Cinemanía > Películas > Una mujer fantástica > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Una mujer fantástica  Dirigida por Sebastián Lelio
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

UNA MUJER FANTÁSTICA se alzó en la Berlinale con diferentes premios, entre ellos el Oso de Plata al Mejor Guión.

El realizador chileno Sebastián Lelio vuelve con este largometraje después del éxito logrado con "Gloria", que ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz en Berlín entre otros premios.


Entrevista Sebastián Lelio

P: ¿Cómo concibes UMF?

Me gusta pensar que la película, al igual que Marina, su personaje central, no le teme al placer y que, tal como ella, posee una superficie llamativa y reluciente. Intenta combinar el placer narrativo y el placer visual en juegos de apariencias que buscan cautivar, una suerte de caballo de Troya cargado de humanidad.


P: ¿Cuál es tu cruzada, cuál es tu desafío como director con UMF?

Me gustaría que el espectador acabe íntimamente unido a Marina. Que, más allá de sus creencias, valores o visión de mundo, de tanto observarla, termine sintiendo como ella, y que de tanto sentirla, quiera verla sobrevivir y prevalecer. El cine nos invita a sentir como otros, a experimentar emociones que muchas veces nos resultan nuevas y estos hallazgos ocurren no tanto en las películas, sino que en los espectadores mismos. El cine nos aprovisiona para la vida y nos permite explorar nuestra elasticidad espiritual. Me gustaría que el espectador se entregue a un viaje desafiante y que lo haga de brazos abiertos. También quisiera que el espectador sienta que vio algo bello, que estuvo en contacto con la belleza.


P: ¿Cuál ha sido tu recorrido desde "Gloria" hasta UMF?

Siento que, de alguna forma, esta película es una construcción más compleja que Gloria porque es muchas películas al mismo tiempo. Pero a pesar de que UMF existe en un territorio cinematográfico distinto, que opera mucho más allá del realismo, tiene, al igual que Gloria, más inclinación por las preguntas que por las respuestas, y a un mismo tiempo examina y exalta a un personaje femenino poderoso, pero UMF, por varias razones, es mucho más que una película sobre una mujer.


P: En un momento en el que el tema transgénero se discute en el mundo ¿En qué lugar del mapa se ubica UMF?

A mí me cuesta filmar juzgando, me cuesta filmar mirando para abajo, sintiendo que los personajes están equivocados o que son inferiores a mí. Yo necesito situarme en un lugar donde pueda entenderlos, incluso a los antagonistas. Cuando empezamos a escribir esta película el tema trans no había explotado en la cultura popular como lo hizo hace un año y medio. De pronto la figura del trans se desplazó desde una marginalidad malentendida hasta instalarse en un lugar central del imaginario actual. Yo creo que la película comulga íntimamente con la identidad de su personaje. En español la palabra que se usa para referirse a la identidad sexual es la misma que se usa para aludir al estilo narrativo: Género. En ese sentido la película misma es transgénero. Es una película romántica, de fantasmas, de fantasía, de humillación y venganza, un documento de lo real, un estudio de personaje. La identidad de la película misma oscila, no se fija, no se detiene y no permite ser reducida a una sola cosa. El hecho de que no pueda ser explicada de una sola manera es quizás uno de los rasgos más contemporáneos de UMF.


Entrevista Daniela Vega

P: ¿Quién es Marina Vidal?

Marina Vidal es una chica de 27 años, mesera, cantante, pareja de Orlando con quien vive una relación adulta, cariñosa, resuelta, pese a la diferencia de edad y de clases sociales. Marina, sin ser perfecta, es una mujer a prueba de todo, con un nivel de compromiso con su propia vida bastante impresionante. Ama profundamente y eso le da la posibilidad de quererse a sí misma y de superar cualquier adversidad. Ella es valiente, una luchadora a quien el mundo pone a prueba y ella no flaquea. Tiene una fuerza vital contra viento y marea. Hoy, mientras todos de alguna forma estamos al borde del precipicio ella ni siquiera lo mira y busca la belleza. Ella entiende que ni la muerte de Orlando, ni lo que significa para los demás que ella sea trans, impedirán que siga adelante.


P: ¿Qué significó interpretar a Marina?

Es por lejos una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Fue muy complejo a nivel emocional, por la forma en que me fui adentrando en el personaje y cómo fui convirtiendo todas mis emociones para darle vida propia a ella. Por otra parte, ha sido una de las experiencias más gratificantes; ha sido un tremendo honor ser dirigida por Sebastián, a quien admiro mucho. También me enorgullece formar parte de un equipo en el que todos, pasando por la producción, arte, cámara, vestuario, sonido, foto, etc., nos sentimos muy unidos y muy especiales por el hecho de estar en este proyecto. Mención aparte para mis compañeros de elenco, en especial para Francisco Reyes, a todos ellos mis agradecimientos por tanto aprendizaje y cariño.


P: ¿Qué esperas que pase con la película? ¿Qué te gustaría que la gente sienta y comente?

