Tras naufragar en una isla de la Polinesia olvidada hasta por los perros y conocida tan solo por el nombre de La deshabitada, los intrépidos bebés Rugrats se encuentran cara a cara con la familia de naturistas favorita de los televidentes, los Wild Thornberrys. Tommy Pickles (a quien le pone voz E. G. Daily) y sus canijos amigos viven la gran aventura de su corta vida y de paso aprenden cosas inéditas en compañía de sus nuevos amigos expertos en la vida salvaje.
Spike (Bruce Willis) descubre que es mejor ladrar que morder cuando conoce a la única persona capaz de entender sus ladridos, Eliza Thornberry (Lacey Chabert). La tiránica Angelica (Cheryl Chase) encuentra la horma de su zapato en la angustiada diva en la edad del pavo Debbie Thornberry (Danielle Harris). El tímido Chuckie (Nancy Cartwright) descubre el valiente que lleva dentro cuando intercambia su ropa y su personalidad con el pícaro Donnie (Flea). Los gemelos come-bichos Phil y Lil (ambos doblados por Kath Soucie) se vuelven vegetarianos cuando se enfrentan por primera vez a un bicho salvaje de verdad. Y Tommy demuestra que no era sólo "un aventurero de jardín con el pañal lleno de sueños" al conocer a otra persona con la que compartir el mismo entusiasmo inocente por salir de exploración, Sir Nigel Thornberry (Tim Curry).
Todo empieza cuando el papá de Tommy, Stu Pickles (Jack Riley), embarca a toda la familia en un viaje en crucero que acaba haciendo que todos naufraguen en una isla desierta. Pronto se encuentran atrapados en una isla tropical en compañía de un leopardo de una rara especie blanca (Chrissie Hynde, del grupo The Pretenders), al que nada le gustaría más que comérselos de desayuno. Comprendiendo que deben trabajar juntos para conseguir volver al jardín de su casa, los Rugrats y los Thornberrys se convierten pronto en una gran familia común.
La música:
Aerosmith, American Hi-Fi, Bruce Willis, Chrissie Hynde y Flashlight Brown aparecen en la banda sonora de "Los Rugrats, vacaiones salvajes". Aerosmith toca "Lizard Love" sobre los créditos finales. Bruce Willis y Chrissie Hynde, cantante de The Pretenders, cantan un dueto en sus papeles respectivos de Spike el perro y Siri el leopardo moteado: "Big Bad Cat". Además, el bajista Michael "Flea" Balzary le pone voz a Donnie Thornberry y Mark Mothersbaugh, lider de la banda Devo, ha compuesto dos canciones y la partitura musical de la película.