Desde el 26 de abril de 2019 y a lo largo de ocho semanas transcurre en distintas localizaciones de Cataluña el rodaje de MALNAZIDOS, una película producida por Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Cristian Conti (Cactus Flower Producciones), Javier Ugarte (La Terraza Films) y Edmon Roch (Ikiru Films).
Tras destacar en el género de la comedia, Javier Ruiz Caldera se pone en esta ocasión al frente de una película de acción y aventuras con Alberto de Toro. Ambos, que ya han trabajado juntos como director y montador respectivamente en filmes como "Superlópez", "3 bodas de más" y "Spanish Movie", cuentan en sus créditos con otros títulos de gran éxito tanto de cine como de televisión.
Ruiz Caldera es responsable de la dirección de películas como "Anacleto: Agente Secreto" o "Promoción Fantasma" así como de la segunda temporada de "Mira lo que has hecho" y algunos capítulos de "El Ministerio del Tiempo".
Por su parte, de Toro, que debuta como director con MALNAZIDOS, ha sido también responsable del montaje de películas como "Kiki, el amor se hace", y series como "Arde Madrid" y las dos temporadas de "Mira lo que has hecho"
En la parte artística, el elenco protagonista de MALNAZIDOS lo componen Miki Esparbé ("Las distancias", "Es por tu bien", "Barcelona, nit d'hivern"), Aura Garrido ("Solo", "El aviso", "El cuerpo", "Promoción Fantasma"), Luis Callejo ("Es por tu bien", "Tarde para la ira", "Kiki, el amor se hace"), Álvaro Cervantes ("El árbol de la sangre", "Bajo el mismo techo", "Los últimos de Filipinas"), Jesús Carroza ("La isla mínima", "El Niño", "Celda 211") y María Botto ("3 Bodas de más", "Soldados de Salamina").
Completan el reparto Manuel Llunel, Ayoub El Hilali y Sergio Torrico.
El guion de MALNAZIDOS está escrito por Jaime Marqués Olarreaga y Cristian Conti a partir de la novela "Noche de Difuntos del 38" de Manuel Martín Ferreras.
Según Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, "MALNAZIDOS nace como una película-evento de los estudios americanos: un concepto muy potente cruzado con un reparto de primer orden. Todo esto en las manos expertas de unos directores de primera categoría. La mezcla sólo puede ser detonante. Un verdadero blockbuster".
Por su parte, el productor y coguionista Cristian Conti afirma que "llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y creemos que, en manos de nuestros directores, y con la gran experiencia de Mediaset España, tendremos un producto totalmente único, lleno hasta arriba de aventuras y emoción".
"Tras años de colaboración profesional, de amistad y de hablar mucho de cine, hemos encontrado en MALNAZIDOS el proyecto perfecto para dirigir juntos. Una película que reúne nuestros géneros favoritos a la vez que nos propone un emocionante reto profesional que abordar", añaden los directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.
Los directores
JAVIER RUIZ CALDERA
(Barcelona, 1976). Graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Tras el éxito de sus primeros cortos, en 2009 debutó con el largometraje Spanish Movie, al que le siguieron Promoción Fantasma (2012), Tres bodas de más (2013), Anacleto: Agente Secreto (2015) y Superlópez (2018). En televisión ha dirigido varios capítulos de El ministerio del tiempo (2016) para RTVE y se ha puesto al frente de la segunda temporada de Mira lo que has hecho (2019) para Movistar +. MalnaZidos (2020) es su más reciente largometraje.
ALBERTO DE TORO
(Barcelona, 1972). Graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Se inició en el largometraje con Nicotina (2003), cuyo trabajo como montador le valió el Premio Ariel (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas). Entre su filmografía destacan películas como Spanish Movie (2009), Tres bodas de más (2013), Kiki (2016) y Superlópez (2018); así como el montaje de las series Arde Madrid (2018) y Mira lo que has hecho (2018-2019). Su trabajo ha recibido numeras distinciones entre las que se encuentran nominaciones a los Premios Goya, Gaudí y CEC, entre otros. MalnaZidos (2020) es su debut como director.
Notas de los directores (Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro)
Cuando leímos la novela Noche de Difuntos del 38 de Manuel Martín, enseguida vimos que contenía los elementos que buscábamos para lanzarnos, por fin, a codirigir una película. El cine de género, y el de zombis en particular, ha sido siempre nuestra pasión; y la posibilidad de hacer una película de aventuras con toques de cine fantástico, terror e incluso fugas al western era una oportunidad única. NOTA DE LOS DIRECTORESNOTA DE LOS DIRECTORESQueríamos también aproximarnos a la Guerra Civil desde un enfoque novedoso y original. Con una estética que se alejara del costumbrismo con el que se ha abordado el conflicto habitualmente, y nos adentrara en el género fantástico puro. Se ha requerido para ello de un gran despliegue técnico y artístico, algo que no hubiéramos logrado sin el talento y la experiencia de los equipos implicados. Tanto fotografía y diseño de arte como vestuario, maquillaje y efectos especiales han hecho un minucioso trabajo de investigación y recreación. Creemos que el resultado en pantalla es visualmente espectacular.
