La vida y el trabajo de McQueen exigen una estructura narrativa audaz, convincente y cinematográfica. No hubiera odiado nada más que el estilo convencional y episódico de tantas biografías. Así como McQueen usó los elementos de sastrería y diseño para crear sus 'siluetas' únicas, queremos combinar y mezclar las herramientas disponibles para nosotros como cineastas: archivos de video y fotográficos, archivos de audio y entrevistas, visuales exquisitos y música. Crear un retrato original y emocionante de la compleja vida y personalidad de McQueen.
Nuestra intención es contar su historia en seis capítulos, cada uno desarrollado en torno a un momento crucial en su vida coincidiendo con el lanzamiento de una nueva colección de McQueen en uno de sus desfiles de moda revolucionarios. McQueen transformó el desfile de pasarela en un espectáculo dramático épico. Al hacerlo, presentó al mundo no solo sus últimas colecciones, sino también los diferentes aspectos de su psique que galvanizaron su visión creativa. "Mis colecciones siempre han sido autobiográficas, tienen mucho que ver con mi propia sexualidad y llegar a un acuerdo con la persona que soy", dijo McQueen, "es como exorcizar a mis fantasmas". Los shows son sobre lo que está enterrado en mi psique".
Las obsesiones personales, la historia familiar ancestral, las fantasías y las pesadillas, los miedos y los deseos: todo esto y más entraron en un enfoque nítido en los espectáculos de McQueen. Sus inspiraciones -una mezcla ecléctica y visceral de películas, arte, música, historia, danza y tecnología- se filtraron a través del crisol de su imaginación febril, espectáculos inspiradores que provocaron escándalo y éxtasis, pero que nadie que los haya presenciado jamás olvidará.
McQueen dijo una vez que no tenía un estilo de la casa fijo: "Se me ocurren temas, y luego los reduzco". Nuestro enfoque para contar la historia reflejará esto: el punto de partida de cada capítulo será un solo espectáculo icónico; y desde allí desenmarañaremos los elementos temáticos y capas biográficas detrás de la superficie del espectáculo. Los seis capítulos se presentarán en orden cronológico, haciendo un seguimiento del McQueen aprendiz al maestro, desde el debut del estudiante hasta la colección final. Así como los shows que le hicieron famoso por sus elementos de contrastes - fragilidad vs fuerza, digamos, o energía cruda vs romanticismo - entonces nuestros seis capítulos nos permitirán experimentar los contrastes de su vida como en una montaña rusa - los altibajos, los triunfos y los desastres, el ritmo de vida autodestructivo y cargado de cocaína por la vía rápida (un amigo recuerda la impresión de que McQueen estaba "precipitándose hacia la muerte") y los espacios más reflexivos y espirituales que anhelaba (discípulo del budismo en sus últimos años, también buscó psíquicos para ayudarlo a darle sentido a su vida y mirar más allá en el "otro lado").
Sinopsis larga
LA HISTORIA PRÓLOGO
11 de febrero de 2010. La noticia de la trágica muerte de Alexander McQueen se extiende por todo el mundo. Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Tokio: escuchamos fragmentos de periodistas, comentaristas y amantes de la moda que apenas conocían a McQueen abalanzarse sobre las impactantes noticias. Imágenes de McQueen con su pompa, yuxtapuestas con las de la ambulancia privada en la puerta de su casa de Mayfair. Las noticias se vuelven más macabras a medida que los rumores de muerte por ahorcamiento, de suicidio, comienzan a filtrarse. Empleados de Griefstruck en la puerta de la sede de McQueen en Londres. Y así comienza una autopsia internacional. ¿Qué pasó? ¿Por qué hizo esto? Un ciclo de noticias de 24 horas surfeando una ola de horror y dolor... Corte a negro. Se oye una voz que llegaremos a conocer como la del amigo y colega de McQueen, Sebastian Pons, recordando: me dijo que quería suicidarse durante un espectáculo, a la vista de la audiencia. Me dijo que llevaría una caja de metacrilato con otra caja de vidrio dentro, luego, hacia el final del espectáculo, saldría de debajo del suelo y se pegaría un tiro... Girando a través del negro, podemos comenzar a distinguir imágenes hipnóticas a cámara lenta de los desfiles de McQueen. Una figura de Juana de Arco rodeada por un anillo de fuego. Kate Moss empapada en una cascada de lluvia artificial. Shalom Harlow en una revolucionaria performance tratando de defenderse de los dos brazos robóticos pintando con aerosol su vestido blanco... Imágenes feroces, anárquicas, siniestras, deslumbrantes: un anticipo de lo que vendrá. Y ahora escuchamos la voz de McQueen por primera vez: Mis shows son sobre Sexo, Drogas y Rock n 'Roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón. Quiero ambulancias.
1-CENTRAL ST MARTINS MA, COLECCIÓN DE GRADUACIÓN BARRACONES DEL DUQUE DE YORK, CHELSEA, MARZO 1992
Todo comienza con las historias del East End victoriano que su madre Joyce le contaba a Lee Alexander Mc-Queen mientras crecía. Genealogista aficionada, Joyce ha rastreado las raíces de la familia McQueen, y Lee oye cómo Alexander - su tatarabuelo, de quien Lee toma su segundo nombre - vivía en la famosa calle Dorset, una de las calles más pobres y violentas de Londres, en el mismo corazón del barrio acechado por Jack el Destripador... Estas historias nutren los gustos góticos del joven Lee; a su vez, cuando era adolescente, se deleitaba en aterrorizar a sus sobrinos con historias de miedo inventadas mientras los cuidaba. Ahora, en 1992, mientras prepara su colección debut para su show de fin de curso regresa a estas raíces. Investiga con minucioso detalle las historias de Jack el Destripador y sus víctimas, uno de los cuales aparentemente alquiló una habitación a Alexander. Aprende cómo el asesino en serie acuchilló el cuerpo de sus víctimas, con un ojo de sastre psicópata para los detalles... Y descubre cómo el Destripador le arrancaría un mechón de cabello a sus víctimas, un recuerdo de la escena del crimen: un detalle que Lee copia por hacer los medallones que contienen su propio pelo y coserlos a la ropa. Se le requiere presentar un plan de mercado como parte de su trabajo final, Lee en cambio elabora una genealogía del Destripador para acompañar sus diseños. Desde su primera colección hasta el final de su vida, la narración de historias seguirá siendo el punto de partida de McQueen, ayudándolo a modelar y organizar sus ideas, e inspirando el elaborado espectáculo de sus shows. Pero cuando se trata de diseñar la colección, Lee se nutre de otro entusiasmo poco común que comenzó a manifestarse cuando era un niño. "Fui absorbido desde el principio por el estilo de las personas", revela Lee, "por cómo se expresaban a través de lo que vestían". Estiliza los vestuarios de sus hermanas mayores, Janet y Jacqui (particularmente cuando sentía que lo que llevaban "no era cool"). Él dibuja y diseña ropa obsesivamente; a la edad de 12 años, ya leía libros sobre diseñadores de moda. Si bien su madre alienta su creatividad, es una anomalía en el duro y pobre East End de su juventud, donde se espera que los niños sean fontaneros, albañiles o taxistas como sus padres. "No se sabe de finos artistas que vengan del este de Londres", dice, "pero siempre tuve la mentalidad de que solo tenía una vida. Y haría lo que quisiera ". Gran instinto para la moda y talento para el arte (el único tema que le atrae en la escuela). Cuando es un adolescente, Lee ya tiene estos dos dones que le servirán como estudiante de moda y más adelante. El tercero - la artesanía - comienza a adquirirlo cuando deja el colegio a los 16 años. Después de ver un programa de televisión sobre Savile Row, toma el metro en el centro de Londres y simplemente aparece en la puerta de Anderson y Sheppard, los sastres de sastres - con clientes tales como príncipes, lores y estrellas de cine (el famoso 007 de Sean Connery) entre su clientela. Aquí es aceptado como aprendiz. "Era como Dickens, sentado con las piernas cruzadas en un banco y abrochando solapas y cosiendo todo el día..." Lee tiene hambre de aprender, incluso si se opone a las estrictas reglas y convenciones (ilustrando el forro interior de un abrigo para el Príncipe Carlos con un pene: un acto temprano de rebelión). Una vez que ha recogido todo lo que puede de Anderson y Sheppard, sigue su camino hacia Gieves & Hawkes, y luego a Tatsuno Koji, cuyo enfoque de sastrería es radicalmente diferente al de la de Savile Row de la vieja escuela. Aquí aprende el arte de tomar ropa, fijarla directamente en un maniquí, luego cortar y moldear alrededor del cuerpo, un enfoque que se convertirá en su propio sello distintivo. Por ahora, Lee es una especie de virtuoso con tijeras y tela, pero para completar su aprendizaje, viaja a Milán con una lista de estudios de diseño en su bolsillo, pero sin recomendaciones, sin citas y hablando cero italiano (así es como el actúa: espontáneamente, sin miedo). El primero en su lista es Romeo Gigli: se presenta en su estudio, y es contratado como interno ese mismo día. Y así, cuando aparece un año después en la escuela de moda de Central St Martins, en busca de curso técnico, Bobby Hillsom, el director de la escuela reconoce inmediatamente que McQueen debería encajar más como un estudiante de grado superior (a pesar de que no tiene ninguna de las calificaciones académicas requeridas). Ella le ofrece un lugar. Su tía Renee - que también había sido costurera - acuerda financiar a su sobrino. En St Martins, McQueen siente que está donde debe estar por primera vez en su vida; haciendo lo que más ama. Y encuentra almas gemelas y colaboradores entre sus contemporáneos: Simon Ungless, Rebecca Barton, Reva Mivasagar, compañeros de viaje que nos ayudarán a guiarnos a través de la historia de este capítulo, junto con el diseñador de joyas Simon Costin, que continuará colaborando con Lee durante toda su vida, ayudándolo a convertir en realidad sus extrañas visiones, comenzando con los collares hechos con calaveras de pájaro para el espectáculo de "Jack el destripador". Pero, aunque McQueen, el inadaptado, se siente como en casa y se siente satisfecho en St Martins, eso no le impide rebelarse contra la autoridad de sus maestros, un hábito que continúa hasta el último día de la carrera, cuando siendo el más brillante del curso, su trabajo final queda fuera de las reglas. Sin embargo, su madre Joyce y su hermana Janet no son las únicas personas presentes en la audiencia en los barracones de Chelsea que piensan que el espectáculo - que se desarrolla bajo el nombre 'Lee A McQueen' y consta de diez looks diferentes - es brillante... "Estaba sentado en el suelo, ni siquiera pude conseguir un asiento en el show de St Martins, y las piezas pasaron junto a mí y se movían de una forma que nunca había visto. Y los quería. Los colores fueron muy extremos. Haría un abrigo negro, mezclado con cabello humano y rojo sangre por lo que era como un cuerpo, como la carne, con la sangre. Y pensé, esta es la cosa más hermosa que jamás haya visto... " Esta es Isabella Blow hablando. Posiblemente el alma más extravagante y brillante en la escena de la moda londinense: estilista, musa, pionera con una extraña habilidad para descubrir la próxima gran estrella. Ella sigue a McQueen. Él se muestra desconfiado de esta figura obsesiva y excéntrica con sus extraordinarios sombreros y vestuario. Pero como señala Rebecca cuando Isabella llama: "Vas a ser realmente famoso...".
2-HIGHLAND RAPE" ALEXANDER MCQUEEN OTOÑO/INVIERNO '95-'96MUSEO DE HISTORIA NATURAL, LONDRES, 12 MARZO DE 1995
Tres años después. Lee es realmente famoso. Gracias en parte a la incesante promoción de Isabella, es el nombre en boca de los conocedores de la moda de Londres y sus colecciones están siendo compradas por las principales marcas minoristas como Joseph. El nuevo espectáculo de Lee es el más popular en la London Fashion Week, y la multitud que se reúne fuera del Museo de Historia Natural está muy por encima de la capacidad que puede contener la carpa del British Fashion Council donde está a punto de lanzarse el polémico "Highland Rape"... Lee comienza los preparativos para la colección meses antes. Sorprendentemente, teniendo en cuenta el rumor de su nombre, acaba de conseguir un acuerdo (con un agente italiano de ventas de moda) que le facilita la vida y asegura la producción adecuada de la fábrica para futuras colecciones, dejándolo libre para centrarse en el diseño. Su punto de partida para Highland Rape nuevamente se basa en la influencia de su madre como narradora. A pesar de ser un barriobajero East-Ender, la imaginación de Lee se nutrió de las historias de su ascendencia escocesa, de cómo el clan McQueen de Skye sufrió a manos de los ingleses durante la Rebelión jacobita de 1745 y la recolocación forzosa de los highlanders más al sur. Atraído por el romance gótico de estas historias, se convierten en la inspiración para la nueva colección de Lee. Investiga cada aspecto de la historia social de la época, incluida la indumentaria de los campesinos escoceses y las armaduras de cota de malla que llevan los caballeros. Detmar Blow, el esposo de Isabella, le presta £300 para comprar franjas del tartán usado por el clan McQueen, una vez prohibido por el decreto de Westminster. Mientras tanto, Lee y su nueva colaboradora Katy England -ex estilista de Dazed & Confused, que comparte su audaz y punk visión- bajan al Berwick Street Market en Soho para comprar otras telas (a £1/metro). "Construimos la colección sin dinero", recuerda Katy (meses después, un vestido que no cuesta más que una libra será enviado por Concorde a Nueva York para una sesión de Richard Avedon). Pero el trato italiano significa que Lee puede permitirse comprar su primera mesa de corte profesional, instalándola en el sórdido estudio del sótano en Clerkenwell, donde su equipo de diseño ahora trabaja en la colección. Se ha expandido para incluir dos pasantes de St Martins, la costurera Ruti Danan y el diseñador de joyas Shaune Leane. Todos ellos tienen problemas para mantenerse al ritmo de Lee. "Su cerebro era tan rápido", recuerda Katy, "era como si estuviera constantemente buscando y moviéndose a gran velocidad". De hecho, todo el mundo va a su velocidad, trabajando las 24 horas, todos los días para asegurarse de que la colección esté lista. Mientras tanto, Sam Gainsbury está haciendo el casting de modelos para el espectáculo. A Lee no le interesa la belleza fría pero convencional de los "caballos" que habitualmente desfilan por las pasarelas. Él quiere actitud, quiere agresión y desafío, quiere que rezumen personalidad. En el Museo de Historia Natural, el espectáculo está funcionando mal con el tiempo. En el backstage, la madre de Lee, Joyce, que prepara sándwiches para las modelos y el equipo, se horroriza al ver los ajustes de última hora de su hijo en la colección. "Había todos estos hermosos vestidos de encaje azul, y él los estaba atacando con sus tijeras, y yo estaba llorando, '¡No, no los estropees!'". Un torbellino de movimiento, Lee ahora vierte lejía en los pantalones, por lo que parece que la modelo que los usará se ha orinado. Recuerda John Boddy, uno de los pasantes de Lee, "Tenía esta energía parecida a Jackson Pollock, una sensación de anarquía y caos... había algo muy mágico en él". Con la audiencia al borde del motín, el programa finalmente comienza, una hora tarde, 30 looks, incluyendo su característico pantalón "bumster", cortado por debajo de la cintura para exponer las nalgas y la base de la columna vertebral (para Lee, la parte más erótica del cuerpo). Hay hermosos vestidos de tartán desgarrados que revelan los pechos, olor a asalto, llaveros colgando de las chamarras que sugieren cordones de tampones y pantalones cortos con aplicaciones de colillas que parecen haber sido aplastados en el torso.
El placer estético de la sastrería de Lee está en todas partes contrarrestado por su deseo de sorprender al público fashionista. "Fue abrumador", dice Billy Hillsom de su antiguo protegido de St Martins. "Una historia muy poderosa que él estaba diciendo a su manera, con una empatía puramente intuitiva. Pero sí, fue impactante". La reacción en la prensa es rápida. Los periodistas claman por denunciar al diseñador como sexista o misógino, un patán que glorifica la violencia contra las mujeres para ganarse los titulares (que debidamente le prodigan). Su reputación como enfant terrible de la moda británica está asegurada, pero el comentario moralizante no capta el argumento. Highland Rape no se trata de misoginia. Ni siquiera se trata solo de la "violación" de Inglaterra a Escocia. Y ciertamente no tiene la intención de promover la violencia hacia las mujeres, como Lee revela. "Estaba cerca de mi hermana mayor que fue duramente golpeada por su esposo. Y cuando tienes 8 años y estás viendo a tu hermana estrangulada por su esposo, quien ahora está muerto gracias a Dios, todo lo que quieres hacer es lograr que las mujeres sean más fuertes. Quiero que la gente tema a las mujeres a las que visto". Las mujeres que compran el trabajo de Lee aman cómo les hace sentir: "Como guerreras modernas que crean campos de fuerza de vestuario que protegen a las personas de las brutalidades del mundo", cita Isabella Blow. Pero poco saben ellos -o nadie más- de cuán personal es esta misión para Lee. Porque la ira cosida en su ropa proviene de un profundo pozo emocional enterrado dentro de él. Su novio Andrew Groves, a su lado durante la preparación de Highland Rape a pesar de las violentas peleas que dejaron su relación al borde de la ruptura, recuerda a Lee colapsando y confesando que el abuso que su hermana Janet sufrió a manos de su esposo también lo sufrió él siendo solo un niño. Nadie salvo sus amigos más cercanos conocía el abuso sexual en serie que sufrió a manos de su cuñado, ni siquiera Janet. Pero da forma a un legado de ira, y según su amigo y mentor BillyBoy*, también nos muestra la "incapacidad de Lee para mantener las relaciones, su masoquismo, su inseguridad, su baja autoestima". Como Detmar Blow dice: "Le robó su inocencia y llenó de oscuridad su alma ". Pero Sebastian Pons, un joven diseñador mallorquín que acaba de unirse al estudio de Lee, tiene una opinión diferente. "Londres era tan aburrido. Pero con McQueen fuimos parte de algo nuevo, algo muy emocionante. Aquí estaba este tipo que no solo creaba vestidos, sino que puso emoción en la pasarela. Cuya alma había sido sacudida por la vida y quién sabía cómo sacudir a la gente por ello. Las modelos usaban lentillas de negro completo y la forma en que caminaban, el tartán, las influencias militares. Fue como, oh dios mío, ¿en serio? ¿Un desfile de moda puede ser de esta manera?
3-"SEARCH FOR THE GOLDEN FLEECE" DEBUT CON GIVENCHY, PRIMAVERA VERANO '97 ESCUELA DE BELLAS ARTES, 19 ENERO 1997
Flashback. Rebecca Barton recuerda cómo, en octubre de 1991, una pandilla de estudiantes de St Martins, incluido Lee, viajó en ferry y se dirigió a París. Estaban en una búsqueda, en un rito de iniciación: abrirse paso en los desfiles de alta costura, el mítico Santo Grial para cualquier estudiante de moda. Seis años después, con 27 años y con solo ocho colecciones en su haber, Lee se encuentra al frente de Givenchy, una casa cuya firma desde principios de la década de 1950 ha sido la imagen de la elegancia, encarnada por Audrey Hepburn. Llenar el puesto vacante de director creativo con este matón de East End provoca un seísmo en el mundo de la moda. The Guardian lo resume en un titular: "Un toro en una casa de moda", mientras que Comte Hubert de Givenchy, fundador de la casa que posteriormente vendió a Louis Vuitton, está consternado. "Me parece un desastre total y sufro", suspira, "pero ¿qué puedo hacer?". El acuerdo, promovido e impulsado por la embajadora de Lee, Isabella Blow, lo llevará a una liga diferente. Con un salario de £400,000, no solo puede pagar la deuda que le debe a la tía Renee (por sus estudios en St Martins), sino que además financia su propia línea de costura privada en Londres. Mientras tanto, Isabella Blow espera ver recompensados sus esfuerzos en nombre de Lee con un papel protagonista en el equipo de Givenchy. Pero Lee considera a Issie como una patrona y amiga, no una compañera; además, Katie England es su colaboradora creativa clave ahora. Según él, le corresponde a Givenchy compensar a Issie por sus esfuerzos. "Issie y yo no somos nada mas allá del dinero", es su última palabra al respecto. Pero para Issie, es un golpe del que su relación nunca se recuperará del todo. Detmar se refiere a esto como una traición; "La gente decía que a Issie no debería haberle molestado tanto. Pues que se jodan, ella estaba dolida y nada iba a convencerla de lo contrario. Pero el problema era que Issie no podía huir de él porque era adicta a McQueen. Ella no podía vivir sin su ropa". La invasión británica de París comienza cuando Lee lleva a su equipo a otro lugar, así como a veteranos como Katy, Simon Costin, Sam Gainsbury, Sebastian Pons y Shaune Leane. Se unen algunas caras nuevas, incluyendo a Murray Arthur, su último novio, y una nueva asistente, Sarah Burton, quien algún día heredará el puesto de directora creativa en McQueen. Juntos, este equipo se autodenomina "los erizos de la calle": un grupo de insurgentes que toma el control del establecimiento. El choque cultural entre ellos y sus homólogos franceses no podría ser más marcado. "Nuestra casa tiene un conocimiento extraordinario, pero es estrictamente clásica", dice Richard Lagarde, sastre senior de Givenchy. "No estábamos acostumbrados a tener las cosas revueltas, tuvimos que cambiar completamente la forma en que trabajábamos". Lee revisa los archivos de Givenchy y establece un enfoque para su primera colección. Pero cuando presenta sus primeros pensamientos a su equipo, se horrorizan. Los diseños carecen de los rasgos que hacen a Lee tan distintivo, y se le insta a volver al tablero de dibujo, literal y metafóricamente. Mientras estudiaba el logotipo dorado y blanco de inspiración griega de Givenchy, una nueva 'historia' comienza a emerger. Mitología clásica, y en particular la historia de Jason y los Argonautas. La búsqueda del héroe para capturar el carnero dorado en la isla de Cólquida, contra viento y marea, parece sonar a donde el destino ha llevado a Lee: "Soy un niño de clase trabajadora y me adhiero a mis raíces. Pero la costura... La costura está más allá. Es donde los sueños de tu vida se hacen realidad ". Y a partir de esta base mitológica, surge la primera colección de Givenchy de Lee. La grandeza neoclásica de la Escuela de Bellas Artes se selecciona como el lugar del espectáculo. Cada prenda de la colección es en blanco y dorado. Los cuernos de uno de los carneros de la propiedad de Blows en Gloucestershire son puestos como imagen de la visión de Lee, laqueados en oro en un tocado extravagante que será usado por Naomi Campbell como una figura del Minotauro. Las hojas de roble pintadas en oro están bordadas en los corsés, los abrigos largos y los corpiños moldeados están cubiertos con seda esculpida para que parezca oro fundido. Jodie Kidd, otra de las modelos que amaba McQueen por su actitud, choca contra la pasarela parisina, tiene el estilo de una Medea gladiadora feroz. A la vez espléndidamente opulenta y exquisitamente simple, la colección y el espectáculo parecen personificar el matrimonio de la gran casa de moda y el joven director creativo visionario. Pero detrás de escena, el estrés abruma a Lee. Lo paga con una de las modelos, que sale llorando en la pasarela. Para la prensa francesa, este debut es demasiado vanguardista, demasiado radical para sus gustos refinados. "Un desastre. Punto", dice uno. Los periodistas ingleses están de acuerdo rápidamente. "Tremendamente ordinario", decreta The Sunday Times. Algunos de los ataques son aún más crueles, y personales. Una revista francesa ataca a Lee por su apariencia, "Su camisa ligeramente sucia abierta por el cuello; la forma elegante en que lleva una lata de cerveza; y ese corte de pelo tan hooligan del Liverpool. En comparación con él, una audiencia de fanáticos del heavy metal ganaría premios por la alta costura ". Lee, agotado después de la construcción frenética de su primer show en París, está profundamente desanimado. "Es basura. He fallado". En lugar de salir de fiesta, regresa a su departamento con su madre y su novio. La realidad de lo que ha asumido en Givenchy, donde debe entregar cuatro colecciones cada año, así como dos shows para McQueen en Londres, ha empezado a ser un problema. Flashback, retomando donde comenzamos este capítulo, Re-becca recordando ese alocado viaje de St Martins a París, allá por 1991. En el camino de regreso a Inglaterra, la pandilla alegremente argumenta los puntos más delicados de los desfiles de moda que acaban de presenciar. Lee no tiene dudas sobre la peor colección que se exhibe: "Givenchy. Nunca diseñaría para una firma como esa".
4-"VOSS" ALEXANDER MCQUEEN COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO '01 VICTORIA BUS DEPOT, LONDRES 26 SEPTIEMBRE 2000
"Su lado positivo fue casi adictivo e increíblemente divertido. Pero cuando Lee estaba en un lugar oscuro era muy difícil de tratar", comenta Sebastian Pons. En el trabajo, tal vez irritado por las incesantes demandas de administrar dos casas de moda, su comportamiento podía ser agresivo e intimidante. Pero es su vida amorosa la que afectaba más a sus cambios de humor cada vez más extremos: "Si todo iba bien con la persona con quien estaba saliendo, todo parecía funcionar sin problemas en el estudio". Es el comienzo del nuevo milenio, y todo está marchando sin problemas. Lee está a la vanguardia de 'Cool Britannia'. Se junta con los YBA (los jóvenes artistas británicos que son el epítome de la genialidad londinense), diseña trajes de escenario para David Bowie, dirige videos para Bjork, que a su vez proporciona bandas sonoras para sus espectáculos, así como para el trabajo de arte gigante que él está creando con el fotógrafo Nick Knight para el Festival de Avignon. Titulado 'Angel', es la cara de Madonna hecha, como dice Lee, "de lo más feo de la tierra", decenas de miles de gusanos de diferentes colores. Y se enamoró de George Forman, un joven cineasta que no tenía ni idea de lo famoso que era nuevo compañero. Forman recuerda una fiesta de Vogue al principio de su relación. Cuando llegaron, los bancos de flashes se dispararon y la multitud de periodistas gritó para llamar la atención de Lee: ¡Alexander! "Fue entonces cuando realmente me di cuenta de lo bien conocido que era. Hasta entonces solo había conocido a Lee, pero allí estaba, Alexander McQueen. "Y él luce cada parte: ahora usa ropa de diseñador, sus dientes han sido reparados y son blanco Hollywood y ha perdido kilos de peso a través de una liposucción "Todos querían estar con Lee, era lo más "in" de la ciudad". Pero noté que, en el mundo de la moda, muy pocas personas decían: ahí hay alguien a quien hay que cuidar ". Mientras prepara su nueva colección de McQueen, Lee está maniobrando para liberarse de las esposas doradas y blancas de Givenchy. "Fue como tener un novio con el que sabías que querías romper", dice. Su contrato expirará pronto, pero Lee ha llegado a depender de los ingresos de Givenchy para mantener su propia marca. La solución aparece a través de Issie, Tom Ford, director creativo de Gucci, quiere conocerle con el objetivo de adquirir una participación en Alexander McQueen. Los dos hombres más influyentes de la moda se ponen de acuerdo de inmediato y comienzan las negociaciones que llevarán a Gucci a comprar un 51% de McQueen por un precio que se rumorea será de más de 50 millones de libras esterlinas. "La pregunta que tenía que hacerme, porque ese es mi trabajo", dice Ford, "¿Realmente tiene el poder y el talento para convertir la marca Alexander McQueen en una marca global?" Lee planea mostrarle a Ford de lo que es capaz con "Voss", su espectáculo de Primavera/Verano 2000. Será su colección más ambiciosa hasta la fecha, pero como siempre, el ímpetu vendrá de su propia psique. El espectáculo toma su nombre de una ciudad noruega famosa por sus reservas naturales, y en particular su abundante fauna. Las aves siempre han tenido un significado especial para Lee; de niño pasaba horas mirando a las aves de presa dando vueltas sobre los bloques de la torre en el este de Londres. Se unió a la Sociedad de Ornitólogos Jóvenes, y más tarde aprendió cetrería y manejó los halcones en las propiedades de Hilles, Issie y Detmar. Le dice a un periodista que envidia a las aves porque son libres. ¿Libres de qué? el periodista preguntó. "Del abuso... mental, físico", respondió Lee, negándose a seguir hablando. Voss es un espectáculo único, incluso para los estándares de Lee. El público ingresa al espacio en forma de hangar del Victoria Bus Depot para encontrar, en lugar del apeadero habitual, una cámara gigante con paredes de vidrio trasparente de vigilancia por paredes. Mientras toman asiento alrededor de esta estructura, la prensa de moda y las celebridades se enfrentan a sus propias reflexiones. Es un gesto que los impulsa a enfrentarse a sí mismos, a contemplar su propia superficialidad y pretensiones, resonando con la intención declarada de Lee de "destruir la industria de la moda desde dentro". Cuando Voss eventualmente comienza (una hora tarde, porque Gwyneth Paltrow está atrapada en el tráfico), es con un asombroso mazazo de teatralidad: 100.000 megavatios de luz inundan el interior de la cámara reflejada, revelando las modelos, lideradas por Kate Moss; internos exquisitamente cómodos de un asilo psiquiátrico, con vendas sobre sus cabezas. Tropiezan, como aturdidos por el resplandor, sobre las inmaculadas baldosas blancas, arañando las paredes de vidrio. Esta apertura da paso a una secuencia de escenas desarrolladas alrededor del tema de la colección. Capas de plumas de aves, gorros de avestruz, tocados con halcones disecados en vuelo yuxtapuestos con siluetas sublimes. Hay criaturas híbridas, una, mitad mujer/mitad pájaro, otra, una figura de sirena que arroja un vestido largo adornado con conchas recogidas de las playas de Norfolk por Lee y George. A lo largo del espectáculo, hay una tensión dramática entre la prisión del "asilo" y el anhelo de ser libre, plasmado en los virtuosos vuelos de fantasía de la colección. Para el cuadro final del espectáculo, la atención del público se dirige a otra estructura cúbica más pequeña dentro de la cámara. Ha estado presente en todo momento, pero solo ahora las paredes de vidrio pintado de este segundo cubo se desploman, para revelar una última y sorprendente visión. Michelle Olley, escritora fetichista, ahora la última musa de Lee, yace enmascarada y desnuda en una chaise longue, conectada a un aparato de respiración. Cientos de enormes polillas son liberadas simultáneamente a su alrededor. La escena extraordinaria evoca los temas de muerte, decadencia y renacimiento que ahora han empezado a obsesionar a Lee. También es otro barb dirigido al mundo de la moda. Como Olley escribe en su diario, "Soy lo que más temen: la grasa". Lee siente que es su mejor espectáculo (la reacción de la prensa está de acuerdo). Al juntar 76 looks diferentes, más que cualquier otro diseñador esa temporada, Lee ha demostrado la escala prolífica de su ambición y la 'belleza salvaje' de su visión. Y ha enviado una respuesta inequívoca a la pregunta de Tom Ford.
5-"LA DAME BLEUE" ALEXANDER MCQUEEN CON PHILIP TREACY, PRIMAVERA VERANO '08 PALACIO OMNISPORTS, PARIS 6 OCTUBRE 2007
En marzo de 2007, Isabella Blow hace el primero de varios intentos de quitarse la vida. Después de la segunda, Lee paga la factura (con Daphne Guinness) por su tratamiento en un hospital privado de salud mental en Londres. Diagnosticada como bipolar, Issie se ha vuelto cada vez más desilusionada con su vida y el mundo en el que se mueve: "Crees que estás viendo a personas hermosas con ropas maravillosas, pero en realidad estás en una máquina de picar carne". Si bien Lee podría compartir esta visión amarga, la distancia que ha crecido entre amigos antes inseparables ahora agrega leña a la depresión de Issie. Y Lee de alguna manera no puede salvar el abismo entre ellos. "A veces podía despreciarla y burlarse de ella", recuerda su amigo y ex mentor BillyBoy *. "Hubo una especie de relación psicosexual entre los dos. Estaba completamente enamorada de él y de su trabajo, y creo que él quería castigarla. Había algo profundamente masoquista en su personalidad; creo que al castigarla, se castigaba a sí mismo. En el interior había una cierta disonancia cognitiva: al hacerle daño, se alegraba, pero al mismo tiempo se lastimaba a sí mismo". Lee también está demasiado preocupado con sus propios problemas de salud como para acercarse a Issie. Diagnosticado recientemente como VIH positivo (alrededor del cual cae un velo de silencio), ahora depende no solo de los medicamentos retrovirales que se le recetan, sino también de las drogas recreativas que usa como medio de escape. En abril, Issie lo invita a su finca de campo para el fin de semana; se espera que haya un acercamiento entre ellos, y ella pasa la semana preparando la casa para su visita. Pero, totalmente drogado, Lee no sale de su habitación durante toda la estancia. Opina Detmar, "esa fue la gota final". Al mes siguiente, Issie se bebe una botella de herbicida. Dos días después, el 7 de mayo, fallece. Sus dos mayores protegidos, el sombrerero Philip Treacy y Lee diseñan sus túnicas funerarias. Durante los preparativos, Lee le corta un mechón de cabello. Lee no tiene que buscar lejos la inspiración para la próxima colección que diseña. En colaboración con Philip Treacy, 'La Dame Bleue' es un tributo a Issie, una oportunidad de dejar de lado su trágico final y, en su lugar, celebrarla como ella hubiera deseado, y recordar la amistad una vez que surgió entre esta extraña pareja: ella, la adicta a la moda de sangre azul y él, el rebelde de East London. Tenían demonios comunes de sus respectivas infancias, pero también compartían un ideal de belleza, así como un sentido del humor anárquico y asqueroso. Ella le había abierto la grandeza de su hogar histórico en Hilles, un mundo lejos de sus propias raíces en East End; pero no había ningún rastro de esnobismo por su lado, y se hizo muy amiga de Joyce, su madre. La codependencia de la extraña pareja tocó cada área de sus vidas y su trabajo. A veces hablaban hasta cuatro veces al día. Alejandro, Alejandro Magno, como lo llamó, era casi un hijo para Issie; mientras que ella era como su segunda madre. Y aunque nada fue igual después de la "traición" de Lee con Givenchy, Lee siente su pérdida como un martillazo y vierte toda su creatividad en La Dame Bleue. El espectáculo se celebra en París, la capital de la alta costura que Issie siempre había creído que él conquistaría. La colección celebra tanto lo que Issie apreció en el trabajo de Lee y como lo que amaba en su propio estilo único: los contrastes de delicadeza y fuerza, sutileza y extravagancia, elegancia e ingenio. Combina su pasión por transformarse a través de su vestuario con sus señas personales: los motivos de las aves, las siluetas a medida, la armadura del cuerpo: lograr una armonía en la pasarela que les había eludido en la vida durante los últimos años. Y, sin embargo, nada puede calmar la tristeza de Lee por la pérdida de Issie y la culpa que siente. Dos jóvenes cineastas recuerdan haberlo conocido unos meses después, mientras investigaban realizar una película sobre Isabella; apenas pudo responder a sus preguntas sollozando incontrolablemente. Por las noches, se encuentra con psíquicos, tratando de conectarse con ella "al otro lado", buscando la tranquilidad de que ella está en paz, y que no lo culpa por lo que ha sucedido.
6-"PLATO'S ATLANTIS" ALEXANDER MCQUEEN PRIMAVERA VERANO '10 PALACIO OMNISPORTS, 6 OCTUBRE 2009
En el aniversario de la muerte de Issie el 7 de mayo, Lee sufre una sobredosis. Marca su primer intento de quitarse la vida. Poco después, Sebastian Pons se encuentra con su viejo amigo y jefe de vacaciones en Mallorca. No ha hablado con Lee desde que le dijo dos años antes que estaba pensando en seguir adelante, a lo que Lee respondió: "Si te vas, nunca volverás a trabajar aquí". Pero ahora recuerdan los viejos tiempos; y Lee le muestra el anillo que ha hecho con el mechón de cabello de Issie. Sebastian está profundamente preocupado por su estado de ánimo, especialmente cuando Lee le confiesa que ha diseñado su última colección y le dice: "Me voy a suicidar. Voy a terminar con esto", revelando su fantasía de pegarse un tiro en la pasarela. Después de que se separen, Sebastian llama a la oficina de McQueen, pero todos parecen negar la angustia de Lee. Cuando le dijeron que Lee estaba "bien", Sebastian contestó: "No, él no está bien. Está realmente jodido ". Ese verano, mientras trabaja en la nueva colección, Lee se muestra lleno de ansiedad, paranoia y depresión. Las presiones de llevar Alexander McQueen, que se ha convertido en un gigante global desde la inversión de Gucci en la compañía, se han vuelto intolerables; al mismo tiempo, siente que no puede separarse sin dañar las vidas de aquellos que trabajan para él y dependen de él para mantener el espectáculo en marcha. "Se sentía muy presionado por su trabajo", diría más tarde el psiquiatra de Lee. "Pero fue una espada de doble filo. Sentía que era el único área de su vida en la que realmente había logrado algo". El nuevo espectáculo, Plato´s atlantida, se ambientará en un futuro donde los casquetes de hielo se han derretido, las aguas han subido y la vida en la tierra debe evolucionar para vivir bajo el mar una vez más o perecer. Es un sueño de trascendencia, de renacimiento, las mismas cosas que Lee anhela en el mundo real, pero que siempre están fuera de su alcance. Buscando límites cada vez mayores, Lee y su nuevo novio Paul Stag están experimentando con chemsex. Pero después de cada subidón llega el estrepitoso bajón, dejándolo cada vez más desolado y aislado. Su familia, desesperadamente preocupada, trata de persuadirlo para que deje las drogas. Lee le promete a su madre, que ahora tiene una enfermedad terminal con problemas renales, que lo intentará. Pero cuando Janet vuelve a verle unas semanas más tarde, todo acaba en una discusión furiosa después de la cual no hablan durante meses. "Creo que se odiaba a sí mismo", dice Billy Boy de su viejo amigo. Mientras el verano da paso al otoño, el trabajo de Lee en la nueva colección le da algo en lo que centrarse, algo para lo que vivir. "No quiero ver ninguna forma", le dice a su personal. "No quiero hacer referencia a nada, ni imágenes ni ideas preconcebidas. Quiero que todo sea nuevo". En la búsqueda de la innovación y la originalidad, Lee utiliza la impresión digital en telas por primera vez para crear sorprendentes texturas: piel de serpiente, medusa, coral, polillas y escamas de peces. También planea transmitir en vivo el evento a través de la web, la primera vez que se ha intentado para un desfile de moda. Esta ambición se verá socavada cuando Lady Gaga revele que su nuevo single se presentará en el desfile, media hora antes de que comience, el sitio web se cae y no puede emitir. Pero el espectáculo y la colección causan sensación, descrita por la escritora Suzy Menkes como "la revolución más dramática en la moda del siglo XXI". Para cuando la colección comience a aparecer en las tiendas el próximo mes de marzo, Lee Alexander McQueen está muerto. Su suicidio se produce días después de que su amada madre, la mujer a quien llamó su "roca", muere en el hospital. Incapaz de soportar el peso de su vida por más tiempo, se ahorca la víspera de su funeral.
EPILOGO
Comenzamos esta historia con el horror de la muerte de Lee, el epílogo es más meditativo y reflexivo. En lugar de la agitación sensacionalista del ciclo de noticias de 24 horas, ahora nos quedan imágenes indelebles de lo que nos dejó Lee, un montaje de momentos exquisitos de su vida y obra. Sobre lo que escuchamos - Katy England, que conocía a Lee mejor que la mayoría - Por supuesto, hay un lado oscuro. Pero también hay un lado verdaderamente romántico. Lee es un personaje tan romántico y tiene estos sueños. Se trata de buscar el amor, ¿no? Es él buscando amor y su ideal de amor y romance, bueno, está muy por encima y más allá de la realidad. No sé cómo lo puedes encontrar. Y, tal vez, Sarah Burton, que iba a heredar la posición de Lee al mando de Alexander McQueen (siempre quiso que Alexander McQueen fuera una casa que estaría aquí para siempre), nunca quiso que su nombre no significara nada más. Y yo también quiero eso. Quiero que Alexander McQueen continúe. Luego, dentro de cien años, seguirá existiendo esta casa que él creó, este gran lugar que representa la modernidad, la creatividad, la belleza, el romance y todas esas cosas. Eso deseo, sería increíble...Finalmente, mientras las imágenes de la colección póstuma "Ángeles y demonios" parpadean en la pantalla, Lee tiene la última palabra: "Durante mucho tiempo, estuve buscando mi equilibrio perfecto, mi mojo. Y ahora creo que estoy llegando: he encontrado a mi cliente, mi silueta, mi corte".