Las películas de Hong Sangsoo siempre invitan a ser leídas en clave autobiográfica, pero su decimonovena película quizá sea la más personal de cuantas ha hecho, una templada y clara respuesta a los frenéticos titulares de prensa que hicieron temblar su vida tras darse a conocer su relación con la actriz Kim Min-hee. Centrada en la interpretación de Kim, que ganó el Premio a la Mejor Actriz en la Berlinale, EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE es el trabajo de un maestro en busca de nuevas capas de profundidad emocional en su cine.
Hong Sangsoo
El director coreano Hong Sangsoo (Seúl, 1960) comenzó su carrera cinematográfica en la Chung-Ang University de Seúl, antes de trasladarse a los Estados Unidos donde recibió su licenciatura en el California College of the Arts y su máster en el Art Institute of Chicago.
Ha dirigido y escrito una veintena de películas. Su primer largometraje The Day a Pig Fell into the Well (Daijiga umule pajinnal, 1996) le hizo ganar numerosos premios, incluyendo el Tiger Award del Festival de Rotterdam. A continuación vendrían títulos como La mujer es el futuro del hombre (Yeojaneun namjaui miraeda, 2004) o Un cuento de cine (Geuk jang jeon, 2005), ambas seleccionadas para competir en el Festival de Cannes. En 2008 realizó Noche y día (Bam gua nat), su primera película filmada fuera de Corea, presentada en el Festival de Berlín; y en 2010 Hahaha, que se alzó con el Un Certain Regard Award en Cannes, donde posteriormente compitió con The Day He Arrives (Book chon Bang hyang, 2011) y con En otro país (Da-reun na-ra-e-seo, 2012). En 2013 ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Our Sunhi (U ri Sunhi, 2013). Con la celebrada Ahora sí, antes no (2015) obtuvo el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Locarno; y repitió con este film el mismo éxito en el Festival Internacional de Cine de Gijón (Mejor Película y Mejor Actor). En el año 2017 Hong Sangsoo ha competido en el Festival de Berlín, donde EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE consiguió Mejor Actriz para Kim Min-hee, y en el Festival de Cannes con The Day After (en Sección Oficial) y Claire's Camera (fuera de competición).
BERLINALE 2017, rueda de prensa con Hong Sangsoo y Kim Minhee
El moderador, Anatol Weber, da inicio a la rueda de prensa preguntándole al director Hong Sangsoo acerca de su fascinación por la playa:
HSS: "Siempre me preguntan si prefero la playa o la montaña, y normalmente respondo que prefero la playa".
A la protagonista se le pregunta sobre sus experiencias con un personaje tan complicado:
KMH: "Cada vez que trabajo con el director Hong es una experiencia nueva y diferente. Cada día, durante el rodaje, me preguntaba a mí misma qué nuevas historias irían emergiendo. Pero me mantuve muy concentrada e intentando dar lo mejor de mí, tratando de expresar lo que el director queríatransmitir."
Un periodista pregunta si la película aborda la obsesión con las apariencias externas que permea nuestra sociedad:
HSS: "La gente quiere ir más allá de las apariencias e intentar alcanzar el interior. Pero no siempre es fácil, ya que las apariencias externas nos atraen y nos arrastran. A veces cometemos errores, pero eso es lo que somos. Es importante intentar superar la ilusión de la apariencia y llegar al interior, pero nunca podemos escapar desuatracción."
El personaje de Kim bascula entre la dulzura y la agresividad, y aunque hay muchas escenas con bebida de por medio, no fue el alcohol la causa de ese contraste.
KMH: "Dado que había tantas emociones que acallar y de una manera tan sutil, decidí no beber mucho durante el rodaje. Para mí lo importante eran esos altibajos emocionales, que deseaba expresar rápidamente."
El mismo periodista pregunta a Hong por qué en sus películas hay tantas escenas que se desarrollan alrededor de una mesa, como en las del clásico cineasta nipón Yasujiro Ozu:
HSS: "Porque bebo mucho. Quizás también porque no me muevo demasiado. Cuando quedo con gente,generalmente mesiento y hablo alrededor de unamesa. No lo sé."
Un reportero indica que la película puede tener un aspecto político, con respecto a las nuevas generaciones:
HSS: "Lo que expreso en una película no está planeado de antemano. Voy a algún lado, me encuentro con los actores, espero que comience el rodaje y trato de abrirme lo más posible, dejo entrar ideas y las organizo lo mejor que puedo ".
