su ex en particular es considerable".
En la experiencia de Blitz, muchas personas han tenido la misma clase de lección de humildad en una boda. "Yo he tenido mis propias situaciones de Mesa 19, sentado con todos los bichos raros", afirma. "Para mí, estar en esa mesa significa que esas personas terminan siendo la parte más importante de tu día, mientras que la novia y el novio se relacionan con las personas más importantes en las mesas 1, 2 y 3".
Según la productora P. Jennifer Dana, que afirma que a veces las comedias sobre bodas son las mejores películas para parejas, MESA 19 es una historia que no se había contado antes. "Me reí mucho cuando leí el guión. Tiene un giro original y cada personaje tiene un trasfondo emocional con el que te sientes muy identificado. En las bodas, muchas veces uno no conoce a sus compañeros de mesa y comienza algo tímido e incómodo. Te preguntas quién está sentado a tu lado y, quizá lo más importante, por qué".
Levy, que ha estado desarrollando el proyecto desde sus inicios, cree que es una idea reconocible y propicia para una comedia. "Es muy divertida pero creo que Jeff la ha hecho muy conmovedora también", dice. "Es fácil que una película como ésta caiga en los estereotipos, pero cada persona de esa mesa es singular en el sentido de que es imperfecta pero también merece su redención.
Blitz pasó dos años trabajando en el guión antes de que la producción comenzara. Construyó la narración desde el borrador hasta conseguir el guión completo. "La historia evolucionó y cambió, los personajes iban y venían, pero yo estaba constantemente deslumbrado por su capacidad de crear momentos que son tristes y desternillantes al mismo tiempo", afirma Cohen.
Atrapados tratando de entablar conversación con una mesa llena de extraños, los personajes se empiezan a juzgar rápidamente los unos a los otros basándose en sus primeras impresiones y en sus propias inseguridades. "En la película, la gente siempre dice cosas malas, de manera divertida o provocativa", explica Blitz. "Parte de la diversión es descubrir que las suposiciones que hacemos sobre los personajes son totalmente erróneas. A medida que avanza el día, la gente de la mesa empieza a ser más honesta. A medida que empiezan a abrirse a los demás, descubren que las cosas que estaban ocultando a los demás en realidad no tenían por qué esconderlas. Todos se revelan como algo muy diferente -y mucho más complejo- de lo que parecían al principio".
El casting de la boda
El escritor-director Jeffrey Blitz reunió a un grupo ecléctico y sumamente talentoso de actores para interpretar a los extraños que están sentados en el extremo del banquete de boda. "Con un reparto como éste, todo se reduce a la química de los actores", apunta Blitz. "Si consigues eso, ya tienes ganado el 90 %".
Para interpretar a Eloise, el centro emocional de la película, Blitz se acudió a una vieja amiga, colega y una actriz a la que realmente adora: Anna Kendrick.
Blitz hizo el papel a medida para Kendrick, a quien conoció hace unos 10 años mientras hacía el largometraje ROCKET SCIENCE. "Escribí este personaje con unos rasgos que sabía que haría bien", explica. "Anna tiene la capacidad de ser muy inteligente y fuerte, pero también muy expuesta. Cuando tiene que ser vulnerable, es realmente vulnerable y cuando tiene que ser dura, es verdaderamente dura. Aun así, me sorprendió lo que le aportó al papel. Es mucho más de lo que esperaba. Su forma de trabajar parece un truco de magia. Simplemente surge como un ser humano completo, al instante".
La actriz también es experta en mezclar el humor intelectual y el humor vulgar, asegura Blitz. "Parte de la diversión de la mesa de los inadaptados es que no necesita jugar según las reglas establecidas en la mesa 1. Necesitábamos a alguien que pudiera ser un malhablado, pero hacerlo de una manera que no pareciera desagradable por ser grosero".
En el que es un día muy complicado para ella, Eloise viaja por el espectro emocional completo y Kendrick navega hábilmente por ese complicado camino", afirma Cohen. "Anna es muy graciosa cuando tiene que serlo, y dramática cuando el momento y el personaje lo requieren, ya que Eloise no tiene nada que perder".
