Cinemanía > Películas > Varados > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Varados  Dirigida por Helena Taberna
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

En Varados la cineasta navarra Helena Taberna aborda el drama de los refugiados de larga duración que aguardan en precarias condiciones a que Europa les acoja.

Con este nuevo trabajo Helena Taberna, fiel a su trayectoria cinematográfica, aborda otra vez un tema candente de nuestra sociedad. Tras tratar cuestiones como el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), el feminismo y los derechos de las mujeres (Nagore) o el universo de las sectas (Acantilado), la cineasta navarra demuestra una vez más su compromiso retratando en esta ocasión el drama de los refugiados que aguardan a las puertas de Europa

Varados es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Desde 2016 han distribuido más de 1.000.000 de raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Hoy en día, reparten 1.600 raciones diarias de comida entre los refugiados que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.


Helena Taberna
(Alsasua, Navarra) Su trayectoria está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal. En 2002 creó su propia productora, Lamia Producciones. En 2006 fue cofundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). En sus películas ha tratado temas de calado social e interés universal como son el terrorismo, la emigración, la participación de la Iglesia en la Guerra Civil, la violencia de género o la manipulación de las sectas. Su primer largometraje Yoyes (2000) fue una de las películas españolas más premiadas internacionalmente ese año y una de las más taquilleras. Su segundo trabajo fue el largometraje documental Extranjeras presentado en la SEMINCI de Valladolid. En 2008, dirigió La buena nueva, galardonada con el premio al Mejor Actor en la SEMINCI. En 2010 estrena Nagore, un documental que ahonda en las circunstancias de la muerte violenta de una joven estudiante durante las fiestas de San Fermín, también presentado en el Festival de Valladolid. Su última película, Acantilado, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga.