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  El amor en su lugar  (Love gets a room)
  Dirigida por Rodrigo Cortés
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Rodrigo Cortés (“Buried”, “Luces rojas”) dirige este drama histórico sobre el amor y la supervivencia en el corazón del gueto de Varsovia. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección de vida o muerte.

El guión original, escrito por el propio director junto al reconocido novelista alemán David Safier, recrea la puesta en escena de la obra “Milosc Szuka Mieszkania” (literalmente, “El amor busca apartamento”), que se representó en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. La obra que muestra la película es fiel al texto de la comedia musical escrita en el propio gueto por el dramaturgo y compositor polaco-judío Jerzy Jurandot, de cuyas canciones sólo sobrevivió la letra. La música ha sido compuesta ad hoc para la película respetando la tradición del teatro musical del momento.

La película se rodó con actores ingleses, irlandeses, italianos, daneses y suecos. El reparto está encabezado por Clara Rugaard (“I am mother”, “Alcanzando tu sueño”), Ferdia Walsh-Peelo (“Sing Street”, “Coda”, “Vikingos”), Magnus Krepper (“Reina de Corazones”, “Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”), Freya Parks (“Jane Eyre”, “Los Miserables”), Jack Roth (“Bohemian Rahapsody”, “Rogue One”, “Juego de Tronos”) y Henry Goodman (“The New Pope”, "Su Mejor Historia"), entre otros. Las canciones interpretadas por el elenco se rodaron en directo y se ha usado el sonido original de las tomas, sin recurrir al playback.

En palabras del director: "EL AMOR EN SU LUGAR es una experiencia cinematográfica e interpretativa que descubre un lado de la ocupación que el cine no había mostrado aún: cómo todo tipo de artistas (actores, músicos, escritores) siguieron actuando, aun en las circunstancias más improbables, para encender una llama titilante en mitad de las tinieblas".

La película está producida por Adrián Guerra y Núria Valls de Nostromo Pictures junto a Love Gets a Room AIE con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la participación de Televisió de Catalunya y Crea S.G.R. Las ventas internacionales las llevará a cabo Lionsgate.


Notas del director (Rodrigo Cortés)
El 16 de noviembre de 1940, todos los judíos de Varsovia y decenas de miles de refugiados de toda Polonia fueron confinados en un gueto en el centro de la capital y aislados del mundo exterior por un muro. La vida fue una lucha brutal contra el hambre y las epidemias. La actividad económica fue escasa y, en su mayoría, ilegal.

Sin embargo, el muro de ladrillos altos no detuvo la creación cultural. Autores, científicos, artistas, no solo no interrumpieron su actividad, sino que buscaron la forma de expresar a través de su obra la tragedia que los sacudió. En el gueto había bibliotecas clandestinas, representaciones teatrales, incluso una orquesta sinfónica... El estudio y las artes se convirtieron no solo en un refugio para muchos de sus habitantes, sino también en un eco de tiempos mejores.

La comedia musical MIŁOŚĆ SZUKA MIESZKANIA (literalmente, Love gets a room) se representó por primera vez en el Teatro Femina del Gueto de Varsovia el 16 de enero de 1942, después de más de un año de encierro. Jerzy Jurandot, un dramaturgo y compositor polaco-judío, escribió la obra. Las condiciones dentro del teatro eran tan sombrías como en el resto del gueto: el escenario estaba iluminado por lámparas de carburo y trataron de combatir el frío con calentadores de hierro que produjo más humo que calor. Los actores a menudo tenían que trabajar con fiebres. Los espectadores que acudian al Femina, desde intelectuales y miembros del Consejo Judío a los enfermos y mendigos; se reían y durante un par de horas sentían que valía la pena vivir la vida.

LOVE GETS A ROOM cuenta la historia de un grupo de actores judíos que, en una congelada noche de invierno, representan la obra de Jerzy Jurandot mientras su existencia es sacudida por una cuestión de vida o muerte.

Un reto técnico e interpretativo
Como director, me siento inevitablemente atraído por historias que presentan un desafío narrativo y encierran algún tipo de verdad profunda. Me interesan historias llenas de pulso y vida en manos de personajes complejos y ambivalentes. Me interesan las capas. Historias que se expresan y hacen eco de las vivencias del público sin imponer ninguna tesis, ofreciendo a cambio algunas preguntas con las que pueden continuar, en su mente, la narrativa después de que se enciendan las luces en el teatro.