Muchos espectadores se preguntan qué hay detrás del beso entre dos mujeres que vemos en la película:
HSS: "Fue un elemento que surgió de manera natural. Es una expresión de la ira que la protagonista sientehacialoshombres dela sociedad coreana".
Un periodista coreano le preguntó a Hong si la película es autobiográfica.
HSS: "Cualquier director emplea materiales de su propia vida, y depende de él cuánto se emplea en cada película. Casualmente en esta estoy usando más de mi propio material, pero mi intención no fue nunca que fuese autobiográfca. Si no utilizo cierta cantidad de material que sale de mi propia vida, me siento separado de la realización de la película. Evidentemente, puedo hacer lo que quiera, pero no me siento bien. De algún modo me siento obligado, aunque necesite una especie de distancia íntima respecto de ese material. Nunca intento llegar tan lejos como para representar o hacer una autobiografía: si algo realmento sucedió, mi idea es acercarme lo máximo posible, pero despegar antesdeque el avióntoquesuelo.Eso eslo quequequiero hacer".
Le preguntan al director acerca de algunos momentos surrealistas en su película, en la que aparece un misterioso coreano.
HSS: "Teníamos muy poco personal yno teníamos sufcientesactores. ParkHongyeol es mi director de fotografía y vino de Seúl para rodar en Hamburgo. Estábamos ensayando y le pedí que fuera hacia el personaje femenino y le preguntara la hora. Durante el primer día de rodaje pensé que era una buena idea. Más tarde lo repetí, y la continuación fue natural y espontánea. Después de usar su personaje dosveces,de algún modo teníaque hacerme responsabley cerrarel signifcado desupresencia".
Alguien señala que en la película no se presenta a los hombres positivamente y si ello surge de la autocrítica:
HSS: "Mucho. La autocrítica es muy sana. Intento usar el material con una mirada honesta, y eso implica también ser honesto conmigo mismo. Con ese equilibrio puedo conseguir la distancia adecuada".
En un momento de la película, el personaje de Kim exclama que nadie puede amar como ella:
KMH: "No creo que pretendiese ser provocativa, ni sale de la ignorancia. Esta mujer estaba enamorada de un hombre del pasado, al cual no podía olvidar. Esto le hace plantearse si son sus sentimientos o si es larealidad lo queestáequivocado.
Ella experimenta la realidad como algo muy frío. Si el amor existe realmente, y si es genuino, se pregunta qué actitud adoptar para aceptarlo. Se trata de un proceso, y hacia el fnal, ella sueña e intentaalcanzar uncierto nivel desabiduría. Todo es para ella unmisterioso viaje".
Al señalar la aparición de Kim en La doncella de Park Chan-wook, un reportero pregunta si estos papeles son un signo del cambio del rol de la mujer en la sociedad coreana, o se trata de meras coincidencias:
KMH: "Hasta cierto punto, creo que refeja la sociedad coreana, que está comenzado a escuchar más lo quelas mujeres tienen que decir,yestasson lastendencias sociales que refejanlas películas".
Han dicho
"Portentoso retrato femenino" - Fotogramas
"Una obra maestra" - El Mundo
"La películamás franca, directa y personal de Hong Sangsoo" - Otros cines
"Un estudio depersonaje realizado conelegancia" - Variety
"Kim Minhee ofrece otraactuaciónestelar" - Screen International
"Hong Sangsoo poseeunadimensiónpersonal única" - Indiewire
Festivales
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BERLÍN 2017 - Mejor actriz Kim Minhee
FESTIVAL DE JERUSALÉN - Mejor película internacional
FESTIVAL DE LOS ÁNGELES - Premio especial del jurado
FESTIVAL DE GIJÓN - Sección ofIcial a competición
Críticas
Un estudio de personaje realizado con elegancia - VARIETY
La película más simple, franca, directa y personal de Hong Sangsoo - OTROS CINES
Hong Sangsoo posee una dimensión personal única - INDIEWIRE
Kim Minhee ofrece otra actuación estelar - SCREEN INTERNATIONAL
Reparto: Kim Min-Hee, Seo YoungHwa, Jung JaeYoung, Moon SungKeun, Kwon HaeHyo, Song SeonMi, Ahn JaeHong, Park YeaJu