La película ofrece una nueva versión del popular musical de Andrew Lloyd Webber para una nueva generación utilizando diferentes estilos que van del ballet clásico a la danza contemporánea, del hip-hop al jazz y del baile urbano al claqué.
Los protagonistas de CATS son JAMES CORDEN en el papel de Bustopher Jones; JUDI DENCH como Deuteronomy; JASON DERULO como Rum Tum Tugger; IDRIS ELBA como Macavity; JENNIFER HUDSON como Grizabella; IAN McKELLEN como Gus, el gato del teatro; TAYLOR SWIFT como Bombalurina; REBEL WILSON como Jennyanydots, y FRANCESCA HAYWARD, primera bailarina del Royal Ballet, en su debut en la gran pantalla, como Victoria.
También trabajan en la película ROBBIE FAIRCHILD (el musical de Broadway "Un americano en París") como Munkustrap; LAURIE DAVIDSON (la serie "Will", de TNT) como el Mr. Mistoffelees; RAY WINSTONE (Infiltrados, Sexy Beast) como Growltiger; los sensacionales bailarines de hip-hop LES TWINS (LARRY Y LAURENT BOURGEOIS) como Plato y Socrates; la aclamada bailarina METTE TOWLEY (Estafadoras de Wall Street) como Cassandra; el bailarín principal del Royal Ballet STEVEN MCRAE como Skimbleshanks, el gato del tren; ZIZI STRALLEN (protagonista de las producciones del West End "Strictly Ballroom" y el futuro estreno "Mary Poppins") como Tantomile; DANNY COLLINS (protagonista de las producciones del West End "Barnum" y "Showboat") como Mungojerrie, y el cantante de blues BLUEY ROBINSON como Alonzo.
Completan el reparto NAOIMH MORGAN como Rumpleteazer; DANIELA MORGAN como Deméter; JAIH BETOTE como Coricopat; IDA SAKI como Electra; ERIC UNDERWOOD como Admetus; JONADETTE CARPIO como Syllabub; FREYA ROWLEY como Jellylorum; CORY ENGLISH como Maitre d', y MEOW MEOW (MELISSA MADDEN-GRAY) como Griddlebone.
Los personajes
Tres retos. El reparto de Cats
"CATS también es fantástica porque, debido a la naturaleza de la película, permite contar con un reparto maravilloso", dice Debra Hayward. "Los personajes están muy bien definidos. Los poemas de T.S. Eliot contienen muchísimas pistas acerca de cómo son, quiénes son y cómo viven. Lo primero que hicimos fue volver a leer los poemas, estudiar a los personajes y pensar en qué actores encajarían mejor con los papeles".
Los productores y el director recurrieron a la experimentada directora de casting LUCY BEVAN (Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Asesinato en el Orient Express) para ocuparse del reparto. A partir de ese momento empezó un largo e intenso proceso de dos años en el que se buscaron bailarines que pudieran cantar e interpretar, y actores que pudieran cantar y bailar. Los productores Tim Bevan y Eric Fellner nunca habían visto algo parecido en su larga carrera. "El reparto de nuestras películas no suele incluir bailarines o cantantes; esto era algo totalmente nuevo para nosotros", reconoce Eric Fellner. "La brillante directora de casting, Lucy Bevan, busco literalmente en el mundo entero, no solo para encontrar a los mejores intérpretes, sino también a los mejores bailarines y cantantes". La productora Debra Hayward añade: "Hicimos pruebas a actores y cantantes procedentes de todas partes, bailarines de todas las escuelas, de todas las organizaciones profesionales".
Sin embargo, el resultado es casi inigualable en la historia del cine musical: "Trabajar a diario con un reparto así, no tiene precio", dice Tom Hooper.
Victoria - Francesca Hayward
Victoria, la más joven de los gatos, acaba de incorporarse al grupo e introduce al espectador al mundo de los Jélicos. Pero Victoria viene de otro mundo, no entiende este y debe aprender a adaptarse. Es generosa, comprensiva, pero también fuerte y con un fuego interior. "Victoria es el hilo conductor de la historia", explica Debra Hayward. "La intérprete debía saber cantar, bailar y actuar a un altísimo nivel. No hay muchas personas que puedan hacer esto en el mundo, y menos aún en Reino Unido".
La búsqueda les condujo hasta Francesca Hayward, primera bailarina del Royal Ballet, que nunca había trabajado en cine antes. "Sabíamos que era la mejor bailarina del país, pero lo que más nos entusiasmó fue que estuviera dispuesta a hacer una prueba bailando y cantando", recuerda la directora de casting Lucy Bevan. "En la prueba realizó un solo de ballet; fue uno de los momentos más inspiradores de mi carrera, algo maravilloso".
Maravilloso y memorable. "La prueba se ha convertido en un recuerdo legendario para nosotros", recalca Debra Hayward. "Francesca bailó un pequeño solo del ballet clásico 'Giselle' y, a continuación, Tom lo dirigió de otra forma. Su virtuosismo, elegancia y control nos asombró a todos".
