Una película de Jonás Trueba. Más allá de un largometraje, se anuncia como una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.
Compite dentro de la Sección Oficial de Festival de San Sebastián (edición 2021).
QUIÉN LO IMPIDE, que toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en 3 partes incluyendo dos intermedios de 5 minutos, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global. El propio director explica que la película "se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel. (...) Como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones".
Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.
"QUIÉN LO IMPIDE nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. (,,,) Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual", afirma Jonás Trueba
QUIÉN LO IMPIDE, pregunta y se responde a sí misma con la determinación, energía y lucidez de quien sabe que una respuesta es solamente un punto de partida.
QUIÉN LO IMPIDE es una producción de LOS ILUSOS FILMS, la compañía fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba a partir de la experiencia de producir el largometraje Los ilusos (2013) y que es responsable también de Los exiliados románticos (2015), Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; La reconquista (2016), estrenada a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y La virgen de agosto (2019), Premio Fipresci de la Crítica Internacional y Mención Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y nominada como mejor película extranjera en los Premios César de la Academia francesa de cine. La película cuenta con el apoyo del ICAA.
El director
Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), por el que fue nominado al Goya al Mejor Director Novel, Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016) con la que formo parte por vez primera de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha dirigido el mediometraje Miniaturas (2011) y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado. Ha realizado videoclips como Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas o Balada Baladí, de El Hijo.
En 2019 presenta La virgen de agosto, premio FIPRESCI en Karlovy Vary antes de estrenarse en cines en nuestro país. Con gran acogida de crítica y público, ha logrado con ella un excepcional reconocimiento internacional, disfrutando también de una muy buena acogida en las salas francesas, donde fue candidata a mejor película extranjera en los premios César.
Como escritor, es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica), del blog "El viento sopla donde quiere" (2010-2014) y ha prologado, entre otras, la edición española del guión de Ingmar Bergman, Persona (Nórdica Libros, 2010). Ha trabajado como editor para la editorial Plot y en 2021-2022 es el editor invitado de la editorial Caballo de Troya, en donde ha seleccionado obras de Chusé Izuel, Julieta Valero, Socorro Jiménez, Andrés Di Tella, Alejandro Simón Partal y Bárbara Mingo para darlas a conocer entre el público español. Compagina el cine con la docencia en diferentes proyectos educativos y escuelas de cine.
Quién lo impide, a competición en la Sección Oficial del 69 SSIFF, es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, mostrando a los jóvenes tal y como son pero pocas veces los vemos o nos dejan verlos a través de la cámara de cine.