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  Seis días corrientes  (Sis dies corrents)
  Dirigida por Neus Ballús
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Seleccionada en la 65 edición de BFI London Film Festival, tras su paso por Locarno, Toronto y SEMINCI. En Locarno la película ganó el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, el premio Europa Cinemas Label (premio que otorga un jurado de exhibidores a la mejor película europea) y una mención especial del jurado joven independiente.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), SEIS DÍAS CORRIENTES es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

En SEIS DÍAS CORRIENTES, Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

SEIS DÍAS CORRIENTES es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.


Festivales
Seis Días Corrientes se ha podido ver en numerosos festivales, entre ellos:

• Festival Internacional de Cine de Locarno 2021 (Sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen). -­‐Palmarés: Premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar. Premio Europa Cinemas Label (premio que otorga un jurado de exhibidores a la mejor película europea). Mención especial del jurado joven independiente.

• Festival Internacional de Cine de Toronto-­‐TIFF (Canadá, 9-­‐18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo). • Busan International Film Festival 2021 (Sección "World Cinema") • BFI London Film Festival 2021 (Sección "Laugh") • 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid -­‐SEMINCI (Sección Oficial a concurso) -­‐Palmarés: Espiga de plata a la mejor Película. Premio del Público

• Chicago International Film Festival 2021 (Comedy program) • Cairo International Film Festival
• Festival del Cine y la Palabra de Toledo (CIBRA) 2021 -­‐Palmarés: Premio del public

• L'Alternativa 2021. Festival de cine independiente de Barcelona • SÉ CINE 2021. Muestra de cine ciudad de Segovia • REC Festival Internacional de Cine de Tarragona


Notas de la directora, Neus Ballús
"Mi padre es fontanero. Escuché todo tipo de historias a lo largo de los años sobre su trabajo y las situaciones extrañas con las que se encontraba en las casas de los clientes. A lo largo de los años me han impresionado los prejuicios y las complejidades que revelaron estas situaciones.

En Seis Días Corrientes trabajamos durante tres años con todo tipo de trabajadores y clientes reales, incluido el magnífico trío de fontaneros, en una historia basada en su vida real. Hay ricos y pobres, jóvenes y viejos, de un sinfín de orígenes y etnias, y una amplia gama de perspectivas de la vida. Cuando estos personajes interactúan, deben tener en cuenta sus propios prejuicios y los que despiertan en los demás.

En la superficie, el humor de la película gira en torno a situaciones aparentemente alegres. Pero bajo esa superficie hay un retrato complejo de roles sociales, actitudes racistas y estructuras de poder en el contexto de una ciudad europea diversa y multicultural.

En última instancia, Seis Días Corrientes es una película que aborda uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: cómo entenderse unos a otros"
.


Biofilmografía de Neus Ballús
Tras más de 15 años como directora y guionista en la industria cinematográfica, la autora consolida su trayectoria con su tercer largometraje, Seis Días Corrientes (2021).

Su ópera prima, La Plaga (2013), situó a la directora en el panorama del cine español más prometedor. La película se estrenó en la Berlinale (Forum) y estuvo nominada a los European Film Awards y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Por este trabajo Ballús recibió una nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, y ganó 4 Premios Gaudí: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20 premios en festivales de cine de todo el mundo.

Su segundo largometraje, El viaje de Marta (2019), protagonizado por Sergi López, tuvo su premier internacional en la Berlinale (Panorama) y compitió en el Festival de Málaga. La película recibió 4 nominaciones a los Premios Gaudí, incluyendo mejor Película y mejor Dirección.

Además de los tres largometrajes mencionados, Ballús ha firmado varios cortometrajes, documentales y piezas audiovisuales para museos y exposiciones. Imparte regularmente seminarios en escuelas de cine de todo el mundo y es fundadora de la productora audiovisual El Kinògraf.


Entrevista con Neus Ballús

P: ¿Por qué una película sobre fontaneros?