Kendrick recibió el guión de MESA 19 después de años de insinuar que quería volver a trabajar con Blitz. "De repente, Jeff me envió este guión", recuerda. "Simplemente lo tenía bajo el brazo. Es un buen amigo e, incluso fuera del ámbito del cine, una de mis personas favoritas. Es muy inteligente, hábil y divertido. En el escenario, todos los días surgía con ideas nuevas".
Plantada por su novio y sola, Eloise trata de averiguar qué hacer, no sólo el día de la boda, sino con el resto de su vida", explica Kendrick. "Trata de superar una amarga ruptura que fue aún peor porque llegó en un mensaje de texto que puso fin a la relación", comenta la actriz. "Todo el mundo daba por hecho que ella no debía acudir a la boda. Pero se presenta de todos modos, con la intención de comportarse correctamente, y se encuentra en la peor mesa de la boda".
Uno de los aspectos más destacados de esta película para Kendrick fue trabajar con un elenco tan amplio y talentoso, desde el actor 18 años de edad Tony Revolori a la veterana actriz June Squibb. "A sus más de 80 años, June sigue siendo la leche", afirma la actriz. "Fue muy divertido aunque bastante raro a veces, porque los actores y sus personajes provienen de entornos muy diferentes. Pero incluso los momentos más incómodos son divertidos y entretenidos. ¿Quién no quiere ver una película en la que Craig Robinson le da consejos sobre sexo a un menor de edad?"
Craig Robinson y Lisa Kudrow interpretan a los comensales Jerry y Bina Kepp, un matrimonio que lleva casado 20 años, pero que parece poco probable que llegue a 21. A primera vista, parece que Bina es la que ha insistido en asistir a la boda porque el padre del novio es el rey de la restauración del centro de Ohio. "Pero uno empieza a preguntarse qué es exactamente lo que le interesa de este hombre", apunta Blitz. "Jerry acompaña a su esposa a esta boda con la idea de averiguar lo que la ha llevado allí".
Atrapados en un matrimonio que ha estado en la cuerda floja casi desde que comenzó, Jerry y Bina viven en una relación que se ha reducido a una serie de pullas pasivo-agresivas, y a menudo cruelmente divertidas.
Robinson asegura que le encantó la dinámica entre los dos contendientes. "Prácticamente se odian el uno al otro", comenta. "Esa angustia me atrapó. Las cosas que solían pensar del otro que eran adorables, ahora se han convertido en lo que desprecian. No saben cómo volver al buen camino, aunque ni siquiera lo intentan ya".
Después de dirigir a Robinson en la larga serie de televisión The Office, Blitz pensó que el papel le daría al actor la oportunidad de mostrar un lado completamente diferente de sí mismo. "Tiene un talento enorme", asegura el director. "Este papel le permite mostrar su rango emocional".
Robinson se sintió halagado por ser incluido en el proyecto. "Me sentí honrado de que Jeff quisiera que yo fuera parte de esto. Debajo de toda la comedia, hay una historia sobre la unión de las personas y sobre la reavivación de un fuego que se perdió. Es muy diferente a lo que hicimos en The Office, y es realmente genial conocer una parte diferente de su estilo de escritura y dirección", afirma.
Robinson y Kudrow desarrollaron una relación espinosa, que hace sus intercambios mordaces sean aún más graciosos. "Craig y Lisa son muy divertidos juntos", afirma Dana. "Su química en la pantalla es increíble. Aunque su química fuera de la pantalla también lo era. Deberíamos haberlos grabado constantemente, no haber apagado nunca la cámara".
Según Blitz, la neurótica irritabilidad de Kudrow complementa la suavidad lacónica de Robinson para crear la pareja perfecta. "Craig y Lisa tienen ritmos muy diferentes en la forma de habar. Su estilo de comedia no es el mismo. Hay muchas cosas que no encajan, pero que se juntan para crear algo realmente fresco y diferente". Sin embargo, Blitz añade: "Estar en esta boda los obliga a evaluar si quieren o no que su propio matrimonio continúe".
