Cinemanía > Películas > Alegría > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Alegría  Dirigida por Violeta Salama
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Debut en la dirección de Violeta Salama.

ALEGRÍA es una feelgood movie que nos abre las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que dan vida Cecilia Suárez (3 Caminos, La casa de las flores), Laia Manzanares (Merlí, Los favoritos de Midas), Sarah Perles (El Cid, Sofía) y Mara Guill (Caronte).

Cuenta también con la participación, entre otros, de Adelfa Calvo (El Autor, Los favoritos de Midas), Emilio Palacios (La línea invisible), Zohar Liba (El Cid), Joe Manjón (La Virgen de Agosto) y María Luisa Mayol (Quién a hierro mata).

La producción de Clara Nieto y Olmo Figueredo González-Quevedo, tras Adiós y Tu hijo, cuenta con un equipo técnico encabezado por los ganadores del Premio Goya Pau Esteve, Pepe Domínguez, Clara Bilbao y José Manuel G. Moyano.

El guion de la cinta, escrito por Violeta Salama e Isa Sánchez (321 Días en Michigan, (Malaka), está basado en las vivencias de la directora y fue finalista del premio SGAE Mejor Guion Julio Alejandro 2019. Además, ha sido desarrollado bajo el prestigioso programa "Breaking through the lens" en los Festivales de Cannes y Toronto.

"Para construir el universo de Alegría he querido huir del realismo de una ciudad fronteriza, portuaria, para llevarla a mi propio universo de infancia. Me gustaría compartir la Melilla que yo veo, la que llevo dentro, y para eso he recreado momentos de las diferentes etapas de la ciudad donde lo importante son esas mujeres que parecen tan distintas, pero comparten los mismos problemas y contradicciones. He querido tratar tanto las similitudes como las diferencias a través del humor, contando conflictos muy particulares de una ciudad como Melilla pero que no dejan de ser universales", declaró Violeta Salama, directora y guionista de ALEGRÍA.

Por su parte Clara Nieto, destaca que con ALEGRÍA "queremos mostrar cómo las madres, las hijas, las amigas… compartimos la capacidad de pasar por encima de lo que nos separa y resolver los conflictos colaborando entre nosotras. Y tenemos la enorme suerte de que un elenco de primer nivel, capitaneado por Cecilia Suárez, sea quién de vida a nuestras protagonistas".

Olmo Figueredo cuenta que "ALEGRÍA es una comedia vital y optimista con tono de cuento en la línea de referentes cinematográficos como Mi gran boda Griega o Caramel. Una película situada en un escenario perfecto, exótico y natural como es Melilla. Una ciudad que está tan cerca pero que desafortunadamente ha permanecido tan lejos de muchos de nosotros durante demasiado tiempo. Melilla sorprenderá a muchos por su belleza y será un protagonista más de esta boda judía que descolocará por completo a la protagonista de nuestra historia".


Un viaje exótico al "país de Melilla"
Alegría es una película feel good que nos propone un exótico viaje a esta ciudad española y africana. Un cuento local al tiempo que universal, que nos propone una reflexión respecto al aprendizaje y el valor de cambiar. Sin duda, Melilla es el escenario ideal para esta fábula, ya que sirve de metáfora para hablar de cómo las fronteras más angustiosas son las que una se impone a sí misma. Y romperlas, atravesarlas, pasar al otro lado no puede hacerse sin dejarse algo en el camino. Pero una vez que se traspasan, es fácil apreciar que no eran más que eso, muros imaginados.


La ola de nuevas creadoras
Alegría es una película creada por mujeres (directora, guionistas y productora) que sigue la senda iniciada por directoras como Nadine Labaki en Líbano (especialmente con “Caramel”), Mira Nadir en India o Leila Marraki en Marruecos.

En sintonía con dichas creadoras, Alegría hace una apuesta decidida por subrayar la belleza que nos rodea, al tiempo que pone el foco en las capacidades y herramientas propias que tienen nuestras protagonistas, que, aun proviniendo de diferentes culturas, tradiciones, generaciones y educación, todas ellas, eligen resolver los conflictos colaborando junto a las demás.


Una boda sefardí / Una boda global
Alegría gira en torno a una boda judia-sefardí, pero no es una película sobre religión. Sin embargo, a través de los preparativos de la boda entenderemos que todas las tradiciones tienen más en común de lo que parece a simple vista.

Sefarad significa precisamente España. Esta palabra engloba una cultura judía procedente de la península ibérica expandida a todo el mundo, una gran comunidad global con la que comparten ritos nunca vistos en cine como la noche berberísca o noche de la novia. Alegría nace con la vocación de traspasar fronteras y apelar a dicha comunidad, en la línea de referentes como “Mi gran broda griega”.


Biografía de la directora
De padre judío y madre cristiana, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, se muda a Vancouver en 2007 para cursar un post-grado en film production en la Vancouver Film School. En Vancouver comienza a trabajar en segundas unidades de producciones como “The L world” o “Smallville”… hasta que en 2009 vuelve a Madrid para trabajar en el equipo de dirección de series televisivas: “Crematorio”, “Amar en Tiempos revueltos”. Da el paso al cine de la mano de Antonio Chavarrías para hacer “Dictado” como asistente de dirección, a la que siguen “Blancanieves” de Pablo Berger” y “El Sexo de los Angeles” de Xabier Villaverde. En 2013 Jaime Rosales incluye unas piezas dirigidas por ella en su película “Hermosa juventud”. Como script ha trabajado con directores como Manolo Martín Cuenca o Mateo Gil.