Cinemanía > Películas > Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald  (Fantastic beasts: The crimes of Grindelwald)
  Dirigida por David Yates
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" de Warner Bros. Pictures es la segunda de cinco nuevas aventuras del Mundo Mágico™ creado por J.K. Rowling.

Al final de la primera película, MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América) capturaba al poderoso mago tenebroso Gellert Grindelwald (Johnny Depp), con ayuda de Newt Scamander (Eddie Redmayne). Pero, cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapó de su custodia y se ha dedicado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales desconocen su auténtico plan: formar hechiceros de pura sangre que gobiernen sobre todos los seres no mágicos.

Con el fin de frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo alumno Newt Scamander, que accede a ayudar, sin darse cuenta de los peligros que le esperan. Las tramas se van desvelando mientras se pone a prueba el amor y la lealtad, incluso entre los amigos más fieles y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.


Sinopsis 2
La historia arranca en 1927, unos meses después de que Newt ayudara a destapar y capturar al infame mago Oscuro Gellert Grindelwald. Sin embargo, tal y como prometió que lo haría, Grindelwald logró escapar de forma espectacular y ha estado reuniendo a más seguidores para su causa: el alzamiento de los magos sobre cualquier ser no mágico. El único que podría ser capaz de detenerle es el mago, a quien en su día consideraba su mejor amigo, Albus Dumbledore. Pero Dumbledore necesitará la ayuda del mago que una vez frustró los planes de Grindelwald, su antiguo alumno Newt Scamander. La aventura reúne a Newt con Tina, Queenie y Jacob, pero su misión también pondrá a prueba la lealtad del grupo al enfrentarse a nuevos peligros en un mundo mágico cada vez más peligroso y dividido.

El oscarizado Eddie Redmayne (La teoría del todo) protagoniza una vez más al magizoólogo Newt Scamander; junto con Katherine Waterston en el papel de la Auror Tina Goldstein; Alison Sudol como su hermana, Queenie Goldstein; y Dan Fogler como Jacob Kowalski, el único No-Maj de este cuarteto.

El nominado al Oscar Johnny Depp (las películas Piratas del Caribe, Descubriendo Nunca Jamás) encarna a Gellert Grindelwald: el poderoso mago Oscuro de la película. El nominado al Oscar Jude Law (El talento de Mr. Ripley, Cold Mountain) interpreta a Albus Dumbledore -uno de los personajes más queridos de J.K. Rowling- décadas antes de convertirse en el director de Hogwarts.

Credence, cuyo destino era incierto al final de la primera película, regresa misteriosamente y está protagonizado por Ezra Miller. Zoë Kravitz interpreta a Leta Lestrange, que apareció en una foto como una mujer del pasado de Newt; Callum Turner es el famoso Theseus Scamander, un Auror y héroe de guerra, que a su vez resulta ser el hermano mayor de Newt; y Claudia Kim interpreta el papel de una joven que aparece por primera vez como la atracción destacada en un circo mágico.

El elenco de actores también incluye a William Nadylam como el mago conocido como Yusuf Kama; Ingvar Sigurdsson como el cazarrecompensas Grimmson; Ólafur Darri Ólafsson como Skender, que dirige el circo mágico; y Kevin Guthrie como Abernathy, a quien conocimos como el jefe de Tina y Queenie en MACUSA (Congreso Mágico de E.E.U.U.).


Lugares nuevos y familiares

DE NUEVA YORK A LONDRES
"Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" se rodó en su totalidad en los Estudios Leavesden de Warner Bros., la sede cinematográfica del mundo mágico desde hace casi 20 años.

La historia comienza donde terminó la última película: en Nueva York, donde, desde su arresto, Grindelwald vive encarcelado en el bloque de celdas ubicado en las entrañas de MACUSA. Sin embargo, las comunidades de magos europeos, impacientes por hacer que el mago Oscuro pague por sus crímenes en su suelo, han venido a custodiarlo... sin saber que están en sus manos. Grindelwald demuestra ser mucho más poderoso de lo que imaginaron y se muestra despiadadamente astuto con sus captores.

Realizar la secuencia de la fuga exigió una estrecha colaboración entre varios departamentos, incluidos los equipos de VFX, SFX y los especialistas. El supervisor de efectos visuales, Christian Manz, afirma: "La fuga de Grindelwald fue uno de los mayores desafíos para nosotros porque había muchas partes móviles. Vuelan sobre la ciudad de Nueva York por la noche a través de la lluvia y los rayos en un carruaje pintado de negro brillante, y desgraciadamente reflejaba todo en el plató. Johnny Depp estaba encima del carruaje luchando con el agua y el viento y manejó maravillosamente bien cada toma".

El carro se montó en un cardán de tres ejes que, según el supervisor de efectos especiales David Watkins, "nos permitió convertir la fuga en una enloquecida montaña rusa".

"Y para que fuera aún más difícil", dijo Manz, "añadimos jinetes con escoba porque tenía sentido que hubiera una escolta de seguridad para un prisionero tan peligroso". Para las escobas voladoras, la coordinadora de dobles Eunice Huthart utilizó una plataforma más moderna llamada diapasón que permite un movimiento más realista que las plataformas antiguas.

En otro plató de Leavesden, el diseñador de producción Stuart Craig creó el santuario de animales y el hospital de Newt Scamander, que está secuestrado en el sótano de su casa en Londres, lejos de las miradas indiscretas de magos y muggles. Craig comenta: "Algunos de los hábitats de su sótano son enormes. Con ayuda de los efectos visuales, pudimos hacerlos infinitos, con paisajes y un lago gigante y otros hábitats naturales para las criaturas".

Redmayne explica: "Newt vive en un apartamento engañosamente pequeño de Londres, pero en su sótano tiene un zoo absolutamente alucinante". A pesar de que gran parte del set, así como las bestias, se acabaron con efectos visuales especiales, el actor afirma que "caminar por ese set resultaba impresionante".

El supervisor de dirección de arte Martin Foley, añade que, si bien el sótano se ha ampliado mágicamente, se diseñó para conservar el estilo arquitectónico de la casa, cuyo exterior se filmó en una casa adosada de Londres. "Lo hicimos exactamente como sería en la realidad, con esa arquitectura georgiana clásica, excepto que es enorme. También añadimos la escalera en voladizo en la pared, que fue un guiño a las escaleras móviles de Hogwarts".

El mismo cobertizo que sirve como taller de Newt también es un elemento fijo de su sótano, una decisión de diseño que provocó un debate entre los realizadores. Craig responde con una sonrisa maliciosa: "Es magia".

HOGWARTS
El regreso a la Escuela de Hechicería y Magia de Hogwarts fue tremendamente emocionante para el reparto, los realizadores y el equipo técnico. "Estar de vuelta fue maravilloso", confirma David Heyman. "Hemos ampliado nuestro universo desde Harry Potter, pero Hogwarts está indeleblemente unido al mundo mágico. Es como volver a casa".

La renombrada escuela de hechicería británica siempre había transmitido una sensación de atemporalidad, por lo que Craig no tuvo que rediseñarla para el período de la década de 1920, o incluso antes, como se ve en los flashbacks de los días escolares de Newt y Leta. Foley dice: "Hogwarts tiene cientos de años y nada ha cambiado. Eso refuerza la sensación de familiaridad; Sabes dónde estás en el momento en que lo ves".

Aunque los diseños originales no habían cambiado, la mayoría de los sets físicos ya no estaban intactos, por lo que algunos tuvieron que ser reconstruidos, incluido el aula de Defensa Contra las Artes Oscuras de Dumbledore. Craig reconoce: "Había olvidado lo grande que era, con sus imponentes armazones en el techo. Me encantó el set la primera vez y la segunda me pareció igual de maravilloso".

Jude Law dice que la experiencia de entrar al aula encarnando a Dumbledore fue más allá de una simple actuación. "Los niños de esas escenas estaban muy emocionados de estar allí, y yo sentí lo mismo. Mis padres son profesores, así que disfruté muchísimos siendo profesor por un día. Al igual que todo el mundo, he visto las clases de esa aula en la pantalla, así que estar allí fue extraordinario. A veces, actuar es algo casi sobrenatural: estás ahí pero después, cuando miras hacia atrás, te das cuenta de lo especial que fue".

El Gran Salón, inmediatamente reconocible, se redujo a escombros en la batalla al final de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2". Era un set demasiado grande para reconstruir el breve momento de nostalgia de Leta en esta película, por lo que se recreó digitalmente.

Un set de Hogwarts que no se había visto nunca es el pequeño armario, que el Newt más joven ha convertido en un refugio secreto para algunas pequeñas criaturas que necesita proteger... un presagio de lo que estaba por venir.

Los exteriores de Hogwarts y algunos interiores se rodaron en la histórica Abadía de Lacock, que se construyó originalmente en 1229. El sitio, ubicado en Wiltshire, Inglaterra, también había servido para varias de las primeras películas de Potter.

PARÍS
Con Credence como catalizador, los diferentes personajes convergen en París, donde Gellert Grindelwald está reuniendo A sus fuerzas Oscuras en la Ciudad de la Luz.

"¿Por qué París?", se pregunta Rowling. "En la primera película, estábamos en Estados Unidos, donde la comunidad de magos se sentía bastante aislada. Para en esta película, quería trasladarme a un lugar donde hubiera una relación más fluida entre la magia y lo mundano. Y en la década de 1920, tenía que ser París. Además he vivido en París y tengo ancestros de allí, así que siento una conexión con la ciudad".

En lugar de rodar en París, los realizadores decidieron llevar a París al plató de Leavesden, donde el ambiente estaría más controlado, tal como lo habían hecho con Nueva York para la primera película "Animales fantásticos". Stuart Craig y su equipo iniciaron el proceso de diseño cruzando el Canal para fotografiar diferentes zonas de la ciudad con fines de investigación y también para obtener fotos que el equipo de VFX que más tarde utilizaría como telón de fondo para extender la ciudad hasta el horizonte.

"Fuimos varias veces a París e hicimos fotografías de cosas que nos gustaban: calles, bloques de apartamentos, tiendas...", señala Craig. "También contamos con un investigador profesional que creó un amplio archivo pictórico, por lo que pudimos hacer que nuestro París se parezca al París de 1927, añadiendo depósitos de hollín negro en los edificios, el efecto contaminante de las estufas de carbón que existían en aquella época".

"Los sets de Stuart son una sorprendente síntesis de arte y logística", dice David Yates. "No solo se le ocurren unos diseños increíbles, sino que él y su extraordinario equipo nos construyen mundos enteros dentro de un plató. Y hace que todo parezca fácil".

Sus compañeros realizadores y el reparto comparten el asombro del director. Dan Fogler confirma: "Entrar en los sets de Stuart nunca deja de sorprenderte. Lo que él y su equipo hacen es alucinante. Casi olvidas que no es real".

Rowling afirma: "Le das a Stuart una descripción y bang, te da un mundo".

Para Craig, todo comienza con esas descripciones "porque Jo es muy precisa", dice. "Es una parte muy agradable del trabajo: coger sus instrucciones del guión y seguir el camino que ha trazado. Ella lo ha investigado con bastante profundidad, de modo que es el sello de aprobación definitivo".

Ya sea en Londres, Nueva York, París o en otros lugares en el futuro, Craig dice que el objetivo para diseñar el mundo mágico siempre es el mismo. "Tratamos de hacer que todo parezca absolutamente real. Cuando las cosas parecen creíbles, la magia es aún más efectiva. No intentamos construir sets de fantasía; intentamos dejar que la fantasía surja en entornos aparentemente reales".

Escondida a simple vista, la entrada al mundo mágico parisino que se le aparece al Non-Magique (el término francés para Muggle) no es más que una estatua. Pero cuando se acerca un mago o una bruja, la figura de bronce cobra vida para revelar el portal de la mágica Place Cachée. "Es como Diagon Alley", dice Craig, "pero al estilo parisino en lugar de principios de la era victoriana".

Los escaparates de la tienda, realizados por la decoradora Anna Pinnock, ofrecen todo tipo de elementos mágicos, desde calderos hasta equipos de Quidditch pasando por jaulas para búhos y, por supuesto, varitas. E incluso en el mundo mágico, ningún barrio francés estaría completo sin un café al aire libre.

Al comienzo de la película, Place Cachée es el hogar temporal del Circo Arcanus de Skender. El departamento de arte erigió tres tiendas de campaña en la plaza, cada una con varias bestias cautivas y Underbeings. Para mejorar el look de la época se incluyeron guirnaldas de luces, así como carteles de circo a la antigua usanza que anuncian las atracciones. Los carteles originales son obra del dúo de artistas gráficos que forman Eduardo Lima y Miraphora Mina, más conocido como MinaLima, que han creado los gráficos de todas las películas del Mundo Mágico.

El equipo de VFX añadió un toque mágico inconfundible a los anuncios típicos del circo. Christian Manz lo detalla: "Se nos ocurrieron cosas que podríamos ver en un circo normal o en una feria, y una era gente que hacía burbujas gigantescas que tanto les gusta perseguir a los niños. Pensamos: '¿No sería divertido correr y saltar dentro de una de las burbujas y volar?' Y a David le encantó la idea. También había una persona haciendo malabarismos con el agua y comedores de fuego, excepto que uno apaga el fuego y el otro lo vuelve a succionar".

