Cinemanía > Películas > Polar Express > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Polar Express  (The Polar Express)
  Dirigida por Robert Zemeckis
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Tom Hanks y el director Robert Zemeckis (Forrest Gump, Náufrago), galardonados con los Premios de la Academia, vuelven a trabajar juntos en The Polar Express, una inspiradora película basada en el popular libro infantil de Chris Van Allsburg galardonado con la medalla Caldecott.

Cuando un escéptico muchacho realiza un extraordinario viaje en tren al Polo Norte, se embarca en un viaje de autodescubrimiento que le demuestra que el prodigio de la vida nunca se desvanece para los que creen.

Combinando un estilo narrativo clásico con una vanguardista realización, The Polar Express estrena una versión muy avanzada de la tecnología de la "motion capture" (captura de movimiento) desarrollada y adaptada para satisfacer la visión sin compromisos de Zemeckis, y es la primera película que se ha rodado enteramente en este formato.

Sony Pictures Imageworks, con los supervisores jefes de efectos visuales Ken Ralston, cinco veces ganador del Oscar, y Jerome Chen, nominado en 2000, contribuye a hacer realidad esta historia de Navidad en animación por ordenador mediante un nuevo sistema llamado "performance capture", un proceso de captura de movimiento de nueva generación de Imageworks. Esta innovadora técnica permite que las interpretaciones de acción real de los actores impulsen las emociones y los movimientos de los personajes digitales de un modo nunca visto antes, abriendo las puertas a toda una nueva era de libertad y opciones creativas para actores y realizadores.

Dirigida por Robert Zemeckis a partir de un guión de Zemeckis y William Broyles, Jr., la película está producida por Steve Starkey, Robert Zemeckis, Gary Goetzman y William Teitler, y está basada en el libro de Chris Van Allsburg. Tom Hanks, Jack Rapke y Chris Van Allsburg son los productores ejecutivos.

En el equipo de producción figuran los directores de fotografía Don Burgess, A.S.C. y Robert Presley; los diseñadores de producción Rick Carter y Doug Chiang; y los montadores Jeremiah O'Driscoll y R. Orlando Duenas. Los supervisores jefes de efectos visuales son Ken Ralston y Jerome Chen. El co-productor es Steven Boyd. La música es de Alan Silvestri y las canciones originales de Glen Ballard y Alan Silvestri. The Polar Express será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una Compañía Warner Bros. Entertainment. Álbum de la banda sonora en Warner Sunset/Reprise Records.

"Se convirtió en una tradición anual leer la historia a mi hijo mientras estaba creciendo y nunca dejó de fascinarle", dice el realizador Robert Zemeckis, que es fan del libro desde que se publicó en 1985. "Las imágenes tienen un carácter irreal, existiendo en alguna parte entre los sueños y la realidad, lo cual capta el misterio de una agitada Nochebuena".

"Había un elemento visceral en la historia que yo esperaba poder trasladar a la pantalla", añade Tom Hanks, padre de cuatro hijos y que ha pasado infinidad de horas contando historias para dormir. "Durante años, entre noviembre y diciembre, dependiendo de las edades de los niños", recuerda, "creo que la leía cuatro veces a la semana, dos veces cada noche, una y otra vez. Así que conozco la historia desde que mi hijo de 14 años tenía tres". Él y su socio en Playtone, el productor Gary Goetzman, propusieron la idea de una versión para la gran pantalla al autor Van Allsburg y al productor William Teitler, socios en Golden Mean Productions, y finalmente Hanks pasó el proyecto a su viejo amigo y colega Zemeckis. Juntos, y galardonados ambos con el Oscar, habían explorado anteriormente temas relacionados con el espíritu humano en Forrest Gump y Náufrago. A los dos les intrigaba el importante viaje espiritual que realizaba el joven héroe anónimo en The Polar Express.

"El libro me llevó claramente a lo que yo llamo el 'espacio del despertar', ese estado mental entre el sueño y el despertar en el que tienes un pie en la realidad pero sigues viendo a través de un filtro irreal y eres vulnerable a un montón de emociones que te envuelven", dice el productor Steve Starkey, socio de Zemeckis en la producción desde hace mucho tiempo y ganador del Oscar por su trabajo en Forrest Gump. "Le dije a Bob, 'ése es un lugar al que vale la pena llevar a la gente'".

"Hay algo absolutamente evocador en sus ilustraciones", comenta Hanks sobre el libro de Chris Van Allsburg. "Tienen una sensación táctil que es realmente la emoción que él comunica a través de las propias ilustraciones. Cuando está hablando del niño tumbado tranquilamente en la cama, la imagen te transmite realmente esa sensación. Cuando el tren se detiene delante de su casa se puede oír el resoplido y el vapor". Como recuerda Hanks, él y Zemeckis acordaron que sería una buena idea "recrear cada pintura del libro en algún momento a lo largo de la película. Podíamos crear una película elegante que presentara el espíritu de la Navidad de un modo totalmente nuevo".

Zemeckis añade, "Queríamos ofrecer la belleza y la riqueza de las ilustraciones de Chris para el libro como si se tratase de una pintura al óleo en movimiento, con toda la calidez, la inmediatez y las sutilezas de una interpretación humana".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Polar Express B.S.O..