Cinemanía > Películas > Alibi.com > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Alibi.com  (Agencia de engaños)
  Dirigida por Philippe Lacheau
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Philippe Lacheau (director)

P: ¿Cómo surgió "Alibi.com"?

R: Hacia 2009, en el mismo momento que Se nos fue de las manos. Tuve la idea de las dos películas al mismo tiempo, las propuse y se hizo primero la otra. A continuación, surgió la posibilidad de graba la segunda parte, pero mantuvimos en mente la idea de Alibi.com, que me parecía genial. Vi una noticia en la televisión acerca de estas empresas que ofrecen coartadas. Realmente existen, lo que es una locura si piensas en ello. "Le ayudamos a engañar a su pareja o a sus amigos y familiares", es inmoral y políticamente incorrecto, pero era una gran idea para una comedia. La actividad de estas empresas afecta a una gran cantidad de apartados, pero para permanecer dentro de la ley, no pueden intervenir en el mundo laboral, tratar con menores de edad o proporcionar identidades falsas. En el reportaje, había un ejemplo de una mujer que hacía creer a su marido que iba a tomar clases de repostería. Mientras pasaba el tiempo con su amante, la compañía fabricaba coartadas y conseguía pasteles que ella recogía antes de volver a casa. Tratamos de ir tan lejos como fuera posible, de imaginar las cosas más increíbles, pero la realidad superaba a la ficción. Mirando en estos sitios descubrimos, entre otros, a un hombre que hizo creer a su novia que estaba en custodia policial.


P: Alibi.com no es como Se nos fue de las manos y, al mismo tiempo, nos encontramos con tus gustos, el amor por la comedia familiar que cumple diversas tradiciones y tonos cómicos. Por un lado, una bufonada inmadura llena de referencias pop "americanas", interpretado por el equipo de Alibi.com, y por el otro, el vodevil francés, representado por la familia Martin.

R: Está muy bien resumido. La película es más cercana a un vodevil clásico que al humor más moderno, loco y visual, de su predecesora. También se encuentra esta mezcla de generaciones: por un lado, mis acólitos habituales - Tarek Boudali, Julien Arruti, Vincent Desagnat - y por otro, Nathalie Baye y Didier Bourdon, con los que estamos orgullosos de tener en la película. Nos encantan estas reuniones, como fue el caso de Se nos fue de las manos con Gérard Jugnot y en la segunda con Christian Clavier.


P: Tras haber trabajado cona gente de Splendid, ahora has buscado a un miembro de Les Inconnus.

R: Didier Bourdon es una de las personas que más me hace reír. Sus sketches con Les Iconnus no pasan de moda. Habíamos querido trabajar con él antes, pero no pudo ser por cuestiones de planificación. Didier podría estar hastiado del humor después de tanto tiempo, pero sigue con una gran ilusión por hacer reír. Es muy amable y sencillo. Me encanta este hombre tanto humana como artísticamente. En la película, se me hace muy divertido. Como todos los grandes, consigue mejorar lo que está escrito, el guion, los personajes y hacer que todo sea más divertido.


P: Más sorprendentemente es su esposa, interpretada por Nathalie Baye.

R: Para ser honesto, son los productores los que tuvieron la idea, y de inmediato pensé que era excelente. Ellos dijeron: "para el papel de la madre, sería bueno tener a una actriz que no esté ligada a la comedia. El personaje será aún más divertido". Y el nombre de Nathalie Baye surgió. Yo no la conocía personalmente ni ella había visto Se nos fue de las manos. Cuando nos conocimos, yo estaba muy intimidado, aunque fue genial, por supuesto. Nathalie es estupenda y estaba en un momento en que le apetecía divertirse, hacer el payaso. El personaje de la señora Martin es clásico pero alocado, tenía miedo de que Natalie no quisiera hacer ciertas cosas. Nada más lejos de la realidad, ella no se ha negado a nada. Pasaba de una escena de sexo tórrido a otra en cochecito de golf y tiene incluso un bailecito. Eso le dió un poco de miedo, pero confiaba en mí y, al final, quedó muy bien. Nos solidarizamos con su personaje porque ella lo da todo.