"Tienes la oportunidad de ver a Craig Robinson y Lisa Kudrow como una pareja casada. Creo que sólo por eso ya vale la pena el precio de la entrada", afirma Robinson.
Para Kudrow, la idea de interpretar a la mitad de una pareja que parece incompatible en todos los sentidos era sólo parte de todo lo que la atrajo a la película. "Pensé que era una idea tan divertida", explica. "Entonces me enteré de que Craig Robinson interpretaría a mi marido... y ya estaba todo dicho".
El personaje de Bina Kepp es bastante molesto, admite la actriz. "Ella y Jerry están continuamente criticando. Ya parece que no se gustan y no saben cómo salir de esa trampa. Cada uno de los personajes siente algo de tristeza por ellos pero, para mí, eso es todo el mundo. Todos están tratando de buscar algo que para que mejore".
La actriz conectó rápidamente con su director. "Jeffrey Blitz es tan divertido e inteligente que quiero quedar a comer con él todo el tiempo", confiesa. "Además, me gusta hablar con él. Siempre me gusta trabajar con un director que sea también el escritor de la película, porque puedes hablar directamente con ellos sobre lo que funciona y lo que no".
Jo Flanagan, interpretada por la nominada al Oscar June Squibb, fue la primera niñera de Francie y Teddy, que abandonó gran parte de su vida personal para cuidar de ellos cuando sus padres estaban ocupados con otros asuntos. Eufórica por haber sido invitada a la celebración, piensa que por fin le están devolviendo toda su devoción a la familia. Se agarra a esa creencia a pesar de todas las pruebas que dicen lo contrario.
Como todo el resto de la mesa, Jo esconde un secreto. "Nadie es exactamente lo que parece", apunta Levy. "Jo no es inocente ni simple ni perfecta. Ella tiene sus luchas y sus defectos también, pero tiene la oportunidad de redimirse".
La carrera de Squibb se extiende ya durante siete extraordinarias décadas, comenzando en el escenario en los años 50. No comenzó a trabajar delante de la cámara hasta 1990 y recibió su primera nominación al Oscar en 2013 por su papel en NEBRASKA de Alexander Payne. La actriz superó a todos en el escenario con su positividad y energía, afirma Dana. "June es una de mis actrices favoritas de todos los tiempos. El hecho de que a su edad fuera capaz de trabajar al mismo ritmo que todos los demás, con ese entusiasmo, nos puso las pilas a todos".
Blitz escogió a Squibb sabiendo que había pocas posibilidades de que interpretara a la niñera Jo como una dulce viejecita. "June es un ser humano real", afirma. "Es descarada y no le da miedo hablar de nada. Stephen Merchant podía decir algo escandaloso y June lo superaría. Ella era feliz compartiendo lo que significa realmente tener esa edad y hablando de sexo de maneras que eran desternillantes. Es simplemente una actriz impresionante".
Squibb había estado planeando tomarse un descanso cuando le enviaron el guión para MESA 19. "Pero leí esto y tuve que hacerlo", afirma. "Siempre es el guión lo que me dice si voy a hacer algo o no. Mi personaje, Jo, trató de darles a Francie y Teddy una infancia muy especial. Está segura de que es la razón por la que la invitaron, pero estar en la Mesa 19 es doloroso, porque le hace darse cuenta de que la invitaron a última hora.
El papel fue una oportunidad para Squibb de trabajar con un grupo de actores cuyo trabajo admira. "Me encanta la dinámica que se desarrolló", afirma. "Todos los personajes tienen que lidiar ellos mismos, y todos tienen cosas extrañas entre manos. Todos ellos encuentran cosas de sí mismos que antes desconocían. Hay muchos momentos muy serios, pero la mayor parte es muy, muy divertida".
