Unjoo Moon, debuta como directora con su primer largometraje "I am woman", biopic de la cantante y activista Helen Reddy quién en los 70's fue una referencia del pop. En su momento colocó varios éxitos en el número 1 del Billboard. "I am woman" es su tema más exitoso que por su letra llegó a convertirse en un himno del feminismo de la época.
Existe una importante conexión entre la canción de Reddy de 1971 y los movimientos feministas ligados a las marchas que se sucedieron en aquellos días y las batallas por lograr ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos de Estados Unidos. Esta onda expansiva del feminismo se sintió en todo el mundo.
El reparto cuenta con Evan Peters (American Horror Story), Danielle Macdonald (Extracurricular Activities) y Tilda Cobham-Herbey (Hotel Bombay, Burn) quien da vida a Helen Reddy.
Presente en distintos festivales internacionales como el Festival de cine de Toronto, Festival Internacional de cine de Los Ángeles, Athena Film Festival y Festival de cine de Barcelona.
En palabras de la directora Unjoo Moon: "La figura de Helen tuvo un impacto tan grande en las mujeres que me afectó cuando era niña en Sydney. Recuerdo que cuando salió su música provocó importantes cambios en mi madre y sus amigas que estaban en ese momento descubriendo el feminismo y la independencia".
"Hace seis años, durante un evento de la temporada de premios en Los Ángeles, llegué a mi mesa y vi a una mujer sentada en silencio al otro lado. Parecía familiar, pero no estaba del todo segura de por qué. En el momento en que me di cuenta de quién era, inmediatamente cambié los asientos para poder sentarme a su lado porque de toda la gente de ese salón de baile de Hollywood repleto de estrellas, Helen Reddy era la única persona que quería conocer.
No tenía la edad suficiente para haber asistido a un concierto de Helen Reddy, o para haber conocido demasiados detalles de su carrera, pero incluso cuando era pequeña tengo recuerdos muy presentes de la forma en que mi madre y sus amigos solían hablar de Helen. La década de 1970 fue una época de cambio, para todo: moda, música, comida, política, relaciones y, lo que es más importante, los roles de las mujeres estaban siendo cuestionados y desafiados. Las mujeres tenían carreras, se independizaban económicamente y se divorciaban.
Incluso entonces supe que, de alguna manera, Helen Reddy parecía ser una parte importante de este cambio. Cuando llegaban sus canciones a la radio, mi madre y sus amigas subían el volumen de inmediato, bajaban las ventanillas de sus camionetas y se dejaban el pelo suelto agitado por la brisa. Y luego estaban los mítines donde las mujeres marcharon por la igualdad de derechos, la igualdad salarial y los brazos entrelazados para cantar y declarar 'Soy mujer, escúchame rugir ...'. No fue hasta más tarde cuando comencé a comprender completamente el impacto del movimiento feminista y cómo cambió tantas cosas para las mujeres de todo el mundo.
Y aquí estaba yo, muchos años después en Hollywood, sentado junto a Helen Reddy, un ícono absoluto de esta época. Incluso antes de que hubiéramos terminado nuestro plato principal, sabía que Helen tenía una historia extraordinaria. Era una madre soltera que, contra toda adversidad, estaba decidida a hacer realidad su sueño. Lucharía para ir a Estados Unidos, para convertirse en una estrella internacional, y alcanzó su objetivo mucho más allá de las expectativas de todos, incluso las suyas. No solo se convirtió en la artista femenina más exitosa de su tiempo, sino que también rompió los estereotipos y abrió el camino durante el período más crucial del movimiento de liberación de la mujer. No solo allanó el camino para las artistas australianas que querían tener un impacto internacional, sino que se convirtió en un modelo a seguir de lo que todas las mujeres podían lograr.
A medida que aprendía más sobre Helen y pasaba más tiempo con ella, a menudo hablaba de su amistad con la periodista Lillian Roxon, otra innovadora mujer australiana conocida como la 'madre del rock'. Lillian fue quien animó a Helen a escribir y encontrar las palabras que reflejaran su vida porque la verdad siempre resonaría. Lillian también le enseñó a Helen sobre el feminismo, y el ascenso y la caída de su amistad es de alguna manera una metáfora de las luchas que asediaron al movimiento de mujeres. Su amistad fue crucial para la escritura de "I am Woman", la canción que se convertiría en un himno duradero para todas las mujeres.
Pero para tener éxito, Helen todavía tuvo que luchar contra el sexismo de la época, la industria de la música e incluso su propio matrimonio con su manager, Jeff Wald. Mientras investigaba este período de la vida de Helen, quedé absolutamente fascinada con su relación con Jeff y las historias de su legendaria adicción a la cocaína. Cuando finalmente conocí a Jeff (a quién Helen solo se refería como el Número 2 en ese momento), comencé a comprender el increíble y complejo viaje que estos dos habían emprendido juntos. La suya fue una extraordinaria historia de amor ambientada en un período de agitación y cambio. El eventual colapso de esta relación me conmovió profundamente y se convirtió en la piedra angular de su historia.
Durante el desarrollo y la producción de esta película, siempre he tenido presente el complejo sentimiento y la emoción que la música de Helen ha transmitido a su audiencia. Las personas, especialmente las mujeres, se han identificado fuertemente con sus exitosos números uno "I Am Woman", "I don't know How to Love Him", "Delta Dawn" y "Angie Baby". Estas letras significaron algo para ellos y se identificaron con Helen. Al hacer esta película, me di cuenta de que nuestra audiencia necesitaba experimentar el mismo tipo de conexión emocional y, al colocar estas canciones en momentos clave de su vida, quería que su música fuera una parte integral en la forma de contar su historia.