MalnaZidos es sobre todo una película de personajes, de muchos personajes. Una aventura coral en la que no solo queríamos darles a cada uno su espacio para desarrollarse, sino también lograr que fueran personajes icónicos que queden en la memoria del espectador. Hemos tenido la suerte de contar con un numeroso plantel de actores de primer nivel, que se han implicado al 100% en crear personajes con carácter. Rodar de noche en montañas, ríos y cuevas, mientras realizaban complejas coreografías de acción con peleas, tiros y explosiones ha supuesto todo un desafío para ellos y nosotros.
Ha sido una experiencia intensa y esperamos que el espectador disfrute de esta enorme aventura fantástica. Zombis en la Guerra Civil. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?
Nota sobre la adaptación del escritor de la novela (Manuel Martín)
Para un escritor educado en la ficción con los cómics de Marvel y de la línea Vértigo de DC, con las películas de terror ochenteras programadas en Noche de lobos y con los relatos de H.P. Lovecraft, William Gibson y Arthur Conan Doyle, no hay mejor frase para escuchar que "Vamos a adaptar tu primera novela al cine". Bueno, miento. Le supera "La película abrirá el Festival de Sitges".
Creo que el estreno de MalnaZidos en el festival de culto por excelencia es la mejor manera de presentar al público el resultado del magnífico trabajo llevado a cabo durante años por Alberto de Toro, Javi Ruiz Caldera y Cristian Conti. Ellos, junto a todo su equipo, han sabido hacer suya esta historia y, al mismo tiempo, han conseguido que yo pueda sentir su película como mía. He disfrutado del placer de contemplar en la pantalla escenas de mi novela junto a otras que, respetando el espíritu del material original, profundizan en aspectos que mejoran la trama. Reconozco que incluso hay una par de momentos, spoilers que no explicaré, que me desencajaron la mandíbula.
Por último, quiero mencionar las fantásticas interpretaciones de Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Manel Llunell y el resto del elenco de MalnaZidos, los mejores rostros que nunca podría haber imaginado para poner en pantalla a mis Jan, Matacuras, el Sargento, Mecha, Decruz y compañía.
Disfrutad de la película. Yo ya lo he hecho y pienso seguir haciéndolo muchas veces más.
Notas del ilustrador sobre el proceso del storyboard (Luis Bustos)
Siendo mi primer trabajo para un largometraje y conociendo las diferencias narrativas entre el cómic y el cine, he de reconocer que la conexión con Javier y Alberto, directores de la película, fue desde un primer momento perfecta. Sabían lo que querían, cómo lo querían y estaban abiertos a lo que pudiese aportar para enriquecer la narrativa del relato.
La confianza que se generó a la hora de diseñar personajes, planificar el storyboard o
trabajar en el logo de la película creo que ayudó en ese duro y complicado día a día que es la realización de una película.
Notas de la directora de producción (Marta Sánchez de Miguel)
Desde la primera lectura de guion de MalnaZidos el primer reto del equipo de producción era encontrar una serie de localizaciones que parecía imposible en Cataluña. Dichas localizaciones debían encajar con la época en la que se desarrolla la historia manteniendo una coherencia estética y una continuidad entre ellas que acompañen al guion en ese viaje.
Una vez diseñada esa parte, trabajo realizado junto al diseñador de producción y el equipo de localizaciones, procedimos al diseño de un rodaje muy complejo con gran cantidad de secuencias que debíamos "inventarnos" cómo resolverlas a nivel técnico. La logística diaria para coordinar todas las necesidades técnicas, las intervenciones del equipo de arte para adecuar los espacios a la época en la que transcurre la película, acompañados por un equipo artístico muy amplio conformado, además de por los actores, por un gran número de especialistas y figuración continuamente caracterizados, resultó bastante compleja debido a la apuesta de la producción por rodar en localizaciones naturales que aportaran la riqueza visual que tiene la película. Este despliegue llevado a cabo en medio de montañas, ríos, bosques, etc... generó unas necesidades logísticas mucho más complejas de lo habitual.
El diseño de los zombis de MalnaZidos fue uno de los desafíos que, junto al equipo de dirección, ocupó una parte importante de la preparación. Definir sus movimientos, los sonidos que emitían, qué tipo de ataques realizaban, su caracterización en cuanto al vestuario, maquillaje, fases de la evolución desde la infección inicial, etc... se ha llevado a cabo con la implicación de varios departamentos desde el diseño del proyecto hasta la postproducción. El diseño de la combinación de efectos especiales, tanto físicos como visuales, para determinadas secuencias de acción, así como para resolver los retos técnicos que presentaba la historia han sido otro de los desafíos del equipo de la película para dotar de verosimilitud y espectacularidad a la historia.