El único miembro de la familia sentado en la Mesa 19, Walter (Stephen Merchant), es un primo lejano por parte de la novia. Recientemente excarcelado, está viviendo en un centro de reinserción, un hecho que espera poder ocultar a los otros invitados. Cree que la familia está lista para aceptarlo una vez más, pero no es el caso. "Es un forastero entre forasteros, un marginado para los marginados", explica Levy. "Pero al final, es clave para los vínculos que se forman en la Mesa 19".
Los prodigiosos regalos cómicos de Merchant, que interpreta a Walter, ya los hemos visto antes en varias series de televisión como The Office, Extras y Hello Ladies. "Stephen es una de las personas más divertidas que he conocido y él hizo este papel suyo", afirma el escritor-director. "Tenía un montón ideas sobre líneas alternativas y bombas cómicas para lanzar al grupo. Walter no es el tipo más brillante del mundo, así que cuando trata de inventarse una nueva historia sobre sí mismo en el acto, esta termina cómicamente mal; sin embargo, sabe transmitir una verdad emocional con el personaje y hacer que sea creíble.
"En una boda, estás obligado a poner una fachada de cortesía. A medida que pasa el día, la gente se emborracha y las verdades pueden salir a la luz. En esta película, todo el mundo presenta una versión editada de sí mismos al principio, pero con el tiempo se empieza a ver la realidad".
Finalmente, está Renzo Eckberg, un adolescente cuyo padre era amigo del padre del novio. Está en esa extraña en el que las chicas lo son todo, pero él no tiene ni idea de cómo hablar con ellas. Con buenas intenciones, sexualmente hambriento e involuntariamente célibe, llega a la boda con la esperanza de conseguir algo de acción.
Para interpretar a Renzo, los cineastas seleccionaron a Tony Revolori, de 18 años, que capturó por primera vez el corazón de la audiencia con el papel del joven aprendiz de botones Zero Moustafa en EL GRAN HOTEL BUDAPEST, de Wes Anderson. "Era importante encontrar un actor que tuviera la edad adecuada, no un chico de 30 años interpretando a un chaval de 18", explica Blitz. "Tony es mucho más seguro que Renzo, pero fue muy agradable tener a alguien que no anduviera muy lejos de ese mundo. Tony tiene una cara increíblemente expresiva. Con una simple mirada, transmite mucho sobre el dolor y la torpeza que está atravesando.
Renzo llega solo a la boda, enviado por su madre con la esperanza de que conozca a una chica. "Las bodas a veces hacen que la gente haga cosas extrañas y ella piensa que tal vez tenga suerte", señala Blitz. "Llega a la boda con la esperanza de que sus 'encantos' funcionen con las chicas como no lo han hecho con las chicas de su instituto".
Según Revolori, el único objetivo de Renzo para el fin de semana es perder su virginidad. "Y tiene la ayuda de sus encantadores compañeros de la Mesa 19, así como de su madre, que no deja de mandarle mensajes y de llamarle", comenta el actor. "Su relación con su madre es muy divertida. Él sabe que ella es rara, pero es la única persona que tiene, por lo que termina aceptando todos los consejos que le da, a pesar de que no sean buenos. Terminas cogiéndole verdadero cariño y esperas que encuentre el amor de su vida, o al menos la lujuria de su vida".
La película tiene algo que todos pueden disfrutar, promete el actor. "Tiene muchas capas diferentes. Es dulce, amarga y desternillante. Tenemos un gran guión, momentos de corazón y a June Squibb, posiblemente bailando sobre una mesa. A Craig Robinson posiblemente haciendo la canción del tema de Batman. Y a Lisa Kudrow posiblemente retomando su papel de Friends. Lo mejor es que veas la película y lo descubras".
El "grupo VIP" de la Mesa 1 está representado en la película por la novia Francie (Rya Meyers) y el novio Doug (Chris Whitley), la dama de honor de sustitución Eloise Nikki (Amanda Crew) y, sobre todo, el padrino y exnovio de Eloise, Teddy, interpretado por Wyatt Russell.
