La película está protagonizada por Val Kilmer, Derek Luke, William H. Macy y Ed O'Neill. El guión y la dirección corren a cargo de David Mamet.
Conocido por sus diálogos incisivos, sus personajes impactantes y su habilidad como dramaturgo, el escritor y director David Mamet es autor de una larga lista de historias sobre la variedad de personas y culturas que conforman la sociedad americana. Sus diversas obras han examinado la desesperación de timadores, vendedores y productores de Hollywood, la verdad y las consecuencias de las relaciones románticas y las complejidades del acoso sexual en la época de lo "políticamente correcto".
Spartan es la novena película de Mamet como guionista y director. Es un thriller político en la línea de Los tres días del cóndor y Siete días de mayo que explora el funcionamiento de una unidad de operaciones secretas del gobierno y las personas que siguen el lema de "ganar a toda costa". El personaje central es Robert Scott, un militar experimentado y tremendamente eficaz que siempre ha creído que el fin justifica los medios. Deja que los demás piensen y hace lo que le encarguen sin preguntar porque cree - por muy brutal que sea la misión - que trabaja por el bien de su país.
Mamet explica que a Scott le han dicho que si deja de pensar y cumple con su trabajo se le compensará y entrará en una clase de guerreros de élite: "Nunca debe cuestionar la rectitud de sus superiores ni la importancia del trabajo. Sin embargo, un día se encuentra en una situación en la que tiene dudas sobre el trabajo que le han encargado y se ve obligado a redefinirse como guerrero".
Para el papel de Robert Scott, cuyo búsqueda de la chica se convierte en una búsqueda de la verdad y finalmente de sí mismo, Mamet contactó con el polivalente Val Kilmer. "Me encanta Val y su trabajo", afirma el director. "Siempre he tenido la suerte de trabajar con buenos actores. Cuando escribo para buenos actores siempre omito algo para que ellos hagan su aportación y Val lo hizo con creces".
Con respecto a su personaje, Kilmer le describe como "un hombre de acción. En el mundo del espionaje las cosas que hacen personas como Scott a veces son ilegales pero ellos no cuestionan la legalidad, ni la eficiencia ni la oportunidad de lo que hacen. Sólo se preguntan si es asesinato o no. Si el gobierno da su aprobación entonces no es asesinato. Y así es mi personaje...al principio".