"Desde el primer día, Francesca supo instintivamente controlar la cámara, lo que le permitió estar a la misma altura que Judi Dench e Ian McKellen, dos genios con muchísima experiencia", dice Tom Hooper. "Lo que más me fascinó y sorprendió trabajando con ella y con los otros bailarines fue cómo, incluso cuando la cámara estaba muy cerca de sus rostros, intensificaban sus movimientos a través de las expresiones faciales. Era casi ridículo el talento que tenían".
El productor Eric Fellner reconoce que no esperaba semejante nivel: "Todos sabíamos que Francesca era muy importante en el mundo del ballet, pero cuando la cámara se encendió una mañana y se centró en su cara, fue como si se apagaran miles de bombillas de golpe. Era asombroso. No solo es una maravillosa bailarina y una gran cantante, también es una actriz nata. Tengo la impresión de que el público se sorprenderá al descubrir que una actriz debutante se muestre tan fuerte, tan segura de sí misma y tan brillante como Francesca Hayward en esta película".
Al principio de la historia han abandonado a Victoria en un callejón. Descubre el fantástico mundo felino la noche del baile anual. Aunque la han abandonado, no es una víctima. Necesita que la ayuden, pero no está indefensa.
"Cuando la conocemos, aún no ha superado el dolor de ser abandonada, pero emprenderá un viaje en el que conocerá a muchos compañeros", explica Francesca Hayward. "Victoria se da cuenta muy pronto de que cada uno de los gatos que conoce ensaya una canción o una danza para el baile Jélico. Será el gran momento de demostrar de qué son capaces ante Deuteronomy, interpretada por Judi Dench, que escogerá a uno para ir a la Capa Celeste. Durante ese recorrido también descubre que ella realmente pertenece a ese clan de gatos".
Victoria se encariña de otra gata, Grizabella (Jennifer Hudson), a quien los otros gatos rechazan abiertamente, y la ayuda cuando los demás se burlan de ella. Sabe que Grizabella tiene mucho mérito y consigue que los gatos vuelvan a quererla e incluirla en el grupo. "Hay una conexión entre Victoria y Grizabella porque las dos han sufrido y han pasado por un trauma", dice Francesca Hayward. "Victoria es más joven que Grizabella y aún tiene la posibilidad de una vida mejor; por eso ayuda a Grizabella a ver más allá de su dolor y a tener esperanza".
Deuteronomy - Judi Dench
Deuteronomy, la matriarca del grupo, es un personaje femenino al contrario que en el musical original. Es fuerte, sabia y se rumorea que ha tenido 99 vidas. Desde un principio, la única elección del director y de los productores era la legendaria Judi Dench. "Decidí cambiarle el sexo a Deuteronomy porque, en 2019, la idea de que la figura de la autoridad debe ser un hombre no me parece la mejor forma de ver el mundo", explica Tom Hooper. "Además, basta con ver a Judi Dench entrar en el decorado de esa forma tan extraordinaria, verla en la calle en esa primera escena rodeada por todos los jóvenes actores y bailarines eleva la escena y se convierte en la más memorable de la película, se sostiene. Judi tiene un don mágico e increíble que le permite crear un personaje indeleble con la más mínima pincelada".
Lo curioso fue descubrir que la actriz tenía una fascinante relación con el musical original: "Me escogieron para hacer de Grizabella y de la gata Gumbie en el espectáculo de 1981. La gata Gumbie tenía muchos números de claqué, y pocos días antes del estreno me rompí el tendón de Aquiles. Trevor Nunn, el director, y Andrew Lloyd Webber me dijeron que podía seguir con el personaje de Grizabella, ya que no se mueve nada en comparación a Gumbie. Me reincorporé, - ya ensayábamos en el New London Theatre -, y al subir al escenario me caí por la rampa porque llevaba el pie enyesado. En ese momento pensé que ahí se acababa mi historia con 'Cats', pero años después, Tom Hooper contactó conmigo con un nuevo proyecto. El círculo se ha cerrado".
En el baile Jélico anual, Deuteronomy es la encargada de decidir qué gato renacerá. "Deuteronomy es la más vieja de todos y su palabra es ley", dice la actriz. "Es la juez que decide qué gato ascenderá a la Capa Celeste y ayuda a Grizabella a superar el rechazo de los gatos Jélicos para que la acepten de nuevo".
El teatro, el baile y los musicales han interesado a Judi Dench desde joven. "De niña quería ser bailarina", dice. "Mis padres eran maravillosos, nos llevaban al teatro a ver obras y musicales. Una buena historia realzada por la música y el baile siempre conquista al público. Recuerdo llevar a mi hija, cuando era muy pequeña, a ver 'La calle 42'. El telón se alzó y todo el mundo bailaba claqué; ella estaba eufórica y desde entonces adora los musicales".
La oscarizada actriz apreció el punto de vista diferente de Tom Hooper y la calidad de las interpretaciones. "El público siente mucho cariño por la música de 'Cats'", dice. "La película no ha tocado la música, se ha limitado a subrayarla con una historia muy bien pensada, la amistad entre Victoria y Grizabella, y el recorrido de cada uno de los personajes. Los bailarines son absolutamente maravillosos. Sus movimientos son sublimes y demuestran la profunda observación que se realizó de los gatos".
Macavity - Idris Elba
Macavity, interpretado por Idris Elba, es el infame forajido del mundo felino, un ser persuasivo, carismático y profundamente peligroso. "Se nota que Macavity ha estado en unas cuantas peleas", dice el actor. "Es un embaucador. Puede ser encantador, y un minuto después se convierte en un horrible personaje inseguro y desesperado. Además, mete las narices donde no le llaman".
Macavity tiene una única obsesión: ascender a la Capa Celeste, y es capaz de hacer lo que sea con tal de conseguirlo. Solo le queda una de sus nueve vidas [N.T.: En los países anglosajones, los gatos tienen nueve vidas en vez de siete], y debe demostrarle a Deuteronomy que merece ser el escogido. Interpreta su canción 'Macavity' con su seductora cómplice Bombalurina (Taylor Swift). "El tema 'Macavity' es icónico", explica Idris Elba. "Solo tiene esta oportunidad para demostrar su talento y ser escogido para ascender a la Capa Celeste. La canción es muy del estilo del Hollywood clásico y fue un placer trabajar en este número con Taylor Swift".
Tom Hooper dice que forman un dúo mágico. "Soy un fan incondicional de Idris, hacía mucho que quería trabajar con él", dice. "La química entre los dos en el plató era alucinante. El coreógrafo Andy Blankenbuehler se superó creando un número increíble para Taylor e Idris que encaja a la perfección con sus personajes".
Idris Elba no solo es actor, también músico. "Mi amor por la música empezó de muy joven, escuchaba mucha música. Mi padre y mi tío coleccionaban discos", explica. "De adolescente fui miembro del National Youth Music Theatre e interpreté a Jule en 'Guys and Dolls'. A través de las canciones se pueden evocar sentimientos que la interpretación por sí sola no permite, por eso los musicales me parecen tan especiales".
Idris Elba piensa que Macavity es un papel único y está convencido de que la película conectará con el público: "No cabe duda de que 'Cats' es uno de los grandes musicales de la historia. Creo que el espectáculo y la grandiosidad de la película hacen honor a ese legado. Es de esas películas que uno quiere tener en casa para verla una vez al año en Navidades".
"Como actor y director, trabajar en esta película ha sido como un máster genial de cómo llevar a cabo una producción a una escala tan enorme", sigue diciendo. "Tom tenía una visión muy específica para esta película y queda claro que sabe mucho de música. Me ofreció el papel porque quería verme interpretar algo diferente y me convenció de que me metiera en la piel de un personaje como nunca había hecho".
Grizabella - Jennifer Hudson
Grizabella, también conocida como Grizabella "la glamurosa", vive sola, aislada, pero está llena de una fuerza y un don inesperado. Los otros miembros del grupo se burlan de ella y la han apartado, pero ella sueña con el pasado, cuando era joven y todos la querían.
Grizabella canta una las canciones más notables de la producción original, la famosa "Memory". El director y los productores siempre supieron que la icónica cantante y actriz Jennifer Hudson era la persona idónea para encarnar al personaje. "Cuando Grizabella entra en algún lugar, su presencia cambia el entorno", dice la cantante. "Antaño fue la gata que unía a todos, que les hacía felices, pero ya no es bienvenida entre sus antiguos compañeros y compañeras. Hablé con Tom Hooper antes de que empezáramos a rodar y diseccionamos el personaje, lo que me ayudó a tener una idea de cómo debía ser Grizabella y de cómo debía moverse. Hablamos de su pasado y de cómo afectaba a su forma de andar y a sus expresiones. Queríamos que los espectadores se preguntaran qué le había ocurrido en el pasado".
Tom Hooper cree que sus dotes de interpretación y su espléndida voz la convertían en la persona ideal para el papel y el tema. "Los ensayos fueron increíbles; trabajamos mucho en la emoción que acompaña la canción, en prepararla para ese día", explica el director. "Estoy convencido de que estaba nerviosa cuando llegó el momento, pero su interpretación fue brillante, alucinante. Supe inmediatamente que tenía la pieza emocional central de la película".
Pero ¿cómo se canta una canción que ha sido grabada por más de 150 artistas hasta la fecha? "'Memory' es el corazón de la historia de CATS y del personaje de Grizabella", dice Jennifer Hudson. "Es un clásico, un tema icónico. Quería reinventarlo, además de hacer un homenaje al original. Andrew Lloyd Webber confió en mí y me alentó a aportar a la canción lo que me decía mi personaje. Me conmovía siempre que ensayaba la canción, como si la música me hablara".
Una de las más entrañables relaciones de la película es la que une a Grizabella y a Victoria, a la que encarna Francesca Hayward. Victoria es amable con ella, pero hace mucho que nadie ha tratado a Grizabella con cariño. Le ayuda a recuperar la confianza en sí misma. "Victoria es una gata joven, recién llegada, que siente una conexión con Grizabella", explica Jennifer Hudson. "Grizabella ha sufrido demasiado y desconfía de todos, pero Victoria la trata bien. La joven gata tiene cierta influencia entre el clan y la usa para ayudar a Grizabella a competir por ser la elegida y ascender a la Capa Celeste".
Jennifer Hudson explica que trabajó con los bailarines para que las interpretaciones estuvieran perfectamente unificadas. "Grizabella no baila, pero la coreografía es una pieza clave de la historia", sigue diciendo la cantante. "La mayoría de la comunicación se realiza bailando y cantando, y el lenguaje corporal de los bailarines cuenta historias. Cuando canto, los bailarines y yo estamos conectados y nos fundimos. Reconozco que me alegro mucho de que Grizabella no tuviera que bailar porque solo unos bailarines de élite podían sacar adelante coreografías como estas".
"Procedo de orígenes muy musicales; la música es como un imán que me atrae a los proyectos en los que quiero participar", acaba diciendo Jennifer Hudson. "CATS es un maravilloso tributo al arte. La película incluye y homenajea numerosas formas artísticas, como la poesía, la música, la danza, la interpretación".
Jennyanydots - Rebel Wilson
Jennyanydots, a la que da vida Rebel Wilson, de Dando la nota, sueña con los escenarios. A primera vista quizá la tachen de perezosa porque se pasa el día durmiendo, pero de noche no para ni un momento mientras enseña a bailar a los ratones y a las cucarachas que viven en la cocina. "Jennyanydots es una gata Gumbie que lleva toda su vida en la cocina de su dueño", explica Rebel Wilson. "Como se aburre, crea espectáculos con los ratones y cucarachas que viven en la casa. Podemos compararla a un coreógrafo frustrado que sueña con algo mucho más grande que una cocina".
Tom Hooper y Rebel Wilson no tardaron en descubrir que podían sacar mucho partido humorístico a la idea. "Nos gustó que Jennyanydots fuera una gata casera atrapada en la típica cocina inglesa en un sótano", dice el director", pero que necesita un escenario para expresar su creatividad".
Rebel Wilson, como muchos de sus compañeros de reparto, vio su primer musical a una edad temprana, pero no fue el primer miembro de la familia en subirse a los escenarios. "Mi primer musical fue 'La calle 42' porque le hicieron pruebas a nuestro perro para que formara parte del reparto", explica. "Volvieron a llamarle dos veces y casi tenía el papel, pero se hizo caca en el escenario y ahí acabó todo. Mi madre estaba empeñada en saber qué perro había conseguido el papel, así que toda la familia fuimos al teatro. Los bailes, las canciones y la música me parecieron increíbles y me quedé enganchada".
"La primera vez que estuve en Londres tenía 21 años", recuerda la actriz. "Nada más llegar, fui a una taquilla TKST y compré entradas para 'Cats' y 'Starlight Express', dos musicales de Andrew Lloyd Webber. En esa época estaba estudiando, no podía comprar entradas buenas, pero los dos espectáculos me parecieron asombrosos. La coreografía, los movimientos, los trajes me dejaron boquiabierta".
Rebel Wilson, Tom Hooper y Andrew Lloyd Webber trabajaron juntos para asegurarse de que Jennyanydots fuese exactamente como la habían imaginado sin perder al personaje original. "Fui la primera cantante a la que Andrew Lloyd Webber vino a ver rodar, sencillamente porque mi número fue el primero que se rodó", explica Rebel Wilson. "Estaba muy preocupado por el tempo y el ritmo especial de la canción. En los escenarios la cantan tres chicas en una armonía a tres, así que fusioné las tres partes para la versión cinematográfica. Tom y yo queríamos añadir toques de humor a mi personaje sin dejar de ser fieles a la asombrosa música compuesta por Andrew y a los poemas de T.S. Eliot. Ya que no hay nada de playback, probé diferentes técnicas de canto para descubrir con cuál sería más graciosa Jennyanydots".
Rebel Wilson admira la visión de Tom Hooper. "Antes de que empezase el rodaje, Tom nos reunió y nos dijo con mucha pasión que había visto el musical 'Cats' a los diez años, que ese día había cambiado su vida y es lo que le había inspirado para hacer la película", dice la actriz. "Me di cuenta de que no era una idea que se le había ocurrido un buen día, sino un proyecto nacido de la pasión y que llevaba años preparando. Me he sentido muy feliz al formar parte de este sueño. Además, Tom ha sido increíblemente comprensivo y colaborador en todo el proceso".
Bustopher Jones - James Corden
James Corden, conocido por su programa nocturno de entrevistas en Estados Unidos, ganó un Premio Tony en 2012 por su interpretación en Broadway en "One Man, Two Guvnors", además de coprotagonizar la película musical Into the Woods. En CATS encarna a Bustopher Jones, el sibarita glotón de los Jélicos. A pesar de su experiencia pasada, descubrió que trabajar en CATS no tenía nada que ver con anteriores musicales. "Parte de las interpretaciones de Into the Woods eran en directo, pero también había playback", dice. "En CATS no hay una sola nota en playback, todo es en directo, y el único instrumento que nos acompaña es el piano. Sabíamos que luego habría una orquestación, pero debíamos sentir la música, vivirla sin ningún otro instrumento".
Bustopher es un dandi, siempre va vestido de modo impecable y disfruta con lo mejor de la vida, especialmente la comida. "Bustopher Jones es un gato grande y gordo que vive en Saint James", dice James Corden. "Sabe que no está en los huesos y alardea de ello. Le gusta el lujo, es extravagante, cuando se trata de comida no perdona. Siempre está dispuesto a pasárselo bien. También es muy ágil, a pesar de su tamaño, y sutil. Tom y yo estábamos de acuerdo en que el personaje tuviera muchos momentos de comedia. Le dije a Tom que quería ser muy físico en el papel y estuvo totalmente de acuerdo; añadió que no imaginaba a Bustopher quedándose quieto".
James Corden, que también se enamoró del teatro muy pronto, apreció enseguida de la pasión y entrega de Tom Hooper. "Tom entiende el significado del espectáculo de 'Cats', sabe que gira en torno a los bailes y las interpretaciones musicales", dice. "En algunas escenas, otro director se habría inclinado por generar las imágenes con un ordenador, pero Tom estaba entregado a la idea de rodar escenas que surgieran en el momento. La película es una combinación de cantantes y bailarines interpretando, una de las formas más antiguas de entretenimiento, con una tecnología absolutamente innovadora. Me entusiasmó ser parte de este proyecto. Es del todo original y el público quiere eso, originalidad. No se ha hecho nada igual y no se hará nada igual".
Gus, el gato del teatro - Ian McKellen
Gus, el gato del teatro, es un gato anciano que ha pasado su vida en el escenario, interpretando a todos los grandes personajes gatunos. Su gran papel fue el de "Firefrorefiddle, the Fiend of the Fell" (Firefrorefiddle, el terror del páramo), pero han pasado los años y ahora es un anciano débil con problemas de audición. Gus, al que los otros gatos admiran mucho, está interpretado por Ian McKellen, de la trilogía El señor de los anillos. "Nadie habría podido encarnar a Gus, el gato del teatro, como Ian McKellen", dice el productor Eric Fellner. "Le llamamos para proponerle el papel, Tom fue a verle y aceptó inmediatamente". Judi Dench, su compañera de reparto, añade: "Hace muchos años que Ian y yo nos conocemos y hemos trabajado numerosas veces en los escenarios. Sin embargo, no rodamos una película juntos hasta el año pasado, El último acto, de Kenneth Branagh. Fue maravilloso reencontrarnos tan pronto".
Tom Hooper reconoce que la idea de trabajar con Ian McKellen le entusiasmó. "Llevo toda la vida queriendo trabajar con él", dice. "Tener esta oportunidad a sus ochenta años fue como cumplir sueño. Es un genio, un hombre y una persona maravillosa. Su forma de interpretar a Gus, el gato del teatro, es profundamente conmovedora; realmente supo evocar la vida del personaje en los escenarios". Cuando Ian McKellen y Judi Dench cantan juntos es un momento único, según el director. "Ver a estos dos colosos del teatro y del cine británico hablar de sus vidas profesionales a través de una canción fue algo profundamente especial para mí", acaba diciendo.
Mr. Mistoffelees - Laurie Davidson
Laurie Davidson, conocido por su encarnación de Shakespeare en la serie "Will", emitida en 2017 por TNT, da vida a Mr. Mistoffelees, un aprendiz de mago que aún no ha descubierto todos sus poderes. Mistoffelees es muy popular entre el grupo y está enamorado de Victoria. "Los gatos Jélicos pueden intimidar a cualquiera", explica Laurie Davidson. "Victoria se encuentra de golpe en un mundo del todo desconocido para ella, pero Mr. Mistoffelees parece más amigable, más tranquilo que los otros. Por su parte, él cae rendido a sus pies y reconoce en ella la misma ingenuidad que ve en sí mismo. En la historia, Mistoffelees siempre está al lado de Victoria y le da consuelo".
Mistoffelees es uno de los gatos más patosos y tímidos del grupo, y no tiene mucha fe en sus habilidades como mago. No sabe que sus poderes ayudarán a todos cuando menos se lo espera. "A Mistoffelees le gusta hacer trucos de magia, aunque suelen salirle mal porque se distrae o le da vergüenza", sigue diciendo el actor. "Tiene poca confianza en sí mismo, pero durante su número musical, Munkustrap y los demás gatos intentan animarle".
Laurie Davidson no tenía experiencia en la danza antes de unirse al proyecto, pero se puso en forma con bastante rapidez e hizo unos cuantos amigos en el proceso. "Lo mejor de esta película fueron las amistades que nacieron", dice. "Tres meses de ensayos nos permitieron crear vínculos, conocernos y estar cómodos los unos con los otros. Durante mi primera lección de ballet estaba entre Robbie Fairchild, que interpreta a Munkustrap, y Francesca Hayward. Nunca había dado un paso de ballet en toda mi vida y puedo asegurar que no salí airoso, pero lo intenté. A medida que avanzaban los ensayos fui ganando control sobre mi cuerpo. He hecho mucho deporte, pero aprendí a moverme con la fluidez de un gato, algo a lo que no estaba acostumbrado".