El actor, que ha aparecido en películas famosas como TODOS QUEREMOS ALGO e INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD, describe a su personaje como "una especie de hombre murmurador y torpe que no sabe decir lo correcto en el momento correcto". Y añade: "Ésta no es una comedia romántica. Aquí la angustia de la situación brilla tanto como la comedia".
Según Russell, el mérito de este logro es del reparto y del escritor-director de la película. "Todos los actores tienen un talento inmenso. Es divertido poder aprender de personas como ellas. Cuando tienes a alguien como Jeff al timón, te hace sentir muy cómodo".
Cohen está de acuerdo en que los actores hicieron mejor un guión que ya era bueno de por sí. "Vas poder disfrutar de un elenco verdaderamente ecléctico de talentosos y dotados actores de todos los puntos del espectro navegando por este mundo reconocible y desajustado que Jeff ha creado", afirma.
El lugar de la boda: Juntando las piezas
En los últimos años, Georgia se ha convertido en uno de los destinos más populares de Estados Unidos para la producción cinematográfica y televisiva, ya que proporciona diversos lugares, instalaciones de primera clase y una gran reserva de personal técnico experimentado. Mientras se rodaba MESA 19 en la zona de Atlanta, Blitz trajo a algunos de los mejores diseñadores del lugar para crear la elegancia pastoral que quería para el banquete de boda. Entre ellos, el diseñador de producción Timothy David O'Brien y la diseñadora de vestuario Peggy Stamper, quienes dicen que se sentían atraídos por el humor raro y el tema poco común de la película.
"Ha habido muchas películas sobre bodas, pero no conozco ninguna como ésta", asegura O'Brien, cuyos trabajos anteriores incluyen BIENVENIDOS A ZOMBIELAND y VAMOS DE POLIS. "Por lo general tratan sobre la novia y el novio pero, en MESA 19, en realidad ni siquiera se llega a ver la fiesta de la boda. Eso es lo que me pareció lo más divertido de todo, muy diferente de la típica película de bodas."
La boda Millner-Grotsky ocurre en un elegante complejo de una isla de un lago en Michigan. Para representar ese escenario, los cineastas integraron a la perfección tres lugares diferentes para formar un idílico recinto interior y exterior. El lago Lanier, un lugar popular de ocio a los pies de las montañas Blue Ridge, en Georgia, sirve de escenario para la parte de los exteriores del lugar de la boda. "También rodamos algunos exteriores e interiores en un Ritz-Carlton que está a una hora y media de la ciudad", explica O'Brien.
O'Brien y Blitz visualizaron un lugar típico de escapada romántica para la boda. "La recepción de la boda ocupa aproximadamente el 85 por ciento de la película, por lo que ponemos la mayor parte de nuestro esfuerzo en eso", explica el diseñador. "Cuando Jeff y yo revisamos el guión juntos, él me dijo que fuera en una dirección rústica, pero que hiciera los ajustes necesarios para que fuera elegante y sofisticada. Él quería asegurarse de que aceptáramos la sensación silvestre del exterior conectando con encanto rústico de los espacios. Utilizamos un montón de tonos naturales de la tierra y elementos de la naturaleza en la decoración. Creamos vallas de ramas para todo el fondo y los visillos y cortinas dorados que utilizamos aportaron mucha calidez".
El diseñador enfocó al proyecto como si fuera una verdadera recepción de boda, inspirándose en las revistas nupciales actuales y antiguas, y adaptando las ideas que encontró para darle al proceso un sentimiento único y personal. "Todo lo que encontramos se adaptó a ese espacio en particular".
O'Brien también trabajó estrechamente con el director de fotografía Ben Richardson para bañar el vestíbulo de recepción con cálida luz natural. "La habitación estaba casi completamente rodeada de puertas francesas, lo que hacía difícil controlar la luz", explica. "Usamos una multitud de fundas y cortinas para crear una apariencia consistente con las necesidades de Ben".