El centro del mundo mágico parisino es el elaborado Ministère des Affaires Magiques, el equivalente francés del Ministerio de Magia, en Londres, o MACUSA, en Nueva York. En lo que se refiere a su enfoque del set, Craig dice: "Jo quería Art Nouveau y es lo que hicimos. Cada pulgada es fiel reflejo del estilo Art Nouveau en sus diseños orgánicos, retorcidos y curvados".

A diferencia de los Ministerios de Londres y Nueva York, que estaban formados por muchos pisos altos o profundos, según la perspectiva, el Ministerio francés se extiende horizontalmente en una serie de grandes cúpulas interconectadas. La entrada al Ministerio se realiza a través de las raíces animadas de cuatro árboles en Place de Furstenberg. Se llega al atrio principal, que tiene un balcón circular con vista al personal administrativo en sus escritorios.

"El Art Nouveau es pura naturaleza y, a menudo, incluye vidrio y luz", dice Foley, "pero el problema es que se supone que este Ministerio está bajo tierra. Stuart quería que el diseño negara ese hecho, por lo que cada cúpula tiene un techo de cristal con facetas, que irradia un brillo etéreo que puede hacerte olvidar que estás bajo tierra. Y en el techo de la entrada principal, hay proyecciones móviles que representan una especie de zodiaco de criaturas mágicas; en lugar de Tauro o Escorpión, existen otras constelaciones en forma de Graphorn o Hipogrifo.

Los juegos de luz eran fundamentales en todos los sets de Craig, por lo que el diseñador colaboró estrechamente con el director de fotografía Philippe Rousselot. "Philippe no solo trata con la luz; también trabaja con la oscuridad, y eso puede ser una línea muy delgada", dice Craig. "Las sombras dan una sensación de misterio, y los resultados son preciosos".

Rousselot responde: "Es genial trabajar con Stuart porque piensa en la iluminación de sus diseños, por lo que su equipo construye sets que no solo son preciosos que también dejan volar la imaginación a la hora de incorporar luz. Los sets no solo son visualmente impresionantes, más que eso, están diseñados de manera inteligente".

Dentro del Ministerio francés se encuentra el Departamento de Registros Ancestrales, que podría contener una pista sobre la identidad de Credence. El set complejo incluía filas de librerías que mágicamente se levantan del suelo y luego se mueven en diferentes direcciones y giran. El supervisor de efectos especiales David Watkins explica: "Hicimos un total de tres plataformas de librerías: una que podía elevarse y moverse hacia adelante y hacia atrás sobre un raíl; una plataforma fija que giraba; y una tercera, que era una estantería con control remoto sobre ruedas que podíamos mover en cualquier dirección".

El equipo de efectos visuales también participó en la secuencia. Se ocupó de multiplicar y animar las innumerables librerías que se convierten en obstáculos en una escena de persecución repleta de acción.

Escondida en el corazón de París, la casa de Nicolas Flamel, la casa segura que Dumbledore proporciona a Newt, parece deliberadamente fuera de lugar para la época. Craig lo explica: "Bueno, tiene unos 600 años, y eso nos obligaba a retroceder en el tiempo, mucho antes del París haussmanniano". El set, construido en un plató de Leavesden, fue diseñado en un estilo Tudor. "Es un edificio de entramado de madera, como se habría construido en el siglo CV o XVI. Y fue divertido hacerlo porque tenía que transmitir esa antigüedad. Así que las maderas se están pudriendo, y el lugar está repleto de parafernalia".

Foley añade: "Tuvimos que destrozar las paredes y los suelos, y las vigas están inclinadas. Todo está inclinado y torcido por el paso del tiempo".

Uno de los sets más grandes de la película fue el anfiteatro subterráneo. "Es un anfiteatro clásico de edad indeterminada, pero al estilo de la antigua Roma", dice Craig. "Era un set físico muy grande, que luego se amplió aún más con efectos visuales. Nuestra colaboración con los efectos visuales es muy estrecha. A menudo confiamos en ellos para dar a la película un contexto más amplio, su escala".