Como muchos miembros del reparto, le sorprendió la visión nítida que Tom Hooper tenía de la película. "Cuando hablé con Tom por primera vez, me explicó claramente lo que quería", recuerda Laurie Davidson. "Quería crear algo nuevo a la vez que homenajeaba el musical, y llevar la historia de los personajes más allá de lo que se cuenta en el escenario. Se acuerda como si fuese ayer de cuando vio el musical siendo niño y esto le permitió aportar un entusiasmo genuino al proyecto. Ha sabido encontrar la pureza en las historias de los personajes".
Bombalurina - Taylro Swift
Bombalurina es la poderosa y preciosa cómplice de Macavity. Tiene mucho carácter y una fuerte personalidad. Le encanta ser el centro de atención y siempre hace una entrada majestuosa, sea donde sea. Es la líder de la banda de Macavity y tiene a todos los gatos en trance gracias a su hierba gatera. En el musical original, el tema "Macavity" lo cantan dos gatos, pero Tom Hooper prefirió ampliar el papel de Bombalurina y se volvió a pensar el número para una sola intérprete, dando un enfoque nuevo a la película. El papel requiere a una intérprete que mantenga en vilo al público con su personalidad y que posea una inmensa capacidad vocal, además de ser buena actriz y bailarina. El director y los productores pensaron inmediatamente en la superestrella musical Taylor Swift, galardonada con varios Grammy. "Solo teníamos un nombre para Bombalurina", dice Eric Fellner. "Tom había conocido a Taylor durante el casting de Los miserables, y al surgir la posibilidad, se puso en contacto con ella. Fue una gran alegría cuando aceptó".
Tom Hooper estaba encantado de haber aprovechado esta segunda oportunidad. "Hacía tiempo que quería trabajar con Taylor", dice. "Solo ella podía aportar lo que necesitaba el personaje. Fue una experiencia asombrosa trabajar juntos y dirigirla como actriz, pero también como cantante y bailarina".
Rum Tum Tugger - Jason DeRulo
Rum Tum Tugger es un gato apuesto y carismático, un auténtico rompecorazones entre las gatas más jóvenes. Es otro miembro muy popular del clan de los Jélicos y le encantan las fiestas. El papel recayó en el cantante y bailarín Jason Derulo, que debuta en la gran pantalla. "Siempre había querido trabajar en cine, pero tenía muy claro que no debía equivocarme al escoger la primera película", dice Jason Derulo. "Me pareció que el papel de Rum Tum Tugger era la oportunidad perfecta porque presentaba dificultades y me permitía experimentar con el personaje".
Rum Tum Tugger es muy indeciso, a pesar de desplegar una tremenda energía. "Rum Tum Tugger proporciona los interludios cómicos a la historia", sigue diciendo. "Siempre pasa de un extremo a otro sin decidirse, es adorable e incapaz de tomar una decisión. Por desgracia, eso no le impide disfrutar de lo mejor de la vida".
El baile y el canto no son novedades en la vida de Jason Derulo, que disfrutó mucho trabajando con el coreógrafo Andy Blankenbuehler. "Andy es un coreógrafo maravilloso", dice. "Tiene una imagen clara en la cabeza de cómo deben ser los números, y cada día que pasaba en los ensayos conseguía acercarnos más a esa imagen. Nos obligaba a aprender nuevas técnicas y pasos nuevos en el momento. Es un gran artista que adapta la coreografía a las capacidades de cada uno. Estudié Teatro Musical, que incluía ballet, jazz y claqué. Disfruté recuperando todo esto y aprendiendo pasos nuevos".
Para el solo de Rum Tum Tugger, Jason explica la diferencia de interpretar en un decorado o en un escenario: "El tema 'Rum Tum Tugger' es algo diferente de las otras canciones de la película. Es vibrante y divertido, pero también explica las dificultades a las que se enfrenta el pobre Rum Tum Tugger. Cantar delante de una cámara no tiene nada que ver con hacerlo en el escenario porque cuando se da todo en una canción, se suele esperar aplausos al final, pero aquí solo se cortaba y punto. Lo único que no cambia es que me dejé la piel al cantar".
Al igual que sus compañeros, disfrutó de la nueva perspectiva de Tom Hooper para la historia. "Pasé mucho tiempo sentado al lado de Tom y aprendí de él", reconoce. "Verle dirigir me dio una visión diferente y es muy probable que cambie mi forma de rodar videoclips. Los vídeos musicales son bidimensionales, pero esta película está rodada de forma circular, lo que permite hacer entrar al público en otro mundo. La película integra todo lo que gusta del musical original añadiendo un nuevo sabor. Es innovadora y usa tecnología punta. Creo que cambiará la forma de ver los musicales".
Munkustrap - Robbie Fairchild
Munkustrap, encarnado por Robbie Fairchild, del musical de Broadway "An American in Paris – The Musical", es el jefe de los gatos Jélicos y el heredero de Deuteronomy. Protege a los más jóvenes y le abre las puertas de un nuevo mundo a Victoria. Es digno, energético y el perfecto anfitrión del baile Jélico. "Munkustrap es compasivo y muy sabio", explica Robbie Fairchild. "Disfruta viendo a sus compañeros en sus mejores momentos y todos le respetan. Es mayor y tiene sus costumbres, pero le entusiasma ver a Victoria en el baile Jélico. Munkustrap ve el potencial de Victoria, sabe que es especial y se esfuerza en protegerla".
Después de haber sido el primer bailarín del New York City Ballet, no tuvo ningún problema en moverse y bailar como un gato. "He dedicado gran parte de mi vida a la danza y a contar historias a través del movimiento", dice. "Esta película combina a la perfección una narrativa a través del canto y de la danza, dos formas en las que me siento muy cómodo. La coreografía es un híbrido entre movimientos humanos y felinos. No podíamos ser demasiado 'gatos' porque perderíamos movimientos de danza, pero si éramos demasiado 'humanos', tampoco funcionaba. Hubo que encontrar el equilibrio entre ambos. Andy y Tom hicieron un gran trabajo con los movimientos".
Tom Hooper, al igual que con Francesca Hayward, descubrió que Robbie Fairchild tenía un don natural para comunicarse a través de la cámara. "Lo que más me enorgullece es haber descubierto que estos grandes talentos no tienen fronteras", dice el cineasta. "Hemos derribado las divisiones entre diversas formas artísticas, lo que nos ha permitido descubrir que son capaces de bailar, cantar y actuar a la vez".
Plato y Socrates - Les twins (Larry y Laurent Bourgeois)
Los famosos bailarines de hip-hop Larry y Laurent Bourgeois (Men in Black: International), conocidos profesionalmente como Les Twins, se unieron al elenco para dar vida respectivamente a Plato y a Socrates. Pero Tom Hooper tuvo que usar su poder de convencimiento. "Nunca había hecho una prueba en la que el actor me dejara claro que quien hacia la prueba era yo", recuerda, riendo. "Larry me dijo claramente que nunca habían bailado en una película y que debía convencerle de por qué mi película iba a ser la primera. Me pasé media hora vendiéndoles la película cuando uno de ellos empezó a moverse de una forma increíble. Era un gato. Estaba decidido a convencerles. Seguí hablando, y al cabo del rato uno dijo: 'Bien, ahora bailaremos'. Pusieron música y los dos se lanzaron a bailar dejándome alucinado".
Pero cuando llegaron al plató, los que se quedaron alucinados fueron ellos ante la escala de los decorados. "¿Sabes esa sensación la primera vez que vas a Disneylandia?", pregunta Larry Bourgeois. "Pues es exactamente lo mismo que sentí cuando entré en el plató. No hacía falta conocer la historia, el decorado ya lo decía todo. Nunca habíamos formado parte de algo parecido. Era…" Laurent Bourgeois acaba la frase: "…icónico".
Les Twins dicen que no dudaron en unirse al proyecto. "Ser parte de CATS representa una responsabilidad enorme", dice Laurent Bourgeois. "Nunca habíamos trabajado en algo tan grande, pero confiábamos en Tom Hooper, sabíamos que sería un gran líder". Larry toma la palabra: "Nuestra madre no habla inglés, pero se sabe una canción de 'Cats' y nos entusiasmó la idea de pertenecer a un fenómeno tan icónico y que gustaría a nuestra madre".
Larry y Laurent Bourgeois han competido en concursos de baile en todo el mundo, y en este caso han utilizado su experiencia para aportar nuevos toques a sus papeles. "Lo genial de bailar en esta película es que todo es real", dice Laurent Bourgeois. "Lo que se ve en la pantalla somos nosotros. Incluso controlamos los efectos visuales en posproducción". Larry añade: "El movimiento es el más importante de los lenguajes. Cuando no existen palabras para describir una emoción, se puede expresar mediante el baile".
Cassandra - Mette Towley
Mette Towley, una bailarina que ha trabajado en vídeos musicales de Rihanna y en la película Estafadoras de Wall Street, es Cassandra, una gata sin pelos en la lengua decidida a defender al grupo de los Jélicos pase lo que pase. "La fuerza y la voz de Cassandra hacen que todos la escuchen", explica Mette Towley. "No da nada por hecho y obliga a los demás a moverse. Al aparecer Victoria, Cassandra no se fía de ella simplemente porque quiere proteger a sus compañeros. Es una de los líderes de los Jélicos y quiere que les vaya bien. Pocas veces deja aparecer sus emociones y la llegada de Victoria le ayuda a comprender que ser un poco vulnerable no tiene nada de malo".
A pesar de que la actriz/bailarina no había cantado profesionalmente antes de participar en la película, la entrenadora vocal FIONA GRACE McDOUGAL se encargó de ayudarla a encontrar su voz. "En el instituto me pidieron que encarnara a un hombre en 'Los piratas de Penzance" porque tengo una voz grave", explica Mette Towley. "Se me quedó grabado y cuando empecé a ensayar CATS pensé que las notas eran demasiado agudas para mí, pero Fiona me borró esa idea de la cabeza. Me proporcionó las herramientas y la confianza necesarias para que pudiera hacer el papel".
Hablando de las relaciones que nacieron durante los ensayos y el rodaje, dice: "Trabajar en esta película fue como ser parte de un grupo de personas convencidas de que debían darlo todo. Había un auténtico sentido de comunidad y fue algo grande ver a tanta gente con experiencias tan diferentes unirse y trabajar junta. Confería una energía palpable a las interpretaciones. Más aun, todos aprendimos los unos de los otros".