Las escenas en la recepción de la boda se grabaron durante un período de cuatro semanas, lo que supuso una complicación importante para los productores. "No pudimos alquilar el lugar durante todo el tiempo", explica O'Brien. "Ya estaba alquilado los fines de semana para bodas reales. Montábamos el escenario el domingo y lo desmontábamos el viernes, y así cada semana. Todo tenía que ser lo suficientemente simple para hacer el doble en un corto período de tiempo. Tuvimos que inventar la forma de racionalizar muchas cosas".
La diseñadora de vestuario Peggy Stamper colaboró estrechamente con O'Brien para garantizar una apariencia cohesiva entre los trajes y la decoración del salón de bodas. "Estudiamos cuidadosamente nuestras opciones", señala. "Necesitábamos asegurarnos de que todo funcionara en armonía. Mantuvimos una comunicación constante mientras desarrollábamos nuestros diseños.
"Blitz sabía exactamente lo que quería desde su primera reunión", afirma Stamper, un veterano de producción de Atlanta que ha trabajado en películas tan diversas como la independiente AQUÍ Y AHORA o la exitosa comedia de Jim Carrey ACE VENTURA: OPERACIÓN ÁFRICA. "Siempre que le enseñábamos una muestra de algo, él tomaba decisiones con mucha rapidez. No perdimos tiempo tratando de inventar todo porque él tenía ideas muy buenas.
"Jeff es un colaborador muy divertido y con los pies en el suelo que quiere escuchar la opinión de todo el mundo", añade el diseñador de vestuario. "Es muy abierto de mente. Siempre me decía: 'tengo dos ideas' y luego veía que iba en dos direcciones completamente opuestas. Juntos averiguamos cuál era la mejor".
El color y la textura fueron consideraciones importantes durante el proceso de diseño. "Jeff le da mucha importancia a los colores. Quería crear bloques de personas de colores similares a lo largo de la película. Cada día, vestíamos probablemente a entre 75 y 100 extras y Jeffrey quería agruparlos por color. El único color que no quería en la pantalla era azul, porque cree que tiende a apartar la vista de todo lo demás.
El personaje siempre es lo primero para Stamper. A ella le gusta crear un "armario" para cada persona de la película, que refleje su actual estado de ánimo. "Busco pistas en el guión que me digan lo que usarían", explica. "Por ejemplo, sabía que quería que Eloise vistiera de rosa. Realmente es imposible hacer que Anna quede mal, pero el color de rosa realza su tono de piel y el color del pelo. Probamos con cinco o seis vestidos de ese tono. El que acabó llevando era sin duda mi favorito. Es ultra femenino. El personaje es un poco marimacho en la vida real, así que decidimos vestirla con algo con lo que se sintiera un poco incómoda. El vestido no es en absoluto lo que Eloise usa normalmente, por lo cual se siente como un pez fuera del agua, ya que trata de impresionar a Teddy".
La petición más extraña que realizó Blitz fue un lazo de encargo para que llevara Renzo en la boda. "Tuvimos que diseñar un lazo de piel", recuerda Stamper. "Confeccionamos muchos distintos a partir de pequeños trozos de piel que redujimos hasta que conseguimos lo que queríamos".
Las bodas son caras en la vida real y en las películas. Stamper y su equipo mantuvieron los costos bajos tirando de muchas prendas de la extensa colección de vestuario de Fox. "¡Incluso encontramos dos vestidos de boda de Vera Wang idénticos para la novia!", afirma.
Para Blitz, ver el guión que pasó años desarrollando meticulosamente transformado en una película ha sido una experiencia increíble. "Es realmente emocionante cuando un guión en el que has trabajado durante tanto tiempo comienza a convertirse en una película real", dice. "Una vez que los actores le añadieron sus propias capas a ella, se convirtió en otra cosa. Los actores han aportado un humor que ni siquiera imaginaba cuando lo escribía.
"Al final, el espectador tiene la oportunidad de ver lo que significa realmente estar al margen. Es una película entrañable sobre las relaciones y los beneficios que puedes obtener al darle a la gente una oportunidad. Espero que todos se rían mucho y quizás lloren un poco", concluye Cohen.