P: En el papel de su hija, esta Élodie Fontan, que tenía un pequeño papel en Se nos fue de las manos 2

R: Greg, mi personaje, se siente atraído por ella. Y, por pura casualidad, he elegido a Elodie para el papel. Como la conocíamos bien nos inspiramos en su personalidad en la escritura. Es mucho más dura que la imagen que conocemos de "Clem", su serie de TF1, o en otras películas donde sale.


P: Entre las nuevas caras de tu banda estan Nawell Madani, que hizo un sensacional debut en el papel de Cynthia, una choni pseudo cantante de r'n'b y Medi Sadoun, un hosco gitano algo loco.

R: Estamos muy orgullosos de contar con Nawell. Además, es su primera película. Le conocí en 2010, teníamos un proyecto en conjunto de programas cortos que nunca se hizo. Entonces vi explotar su carrera en el teatro. Estoy encantado de encontrarnos después de haber hecho caminos distintos. Ella aporta una energía loca a su personaje. Al igual que con Didier, cuando se le da un texto, sabemos que va a ser más fuerte y más divertido que lo que está escrito. A Medi Sadoun lo conocí gracias a Elodie, que hizo con él Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Es uno de los chicos más amables del mundo. Su personaje es una mezcla entre López y Brad Pitt en Snatch: cerdos y diamantes. Siempre que estos personajes aparecen en la película traen consigo un nuevo universo a la historia.


P: El principio de la película es una explosion de cameos sorpresas.

R: Si, es una locura. Y surgió todo espontaneamente. Con Kad Merad nos encontramos en el Festival de Alpe d'Huez el año pasado. Yo era un miembro del jurado que el presidía y fue genial, por supuesto. Le hice una llamada y dijo que si. Con Joeystarr nos habíamos cruzado un par de veces. No pensé que iba a aceptar, ya que tenía dudas porque no sabía donde se metía (risas). De hecho, en un principio, no se lo habíamos propuesto, convencidos de que iba a decir que no. Nos acercamos a otros actores, raperos o famosos; todos se negaron. Meriem, el director de casting, regresó con el nombre de Joeystarr. Gran sorpresa: ¡lo hizo! Él no aceptó porque fueramos amigos, sino porque le gustó lo que se le ofreció. No se podía esperar a nadie mejor que él. En cuanto a Michèle Laroque, nos conocíamos un poco, nos encontramos varias noches. Es algo muy cursi decirlo así pero el tipo me encanta. Todos habían visto Se nos fue de las manos y eso ayudó. También están Norman, La Fouine...


P: ... Y François Hollande! No has tratado de tener al de verdad ¿no?

R: No. Si hubiéramos rodado tras las elecciones de mayo quizá hubiera sido posible.


P: A diferencia de en Se nos fue de las manos que estaba más concentrado, Alibi.com multiplica los escenarios, personajes y tipos de gags. ¿Se sintió más libre?

R: Es cierto que nos aprovechamos. ¡Hay setenta decorados diferentes! Tratamos de hacer trucos y de dar sorpresas. Y mucho se ha cortado: el primer duraba 126 minutos. Habrá muchos extras en el DVD.


P: Has escrito junto a Fidèle y Julien Arruti...

R: Y Pierre Dudan, que ya nos había echado una mano en Se nos fue de las manos 2. Nos conocemos desde hace 10 años. Tarek (Boudali), estaba rodando su serie "En Famille" y escribiendo su primera película, Marriage blanc pour tous. Hemos tenido que prescindir de él.


P: Esta es la primera película que realizas solo. ¿Qué retos has tenido que superar?

R: Colaboré en las dos anteriores con Nicolas Benamou. Asi que esta es mi primera experiencia, pero estaba rodeado por un gran equipo, incluyendo el supervisor técnico de la puesta en escena David Diana, que fue el primer ayudante en Se nos fue de las manos. Nos conocemos bien, tenemos muchas cosas ya automatizadas. Las acrobacias automovilísticas fueron resueltas por David Julienne, que ya había colaborado con nosotros y estaba muy preparado. Las dificultades no necesariamente provienen de donde se espera. Por ejemplo, rodar con una cebra no es fácil. En la naturaleza, la cebra es una presa, por lo que tiene un instinto muy suspicaz. Mi hermano, Pierre, que grababa el making of, lo sabe bien: se llevó una coz que hizo salir volando al microfono.


