La ciudad oculta (2018), de Víctor Moreno (Edificio España). La trayectoria en certámenes internacionales del tercer largometraje del cineasta tinerfeño comenzó con su participación en las Secciones Oficiales de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla - donde se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía - y del IDFA. Obtuvo el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la Sección 'Canarias Cinema' en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Presenta la película en el D'A Film Festival de Barcelona dentro de la Sección 'Un impulso colectivo'.
En Estados Unidos tras su presentación en el Lincoln Center de Nueva York dentro de la selecta muestra de la prestigiosa revista Film Comment, compete en la Sección Oficial de la 62 edición del veterano Festival de San Francisco. Además, participó en FICUNAM (Ciudad de México) y en los Festivales de Cine de Thessaloniki y Hong Kong, entre otros.
Según palabras del propio Víctor Moreno, "La ciudad oculta ha viajado por festivales en diferentes continentes. Yo la he acompañado a varias de sus proyecciones en EEUU, Thessaloniki, México o Hong Kong. Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de público que asistía a los distintos pases. Prácticamente todas las sesiones donde se ha exhibido la sala ha estado llena de gente. La proyección de la película ha generado intensos debates que me han producido una gran satisfacción como cineasta. Se ha hablado mucho de la experiencia sensitiva y de la capacidad para componer a partir de la imagen y el sonido una sinfonía urbana. Después de la excelente respuesta que hemos obtenido en Sevilla y las Islas Canarias, siento una gran emoción por compartirla con el resto de los espectadores de mi país. Espero que tenga tan buena acogida como en el exterior". Por su parte, Diego Rodríguez, director de Márgenes Distribución, ha apostado por la película por considerarla una experiencia sensorial fascinante por las entrañas de la ciudad.
Edificio España, anterior trabajo de Víctor Moreno, fue Nominado al Goya al Mejor Documental tras su amplio recorrido por certámenes internacionales como el Festival de San Sebastián, DocLisboa, Bafici o DocumentaMadrid. La película mostraba el proyecto de reforma integral del emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad, así como un insólito anecdotario de los más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que participaron en la obra. La ciudad oculta, por su parte, se adentra en otro universo desconocido e inédito en celuloide, el subsuelo de una gran ciudad, para desvelar que el sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo.
Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.
Víctor Moreno co-escribió el guion con la cineasta Nayra Sanz Fuentes (Sub Terrae) y con el guionista Rodrigo Rodríguez. El director de cine José A. Alayón (Slimane) ha sido responsable de la dirección de fotografía y la producción ha corrido a cargo de El Viaje Films (España), Rinoceronte Films (España), Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films (Alemania) y Kino Pravda (España). Además, ha contado con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Eurimages, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla- La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.
Han dicho
"El inquietante casi abstracto docu-ensueño La ciudad oculta, presenta un mundo de drástica desfamiliarización: estudia el mundo subterráneo de Madrid, transformando sus túneles y arquitectura subterránea en espacios tan extraños y espeluznantes que parece que estuviéramos viendo vida en otro planeta o en el nuestro, pero en algún distante, desolado futuro" - Screen International. Jonathan Romney
"La fotografía de alta definición de José A. Alayón, realizada en condiciones adversas y a veces montada con vídeos de cámaras de vigilancia, brinda una amplia gama de técnicas –con planos secuencia a lo largo de pistas de tren, primeros planos de paredes de ladrillos picados goteando o planos verticales esforzándose por mostrar el cielo. A veces, hay figuras humanas, astronautas trabajadores subterráneos avanzando lentamente como personajes sombríos de las películas de ciencia ficción a las que Moreno parece estar referenciando continuamente" - The Hollywood Reporter. Jonathan Holland
"El filme es una oscura y estimulante para los sentidos mirada al mundo que hay debajo de nuestros pies. Moreno se introduce en los túneles escondidos, metros y alcantarillas, que mantienen la vida de los millones que viven encima, yuxtaponiendo ese mundo con el que vemos cada día. A falta de luz y color, sonidos de otro mundo, maquinaria y animales nocturnos habitan los oscuros pasillos en una experiencia cinemática que aspira a ser disfrutada en un cine oscuro como una cueva con altavoces de alta calidad" - Variety. Jamie Lang
Víctor Moreno (director)
Santa Cruz de Tenerife, 1981. Ha realizado los largometrajes Edificio España (2012), nominado al Goya al Mejor Documental tras un excelente recorrido por certámenes internacionales como San Sebastián, DocLisboa, Bafici o DocumentaMadrid; y Holidays (2010). Así como el mediometraje La Piedra (2013). Sus películas se han presentado también en festivales como Visions du Réel y premiados en certámenes como el Festival de Cine de Las Palmas o Alcine. Entre sus cortometrajes destacan El extraño (ganador de Notodofilmfest 2009), Feriantes o Felices fiestas.