Percibo LOVE GETS A ROOM como el tipo de desafío técnico e interpretativo que Orson Welles habría aceptado, con la energía añadida y el humor venenoso (y romántico) de Billy Wilder. Una experiencia igualmente física y humana. La película ofrece tres niveles narrativos diferentes: la cruda realidad de este grupo de actores del gueto, la realidad más benévola y estilizada de los personajes que interpretan y, en tercer lugar, el teatro en sí y lo que los espectadores ven desde sus asientos. Mi plan es ensayar la obra durante las semanas previas al rodaje como si fuera a ser realmente representada, incluyendo las canciones y los números musicales, para luego jugar con ella a través del giro real de los hechos que afectan a nuestros personajes. Personajes que tendrán que reprimir a veces sus propias emociones, a veces filtrarlas sutilmente, a veces liberarlas, lo que implica un manejo apasionado de los recursos actoral.

Toda la película se desarrollará en tiempo real, cubriendo cien minutos cruciales de la vida de un puñado de personas dotadas de bondad, desconfianza, nobleza, traición. Amor. Los actores, además de poseer un talento excepcional para el arte del diálogo y un exquisito sentido del tiempo, deberán saber cantar, bailar y actuar con la sutileza de la realidad cinematográfica y con la encantadora convención del teatro popular. Será un tour de force que por momentos se desarrollará en complejas tomas largas que seguirán a los personajes desde el camerino hasta el escenario, a lo largo del teatro, permitiendo que el público se identifique por completo con todo lo que ve pasar. Un hermoso desafío ...

Las canciones
Aunque se ha conservado el texto de Jerzy Jurandot, no la música original. Todas las canciones están siendo reescritas felizmente al estilo de finales de los treinta y principios de los cuarenta, tal como hubieran sonado en el teatro musical de la época: ritmos ternarios y optimistas similares a un foxtrot, melodías románticas, melodías que suenan judías, lieder estilo cabaret.

La canción principal, el dúo entre Stefcia y Edmund, que cantará todo el elenco en el tercer acto, será completamente original, tanto la letra como la música. Creado específicamente para la película.

Cinematografía
LOVE GETS A ROOM exige un cine elegante y físico. Una textura tangible que fundamenta la ficción histórica y la hace real. No puede tener la impecabilidad académica de una producción televisiva de lujo, necesita raíces genuinamente cinematográficas que permitan que el drama del gueto se exprese a través del desasosiego de sus personajes en una narrativa repleta de estratos. El elegante trabajo de cámara de Nolan combinado con el físico de Aronofsky. La elegancia clásica de Spielberg en su mejor momento, su dominio de las tomas largas, irá de la mano con la vibrante cámara de Michael Mann o la luz llena de verdad y textura de P.T. Anderson.

La imagen estará, por tanto, cargada de una gran elegancia física, aspereza y sensación de atmósfera. La luz será la mano izquierda que, antes del piano, define un espacio armónico generando atmósfera, mientras que la mano derecha, la cámara, construye melodías e imprime carácter a la historia a través de la emoción, la tensión y el drama.

Los personajes
STEFCIA (25): Actriz. Tan frágil como audaz y valiente. De gran carácter. Durante el día da clases en secreto a los niños a cambio de sopa.

EDMUND (28): Actor. El prometido de Stefcia. Tranquilo y feliz. El hermano mayor de la pequeña Sarah. Incluso en las circunstancias más severas, mantiene su valor y optimismo.

PATRYK (32): Actor y libretista. Ex-interés amoroso de Stefcia. De temperamento serio. Riguroso. Oculto en un oscuro secreto que podría determinar el destino de todos.

IRENA (60): Actriz. Cínica, entrometida, un poco chismosa. Sin embargo, tiene una gran influencia sobre la compañía debido a su antigüedad y fuerte personalidad.

ADA (28): Actriz. Trabajadora, muy profesional. Totalmente dedicada a la obra, para ella lo más importante. Le molesta que los demás lo tomen a la ligera o no se tomen su trabajo en serio.

JOZEK (35): Actor, borracho, dentro y fuera del escenario. Filósofo de segunda categoría para quien nada tiene solución ni significado. Mira la vida con distante resignación.

SARAH (8): la hermana pequeña de Edmund. Frágil. Tiene una voz cristalina. Enferma de frío. Más preocupada por cantar bien su canción que por la dureza de la guerra.

ZYLBERMANN (65): Actor. Hermoso a primera vista, más áspero y turbio si le echas un segundo vistazo. No dudará en aprovechar las necesidades de otras personas si favorece sus propios fines. NIUSIA (22): Actriz. Con la descuidada audacia de la juventud, algo superficial y desconsiderada. Temerosa cuando las cosas empeoran. Distribuye propaganda para la resistencia.