P: Las oficinas que aparecen son el verdadero sueño de un friki.

R: Seguimos siendo como grandes adolescentes y creo que estas oficinas son muy nosotros. Greg, mi personaje, es un fan de los 80, por lo que hay un montón de guiños: un pinball, una pizca de Regreso al futuro, etc. Nací en 1980 y me quedé atrapado en esos años, soy un nostálgico. Cuando ponen Femme de Jean-Luc Lahaye en la tele, me vuelvo loco. Estoy convencido de que es el momento en el que las mejores canciones salieron. La BSO de Top Gun, Bonnie Tyler... Me encanta.


P: ¿Y Jean-Claude Van Damme?

R: Mi infancia se compuso de Van Damme, Stallone y Schwarzenegger. Greg, mi personaje, es un fan de Van Damme. Se siente frustrado porque nunca logró su famosa patada hacia atrás en Contacto sangriento. Me costó tres sesiones de entrenamiento aprenderla. Bueno, jugamos un poco en el montaje con la velocidad, pero aún así, me siento muy orgulloso.


P: Algunos elementos coinciden en todas tus películas. En primer lugar, siempre se complica todo con los suegros.

R: ¡Es verdad! Julien (Arruti) dijo: "todo el mundo tiene algun problema con su familia política." No, es sólo un buen tema para la comedia. Escribiendo el guion nos preguntamos: ¿cuál sería la peor situación para un hombre que dirige una compañía de fabricación de tapaderas? Llegamos a la conclusión de que tu suegro fuera uno de tus clientes. No es un tema autobiográfico. ¡Afortunadamente!.


P: También los gags con animales.

R: Creo que viene de películas que nos encantan, como Algo pasa con Mary o Y entonces llegó ella. Los animales son un filón para la comedia. Pero quiero aclarar que no tengo mascotas. De nuevo, nada autobiográfico... a pesar de que fui mordido en la cara por un perro cuando era pequeño.


P: También encontramos su especial afecto por chonis, raperos y gangstas, después de Charlotte Gabris.

R: ¡Ah, si! Básicamente, el personaje de Cynthia no era tan gangsta. Nawell naturalmente lo lleva a su terreno y funciona muy bien. Cuando ella me dice: "lo siento, tengo una carrera" cuando está en la caravana y me deja tirado con los gitanos fue una improvisación.


P: ¿Qué experiencias te han quedado desde Bande a Fifi en Canal + a Alibi.com?

R: ¡Es increíble! Mirando hacia atrás, hace cuatro años, nadie quería financiar Se nos fue de las manos. Vendí mi coche en Bon Coin porque no tenía dinero y hoy me encuentro en un plató dirigiendo a Nathalie Baye o a Didier Bourdon. Entre el momento en que dejamos Canal + en 2007 y la primera película en 2013, hicimos una obra de teatro, pero era el cine lo que nos interesaba. Estábamos tratando de vender la idea y nadie la quería, así que pensé en rendirme. En estos oficios, nunca se sabe cuánto tiempo va a durar el éxito, por lo que aprovechamos la oportunidad. Y, sobre todo, tratamos de no defraudar y ser exigentes. Realmente creo que a la gente le gustará Alibi. com. Los que vieron Se nos fue de las manos no se sentirán traicionados y los demas quizá apreciarán el hecho de que se cubren más temas, más maduros, como la pareja en las diferentes etapas de la vida. Cualquier persona sueña con trabajar con sus compañeros. Hemos tenido esa suerte e intentamos extenderlo el mayor tiempo posible.


Philippe Lacheau - Greg Julien Arruti - Augustin Tarek Boudali - Mehdi

P: Presentadnos Alibi.com, la empresa donde trabajan vuestros tres personajes.

Tarek Boudali: Vamos a escuchar al jefe. Philippe Lacheau: Alibi.com ayuda a los clientes a mentir. Se les encuentran coartadas firmes y otros subterfugios para ocultar una infidelidad, esquivar una cena aburrida con sus suegros o faltar a clase, por ejemplo.


