Cinemanía > Películas > Hotel Cambridge > Sinopsis
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Hotel Cambridge  (Era O Hotel Cambridge)
  Dirigida por Eliane Caffé
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.


Sinopsis larga
Los refugiados buscan un lugar donde quedarse. Acaban de llegar del Congo, de Palestina y de Siria, y unen fuerzas con las familias sin hogar de trabajadores de escasos recursos para ocupar un edificio en el centro de Sao Paulo. Juntos, transforman lo que solía ser el Hotel Cambridge en el escenario de sus luchas y acontecimientos tragicómicos. A pesar de los prejuicios y las desconfianzas que surgen entre ellos, sus líderes trabajan juntos y ponen en marcha estrategias poco habituales para superar los problemas de la convivencia colectiva. Así que en esta Torre de Babel moderna se forman equipos para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, se organizan excursiones para buscar objetos en "el centro comercial al aire libre" donde rescatan muebles y otras cosas que pueden reparar; se organizan asambleas y la gente se reúne en grupos para hablar sobre temas de actualidad con cerveza y alcohol; surgen y mueren historias de amor y se celebran sesiones de Skype para hablar con los familiares que dejaron atrás al otro lado del mundo. En medio de esta polifonía, algunos personajes manifiestan un profundo sentido de humanidad. Entre ellos está el encantador poeta Hassam, un refugiado palestino que está en contacto directo con sus familiares en Gaza. Él es uno de los mayores problemas para la gestión del edificio ya que insiste en esconder en su pequeño cubículo habitacional a refugiados que esperan visados permanentes. Es lo que hace con Kalil, un joven al que hace pasar por su sobrino, a pesar de que todo el mundo sospecha que es un subterfugio. Ngandu -otro refugiado que vive en el edificiointenta reconstruir su vida pero también debe hacer frente a problemas familiares que dejó en el Congo y que interfieren con la vida en su nuevo hogar. Para hacer olvidar la melancolía que oprime de vez en cuando a los refugiados, Apolo pone en escena sketches cómicos creados para su Video blog, de forma que los acontecimientos diarios de la ocupación se pueden ver en Internet. Un actor de mediana edad, de espíritu inquieto y rebelde, se esfuerza en formar a un grupo de actores en el edificio. Quiere representar lo que él denomina sus "obras de teatro vivientes" para crear una nueva perspectiva de los habitantes del edificio. Se trata de cambiar lo que dice la opinión pública sobre el movimiento, contaminada por el sesgado discurso oficial. Otros personajes se unen a él en su empeño, entre los que está Gilda, una artista de circo anciana, divertida e inteligente, pero que sufre pérdida de memoria provocada por la esclerosis. Y también está Krak, un manitas que se pelea constantemente con Apolo. Ambos se mueven libremente entre las numerosas familias que viven en el edificio y se ocupan de ellos como si todos formaran parte del mismo árbol genealógico. La gestión del edificio y de sus 15 plantas, está en las competentes manos de Carmen. Ella es la líder incansable que se ocupa de todo el mundo. Con su espíritu guerrero, y junto a otras mujeres, dicta la vida del movimiento ocupa. Autoritaria pero generosa, ejerce de madre de todos. Se preocupa de los intereses de todos pero a cambio exige responsabilidad y colaboración. Con sus constantes obras de mantenimiento y acondicionamiento, sus pasillos mal iluminados, el edificio es, por derecho propio, otro "personaje". El edificio tiene que adaptarse constantemente a los diferentes usos que le da el flujo de personas que discurren por sus pasillos. Según el caso, se usan como plaza pública, espacio para sesiones de percusión, para dar rienda suelta a los chismes o simplemente como zona de tránsito de los cientos de habitantes que circulan por el edificio. Del mismo modo, las antiguas habitaciones que en el pasado eran un gran hotel de lujo, tienen ahora nuevos fines y albergan historias muy diferentes. A semejanza de un organismo vivo, el edificio acoge este nuevo universo y da vida a una manera única y sorprendente de convivencia. Esta variedad de transmutaciones se amplifica por la forma en que los habitantes usan la web. Las pantallas de ordenador de la "Casa de Ian" o las de los móviles de nuestros personajes transmiten acontecimientos que mezclan el mundo exterior con el interior del edificio ocupado. A través de Internet, los refugiados comparten imágenes del mundo que han dejado atrás con sus vecinos sin hogar y retoman los vínculos con sus familias, repartidas por todo el mundo debido a los conflictos. Familiares, amigos e incluso enemigos se encuentran a través de esas pantallas de móvil donde también se producen conversaciones, peleas y reconciliaciones. Además, es un lugar donde compartir imágenes de sus dificultades dentro del edificio ocupado como recurso para resistir. Esta película de ficción gira en torno a las alegrías y las penas de una comunidad que, para sobrevivir, se ha unido para compartir un espacio al margen de la sociedad. En la trayectoria épica de sus habitantes, la amenaza de desalojo -que puede dejarlos en la calle en cualquier momento- planea constantemente sobre sus cabezas y crea una situación cada vez más tensa que da lugar a encuentros, esperanzas y conflictos. Todo el mundo parece vivir en una cuenta atrás, atrapados en un limbo porque no saben qué va a ocurrir mañana. Pero se aferran al sueño de encontrar un lugar decente donde vivir que podría surgir en cualquier momento.