NOVIO DE NIUSIA (30): Aunque no sabemos su nombre, sabemos que es un agente de la resistencia que distribuye panfletos entre sus compatriotas. Asiste a la representación teatral.

SARGENTO "SZKOP" (50): gendarme de las SS alemanas. Astuto, inteligente. Parece que se gana la vida haciendo salchichas, lo que contrasta fuertemente con la elegancia de un típico oficial nazi que escucha a Wagner y cita a Goethe. Posee la locuacidad de un vendedor temible e incisivo.


Rodrigo Cortés (Director)
Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine.

Uno de sus primeros trabajos, el falso documental 15 DÍAS (2001), se convierte en el cortometraje más premiado de la historia del cine español. Estrena su primer largometraje, CONCURSANTE, en el Festival de Málaga de 2007, donde recibe el premio de la crítica a la mejor película. BURIED, su segunda película, protagonizada por Ryan Reynolds, conmociona a crítica y público de todo el mundo después de su presentación en el Festival de Sundance de 2010. Consigue 10 nominaciones a los premios Goya, el premio Sant Jordi, el Forqué o el Mèlies de Oro entre de otros. Su siguiente película, LUCES ROJAS (2012), con Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, se estrena en más de 60 países.

A finales de 2013 pública A LAS 3 SON LAS 2, colección de delirios y notas de mano, que se convierte en un éxito de ventas; y, un año más tarde, SÍ IMPORTA LA MANERA EN QUE UN HOMBRE SE HUNDE, su primera novela. A principios de 2016 llega a las librerías su último libro de relatos breves: DORMIR ES DE PATOS.

En 2018 estrenó su última película, BLACKWOOD, protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.

En 2021, publica LOS AÑOS EXTRAORDINARIOS, novela muy personal y fuera de toda moda de mercado que se ha convertido en un enorme éxito crítico y comercial siendo una de las novelas más vendidas y alabadas de los últimos meses.

El mismo año también estrena LA BROMA, en el regreso de la legendaria antología HISTORIAS PARA NO DORMIR, un espacio mítico en el cual Rodrigo ha tenido la ocasión de volver a rodar en español con un reparto de altura: Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo, los varias veces ganadores de Goya. LA BROMA se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Sitges.


Ficha artística
Stefcia - Clara Rugaard
Edmund - Ferdia Walsh-Peelo
Patrik - Mark Ryder
Ada - Valentina Belle
Jozek - Jack Roth
Niusia - Freya Parks
Sarah - Dalit Streett Tejeda
Irena - Anastasia Hille
Sergeant Szkop - Magnus Krepper
Zylbermann - Henry Goodman


Han dicho de ella
**** "Obra mayor de Rodrigo Cortés, aún más grande y poderosa que 'Buried (Enterrado)' y también embutida en un ataúd, el gueto judío en la Varsovia nazi. Una maravillosa, ivertida y trágica historia de amor, teatro, música y holocausto." - Oti R. Marchante - ABC.

**** "Una historia de supervivencia que atrapa y conmueve" - Beatriz Martínez - El Periódico.

**** "El nuevo prodigio de Rodrigo Cortés sabe llagar de forma precisa y virtuosa al alma del espectador" - Blai Morell - Fotogramas.

"Conmovedor, ingenioso y técnicamente vibrante homenaje al teatro y a la libertad, y sus sacrificios" - Ricardo Aldarondo - Dirigido Por.

***** "Exquisita y pluripotente, con una edición de sonido prodigiosa" - Alberto Fijo - Fila Siete.

"Que bonita es 'El amor en su lugar' de Rodrigo Cortés. No puedo evitar recordar 'Ser o no Ser' y esos actores abnegados en hacer del mundo un lugar poco menos feo. Y 'El Pianista', claro'" - Gerardo Sánchez - TVE Días de Cine.

"La mejor película de Rodrigo Cortés desde Buried... Magnífica puesta en escena, con un ritmo fantástico, donde se funden en feliz maridaje comedia, drama, romanticismo y musical" - J. M. Aresté - DeCIne21.

"Cortés pone su técnica prodigiosa al servicio de la emoción y la vida. A Orson Welles le habría entusiasmado este homenaje al teatro" - Braulio Ortíz - Diario de Sevilla.

"La mejor película española del año" - El Blog de Cine Español.

"Humor, música, arte en momentos terribles. Una película estupenda" - Isabel Ruiz Lara - Radio 3.

"'El amor en su lugar' es una película emocional, teatral, sensorial y de un ritmo vertiginoso. Teatro y cine van de la mano en un largometraje lleno de musicalidad, ternura y armonía, alejándose del horror" - Borja G. Tejero - Butaca y Butacón.