P: ¿Habéis utilizado estos servicios en la vida real?

Julien Arruti: Yo no, porque miento muy bien...

P.L.: Su esposa estará encantada de saberlo... Sin embargo, es posible que hayamos sido víctimas, el principio es que la persona no se entere.

J.A.: Es cierto, mi esposa va a menudo a Asia últimamente.

T.B.: ¡Y sus hijos no se portan mal, qué raro!


P: ¿Cuál es el papel de cada uno de sus personajes dentro de la empresa?

J.A.: Yo interpreto a Augustin, que es amigo de Greg, el jefe, interpretado por Philip.

P.L.: Es muy posesivo conmigo.

J.A.: También soy un fan de los superhéroes, muy introvertido y friki. Muy típico. Estoy mucho más inspirado en el hermano menor de Philippe, Pierre Lacheau, que dirigió el making-of.

T.B.: Yo soy Mehdi, el nuevo. Me acaban de contratar, soy muy pulcro, el hombre perfecto... aparentemente. Como soy bastante pelota con el jefe, Augustin se lo toma mal y se crea una competencia entre nosotros.

P.L.: Para la parte pelota, nos inspiramos en el tercer autor, Pierre Dudan.


P: Las relaciones entre los empleados de Alibi.com se inspiran en vosotros?

P.L.: Tan solo un poco.


P: Esta empresa es el sueño de un geek. De hecho, el trabajo es inventar constantemente historias.

J.A.: Inventamos muchas cosas que no podíamos integrar, la película era demasiado larga. Se nos ocurrieron mil cosas, a cada cual más loca.


P: Por no hablar de las oficinas donde hay un pinball, futbolín, un salpicadero del DeLorean de Regreso al futuro...

J.A.: Esto se relaciona con el personaje de Greg, que se ha quedado atascado en los años 80. En Fifi somos muy fans de la época, sobre todo su música.


P: Y la fascinación con la patada de Jean-Claude Van Damme en Contacto sangriento, ¿De donde viene?

J.A.: Somos todos fans. Hay que aclarar que para esa escena Philip ha requerido de unas cuantas horas de práctica.


P: Y, Tarek y Julien, ¿no habéis tenido retos físicos?

T.B.: Si, finjo dormir... Lo peor es que pasé mucho frío por la noche en la colchoneta. Además, el dron que lleva la cámara me echaba el aire fresquito. Estaba temblando tanto, que temía que no se me enfocara.

J.A.: Y me lié con una abuela. Fue difícil, no queriamos ser desagradables. Porque yo no necesariamente quería besar a una señora de 80 años ni ella a mí. Además, yo no participé en el casting. Cada día le pedía a Philippe que me enseñara una foto y él sólo respondia, "ya la verás, se trata de una mujer hermosa de 84 años."


P: Entre otros guiños, nos encontramos con uno muy inteligente de Star Wars: una lucha luces de neón en un remolque con el sonido de un dispositivo de mosquitos que se asemeja al sonido de sables de luz.

P.L.: Teniamos dudas sobre la eficacia de esta escena. Durante un año existió en el rodaje y la edición, pero sin los efectos. Realmente nos preguntamos si iba a funcionar. Luché con Jo Prestia, ex campeón mundial de boxeo tailandés. Habíamos entrenado, estábamos siguiendo una coreografía, pero en un momento dado, se nos fue un poco el control y me llevé un viaje con el neón en la cabeza. Me dolió una barbaridad.


P: ¿Qué otras referencias han alimentado vuestro universo?

P.L.: Los Inconnus, les Nuls, Splendid, películas de los hermanos Farrelly, Francis Veber. Como a Veber, nos gustan las películas de un concepto. T.B.: También programas de televisión, manga y videojuegos. De ahí los muchos guiños en el local.


P: Su humor, aunque algo inmaduro, sigue siendo muy familiar. Se trata de una inclinación natural?

