Cinemanía > Películas > Ama > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Ama  Dirigida por Júlia de Paz Solvas
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"AMA" es la ópera prima de la barcelonesa Júlia de Paz Solvas, tras su graduación en la ESCAC. Es una directora y guionista nacida en Barcelona (1995). Graduada en 2018 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su objetivo es trabajar y crear historias que generen espacios de debate y crítica sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad contemporánea, a través de una narrativa cinematográfica que intenta encontrar una coexistencia entre los elementos del formato documental y la ficción.

El largometraje nace de un cortometraje que premió La Dalia Films en la edición del Festival de Cine de Ibiza 2019 (IBICINE).

La actriz Tamara Casellas es su protagonista junto a la niña Leire Marín y cuenta además con Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del Barco y Manuel Blas en el reparto.

El rodaje tuvo lugar en L'Albir, Alicante, Benidorm y Sevilla, entre marzo y junio de 2020 y fue interrumpido por motivo de la pandemia por la Covid-19.

"AMA" es la historia de muchas mujeres que afrontan solas la maternidad. A Pepa y a su hija, Leila, las echan de su hogar y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. Según su directora, "AMA da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad".

Júlia de Paz Solvas y la guionista Nuria Dunjó López han creado el personaje protagonista de Pepa a partir de la propia experiencia vital de la directora: "En un momento de mi vida en el que no entendía la razón de mi existencia”. Para la cineasta, “Pepa nace de una denuncia que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas".

"AMA" está protagonizada por Tamara Casellas, también intérprete principal del corto homónimo, y por Leire Marín como su hija Leila. Estefanía de los Santos (La Peste, Arde Madrid, Jaulas, Grupo 7 por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación), Ana Turpin (Uma, Bandolera, De repente los Gómez, Amar es para siempre), Chema del Barco (La casa de papel, Brigada Costa del Sol, Tarde para la ira), y Manuel de Blas (El Sordo, El internado, Los Fantasmas de Goya, Don Juan, y ha recibido Premio Nacional de Teatro) completan el elenco.

"AMA" está producida por LA DALIA FILMS, productora comprometida con los jóvenes creadores, y por Silvia Melero como productora ejecutiva. En palabras de Jose Luis Rancaño productor de La Dalia Films: "Elegimos AMA por su calidad artística, por el esfuerzo creativo y de producción demostrado por su joven y talentoso equipo, pero, sobre todo, por la fuerza y potencia narrativa de la historia que cuenta".


Notas de la directora (Júlia de Paz Solvas)
"Empecé la historia de Pepa en un momento de mi vida en el que no entendía la razón de mi existencia. Las ganas de desaparecer eran el motor de mi día a día. Estaba inundada de miedos, inseguridades y tristezas.

Acompañada de mi madre, empecé a recibir terapia psicológica y psiquiátrica. El diagnóstico de mi depresión fue: trastorno de ansiedad. ¿De dónde venía todo esto?.

Mediante el trabajo con mi psicóloga llegamos a una posible respuesta: miedo al abandono. ¿Cómo a una mujer de 20 años le podía generar tanto dolor el abandono cuando a ella nunca la habían abandonado ni había experimentado nada semejante?.

A partir de ahí decidí indagar en mi trayectoria para encontrar de dónde venía este temor. Todo este viaje lo hice acompañada de mi madre quien un día expresó: “Creo que todo lo que te pasa es por mi culpa. Por cómo te he sobreprotegido y te he educado desde el miedo, por temor a que te pasara algo”. Esta culpabilidad aun persiste en ella. Me niego a justificar mi “enfermedad” por como mi madre ha enfocado la maternidad. Todas las mujeres vivimos bajo el exigente mito de la maternidad; “si te sales de ahí, eres una mala madre y consecuentemente, una mala mujer”.

Pepa nace desde la denuncia, una denuncia contra un sistema que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas.

AMA da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.

La creación de AMA ha sido posible gracias a obras artísticas que nos han servido como referentes imprescindibles para dibujar el universo de Pepa y la maternidad que queremos manifestar y acoger. Directoras como Andrea Arnold, Iziar Bollaín, Isabel Coixet o Lucrecia Martel nos han permitido materializar la historia de una mujer expuesta en soledad a la mitificada maternidad en un entorno de ruptura familiar, crisis económica, social y emocional.

Los espacios que rodean a Pepa son barrios muy humildes. AMA busca la belleza en todo aquello que ha sido categorizado como “feo, pobre y sucio”. En los barrios también ilumina el sol y las imágenes cotidianas están dibujadas por diferentes tonos. Este escenario se puede encontrar en obras como “Fish Tank” o “American Honey” de Andrea Arnold; películas protagonizadas por mujeres, ubicadas en una sociedad de clase obrera, exponiendo a las protagonistas a enormes dificultades para conseguir sus objetivos.

AMA también narra la infancia compuesta por una mezcla de inocencia y dureza, de alegría y desamparo, de ilusión y desesperanza. Este universo infantil se puede ver reflejado en películas como “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven y “Pelo Malo” de Mariana Rondón.

Por último, un elemento muy importante para nuestro largometraje es el color. Queremos encontrar en él la expresión de los personajes y la propia narrativa. El color es un personaje más para la historia. Acompaña a Pepa en todo momento y la completa. Para ello, un referente claro que hemos querido seguir es “The Florida Project” de Sean Baker, en la que un color como el rosa, nos permite empatizar y escuchar a cada uno de los personajes que conforman la narrativa de la obra."



Han dicho
"Deslumbrante, arrebatadora y sincera Tamara Casellas" - EL MUNDO (Luis Martínez)

"La película del año" - LOS40 (David García Maciejewski)

"Una ópera prima reveladora" - EL PERIÓDICO (Beatriz Martínez)

"Un prodigio de interpretación de Tamara Casellas, y también un prodigio de síntesis, de profundidad" - LA SCRIPT (María Guerra)

"Júlia de Paz Solvas ha enamorado a la crítica" - EL ESPAÑOL (Javier Zurro)

"Una película dura, directa, emotiva y sincera" - EFE (Alicia G. Arribas)

"Júlia de Paz es la revelación del Festival de Málaga" - CADENA SER (Pepa Blanes)

"Tamara Casellas borda el papel de una madre soltera rota de dolor y con mucha rabia" - LA VANGUARDIA (Astrid Meseguer)

"Una ópera prima imponente" - DÍAS DE CINE (Juan Carlos Rivas)

"Un desgarrador relato sobre la maternidad y la culpa" - FOTOGRAMAS (Beatriz Martínez)

"De Paz posee una mirada madura que sabe contar las cosas de manera sintética y sutil" - EL CORREO (Oskar Belategui)

"Un trabajo de inapelable puerta grande" - LA RAZÓN (Matías G. Rebolledo)