Northfork es una historia acerca de pérdidas y resurrecciones, sobre adaptarse a nuevos y extraños lugares hacia los que en ocasiones estamos dirigiéndonos para mayor sorpresa nuestra. Con una mezcla de historia y surrealismo, la película gira igual que un cuento de hadas a la americana abordando temas como tierra, vida, fe, muerte, vida tras la muerte, y poder de los sueños, todo con un distintivo toque irónico.
Northfork es un obra de los Hermanos Polish (Twin Falls, Idaho (1999) y Jackpot (2001)), filmes de una serie acerca de la Norteamérica profunda, y de los volubles sueños y visiones del país. Michael Polish ha dirigido la película, cuyo guión y producción ha corrido al cargo de él mismo y de su hermano Mark Polish. El reparto de conjunto incluye a Nick Nolte (Aflicción, El cabo del miedo, El príncipe de las mareas), Daryl Hannah (Blade Runner, "Un, dos, tres... splash", Kill Bill), James Woods (La hija del general, Un domingo cualquiera, Las vírgenes suicidas), Anthony Edwards (La revancha de los novatos, Juegos de amor en la universidad), Claire Forlani (¿Conoces a Joe Black?, El poder del talismán, La roca), Peter Coyote (Femme Fatale, Erin Brockovich, E.T.) y Kyle MacLachlan (Twin Peaks, Los picapiedra, Showgirls). Paul Mayersohn y James Woods han sido los productores ejecutivos.
Dirigida por Michael Polish a partir de un guión de éste y de Mark Polish, la película cierra la aplaudida y premiada trilogía con que han debutado ambos hermanos, la cual se inició con Twin Falls Idaho (1999), y continuó con Jackpot (2001). Esos largometrajes se vinculan por temas como la identidad y la pérdida de la misma, tanto por cuanto atañe al individuo como a las ciudades de EE.UU. También tienen en común que toman los títulos de ciudades del noroeste. Toda la trilogía se ha rodado en 56 días (17 para Twin Falls Idaho; 15 para Jackpot; Northfork ha sido notoriamente la producción más larga y compleja con sus 24 días).
Mark Polish nos explica: "Estamos orgullosos de que esta trilogía sea un vivo exponente del auténtico cine independiente. El dinero para estos filmes proviene de inversores privados ajenos al sistema de Hollywood, por lo que el coste de los tres largometrajes juntos es menor que el presupuesto que se dedicó al cátering de Titanic. En consecuencia, ello significa que el reparto tuvo que trabajar prácticamente por nada".
Nolte nos ilustra acerca de la razón por la que un film como Northwork llega a reunir un reparto como éste. "Es el material. La razón está en lo atractivo del guión. Como actores, tenemos la necesidad de hacer trabajos que nos hablen personalmente".
Michael Polish nos explica cómo inicialmente mantuvo una conversación con James Woods acerca de la película: "Cuando le pedimos a James que trabajara en Northfork, hablamos de rodar en Montana en pleno invierno. Su respuesta fue: '¡Vaya!, esto va a ser fenomenal, pero muy frío.' Entonces, añadimos tranquilamente: 'Y vas a tener que hacerlo por un salario mínimo.' James remató: Voy a pasar frío de verdad'".