P.L.: Hacemos lo que nos hace reir. Si se calculara, no funcionaría. Hacemos lo que nos divierte y esperamos que sea de interés para muchos, no a la inversa. Si intentamos agradar a todo el mundo no habríamos rodado la escena del cigarro por ejemplo, ni del paracaídas en Se nos fue de las manos 2. J.A.: Por el contrario, los gases con el vómito, por ejemplo, no nos hacen reír.


P: ¿Recordáis el día que os conocisteis?

P.L.: Julien y yo vivíamos en la misma residencia y estábamos en la misma escuela primaria en la Celle-Saint-Cloud. Cuando el autobús nos recogió, Julien, que es dos años mayor que yo, estaba en la parte trasera con los grandes, pero como íbamos juntos siempre, finalmente terminamos hablando. Nuestra amistad nació el día que jugamos al "gato-bola": se golpeó la cabeza y acabó en el hospital con una buena brecha. En la universidad, mis padres me compraron una cámara de vídeo. Escribimos parodias de películas de terror, ciencia ficción o de guerra que poniamos el fin de semana con nuestros amigos. Re-decorábamos la sala de mi casa como una nave espacial con papel de aluminio, vestidos con trajes de esquí para los astronautas y ya había gags con animales, incluso incluímos algunos chistes de aquella época en nuestras películas. De hecho, seguimos haciendo lo mismo, pero con cámaras reales, grandes actores y más público.
T.B.: Yo conocí a Julien en BTS.

P.L.: Juju no paraba de hablarme de un tipo muy divertido. Yo ya había empezado a hacer algunas cosas de humor para TV. Nos encontramos en un restaurante chino y todo fue genial. Inicialmente, Tarek fue un extra en nuestros bocetos. La primera vez que se le dio una réplica fue en La cueva de las noticias. Sudaba, estaba muerto de miedo: nadie diría que haría carrera.

T.B.: Todavía recuerdo la frase: "Hey, estás a punto de hacer una broma, ¿verdad?".


P: Se nos fue de las manos fue vista por 2,3 millones de espectadores y la segunda parte por 3.2 millones.

P.L.: La primera salió a la vez que Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho? y la segunda pocos días después de Star Wars. El despertar de la fuerza. Cada vez que nos encontramos con películas de 10 millones de espectadores nuestras películas funcionan: cogemos a los que se quedan sin entradas para los éxitos (risas).


P: ¿Qué habéis aprendido al trabajar con Nathalie Baye y Didier Bourdon?

T.B.: Solo tengo una escena con ellos, pero fue suficiente para quedar impresionado. Son dos monstruos del cine. Con Bourdon, me quedaba como un niño mirándole. Fue la primera vez en mi vida que me estresaba tanto con sólo dos frases que decir. Dos frases que repetí millones de veces. Nathalie Baye es un amor, lo hace todo fácil.

J.A.: Bourdon se pone el listón muy alto y te obliga a estar al mismo nivel.

P.L.: Te hacen amar más al cine.


Élodie Fontan - Flo Martin

P: ¿Quién es Flo Martin, tu personaje?

R: Flo es una joven abogada, inquieta y divertida. Sin embargo, es una purista de ciertos principios, odia la mentira y no perdona nada. Pero ella se enamora de Greg, el propietario de Alibi.com, cuyo trabajo consiste en mentir.


P: ¿Te has documentado sobre esto sitios?

R: En realidad, no, porque mi personaje no es consciente de su existencia. Pero hemos hablado mucho con los chicos. La ventaja es que ya conocía a Philippe y su equipo. Incluso descubrimos que hay aplicaciones que pueden cambiar el paisaje sonoro que oímos detrás del teléfono. Creer que uno está en el aeropuerto, en un partido de fútbol o cerca de un bebé que llora.


P: Tus padres son interpretados por Nathalie Baye y Didier Bourdon. ¿Trabajar con tan grandes actores hace las cosas más fáciles o ejerce presión?