Tim Burke señala: "El anfiteatro que Stuart diseñó era tan enorme que nunca hubiéramos podido rodarlo todo con la cámara. Construyeron cerca del 25 por ciento, para dar cabida a más de 600 extras. Luego lo replicamos, lo ampliamos y lo llenamos con más de 4.000 personajes renderizados".

En el clímax de la película, Grindelwald se encuentra en el centro del anfiteatro, reuniendo a miles de magos y brujas para que apoyen su causa.

VESTUARIO
La diseñadora de vestuario Colleen Atwood, que ganó un Oscar por su trabajo en la primera entrega de "Animales fantásticos", volvió para realizar una segunda incursión en el mundo mágico. "Este mundo está hecho para Colleen", declara Yates. "Es una verdadera artista, y este es un lienzo maravilloso para ella".

Atwood disfrutó de la oportunidad de hacer volar su imaginación con respecto a la época y a la ambientación de la película. "Estaba entusiasmado con la perspectiva de estudiar la moda de París a finales de los años 20. Fui hasta principios de los años 30 porque París siempre va por delante de la moda; Es una ciudad conocida por su elegancia y su estilo, y fue una suerte para mí".

Para crear el vestuario de los personajes que repetían, Atwood quería reflejar su evolución desde la película anterior. "Todos han madurado y están en otra etapa de sus vidas", dice la diseñadora.

En lo que se refiere a Newt Scamander, señala: "Newt todavía tiene sus bestias, pero su caparazón es un poco más fino. Vestimos a Eddie con una ropa que encaja con la misma silueta, pero un poco mejor".

Atwood adoptó un enfoque similar con el Jacob de Dan Fogler, cuyo éxito como panadero se nota en su traje nuevo, "con todas las prendas hechas de la misma tela a juego", señala.

Todas las hermanas Goldstein también han experimentado un cambio notable. La diseñadora lo explica: "Tina tiene más seguridad en sí misma desde que ha vuelto a ser un Auror. Parece una detective de verdad con un gran abrigo de cuero azul. Nos gustaba mucho... pero pesaba muchísimo".

"Pesaba una barbaridad; ponérselo era como hacer ejercicio", confirma Katherine Waterston con una carcajada. "Pero me ayudó mucho a la hora de definirla, así que valió la pena. Y Tina sigue con sus pantalones porque me pareció que, aunque se ha vuelto más segura eso no significa que se haya convertido en una persona diferente. Así es como le gusta vestirse y le queda muy bien".

El peinado de Tina también ha cambiado mucho. La diseñadora de maquillaje y peluquería Fae Hammond señala: "Nos pareció que al volver a ser una Auror, querría ser más elegante. Y nada supera un bonito y sencillo corte bob".

De la misma forma, la transformación de Credence se refleja exteriormente tanto en su ropa como en su pelo, y ya no lleve ese horroroso corte de tazón.

Alison Sudol participó en el traje de Queenie. Atwood afirma: "Alison tuvo la idea de que le gustaría llevar cuadros escoceses. Encontré una vieja pieza de tela escocesa de los años 30 que encajaba con la época y le hice un vestido. Es un poco más adulto y tiene un estilo ligeramente más oscuro que su vestido en la primera película, pero al mismo tiempo, es femenino y lleva un gran lazo en la parte delantera. Y a Alison le gustó, lo que es importante para mí".

Atwood también quería evocar las personalidades brillantes y variadas de las personas que participan por primera vez en la historia. En el caso de Nagini, explica: "A lo largo de la película, ella usa el traje con el que actúa en el circo mágico, así que quería resaltar el tono de fantasía. Utilicé encaje y lo cubrí con una lámina metálica para darle un aspecto de piel de serpiente, y luego añadí volantes en la parte inferior y en las mangas para sugerir las espirales de la serpiente".

"Creo que con ese traje, Colleen ha sabido capturar la belleza y la tragedia de Nagini", comenta Claudia Kim.

A diferencia de Nagini, Atwood dice: "Leta es de clase alta, por lo que su ropa es muy elegante y colorida. A Zoë le queda todo bien, así que fue divertido vestirla de época".

Uno de los retos más complicados fue diseñar el vestuario de Albus Dumbledore porque albergaba muchas expectativas. Sin embargo, Dumbledore ya no lleva las túnicas largas y sueltas que definieron su vestuario como Director de Hogwarts. Atwood comenta: "David Yates y yo queríamos que Dumbledore fuera el profesor que todos los niños adoran, alguien a quien recurrir. Tenía que parecer un profesor pero resultar también accesible, así que utilicé telas y texturas más suaves en tonos como el gris jaspeado, lo que añade accesibilidad al personaje. También me encanta la pana, así que le hice un abrigo de pana ancha y a Jude le encantó".

