Cinemanía > Películas > Converso > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Converso  Dirigida por David Arratibel

A lo largo de años anteriores la familia de David Arratibel, director de la película, ha experimentado importantes cambios. Todos sus integrantes (su madre, sus dos hermanas y su cuñado) salvo él han abrazado uno tras otro la fe católica. Converso es un intento por comprender este proceso de transformación religiosa y existencial. Un ejercicio lleno de honestidad que intenta explorar los intrincados caminos de la fe y, al mismo tiempo, resolver viejos conflictos familiares. El título hace referencia tanto a la primera persona del presente de indicativo del verbo conversar como a aquellas personas que abrazan una religión diferente de la que tenían. Una película sobre el Espíritu Santo y las conversaciones pendientes.

Converso está teniendo un amplio recorrido por festivales donde ha conseguido el reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada. La película se alzó con la Biznaga de Plata al Mejor Director en la Sección Oficial de Documentales del pasado Festival de Málaga, así como con el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales Punto de Vista de Navarra 2017.

David Arratibel. En 1991 comienza sus estudios en la Escuela Artes y Oficios de Pamplona Desde 1993 fue director creativo de ACE Comunicación y hoy lo es en Planner Comunicación, donde desarrolla funciones de dirección y redacción creativa para campañas de comunicación y publicidad.

Desde 2008 hasta la actualidad, desarrolla un proyecto al estilo de un diario filmado titulado "Inventaryo". En el año 2009 aborda un proyecto documental sobre la muerte de su abuelo titulado "Un sombrero y un chip". Ambos trabajos están inéditos. En 2013 presentó "Oírse", un documental que ha sido seleccionado en numerosos festivales donde ha conseguido diferentes premios y distinciones. En 2017 presenta su nueva película, "Converso". En palabras del autor: "Una película sobre un órgano de iglesia, conversaciones pendientes, la familia, la armonía y el Espíritu Santo".