Cinemanía > Películas > Oh! Mammy blue > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Oh! Mammy blue  Dirigida por Antonio Hens
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Antonio Hens (Malas Compañías, Clandestinos, La Partida), Carmen Maura protagoniza ¡Oh Mamy Blue! una comedia vitalista y llena de música. Acompañada por Ramón Barea (Juan), se mete en la piel de Laurie Amnesia, una "vieja rockera" dispuesta a demostrar que el que tuvo retuvo y que cualquier edad es buena para alcanzar los sueños y volver a enamorarse. Juntos, tendrán que lidiar con Elena (María Pujalte), la intransigente directora de la residencia de ancianos donde viven retirados, para conseguir realizar su nuevo e ilusionante proyecto.

Junto a Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte, el reparto principal se completa con el joven cubano Milton García como el nieto músico de Laurie Amnesia, Antonio Molero y Nagore Aramburu, hijo y nuera del sufrido Juan, las veteranas María José Alfonso e Itziar Aizpuru, que se convierten en unas divertidas compañeras de residencia y el mismísimo Phil Trim, autor de la canción Oh Mamy Blue, que da nombre a la película.

Música y humor son los elementos clave del tercer largometraje del director cordobés Antonio Hens, quien da un giro en su trayectoria para acercarse a la comedia más alocada. Con guión del propio Hens junto a Julio Carrillo y Antonio Alamo.


Notas del director (Antonio Hens)
Creo que uno de los grandes temas de actualidad es el relativo a la vida de los mayores, quienes hoy en día pueden tener unas capacidades físicas que están en total contradicción con lo que la sociedad tiene calculado para una persona en la senectud: el alejamiento de las actividades laborales, la relegación a actividades rutinarias que deberían desempeñar sus hijos, el desprecio por no tener la rapidez de los jóvenes, la actitud paternalista de los que tienen más cerca, muchas veces el olvido y el maltrato. Un cuadro.

"¡Oh Mammy Blue!" propone acercarnos a esta realidad de manera relajada, riéndonos muchas veces de la desgracia que, en general, nuestra cultura considera la perdida de la juventud. Todos convivimos de alguna forma con mayores y todos tenemos un potencial mayor dentro. En esto se centra "¡Oh Mammy Blue!" y en su espíritu confluyen la mirada de los mayores -con un plantel de personajes con los que sentirse identificados- pero también la de los más jóvenes. Una película familiar.

Temerosos de lo que nos depara el destino, muchos decidimos no mirar a los mayores, hacer como que no existen, y pudiendo cuidar de ellos o convivir con ellos, los confinamos en residencias como "El retiro". Allí su salud puede ser vigilada de cerca, aunque tal vez no sea solo salud física lo que necesiten. Como si viviéramos en la ficción de "La fuga de Logan", las historias de mayores son escasas en la cinematografía. Nuestra apuesta aquí no es mostrar la decrepitud, sino todo lo contrario: que los mayores lo son por físico pero que se enamoran, que a pesar de los achaques luchan por su día a día y muchas veces tienen tantos objetivos como los más jóvenes. Y a veces, eso sí, se les parecen porque la edad les ha vuelto inmunes al respeto y al miedo y pueden llegar a la insolencia del joven más rebelde.

El más rebelde de todos los mayores es el que ha tenido un pasado libre, cuando no se podía ser libre. Y en esa España donde todavía no se había alcanzado la libertad, gracias a la permisividad hacia el turista extranjero, hubo un pequeño reducto de libertad, al menos moral, donde destacó la cultura pop-rock. Así le película recupera el pasado rockero español, en la que nuestra industria patria cosechó grandes títulos para la historia de la música en un tiempo en que España era tierra de tránsito de los más grandes: de los Beatles, a Jimi Hendrix, de los Rolling Stones a los Led Zeppelin. Todos ellos labraron una parte de su historia en España. También España cambió y, muchos años después, encontramos una sociedad moderna, mestiza, multicultural, donde un español puede llegar a preguntarse si él fue nieto de Jimmy Hendrix. A través del tema "Mamy Blue", el éxito más sonado del rock español, mostramos que los viejos rockeros nunca mueren.

"¡Oh Mammy Blue!" es una película protagonizada en gran medida por mayores, aunque no solo a ellos va dirigida, sino a cualquiera que convive con un mayor y que viendo la película, en forma de espejo pueda verse reflejado. Porque de alguna manera sabemos que algún día seremos uno de ellos. En esta película el espejo se deforma un tanto, para que podamos reír.