Cinemanía > Películas > Cuando yo no esté > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Cuando yo no esté  (Mum's list)
  Dirigida por Niall Johnson
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Una historia de amor para todas las edades. Basada en la novela best-seller de St John Greene.


Notas del director - Niall Johnson
Cuando yo no esté es la película más personal que he hecho. Pero no porque conozca personalmente tanto a Singe, Kate y a sus hijos y viera de primera mano los acontecimientos que la película narra. Tampoco porque hayamos grabado en mi pueblo natal, Clevedon, Somerset, en los lugares de la historia real donde, por cierto, la gente que ha hecho de extra conocía la historia de la familia. Es la más personal porque nos ha llegado al corazón, eso es lo que nos mantiene juntos contra todo pronóstico, el verdadero sentido de la vida y del amor. Se centra en la historia de un matrimonio y el amor por sus hijos. Nos cuenta cómo el amor perdura después de la muerte de Kate y cómo le sirve a Singe de ayuda para seguir adelante en los peores momentos, tal y como hacía cuando estaban juntos. Kate era su alma gemela y continúa siéndolo cuando ya no está. La película juega con tres líneas de tiempo. Cuenta dos historias a la vez: sus vidas desde que a Kate le diagnostican un cáncer terminal y el día a día de Singe tras la muerte de su mujer. Los saltos adelante y atrás en el tiempo que da la película te pillarán por sorpresa y te mostrarán diferentes tipos de escenas muy conmovedoras. Ambos trabajaron para crear la historia de dos personas que funcionaban como uno, ya que la lista que Kate escribe en sus últimos días de vida es lo que da fuerzas a Singe en los meses posteriores. Cuando las dos historias confluyen y hablan de recuerdos que ambos comparten, se crea la tercera línea: una serie de flashbacks que nos llevan a los años 80, donde el espectador conocerá los momentos más importantes de su relación. Las tres líneas de tiempo se entremezclan y complementan. El tiempo pasa sin darnos cuenta, se tocan temas recurrentes en toda la película.

Desde el comienzo se cuentan cosas que luego salen de manera natural y que vemos desde otra perspectiva. En la fase de posproducción, junto con el editor Robin Sales y el productor Nick Hason, hemos pulido los saltos en el tiempo, siempre con la idea de buscar un equilibrio y calibrar la importancia de las secuencias. Para ellos, hemos tenido que cambiar algunas cosas que escribí originalmente para emocionar aún más. Mi objetivo era crear una película con un ambiente natural, verdadero... Aunque al mismo tiempo quería contar la historia de la manera más creativa y estilísticaposible. Por eso nos hemos decantado por diferentes estilos durante el rodaje: vídeos caseros, cámaras con movimientos precisos y cámaras que abarcan toda la escena para grabar un plano secuencia que permite que la acción se desarrolle a su propio ritmo. En todo momento nos hemos centrado en los actores: les dejábamos su espacio, que hicieran y fueran donde quisieran para que así pudieran mostrar sus magníficas dotes interpretativas. El rodaje ha sido muy especial. Todos los que estábamos trabajando en esto sabíamos que somos unos privilegiados por poder contar vidas reales e historias conmovedoras. La implicación, el trabajo y el cariño que cada uno ha aportado a la película han hecho que sea una de las mejores experiencias de mi carrera.


Festivales
Festival Under My Screen 2017: Premio Under my Screen
Heartland Film Festival 2017: Premio del Público


Críticas
"Se maneja con honestidad, dignidad y convicción, y hay momentos muy reales de dolor personal" - THE GUARDIAN

"Emilia Fox es magnífica" - MOVIE TALK