En ese país llamado Francia, en los aledaños del S.XVIII, la gente era feliz, las mujeres eran fáciles, y los hombres se entregaban a su deporte favorito: la guerra, entretenimiento para deleite del Rey en el que todos podían participar.
Huyendo de un matrimonio forzado, Fanfan, un joven aventurero muy sensible a la belleza femenina, es captado por el ejército de Luis XV.
Para conseguir que se enrole definitivamente, Adeline, la linda hija de un sargento de un pelotón de reclutadores, predice a Fanfan un fabuloso futuro como oficial del ejército, y también que está destinado a desposar a una de las hijas del Rey.
De camino a Aquitania, Fanfan hace poner pies en polvorosa a un grupo de bandidos que intentaban asaltar la caravana real, descubriendo a continuación que los ocupantes de dicha caravana son Madame de Pompadour y Henriette, la hija del Soberano de Francia.
Fanfan cree que con este encuentro se cumplen las predicciones de Adeline.
La absurda complejidad de las estrategias militares, el ardor de Fanfan y varios imprevistos acaban complicando las cosas, pero su determinación por alcanzar sus sueños es muy poderosa. Llegando incluso a poner su vida en peligro, Fanfan desbarata un complot contra la Casa Real, consiguiendo para él la gloria, un amor inesperado y contagiando a los demás la certeza de que la fuerza de la voluntad de un hombre puede cambiar su destino.