Cuando comencé este viaje, nunca podría haber predicho que una nueva ola de marchas de mujeres volvería a surgir en todo el mundo y ciertamente no podría haber previsto el movimiento #MeToo. Lo que comenzó como una hermosa y conmovedora película biográfica sobre la reina del 'rock ama de casa' y la música que capturó el espíritu de una época, ahora se ha vuelto aún más conmovedora y profundamente relevante para toda una nueva generación de personas."
Helen Reddy es una de las artistas más exitosas de Australia. Ganadora del premio Grammy, tuvo 15 sencillos Top 40 en los EE. UU. Y luego protagonizó importantes películas y producciones teatrales, además de actuar en vivo para audiencias de estadios de todo el mundo. Su exitosa canción de 1972 "I am Woman" se convirtió en un himno para una generación de mujeres.
Pero pocos conocen la increíble historia de vida de Helen. Cómo llegó a los Estados Unidos como madre soltera de una niña pequeña, prácticamente sin un centavo. Cómo llegó a la cima de su carrera y, luego, mientras aún estaba en su mejor momento, se alejó para buscar una vida diferente.
La directora de cine, Unjoo Moon, aunque sabía poco de la vida posterior de Helen, tenía poderosos recuerdos de la influencia de su música - y en particular de "I Am Woman" - en su madre y su abuela, en el momento en que encabezó las listas. Cuando vio el nombre de Helen en una tarjeta junto a ella y su esposo, el director de fotografía ganador del Premio de la Academia Dion Beebe, en una ceremonia de premios en Los Ángeles hace unos años, tomó una decisión dividida de intercambiar asientos, estableciendo una cadena de eventos que llevaron a la producción de I Am Woman, la película. Unjoo pasó la noche hablando con Helen, escuchando sobre su vida. Unjoo se hizo amiga de Helen (y su familia). Posteriormente Helen confió a Unjoo para contar su historia en una película.
UNJOO: "La historia de Helen es tan extraordinaria que, al salir de la cena, estaba convencida de que ya debía ser una película, o que alguien la había convertido en un programa de televisión. No es solo la canción. Lo que Helen había experimentado en el viaje de su vida realmente me habló tan profundamente que sentí que era algo no solo que querría ver, sino que mucha gente querría ver".
Ella contempló hacer un documental sobre Helen antes de decidir rápidamente que un largometraje era la forma más poderosa de contar la historia.
Unjoo quería hacer la película en colaboración con australianos. Se acercó a Rosemary Blight de Goalpost Pictures Australia para producir la película, habiendo sido admiradora de algunos de sus trabajos anteriores, incluido The Sapphires. Rosemary también respondió de inmediato a la historia de Helen.
ROSEMARY: "Por supuesto que sabía que era cantante, pero no conocía la historia de Helen. Y cuando Unjoo me lo dijo, pensé, ¿por qué el mundo no conoce esta historia? ¿Por qué no conocemos historias sobre mujeres como esta? ¿Por qué no sabemos que fue la primera australiana en ganar un Grammy a la mejor Actuación de pop vocal? ¿Por qué no sabemos que tuvo más éxitos en las listas de Billboard que los Beatles en una etapa? Eso fue suficiente para inspirarme a querer hacer la película".
Rosemary y Unjoo le pidieron a otra australiana, Emma Jensen, que escribiera el guión. Emma es la escritora de la película biográfica Mary Shelley y ella y Rosemary habían querido trabajar juntas durante mucho tiempo.
Helen Reddy nació en 1941 en Melbourne, Australia en una familia de artistas. Después de superar años de reveses y topar con numerosos obstáculos como mujer en la industria de la música dominada por hombres, Helen se convirtió en una de las artistas internacionales más exitosas de Australia y en un ícono del movimiento feminista.
En una entrevista de 2008, Reddy describió la canción "I Am Woman" como su "mayor logro". Encontró fuerza en el feminismo como miembro activo del movimiento de liberación de la mujer. Durante este tiempo, comenzó a buscar canciones para grabar que coincidieran con la sensación de empoderamiento que sentía como miembro del movimiento, pero no pudo encontrar ninguna, por lo que decidió escribir una ella misma. Completando la letra ella misma, trabajó con el cantautor australiano Ray Burton para encontrar la melodía adecuada y la canción se convirtió en un éxito número uno.
Durante los siguientes cinco años, tuvo más de una docena de otros éxitos en el Top 40 de EE. UU., Incluidos dos éxitos en el número 1. Se convirtió en invitada frecuente en los programas de variedades de la televisión de Estados Unidos, presentó su propio programa en horario estelar The Helen Reddy Show en la década de los 70 que se convirtió en uno de los programas más reconocidos en los Estados Unidos.
Helen Reddy fue la primera artista australiana en ganar el American Music Award como Artista Femenina de Pop / Rock Favorita, la primera australiana en ganar un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 1973 y la primera australiana en tener tres éxitos número uno en el mismo año. "I Am Woman" alcanzó el número uno en las listas estadounidenses en diciembre de 1972 y se convirtió en un himno del movimiento feminista de la segunda ola y todavía se toca hasta el día de hoy en las Marchas de Mujeres de todo el mundo.