Growltiger - Ray Winstone
Growltiger, el gato más duro de Londres, conocido con el mote de "El terror del Támesis", vive en una barcaza en el río y se dedica a aterrorizar a cualquiera que se cruce en su camino. Ayuda a Macavity en su siniestro plan cuando secuestra a los otros gatos y canta el asombroso tema "Growltiger's Last Stand". No cabía duda de que Ray Winstone era el actor ideal para darle vida.
Skimbleshanks, el gato del tren - Steven McRae
Skimbleshanks, el gato del tren, es el enérgico guardián del correo de medianoche, el tren que va de Londres a Escocia. Siempre protege a los gatos jóvenes, alejándoles de cualquier peligro. También es un gato alegre y bromista que interpreta un épico baile de claqué mientras lleva a todo el clan en la estación de tren y canta su número.
Tom Hooper escogió a Steven McRae, uno de los solistas del Royal Ballet, que como su compañera, la bailarina Francesca Hayward, jamás había cantado profesionalmente. Desde un principio, el director quiso que la mayoría del reparto se sintiera cómodo bailando, cantando y actuando. "Convencer a un bailarín para que cante, convencer a Steven McRae, el príncipe del Royal Ballet, para que cantara y actuara fue un auténtico placer", reconoce el cineasta. "Creo sinceramente que ayudó a crear un ambiente de trabajo diferente, lleno de entusiasmo".
Mungojerrie & Rumpleteazer - Danny Collins & Naoimh Morgan
Mungojerrie y Rumpleteazer son los dos pillos del grupo de los Jélicos, a los que encarnan, respectivamente, Danny Collins, de la serie "Curfew", de Sky One, y Naoimh Morgan, que debuta en la gran pantalla. "La danza evoluciona constantemente", explica Danny Collins. "Siempre hay coreógrafos dispuestos a abrir fronteras y a realizar coreografías más atrevidas. No me sorprendió que un proyecto de la envergadura de CATS fuese algo totalmente nuevo, innovador, y a la vez, atemporal".
Naoimh Morgan está de acuerdo: "Efectivamente, la danza cambia sin cesar. Si echamos la vista atrás unos pocos años, el hip-hop no era considerado un estilo y ahora es uno de los géneros de mayor influencia. No hay límites a lo que puede hacer el cuerpo humano y tiene sentido que se descubran nuevas formas artísticas, nuevos géneros dentro del mundo de la danza. Esta película demuestra lo mucho que ha evolucionado la danza sin por eso borrar el espectáculo original. Al contrario, se han revivido ciertos bailes, ofreciendo al público un poco de todo".
Trabajar con el coreógrafo Andy Blankenbuehler fue una experiencia enriquecedora y productiva. "Lo pasé muy bien trabajando con Andy para mejorar los personajes de Mungojerrie y Rumpleteazer", reconoce Danny Collins. "Ensayábamos en el estudio pequeño y nos indicaba movimientos que había preparado o, en algunos casos, que acababa de inventar. Hay muchas clases de danza en CATS, pero estas sesiones estaban dirigidas únicamente al lenguaje corporal de Mung y Rump. Nos dimos cuenta enseguida de que los tres hablábamos el mismo idioma, y cuando eso ocurre, es mágico. Hasta entonces, cada uno había desarrollado su personaje por separado. El estilo de Andy era descarado, enérgico, con carácter y encajaba a la perfección con la juguetona naturaleza del dúo". Naoimh Morgan añade: "Mungojerrie y Rumpleteazer deben hacer los mismos movimientos en la película. Durante los ensayos, nos sorprendió descubrir hasta qué punto Danny y yo teníamos la misma idea de cómo se mueve un gato".
Alonzo - Bluey Robinson
Alonzo, encarnado por la estrella en ciernes Bluey Robinson, es un felino algo distante, pero no siempre fue así. "Alonzo, mi personaje, se desarrolló durante las semanas que asistimos a la escuela gatuna", explica el cantante. "Pasamos tiempo en la escuela gatuna para meternos en el papel y ver cómo nos moveríamos siendo gatos. Decidimos que Alonzo era un gato reservado que lo mira todo desde una cierta distancia. Es uno de los protectores del clan. Lo pasó muy mal en el pasado, pero ahora está cómodo entre los Jélicos y siente mucho cariño por ellos".
Bluey Robinson es ante todo cantante y letrista, pero sabía que también debería bailar en la película. "Tenía mucha menos experiencia en danza que la mayoría", dice, "y no me quedó más remedio que someterme a un curso intensivo. Un poco como si reuniese tres años de preparación en seis meses, pero al final me enamoré de la danza. Me ayudó a sentirme más cerca de todos en el plató porque podía expresarme libremente sin preocuparme de que me juzgaran".
A pesar de su inexperiencia en danza, Bluey Robinson está de acuerdo en que los diversos talentos reunidos por Tom Hooper formaron un reparto inigualable. "Cada uno teníamos un talento diferente", explica. "Mi fuerza era aportar mi voz al proyecto, pero para otros, era el baile. Fue muy interesante ver como todos se atrevieron a salir del cascarón y meterse en zonas desconocidas en algunos casos".