R: Es un tema que siempre llevo mal. Mis primeros padres en el cine fueron Gérard Depardieu y Michèle Laroque y yo tenía 9 años. Luego he tenido a Christian Clavier y Chantal Lauby. Siempre tengo unos padres extraordinarios en la pantalla. Tengo que admitir que es una presión extra porque queremos ser dignos y no decepcionarlos. En el set de Ali-bi.com, esta presión se mitigó rápidamente porque Didier Bourdon y Nathalie Baye son súper generosos y solidarios. Rápidamente me sentí cómodo con ellos y con el papel. Además, Nathalie tiene un lado muy protector de madre. Verlos trabajar es un privilegio, no se puede pedir más. Antes del rodaje, en las lecturas, cualquier frase en boca de Didier se convertía en cómica. Y era imposible intentar reproducir las mismas cosas. Hay toda una carrera a sus espaldas. En la escena en la que Natalie le dice a Philippe Duquesne que su marido no estará allí para su aniversario, Didier improvisó varias cosas y nos partíamos de risa. Siento que Nathalie y Didier, como Christian Clavier y Chantal Lauby, están felices por trabajar con una nueva generación de actores. ¡Estoy ansiosa por conocer a los padres de mi próxima película!


P: ¿Cómo conociste a Philippe Lacheau y su banda?

R: Estamos unidos para siempre desde el lanzamiento en simultáneo de Dios mio, pero ¿qué te hemos hecho? y Se nos fue de las manos. El día en que nuestras vidas cambiaron, nos cruzamos varias veces durante la gira de promoción de las dos películas. Hicimos buenas migas y seis meses más tarde se puso en contacto conmigo para darme un papel en la segunda parte. Desde ahí somo inseparables. Se han convertido en mis mejores amigos.


P: ¿Hay algo de ti en el personaje?

R: En parte su lado descarado. Y me identifico 100% con su espíritu competitivo. No me gusta perder una apuesta. Aunque hay que decir que nunca he imitado ciervos en ropa interior por la noche en el bosque. Philippe, que me conoce muy bien, se ha inspirado en mi personalidad. En el set, me decía que fuera yo misma.


P: Has rodado cuatro películas de cine que llevan 18 millones de espectadores en total, un promedio de 5 millones cada una. Eres mejor que Louis de Funès.

R: (Risas) ¡Eso es una locura! Soy muy afortunada. Quiero tanto a Alibi.com porque me parece una película muy diferente a las anteriores. La comedia está ahí, acrobacias y escenas de acción también, pero con una nota romántica. Hay hermosas escenas, entre Flo y Greg y entre los personajes de Nathalie y Didier. En cuanto a los cinco millones por película, se lo comentaré al siguiente productor que me encuentre...


Nathalie Baye - Mme. Martin Didier Bourdon - M. Martin

P: Vosotros interpretáis al señor y la señora Martin. ¿Quiénes son?

Didier Bourdon: El nombre resume bastante las cosas. Los Martin son arquetípicos, el Sr. y la Sra. Cualquiera. Esto es lo bonito y hace que la fuerza de la obra de Philippe y su banda haga que todo el mundo se pueda sentir identificado. Mi personaje necesita una coartada para engañar a su esposa, así que usa Alibi.com. Una manera para él de decir, "no soy yo, es el sitio web." Él no engaña a su esposa porque es un monstruo o quiere el divorcio, pero la rutina se ha establecido entre ellos. Por supuesto, no sale según lo planeado. Y además de eso, hay todo el delirio de la banda juvenil de Alibi.com. Bajo la apariencia de comedia es mucho más corrosiva que algunas películas que se toman en serio. Alibi.com dice cosas acerca de la hipocresía, de nuestra imagen de la sociedad y el redescubrimiento de la pareja, un tema que yo mismo había tratado en Siete años de matrimonio. De hecho, hemos rodado en la misma casa.


P: Nathalie, su personaje como esposa engañada se rebela en la película. No se deja engañar tanto como parece.

N.B.: Estaba algo dormida, entiendo yo. Cuando te jubilas puedes aburrirte y perder la confianza. Al principio de la película se siente inútil y es algo emocionalmente comprensible. Philipe y sus colegas son como sus personajes. No pasan nada por alto. Crean personajes muy ricos.

