"Muchas mujeres de cierta edad sienten que se han vuelto invisibles, cuando no debería ser así. Eres tan importante, poderosa y llena de vida como cuando tenías 18 años. No debes olvidarlo". - Jenny Seagrove, Kate
"Jenny, Kelly y yo vivimos en el extranjero cuando éramos niñas. Nos movimos mucho siendo pequeñas. Tal vez sea por eso por lo que las películas de carretera nos atraían especialmente a las tres". - Sally Phillips, Liz
"El rodaje fue fantástico. Rodamos en Mallorca, en Barcelona, Alicante, París, Londres...rodamos por todas partes, en trenes de verdad. Fue como ser gitanos, metíamos las cosas y el equipo en el tren e intentábamos conseguir el plano tan rápidocomo podíamos". - Kelly Preston, Cassie
"[Maddie] se rompe cuando su madre muere. No tiene nada. No tiene a nadie.Cuando llega el final de la película, se ha enamorado y tiene todas estos amigasincreíbles, una nueva familia formada por todas estas hermosas mujeres". - Elizabeth Dormer-Phillips, Maddie
"Las mujeres de nuestra película encuentran su propio camino - aunque algunas veces sea el equivocado. Son ellas las que deciden partir de viaje. Ayudan a dar a luz a un bebé. Incluso roban un barco. Y los hombres están ahí - pero, por una vez, están al fondo, que es donde tienen que estar". - Jordan Waller, Guionista
Sobre la película
Introducción
¿Alguna vez has pensado en repetir tus vacaciones preferidas con las personas con las que compartiste esos recuerdos increíbles? ¿Seguirá esa ciudad tal como la recuerdas? ¿La luz seguirá inundando el balcón de tu hotel? ¿O tal vez el paso de los años - y los cambios en las amistades - impiden recuperar lo que tuvimos hace tiempo?
EL VIAJE DE SUS VIDAS nos cuenta la historia de tres mujeres de unos cincuenta años, Kate, Cassie y Liz quienes, para cumplir con el deseo de su querida amiga Anna, fallecidahace poco, intentan recrear un viaje de interrail que las cuatro hicieron a los veinte años. La diferencia es que esta vez será la hija de Anna, Maddie, quien se una a ellas en su aventura.
De la página a la pantalla
EL VIAJE DE SUS VIDAS representa el debut de Jules Williamson en la gran pantalla, y se trata de una historia muy personal para ella. En 1983, antes de convertirse en directora, Williamson realizó un viaje de un mes haciendo interrail por Europa con tres amigas. "Fue un momento inolvidable, y todas nos prometimos que repetiríamos algún día el mismo viaje", dice Williamson. "Pero nunca sucedió, los años pasaron y las realidades de la vida cotidiana lo hicieron cada vez más improbable". Luego, tristemente, Williamson perdió a una de esas amigas. Fue el momento que provocó la génesis de EL VIAJE DE SUS VI-DAS.
Jules Williamson fue nominada a un BAFTA por su cortometraje Tattoo y posteriormente fue seleccionada para el prestigioso programa Coming Up de Channel 4. Al cabo de poco tiempo ya estaba dirigiendo dramas, documentales y docudramas para cadenas internacionales.
Para el proyecto de EL VIAJE DE SUS VIDAS, Williamson se asoció con su amiga Arabella Page Croft, productora de Amanece en Edinburgo (Dexter Fletcher) Repression (Elbert van Stren), Castles in the Sky (Gillies MacKinnon), y, más recientemente, Falling For Figaro (Ben Lewin). Page Croft llevó EL VIAJE DE SUS VIDAS a Bill Kenwright, que era un gran fan de Amanece en Edinburgo. El currículum cinematográfico de Kenwright incluye Broken (Rufus Norris), My Pure Land (Sarmad Masud), Burden (Andrew Heckler) y Chéri (Stephen Frears), pero también es conocido en todo el mundo por su amplia trayectoriateatral.
"Me enganché desde la primera página del guion", dice Kenwright. "La historia de estas tres mujeres de unos cincuenta años que repasan y recuperan su juventud a través de un viaje en tren transeuropeo, y que tienen que ir acompañadas de una chica de 17 años... le vi posibilidades enseguida y dije: "¡contad conmigo!"".
