Cinemanía > Películas > El puente de San Luis Rey > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  El puente de San Luis Rey  (The Bridge of San Luis Rey)
  Dirigida por Mary McGuckian
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Adaptación de la novela homónima de Thornton Wilder ganadora de un Premio Pulitzer.

La directora Mary McGuckian deseaba, desde hace mucho tiempo, trasladar a la gran pantalla la historia de Thornton Wilder ganadora del Premio Pulitzer. La historia acaparó su atención diez años antes de la mano del dramaturgo irlandés Brian, quién había remitido la novela a McGuckian, sugiriendo que la fuerza de la prosa poética poseía un estilo tan visual que se podría adaptar a la película. La hija del autor irlandés, la también dramaturga Judy Friel está acreditada como editora del guión.

El 4 de abril de 2003, la producción comenzó en la capital española, Madrid.

El reparto estelar está compuesto por actores internacionales, y cuenta con nominados y galardonados a los Premios de la Academia Americana: F. Murray Abraham, Kathy Bates, Harvey Keitel y Robert De Niro; así como los prestigiosos actores europeos: Gabriel Byrne, Geraldine Chaplin, John Lynch, Samuel Le Bihan y Dominique Pinon; y los recién llegados Pilar López de Ayala, Emilie Dequenne, Adriana Domínguez y los cineastas Jim Sheridan y Mark y Michael Polish.

Continuación al guión de la Sinopsis
Tío Pío y Don Jaime
De ascendientes europeos, Tío Pío tuvo todas las ventajas y privilegios de una educación clásica. Podría haber alcanzado una notable posición o acumular enormes riquezas, pero su vocación fue dedicar su vida al desarrollo de las gracias, encantos y virtudes de La Perichola, a quién rescató de las calles de Lima como una golfilla que se dedicaba a cantar por las tabernas.

Aunque nunca aprendió a leer y escribir, la joven Perichola, sobrevive como actriz gracias a la ayuda de Tío Pío. Él actúa como su profesor de canto, como su representante, como su peluquero además de como masajista, lector, recadero, banquero y, según algunos rumores, de padre y hasta de amante. Bajo su tutela aprende el repertorio del drama español del siglo XVII.

Pero Tío Pío se entristece al descubrir que su educación, con la cual intenta ayudarla a ganar habilidad en el escenario, es utilizada por La Perichola para dirigir amoríos con pretendientes que podrían acercarla a sus propios y ambiciosos objetivos.
Finalmente el escenario deja de interesar a La Perichola, que se propone transformarse en una venerada dama de la sociedad, introduciéndose para ello engañosamente en la élite aristocrática.

Con este objetivo en mente rompe con los que estuvieron asociados con su pasado y entre ellos con Tío Pío, que es desterrado cuando ella trae al mundo un heredero ileg'timo para EL VIRREY. El nacimiento de Don Jaime traerá como regalo a La Perichola un pequeño y elegante palacio, joyas, piedras preciosas y elegantes adornos de Francia y España.

Un buen día una noticia circula por toda Lima: La Perichola tiene viruela. Tan pronto como le es posible, la antigua actriz guiada por su orgullo, huye a las colinas, ordena la venta de su peque-o palacio y devuelve los regalos. No recibe ninguna visita y las notas de buenos deseos son devueltas sin abrir. Como todas las hermosas mujeres que han sido educadas en medio de continuos tributos a su belleza, asume sin cinismo que su virtud era la base de toda relación o interés por ella.

Tío Pío la sigue como un vagabundo, rogando por verla. Tras numerosas negativas La Perichola le concederá la súplica de cederle a Don Jaime para proporcionarle una educación de caballero. Tío Pío parte así con el niño sobre sus hombros hacia Lima, camino del Puente de San Luis Rey.

Quizás una intención
El Hermano Junépero pasó varios años reuniendo las piezas de esta historia, pero la pregunta universal aún permanece sin responder y es aún más elusiva.

Él anhelaba una voz de testimonio, pero su libro, su testamento de las vidas de aquellos que murieron, Pepita, Doña María, Esteban, Tío Pío y Don Jaime, está sentenciado como herejía, al igual que él mismo.

Mientras espera ser enviado a la hoguera, la Monja de luto, la misma que él abordó muchos años antes, le atiende en su celda. Levanta su velo en la sombra de la prisión y revela los estragos de su cara, se trata de La Perichola. Solamente ella conocía a los cinco. Sólo ella sobrevivió.

La respuesta descansa no sólo en la idea de muerte sino en el nexo entre esta y la vida. Hay una tierra para los vivos y otra para los muertos y el puente entre ellas es el amor. El único superviviente, el único significado.

Impresiones de los protagonistas
Como afirmaban los miembros del equipo, lo que les sedujo del guión fue la sutil combinación de las siempre actuales ideas de Wilder y la fuerza del guión de Mary McGuckian.

"Es una pieza literaria muy prodigiosa y la fiel adaptación de Mary tiene mucha fuerza, es una obra realmente completa", dice Kathy Bates.

"Las divagaciones sobre el concepto del destino es lo que hace que la pel'cula sea realmente extraordinaria", dice . F. Murray Abraham.

"En los tiempos que corren todo rueda alrededor de nosotros, la gente está buscando continuamente respuestas a sus dudas, y Wilder nos dice que lo único que importa es el amor", dice Geraldine Chaplin.

Según la opinión de Gabriel Byrne, "la historia trata sobre lo que amenaza a nuestro derecho de sinceridad, y todos sabemos que en nuestros tiempos es un tema muy sugerente".

"Es una bella historia sobre el espíritu", dice Harvey Keitel, "La película no trata solamente sobre la ca'da de un puente, sino también sobre un viaje en el tiempo, y no sabes que más puede ocurrir".

No quisiéramos hacerlo en ningún otro lugar", es como comenta Robert De Niro su experiencia en el rodaje de esta historia peruana del siglo XVIII en la Costa de Sol.