D.B.: Y eso es lo que hace que sea muy populares, en el buen sentido. Pasan un montón de cosas buenas y muy humanas entre los personajes pese a que no son brillantes. Mi persoanje se encuentra en situaciones bastante sórdidas, llenas de pequeñas mentiras pusilánimes. En cuanto a su esposa, ella está un poco ciega a lo que no quiere ver.

N.B.: Philippe Léotard, con quien compartí mi vida, dijo una hermosa frase: "Se puede querer a alguien para siempre, pero no todo el tiempo".


P: Nathalie, ¿te sorprendió que te eligiera Philippe Lacheau para este papel?

N.B.: No, porque hago comedias de vez en cuando. Al principio de mi carrera llegué a pensar que no iba a hacerlas nunca, ya que es muy raro para mi reír leyendo un guion. Desde entonces he recibido tres o cuatro, ninguno me arrancó una sonrisa. Yo sabía que existían agencias como Alibi.com, pero es una gran idea para hacer una película. Hay una historia, un desafío y es para todo el mundo y para todas las generaciones. No había visto Se nos fue de las manos cuando me ofrecieron el papel; la vi e inmediatamente vi el talento de Philippe. Él tiene su propio universo.


P: ¿No tuvistes reservas sobre algunas partes de la película o algunas cosas que hace tu personaje?

N.B.: Ninguna. No soy muy cautelosa.


P: ¿Y tú, Didier?

D.B.: Es una historia divertida. Tenía que interpretar un papel en Se nos fue de las manos, pero no podía a causa de otros rodajes, y cuando empezaron con la segunda justo acababa de aceptar otra. Cuando me llamó para ofrecerme aparecer en Alibi.com ya no sabía que más podía fallar. ¡Leí el guion y fue una alegría! Siempre he sido fan de lo que hacen para "Bande a Fifi" en Canal +. En Alibi.com incluyen su estilo con un toque Feydeau que amo.


P: La película es generosa, llena de diferentes tonos, desde el vodevil al burlesco. ¿Es fácil de interpretar?

N.B.: Cuando un guion está bien construido y escrito y es divertido, es suficiente actuar con sinceridad.

D.B.: Lo importante es el ritmo de la película. Al igual que en la música. Esta es la razón por la que hablo de Feydeau o Labiche. Sobre el papel, todo se une con gran rapidez, sin embargo, se necesita mucho trabajo. Hay que ser honesto, por supuesto, pero también tener el ritmo. Está milimetrado. La escena de sexo en el baño, si es demasiado lenta o ves venir el gag, no funciona.


P: Háblanos de esa escena. Nathalie, ¿no usaste dobles para la caída?

N.B.: No. Y tuve uno de los mayores ataques de risa de mi carrera: a base de agitarse sobre mí, ¡el doble de riesgo que hacía de Didier perdió sus pantalones!


P: Esta no es tu única escena de acción.

D.B.: Las acrobacias locas son parte del universo de Philippe y su banda. La escena del coche me daba un poco de miedo al principio, pero todo estaba muy bien preparado.

P: Nathalie, también tienes una escena de baile.

N.B.: Yo trabaje con un coreógrafo de hip hop, David Llari, un gran tipo. No ayudó mucho: rodamos en la preciosa plaza de Saint-Paul de Vence, el suelo deslizaba demasiado y terminamos el rodaje en tierra. No pude utilizar mi formación. Me retorcí un poco en todos los sentidos y asi salió.


P: Esta no es la primera vez que rodáis juntos.

D.B.: Nos conocimos hace 22 años en La machine de François Dupeyron, fallecido recientemente.

N.B.: Un rodaje menos alegre que este.

D.B.: Porque teníamos muy pocas escenas juntos.


P: ¿Qué clase de director es Philippe?

N.B.: Él sabe exactamente lo que quiere. Y cuando no lo tiene, nos lleva allí. Hay en él un rigor y seriedad en el trabajo que te hace ver una verdadera humildad. Podría decir: "yo hago millones de espectadores con mis películas, no tengo nada que demostrar", pero es todo lo contrario. Y honestamente, esto se ha vuelto algo raro en la industria. Hay gente con talento, pero descansando un poco en su bagaje...

D.B.: Philippe... no es realmente bueno, ¡pero es muy trabajador! (Risas)