El hecho de tener dos directores también parecía una dificultad añadida a la película, ya que aunar dos voces en un proyecto tan difícil podría parecer un extra de complejidad, pero resultó una parte muy positiva que incorporó una suma de talentos desde el trabajo sobre el guion hasta el final de la postproducción. El hecho de que Javier y Alberto hubieran trabajado juntos, aunque en distintas posiciones, en casi todos sus proyectos previos hace que entiendan el cine del mismo modo y se convirtieron en una única voz que aunaba lo mejor de cada uno de ellos.
MalnaZidos no habría sido posible sin la cohesión que hubo entre todos los departamentos, muchos de los cuales ya habíamos colaborado en diferentes proyectos juntos, apostando por llevar a cabo una película de aventuras ambiciosa a nivel estético y técnico.
Valor de producción
Distintas localizaciones de Cataluña acogieron el rodaje de las complejas escenas de explosiones, enfrentamientos armados, huidas por el bosque y ataques zombis que forman parte de un proyecto de la envergadura de MalnaZidos.
Recrear un universo bélico creíble ha sido el reto de Pepe Domínguez, diseñador de Arte, que ha apostado por la construcción de más de 200 metros de vías de tren para manipular y movilizar los dos trenes blindados que necesitaba la película. Más de 20 vehículos militares de época, perfectamente funcionales y en activo, se usaron para soportar la acción de la película.
Mostrar con realismo las transformaciones físicas ha sido determinante para el equipo de maquillaje, liderado por Montse Sanfeliú, jefa de Maquillaje, Jesús Martos, jefe de Peluquería, y Pablo Perona, jefe de Maquillajes Especiales. Han sido necesarias semanas de preparación y pruebas de luz con el director de Fotografía, Kiko de la Rica, para crear los personajes y conseguir que las transformaciones fuesen creíbles, tanto en secuencias con luz día como en secuencias de interior.
Especial mención merece la recreación del mundo zombi y la coordinación en la investigación de los equipos artísticos implicados en crear cortes o mordidas, sangre y texturización de las pieles.
Con el objetivo de hacerlos perceptibles a los ojos del espectador, se elaboraron elementos propios de trasformación: desde la sudoración inicial, pasando por el ojo rojo y la trasparencia cutánea, hasta llegar al uso de lentillas especiales.
El coach de zombis Oscar Valsecchi ha sido el encargado de dotar de identidad y de su esencia más "bestial" a estos seres, trabajando con cada uno de los figurantes, minuciosamente elegidos por su fisonomía y gestualidad. Todo coordinado con el jefe de Especialistas y Efectos, Lluís Rivera, y el coordinador de Acción, Sergi Subirà.
Más de 1.000 figurantes y más de 200 especialistas, entre zombis y soldados, ha tenido que vestir la figurinista Cristina Rodríguez, conjugando la ropa ambientada y de época con protecciones para las escenas de acción. La propuesta de vestuario de los protagonistas ha sido su otro gran reto, teniendo que dotar de carácter y personalidad a sus personajes con un único cambio de ropa capaz de transmitir aventura, época, comedia y amor en un escenario infectado de zombis.
Nota de los productores
TELECINCO CINEMA (Ghislain Barrois)
MalnaZidos es un filme que se enmarca en la línea de las grandes películas épicas del cine de la era dorada de Hollywood, no solo por el género de acción y aventura que hoy en día casi no se ve, sino también por la envergadura del proyecto y la ambición de la producción. MalnaZidos es el Apocalypse Now del cine español: una locura que tan solo el talento y la pasión de dos directores (no podía ser menos para un proyecto de esta dimensión) arropados por un equipo de profesionales de primera y servidos por un elenco de actores en estado de gracia podía llevar a buen puerto.
CACTUS FLOWER PRODUCCIONES (Cristian Conti)
MalnaZidos nace de una larga colaboración profesional con Alberto de Toro que fue quién me trajo el libro de Manuel Martín. Desde el momento en que leímos la novela nos dimos cuenta que el tema de la Guerra Civil nunca se había tratado así. Como productor sentí que era una oportunidad para tomar un género tradicionalmente tratado con cierto costumbrismo o sobrecargado de drama y darle un tratamiento nuevo y rejuvenecido. Pensé que es un periodo tan rico en conflicto que sí conseguíamos acercarlo al público desde un nuevo ángulo, podíamos tener un éxito entre manos. Jaime Marques capturó ese espíritu en el guion a la primera, y teniendo a Javier y a Alberto que son fans del cine de acción, de zombis y de cómic, sabía que teníamos todos los ingredientes que necesitábamos. Telecinco Cinema enseguida supo identificar el potencial y en cuanto se dio la coyuntura interna, nos ayudaron a sacar el proyecto adelante.