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  Pero que todos sepan que no he muerto  (Bones of contention)
  Dirigida por Andrea Weiss
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Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention) se presenta como la primera película de no ficción que explora el tema de la memoria histórica en España, centrándose en la represión de lesbianas, gays y transexuales durante el franquismo.

En los bordes de muchos caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, se esconden multitud de sepulturas en las que más de 120.000 víctimas del régimen franquista fueron enterradas. Hoy las familias de esos desaparecidos lideran un movimiento para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos.

Invisibles a los ojos pero siempre presente en la mente de estas familias, estas fosas comunes de los desaparecidos son una metáfora apta para acercarnos al enigma de la memoria histórica: ¿Cómo puede superar un país las rencillas de un pasado que se esconde de forma deliberada?

La película teje dos hilos narrativos: por un lado la campaña del movimiento de la memoria histórica para descubrir el pasado y por el otro la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo el mandato de Franco. Dos hilos que se conectan a través de la figura de uno de los poetas más relevantes de España: Federico García Lorca, quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento durante las primeras semanas de la Guerra Civil española. El misterio sobre sus restos desaparecido y su significado constituyen la columna vertebral narrativa del documental, ya que se ha convertido en un símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGTB.