"LA VIRGEN DE AGOSTO" nace de la reflexión que hace su director tras escoger quedarse en Madrid varios "agostos" y de así vivir la transformación que sufre la ciudad. Una ciudad en la que se mezclan los extranjeros con los resistentes autóctonos y conviven en ese Madrid que es más pueblo que nunca.
Itsaso Arana, que había protagonizado "La reconquista", el anterior largometraje de Jonás Trueba, escribe también el guión de "La virgen de agosto" junto al director. También participa en el reparto Vito Sanz, que ya había trabajado en "Los ilusos" y "Los exiliados románticos" de Jonás Trueba, al que este año hemos visto en "Las leyes de la termodinámica" y que está a punto de estrenar "Mi amor perdido". Isabelle Stoffel, Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz completan el casting.
En palabras de Jonás Trueba, "LA VIRGEN DE AGOSTO" "queremos que sea una película libre, con la que nos gustaría capturar ese sensación de vivir el verano como un tiempo de oportunidades, en el que todo transcurre de otra manera: te encuentras con viejos amigos o con personas nuevas, y las conversaciones tienen otro ritmo y otro tono, todo es distinto, especial y mágico".
Jonás Trueba (el director)
(Madrid, 1981) es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016). Ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba. También es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica), y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación. Compagina el cine con la docencia y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en Curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos. Es director de Quién lo impide -un proyecto de acercamiento cinematográfico a jóvenes adolescentes que se presenta en diferentes piezas y que también es una película en marcha-. La virgen de agosto se estrena en el verano de 2019.