Cinemanía > Películas > The Mother > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  The Mother  Dirigida por Roger Michell
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Presentada en la Quincena de los Realizadores (Director's Fortnight) de Cannes 2003.

The mother reúne al director Roger Michell, al guionista Hanif Kureishi y al productor Kevin Loader, el equipo de la BBC premiado por la serie "The Buddha of Suburbia". La película se rodó en Londres entre Junio y Julio de 2002. Anne Reid, Daniel Craig, Cathryn Bradshaw, Steven Mackintosh y Peter Vaughan protagonizan una producción de Free Range Films, financiada al cien por cien por BBC Films y presentada en asociación con Renaissance Films.

Al Límite de la Verdad de Roger Michell fue el éxito de taquilla, protagonizada por Ben Affleck y Samuel L. Jackson. Otros de sus créditos son Notting Hill, Titanic Town y Persuasión. El guión original de The mother fue escrito por Hanif Kureishi, que también escribió Mi Hermosa Lavandería y My Son the Fanatic, y cuyos relatos breves fueron recientemente adaptados para la película Intimidad de Patrice Chereau. Los créditos del productor Kevin Loader incluyen La Mandolina del Capitán Corelli y Matar a un Rey, protagonizada por Tim Roth, Rupert Everett, Dougray Scott y Olivia Williams.

Anne Reid es mas conocida por el público británico por sus interpretaciones en el teatro y sus comedias en televisión, incluyendo "Dinnerladies" y "Sweet Charity". Entre sus películas encontramos Liam de Stephen Frears. Daniel Craig apareció junto a Paul Newman en Camino a la Perdición de Sam Mendes. Anteriormente protagonizó El Amor es el Demonio, Lara Croft: Tomb Raider y Some Voices.

Detrás de las cámaras encontramos al Director de Fotografía Alwin Küchler (Movern Callar, Ratcatcher), en el diseño de producción a Mark Tildesley (24 Hour Party People, El Perdón) en el montaje a Nicolas Gaster (Before the Rain, Rosencrantz and Guildenstern are Dead). Los productores ejecutivos son David M. Thompson y Tracey Scoffield de BBC Films y Angus Finney y Stephen Evans de Renaissance Films.

"La idea para la película vino cuando estaba pensando en la relación entre madres e hijas, padres e hijos, y lo diferentes que son con respecto al pasado" dice el guionista Hanif Kureishi. "Estaba pensando en la manera en la que, por ejemplo, una hija debería hablar con su madre sobre las cosas que le han pasado y que su madre ni se había dado cuenta. Empiezas con ese tipo de idea y acabas haciendo todo un drama".

"La historia tiene mucha fuerza en todos los sentidos" dice el director Roger Michell. "Echa un vistazo a cómo funcionan las familias en los días que corren. Esta mujer viene a Londres a visitar a sus nietos, ya crecidos, que no solo ya no viven en el lugar en el que se criaron sino que han cambiado de clase social. Ahora pertenecen a la clase media. Estudia cómo las familias se rompen a causa de la presión que conlleva el éxito o el fracaso y también la manera en la que las familias parecen tener una disfunción en el ADN, una especie de virus malo que pasa fácilmente de generación en generación".

"Veía a May como una mujer que había vivido la mitad de su vida sin apenas darse cuenta, " dice Anne Reid, que interpreta el papel de May. "Mi personaje aceptó su vida cuando era muy joven, como todas las mujeres de su generación hicieron. Pero, no es hasta que su marido muere que de repente se da cuenta que empieza a ser ella misma. Te ves inmersa en un matrimonio, se convierte en un hábito. No sabes realmente quien eres hasta que de repente se acaba y piensas `Esa no era yo; hacía lo que se suponía que tenía que hacer pero realmente no era yo Ž".

"Me parece que May es tratada casi con desdén por las mujeres mas jóvenes de la película," dice Daniel Craig, que interpreta a Darren. "Ella representa algo que ya no existe - una mujer que se ha quedado en casa con su marido, cuidando de él e interpretando el rol de amante esposa. Es como si ellos pensaran que May no ha hecho nada en su vida y como consecuencia, no le tienen respeto".