Me gustaría que la vea mucha gente, poder ver sus reacciones y descubrir cómo entendemos las relaciones y los afectos, cómo concebimos el amor.


Entrevista Francisco Reyes (Orlando)

P: ¿Cómo es la historia de Orlando y Marina?

Es una historia de amor verdadero; Marina y Orlando simplemente se aman y que al encontrarse descubren en el otro un refugio. Las diferencias de edad y de cultura sexual no son barreras para ellos. Es inspirador ver cómo dos seres cuya intimidad desconocemos y cuya vida normalmente prejuiciaríamos con alevosía, se entregan sin dudas, sin temor y sin aspavientos a una relación donde los juicios sobre el bien y el mal, lo correcto o incorrecto, lo normal o anormal no son temas. Donde simplemente se hace evidente y se reconoce un espacio de amor.


P: ¿Quién es Marina para él? Quién es Orlando para ella?

Para Orlando, Marina es un ser inspirador que le da nuevas alas para gozar la vida, que lo conecta con su amor por lo honesto, encontrando en ella paz, afecto y compañía. Siendo él, aparentemente, un hombre sin mayor vuelo, posee una gran fortaleza interna, libertad y coraje que le permiten ver a Marina y reconocer en élella (cómo llamarla él o ella) a un ser extraordinario y amable. Por su parte, Marina, cuya vida es de constante lucha por vivir armónicamente en el medio social, reconoce en Orlando la simpleza y autenticidad de este hombre maduro y descubre en él un refugio; un amor verdadero y calmo. Los dos se encuentran en el coraje y en la búsqueda consciente o inconsciente de lo bello y auténtico.


P: ¿Frente a qué contexto se enfrenta Orlando y cómo defiende la relación?

Orlando ha roto con su familia. A excepción de su hermano que lo admira profundamente, no cuenta con la comprensión de su ex esposa ni de su hijo, ni del resto de la familia que luego de su muerte, descargan sobre Marina toda la violencia que la ignorancia y la vulnerabilidad ante lo desconocido, provoca. Pero esto no es tema para él y se entrega a su relación sin considerar opiniones o pareceres de los demás. No se cuestiona si a quien ama es hombre, mujer o transexual y esa actitud honesta y auténtica, lo envuelve en un aura natural, que le hace imposible a los demás interferir. No hay una defensa intelectual o ideológica de su relación con Marina. El amor auténtico que siente por ella es su gran defensa.


Filmografía del director
Director de cine y guionista chileno.

En 2006 estrenó La sagrada familia en el festival de San Sebastián y obtuvo múltiples premios y reconocimiento internacional. Navidad, fue escrita en La Résidence del festival de Cannes y fue estrenada en la Quincena de Realizadores de 2009. El Año del Tigre, fue estrenado en la Competencia Internacional de Locarno, 2011. En 2012 Lelio fue distinguido con la Beca Guggenheim y recibió el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm.

Su cuarto largometraje, Gloria, fue estrenada en la competencia oficial del festival de Berlin, 2013, donde se convirtió en suceso de crítica y público y obtuvo un Oso de Plata a la mejor actriz. Gloria fue la representante de Chile a los premios Oscar y Goya.

Su quinto largometraje, "Una mujer fantástica" fue apoyado por la Residencia del festival de Berlín y co producida por Fabula (Chile), Participant Media (USA), Komplizen Film (Alemania), Muchas Gracias (Chile) y Setembro Cine (España).

Recientemente Lelio fue invitado a ser miembro de la academia de Hollywood. Actualmente está en proceso de rodar su primer filme de habla Inglesa, Disobedience, protagonizado por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola.


Nota del director
Concibo a Una Mujer Fantástica como una película de esplendor estético, de vigor narrativo, de tensión y emoción. Politonal, multiexperiencial, multiemocional. Una película que es al mismo tiempo exaltación y examen de su personaje central: Marina Vidal. ¿Qué es lo que el espectador ve cuándo ve a Marina? Ve un ser humano que cambia todo el tiempo frente a sus ojos, que fluye, vibra, y se modifica. Lo que están viendo no es precisamente lo que están viendo y esa condición hace de Marina un vértice que atrae las fantasías y deseo de los espectadores, invitándolos a explorar los límites de su propia empatía.


Críticas
"Luminosa (...) Lelio ha creado el retrato mas conmovedor de las dificultades de una mujer transexual desde Boys don't cry" - Variety

"Chocante y rabiosa, graciosa y surrealista, arrebatadora y reparadora...una película extraordinaria" - Hollywood Reporter

***** "Una historia universal comparable al cine de Almodóvar" - The Guardian

"La nueva película de Lelio es audaz y feroz en comparación con la ternura de 'Gloria', pero comandada una vez mas por un interpretación estelar" - The Film Stage

"Sebastián Lelio, el autor de 'Una mujer fantástica', desnuda de nuevo nuestros tabús" - El Mundo