Película de Laís Bodanzky, autora de "Bicho de siete cabezas", con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. Como nuestros padres, protagonizada por María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.
La crítica ha dicho
"Un trabajo impresionante, inesperado y delicado, con una actuación finamente cincelada de María Ribeiro" - THE HOLLYWOOD REPORTER
"Magníficamente contada, Laís Bodanzky retrata a la perfección las relaciones paterno-filiales con una gran María Ribeiro" - VARIETY
"La espinosa relación entre madre e hija es dramáticamente magnífica" - SCREENDAILY
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN. 62ª EDICIÓN DE LA SEMINCI DE VALLADOLID.
Notas de producción
Como nuestros padres nació del deseo personal de retratar a las personas de mi generación, que se encuentran divididas entre dos roles: padres de nuestros hijos e hijos de nuestros padres, actuando a veces como padres de nuestros padres e hijos de nuestros hijos. Decidí estudiar este tema a través de un protagonista femenino que es a su vez madre, hija, esposa y amante. Rosa busca el equilibrio entre los distintos roles que la generación de su madre conquistó para las mujeres, y que en la actualidad la mujer se siente obligada a dominar. Cuando saborea el éxito como madre en un día concreto, fracasa en su rol profesional. Cuando crece como amante, "Rosa ama de casa" sufre como consecuencia de ello; cuando la mujer trabajadora triunfa, la esposa y la madre caen en picado. Ahora, a sus cuarenta, Rosa debe hacerse algunas preguntas trascendentales: ¿de dónde he venido? ¿Qué me hace ser yo? ¿Quién soy? Esta búsqueda interior repercute profundamente en todas sus relaciones y la lleva a descubrir una nueva etapa de su historia vital.
Laís Bodanzky
Dirigió su primer largometraje en el año 2000: el galardonado BRAINSTORM (Selección Oficial en Toronto y ganador del premio a mejor largometraje en Biarritz, entre otros 46 galardones brasileños e internacionales). Su segundo largometraje, THE BALLROOM (coproducción con ARTE FRANCE), obtuvo el premio a mejor largometraje en el Tous Écrans de Ginebra, además de otros veinte premios en Brasil y el extranjero. El estreno de su tercer largometraje, THE BEST THINGS IN THE WORLD, tuvo lugar en el Festival de Cine de Roma. La película obtuvo también el premio a mejor largometraje en el FICI Madrid, así como 17 galardones en otros festivales. Laís dirigió uno de los segmentos de la antología INVISIBLE WORLD, proyecto que contó con la participación de Wim Wenders, Manoel de Oliveira y Atom Egoyan, entre otros.
Como directora de documentales, dirigió OLYMPIC WOMEN para ESPN en 2013 y SÃO PAULO'S WAR en 2002 para TV Cultura. Su primer trabajo documental fue producido en 1999, CINE MAMBEMBE, THE CINEMA DISCOVERS BRAZIL, y recibió el galardón TV Cultura en el festival It's all true. En 2014, codirigió la serie EDUCATION.DOC, proyectada por Globo News y Fantástico TV. En 2015, dirigió dos episodios para la segunda temporada de la serie de ficción PSI (HBO). En el teatro, dirigió la obra OUR YOUTH en 2005, candidata al 18° premio Theater Shell de São Paulo en las categorías de mejor actor para Gustavo Machado y mejor montaje para Cássio Amarante. En 2011, dirigió MENECMA de Bráulio Mantovani, candidata al 24° premio Theater Shell de São Paulo, en la categoría de mejor actor para Roney Facchini.
Filmografía selecta
2017 - COMO NUESTROS PADRES (largometraje)
2015 - PSI (serie de televisión; dos episodios)
2014 - EDUCATION.DOC (serie documental para televisión)
2013 - OLYMPIC WOMEN (película documental para televisión)
2013 - INVISIBLE WORLD (antología, segmento: O Ser Transparente)
2010 - THE BEST THINGS IN THE WORLD (largometraje)
2008 - THE BALLROOM (largometraje)
2002 - SÃO PAULO'S WAR (película documental para televisión)
2001 - BRAINSTORM (largometraje)
1999 - CINE MAMBEMBE, O CINEMA DESCOBRE O BRASIL (largometraje documental)
Un par de preguntas a la directora
P: ¿Hace cuánto y cómo surgió la idea de dirigir una película sobre este tema?
R: No sé exactamente hace cuánto nació la idea de esta película, pero fui tomando notas de conversaciones con amigos y leyendo artículos en revistas e Internet sobre esta mujer actual y contemporánea que debe desempeñar un millón de roles al mismo tiempo. Así que me resulta complicado precisar el momento en que nació la idea. Fue cociéndose poco a poco, y de pronto, estaba lista para desarrollarse como argumento. Mi fuente de inspiración para este proyecto se aproximó a mi vida diaria. Realicé una gran labor de investigación, pero todo estaba a mi alcance. Lo único que tenía que hacer era llamar a la puerta del vecino para encontrar la historia. Por eso fue todo tan fácil.
P: ¿Qué le atrajo en mayor medida de la historia de la película?
R: El proyecto nació en primer lugar para contar la historia de esta mujer contemporánea que desafía la manera en que vivimos hoy en día, cuestionando si la mujer debería seguir acumulando roles. A lo largo del proceso de investigación, desarrollo de la trama y creación del guion, me di cuenta de que esta película escondía un segundo tema tan importante como el de la mujer actual, y es la relación entre las mujeres, y sobre todo, entre madre e hija. Este es un tema que yo misma conocía poco porque estamos acostumbrados a hablar más de la importancia de la figura masculina, el hombre en la vida de la mujer, la relación entre el padre y la hija. Sin embargo, el tema de la relación entre mujeres se ha estudiado poco en el cine, la literatura, los documentales, las revistas y la prensa. No me refiero a las relaciones sexuales entre mujeres, puesto que considero que ya hay suficiente material al respecto, sino a las relaciones de la vida cotidiana. A menudo nos torturamos entre nosotras. No nos ayudamos, no somos solidarias; somos competitivas. Nunca me había parado a pensar en profundidad y de manera psicoanalítica por qué nos relacionamos de este modo entre nosotras. Fue una grata sorpresa descubrir que necesitamos hablar sobre nosotras. Se trata de una manera de cambiar el status quo.
Ficha artística
Maria Ribeiro - Rosa
Clarisse Abujamra - Clarice
Paulo Vilhena - Dado
Felipe Rocha - Pedro
Jorge Mautner - Homero
Herson Capri - Nathan
Sophia Valverde - Nara
Annalara Prates - Juliana