R: Bueno, ¿por qué no? Yo siento la necesidad de filmar lo que veo ahora y aquí, a mi alrededor. Y resulta que mi padre es fontanero. Así que no es extraño que me fijara en estos pequeños héroes cotidianos y en sus historias. La cotidianidad puede llegar a ser tan surrealista y reveladora, que no me hacía falta ir demasiado lejos para crear el relato.

P: ¿Cómo elegiste los protagonistas? No siendo actores, ¿cómo los convences para participar en un proyecto así?

R: Iba regularmente a la Escuela del Gremio, donde hacen cursos de gas, agua y electricidad, y allí me colaba en las clases para observarlos. Elegí a Moha, a Valero y a Pep tras conocer a cientos de instaladores. Cuando los vi juntos, con sus singularidades y diferencias, me di cuenta que eran un trío maravilloso, con un gran potencial dramático y cómico a la vez. No necesité convencerlos para hacer la película porque el proceso fue muy largo y progresivo. Cuando empezamos a rodar, ya hacía dos años que nos conocíamos, y estaban emocionalmente muy implicados en el proyecto, porque de alguna manera, son coautores.

P: ¿Cómo se aborda el desarrollo y escritura del guión en un proyecto así?

R: La construcción de películas híbridas es un ir y venir entre la realidad, entre lo que ves en tus personajes, y en lo que imaginas y fabulas. A partir de los protagonistas y sus historias reales escribimos un guion con una estructura de ficción, y que fue el punto de partida del rodaje. Pero después dejamos que en la filmación pasaran cosas que no habíamos escrito, que no habíamos previsto. De hecho, en nuestro caso incluso llegamos a cambiar el final de la película. Como en los procesos documentales, con más de 70 horas de material filmado, el guion no se cerró hasta el final del montaje.

P: ¿Cómo es rodar con personas reales que se interpretan sí mismas? ¿Cómo consigues interpretaciones de calidad?

R: De entrada, los dos años previos al rodaje nos sirvieron para entrenarlos en el juego de improvisar, aprendieron a confiar y a mostrarse tal como son ante nosotros, sin miedo. Después, planteamos un rodaje cronológico, donde ellos nunca sabían ni qué rodaríamos, ni con qué otro personaje, ni qué conflictos se plantearían: exactamente como en la vida real. El trabajo más importante durante el rodaje fue acompañarlos a transitar las emociones más incómodas, y ayudarles a gestionar las energías y el cansancio. Por eso diseñamos un dispositivo fílmico que los condicionara lo mínimo posible, donde tuvieran mucha libertad para moverse y hablar según la situación. Tengo que reconocer que no ha sido un proceso fácil, y tengo que agradecer la complicidad y confianza de la productora a la hora de plantear una metodología tan artesanal, tan diferente de un proceso de producción clásico.

P: ¿Qué querías conseguir con este proceso creativo tan particular?

R: Mi objetivo era construir un relato con apariencia de ficción, un cuento clásico, pero en el que el espectador perciba constantemente una verdad en los personajes y autenticidad en sus emociones. Que sienta que detrás del relato hay una honestidad, una realidad en lo que mostramos. A través de esta hibridación de géneros quería poner de manifiesto que todos somos singulares, todos tenemos un relato extraordinario detrás: nuestro vecino, la panadera de la esquina... Detrás de lo cotidiano, aunque no los vemos, se esconden infinitos relatos sobre la condición humana. Sólo tenemos que observar bien y escribirlos.

P: ¿Qué dijeron los protagonistas al ver la película?

R: Durante el visionado del montaje, los tres protagonistas y sus familias no pararon de reír en todo el rato. Cuando terminó la proyección, vinieron hacia mí y me dijeron: Somos tal como aparecemos en la película.

P: La película se centra en los prejuicios que se activan cuando nos encontramos alguien diferente a nosotros. En un momento donde el racismo es el centro del debate, la película parece mostrar cierta esperanza. ¿Es así?