El autor del guion es el actor y escritor Jordan Waller (El instante más oscuro, Victoria).Waller llamó la atención de la productora BKL gracias a una lectura dramatizada de su obra High Moon. "Crecí con dos madres, así que para mí las mujeres siempre han sido un ejemplo de fuerza, decisión e ingenio", dice Waller. "Sin embargo, las únicas mujeres que veía en la pantalla eran personajes pasivos, que se confundían con facilidad y ni siquiera eran capaces de leer un mapa. Supuso un gran alivio poder escribir personajes femeninos que no solo sirvieran de adorno en las escenas, sino que fueran el motor". Al igual que el resto del equipo, Waller defiende poder ver en la gran pantalla más historias impulsadas por mujeres. "Es una historia importante porque vivimos en un mundo que en realidad mueven las mujeres, solo que siempre acaba apareciendo el típico hombre que se lleva todo el mérito", dice Waller.
La producción
La producción recorrió toda Europa (Londres, Surrey, París, Alicante, Barcelona, Palma) y se rodó en trenes de verdad.
Como director de fotografía tenemos al ganador de los premios BAFTA y BIFA Mike Eley, cuyos últimos trabajos incluyen Mi prima Rachel, The Selfish Giant y Touching the Void (Tocando el vacío).
La música
Además de la sutil partitura de Mario Grigorov y Gary Hickeson, la revolucionaria música de Blondie se convierte en el acompañamiento perfecto para EL VIAJE DE SUS VIDAS.
En la película suenan temas clásicos remasterizados de Blondie, entre los que están Call Me, One Way or Another, Dreaming, Heart of Glass y The Tide is High, junto a algunas canciones más desconocidas de su catálogo, una versión y temas exclusivos inéditos como Tonight.
Tonight suena tanto al principio como al final de la película. Cuando la tocan en el funeral de Anna, Maddie aún no ha se ha hecho a la idea de que su madre ha muerto, y quiere enterrar sus emociones. La canción tiene una intención muy diferente al final de la película, cuando Maddie, gracias a Liz, Cassie y Kate, ha aprendido a celebrar la vida de su madre y sus amigas.
"Cuando le propuse a Jules que nos pusiéramos en contacto con Blondie, me dijo al instante 'eso sería un sueño hecho realidad'". Debbie Harry y Blondie habían sido iconos absolutos para mí y para mis amigos", dice el productor de la película, Bill Kenwright. "No sé cómo agradecerle a la banda que crearan especialmente nuevas grabaciones de gran parte de su increíble música y que nos permitieran usarlas en la película. ¡El equipo de sonido y de mezclas y yo nos lo pasamos de miedo!".
Una nota sobre la catedral de Santa María de Palma
Uno de los lugares más importantes para EL VIAJE DE SUS VIDAS es la catedral de Santa María de Palma. El rey Jaime I ordenó la construcción de la catedral después de la conquista de Mallorca en 1229, para honrar a la Virgen María por haberle permitido sobrevivir al peligroso viaje hasta Palma. La catedral, dedicada a la madre de Cristo, resultaba apropiada porque en ella tienen gran peso las figuras femeninas, y eso es algo crucial para el argumento de la película.
Aunque la piedra fundacional de la Catedral se colocó de forma simbólica en 1229, la construcción comenzó a principios del XIV y no se completó hasta 1601. La catedral se diseñó para que, dos veces al año, una vez el 2 de febrero y otra el 11 de noviembre, el sol se alineara perfectamente con la vidriera de doce metros de ancho de modo que se proyectara un haz de luz sobre la pared occidental, bajo una segunda vidriera rosa, creando la figura de un ocho. El número ocho tiene un valor simbólico en la fe cristiana, ya que se creía que si se añadía un día a la semana de siete días, se abría la puerta del cielo, lo que representaba un nuevo comienzo.
El fenómeno señala distintas festividades en su aparición bianual. El 11 de noviembre se celebra la fiesta de San Martín y el 2 de febrero la fiesta de la Candelaria, un día en que se conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación de Cristo en el Templo.Después del funeral de Anna, a las cuatro mujeres les quedan cinco días para recorrer Europa y llegar a Palma el 2 de febrero si quieren llegar tiempo para experimentar el "espectáculo del ocho" en la fiesta de la Candelaria.
La fiesta de la Candelaria atrae aproximadamente a 2 500 turistas a la Catedral, por lo que es casi imposible cerrarla para un rodaje. Sin embargo, las autoridades locales mostraron un gran apoyo a la película proyecto y permitió al equipo filmar tanto en la catedral como en los alrededores.
Reparto
La agenda de Bill Kenwright se convirtió en un factor muy importante a la hora de reunir al destacado elenco de la película. El productor consiguió que Kelly Preston interpretara a Cassie, Sally Phillips a Liz, Jenny Seagrove a Kate, Ben Miller a Dan, Franco Nero a Giovanni, la actriz revelación Elizabeth Dormer-Phillips a Maddie, y Judi Dench a la madrede Anna, Diana. Otros cameos sorpresa incluyen a Andrea Corr como Anna, Martin Shaw haciendo de un piloto más habituado a entregar "mercancías" que pasajeros, y Peter Bowles como un sacristán de vuelta de todo.
En el rodaje surgió un espíritu de camaradería, que contribuyó a que las amistades de los personajes lucieran auténticas en la pantalla. "Nos hicimos muy amigas", dice Seagrove. "Fue lo que yo llamo un trabajo tatuaje", dice Phillips, aunque quiere dejar claro que eso no implica que nadie la obligara a pasar por un tatuador ni nada parecido. "Llamo así a los trabajos que se quedan contigo, y este definitivamente lo va a hacer". Phillips sentía cierta inquietud por el proyecto, ya que nunca había coincidido, y mucho menos trabajado, con sus compañeras de reparto. "Me preocupaba que no pudiéramos transmitir de manera convincente la amistad del grupo, pero el vínculo entre nosotras se formó muy rápidamente y surgió una verdadera amistad. En esta película hice amigas para siempre.Kelly era definitivamente la líder, Jenny era un poco más recatada".
El personaje de Seagrove es una periodista en horas bajas. Peor aún, está enamorada de la ex pareja de Cassie, Steve. "Cassie y Steve ya no estaban juntos, así que Kate y Steve tuvieron una aventura, ella (Kate) pensó que la cosa iba en serio y que se iban a casar", dice Seagrove, "y desde entonces no ha vuelto a tener una relación estable. Su trabajo también se ha esfumado y ahora se dedica a escribir anuncios para aplicaciones de citas", añade. "Creo que Kate se siente como muchas mujeres de cierta edad, que tienenla sensación de haberse convertido en invisibles".
Kelly Preston, por su parte, hizo su última actuación para la gran pantalla como Cassie, poco antes de su trágica muerte por cáncer de mama en julio de 2020. Kelly aporta calidez y humor a la más glamurosa del trío, una actriz de Los Angeles. "Es un poco extravagante, le gusta tomar las riendas y es muy valiente". Para Preston, lo más atractivo de la película era su guion. "Era un guion precioso, había en él una profundidad y una tristeza que espero que hayamos sabido trasladar a la pantalla", dijo. "No hay suficientes películas sobre mujeres de 50 y pico. Este era uno de ellos y trata sobre cómo crecer como persona, cómo encontrar la alegría en la vida y sobre cambiar y cómo quererse tal como una es. De cómo recordar quién eres y reencontrarte".
La actriz novel Elizabeth Dormer-Phillips, que interpreta a la hija adolescente de Anna, es la más joven de este grupo de aventureras europeas. "Mi personaje acaba de pasar por una etapa difícil", explica Dormer-Phillips. "Su vida se ha centrado en ocuparse de su madre enferma hasta su muerte, y ahora quiere cumplir el último deseo de su madre embarcándose en esta aventura". Para Dormer-Phillips, el papel le permitió explorar todo su rango emocional. "Maddie pasa por todas las emociones posibles, pero al acabar la película se ha convertido en tan buena amiga de las tres protagonistas como lo fue su madre".
"Las actuaciones de todos los miembros del reparto insuflaron nueva vida al guion. Hicieron completamente suyos las palabras y las situaciones", opina Waller del reparto.