Law afirma: "A Colleen y a mí nos gustó la idea de que debía tener excentricidad de un profesor de Hogwarts, pero también cierta arrogancia y llevar trajes con cierto garbo. Y la barba era importante porque Jo hacía referencia a ella en el guión y también porque es algo inusual en el contexto del período. La mayoría de los hombres de la época no llevaban barba, iban muy bien afeitados o llevaban bigotes, así que barba hace que sobresalga".

Atwood ha vestido a Johnny Depp para una gran variedad de personajes en las últimas tres décadas. En lo que se refiere a la ropa de Grindelwald, dice: "El nombre pedía a gritos un toque alpino, y siempre me encantó la ropa bávara. Le dije a Johnny: 'Tengo una idea para tu vestuario', y a él le encantó. Hicimos el lederhosen un poco más largo, añadimos unas botas altas y al final es una mezcla de bávaro con Nuevo Romántico. Y nadie lleva la ropa mejor que Johnny Depp".

"Creo que he trabajado con Colleen Atwood más que cualquier otra persona en el cine", reflexiona Depp. "Es un genio. Te pregunta mucho sobre tu personaje. Y luego comienza a construir lo que se convierte en tu armadura. La ropa debería encajar con el personaje: te pones esa ropa y, de repente, empiezas a moverte de otra manera... Colleen es la mejor de su campo".

Depp también consultó con los realizadores sobre la apariencia general de Grindelwald, incluidos sus ojos dispares, lo que, según revela el actor, fue una pista para la duplicidad del personaje. "Tiene un ojo blanco, que no se parecía a lo que J.K. hubiera sugerido; fue mi decisión, y estoy muy agradecido de que ella y David aceptaran lo que simbolizaba para mí. Representa su otra mitad, su capacidad de pasar de lo suave a lo brutal en un nanosegundo".

MAGIA
Sin lugar a dudas, el accesorio más importante de cualquier mago o bruja es su varita, por lo que le dieron muchas vueltas a las varitas que había que crear para cada personaje. El atrezzista Pierre Bohanna, que lleva haciendo las varitas desde la primera película de "Harry Potter", dice: "Lo maravilloso es que las varitas están hechas a medida para cada personaje, por lo que deben reflejar su personalidad y sus gustos".

El momento en el que se entregaron las varitas a los miembros del reparto fue muy especial. "Me quedé impresionado", afirma Depp. "En un primer momento no me di cuenta de que era Varita de Anciano. Pero luego comprendí que Grindelwald tiene el instrumento mágico más poderoso, ya sea malo o bueno".

"Una varita es algo muy personal para una bruja", reflexiona Alison Sudol. "Lo que me encanta de la varita de Queenie es lo que también me gusta de su personaje: hay mucha belleza, pero también hay sencillez. Su varita tiene un encantador remolino de nácar al final, lo que le otorga algo de peso, pero es muy delicada en el extremo. Cuando la cogí, pensé: 'Uff, qué pasada. Esto funciona’."

Los actores que interpretaban por primera vez a los magos recibieron un curso intensivo sobre cómo usar bien la varita. Callum Turner lo recuerda: "En el curso de varitas mágicas aprendimos que está destinada a ser como un látigo, por lo que estás transmitiendo energía a tu brazo. Si se te da bien, no debería parecer que te estás esforzando demasiado".

Como Dumbledore es uno de los magos más conocidos, Jude Law reconoce que: "Necesitaba familiarizarme con la varita. Observé cómo lo habían hecho otros, su forma de cogerla".

A Zoë Kravitz le encantó la exquisita varita de ébano y plata de Leta. "Es como la máxima fantasía infantil de que significa ser una bruja o un mago. Todo el mundo de la magia es fascinante y creo que sigue existiendo. ¡Para un adulto es increíble tener tu propia varita y poder pronunciar un hechizo!"

Una vez terminado el rodaje, David Yates se centró en terminar la película, colaborando con Burke y Manz y sus equipos de VFX, su montador Mark Day, y el compositor James Newton Howard, que creó la banda sonora.

El director concluye: "Trabajar en estas películas es un privilegio. Reúnen a tantos artistas y técnicos de tantas disciplinas creativas diferentes, y todos combinan su talento para crear algo especial con el objetivo de entretener y emocionar a gentes de todo el mundo".