R: Europa es diversa, y no tenemos más remedio que mirar esta extraordinaria diversidad, y ver de qué manera podemos establecer relaciones igualitarias. Esta es la gran cuestión de Seis Días Corrientes, y de toda la sociedad contemporánea occidental, bajo mi punto de vista. Entre los trabajadores he oído decir las barbaridades más políticamente incorrectas que puedas imaginar respecto a sus compañeros marroquíes, subsaharianos o paquistaníes. Y es evidente que hay mucho racismo. Pero también es verdad que en los contextos más políticamente correctos, con más recursos y poder, se está creando constantemente una nueva desigualdad a través de un racismo estructural. En el contexto de los obreros, al fin y al cabo, están obligados a trabajar juntos, codo con codo. Y eso, por suerte, termina desintegrando muchas barreras.

P: La película está teniendo muy buena acogida en festivales e incluso ha ganado varios premios en el Festival Internacional de Locarno, entre ellos el Premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar. ¿Qué supone para ti este premio teniendo en cuenta que precisamente ellos no son actores profesionales?

R: Por un lado, es evidente que reconoce su valentía como personajes y también como representantes de todo el casting que no son actores. Reconoce la valentía y la confianza que ambos han mostrado porque han decidido tirarse de cabeza a un proyecto en el que ellos se muestran mucho, y en una experiencia que no habían tenido nunca. Pienso que esto se ve y la gente lo valora.

Por otro lado, es un reconocimiento muy claro a todos los departamentos de la película porque todos han trabajado justamente para que sus interpretaciones fuesen excepcionales, lo más autenticas, frescas y relevantes posible. Desde la escritura de guion que se ha hecho para que ellos brillasen, hasta el montaje, pasando por la dirección de fotografía.

Si justamente la apuesta de la película era trabajar con ellos sabiendo el riesgo que suponía, este reconocimiento nos indica que hemos cumplido nuestro objetivo principal y el gran reto que teníamos por delante de dirigir a unos personajes que nunca habían hecho esto.


La prensa ha dicho de Seis días corrientes
El Mundo (Luis Martínez): "Era cuestión de tiempo que el cine de Neus Ballús, siempre preocupado por lo que se esconde tras la evidencia, acabara dedicándole uno de sus capítulos más brillantes a la profesión de su padre [...] Asuntos tales como el racismo, la masculinidad, el machismo, la soledad, la integración y todos los grados que admite la incomunicación (o su contrario) son descritos con la precisión, sutileza y, todo sea dicho, gracia debidos".

Cineuropa (Alfonso Rivera): "Destila originalidad, atrevimiento y unas ganas locas de experimentar: con sus intérpretes, con el lenguaje fílmico, con las situaciones improvisadas, con la permeabilidad de su guión, con la espontaneidad de su trío protagonista, con lo extraordinario de lo cotidiano".

El País (Hector Llanos): "El nuevo experimento fílmico de Neus Ballús irradia humor".

El Periódico (Beatriz Martínez): "Resulta tan transparente como la vida misma, no encontramos en ella ni un ápice de impostura y respira autenticidad en cada momento, sobre todo gracias a esos tres personajes que se interpretan a sí mismos en un ejercicio de total entrega y honestidad. Es divertida, pero a la vez nos enfrenta a nuestras propias miserias cotidianas".

Cinemanía (Paula Arantzazu Ruiz): "El gran acierto de Seis días corrientes es el mágico equilibrio entre la mirada documental y la dramedia gracias a su tono narrativo ligero y cercano".

Otroscines.com (Diego Batlle): "En la línea del cine de Ken Loach [...] Ballús les da a sus criaturas entidad y dignidad sin caer en la solemnidad. Cine sensible y humanista con una fuerte impronta documental, construido con ligereza, calidez e inocencia".

"Butaca y Butacón" La FM.es (Borja G. Tejero): "Un ejemplo del poderío que posee la cineasta en la mezcla de ficción y realidad [...] sus tres protagonistas demuestran una solvencia exquisita gracias al tacto del guion y la dirección de su cineasta. Los tres están realmente espléndidos [...] Original, única y hecha con el corazón".