Musicalia > Alanis Morissette > Jagged Little Pill Acoustic
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

Jagged Little Pill Acoustic

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 26 de julio de 2005

1.All I really want
2.You oughta know
3.Perfect
4.Hand in my pocket
5.Right through you
6.Forgiven
7.You learn
8.Head over feet
9.Mary Jane
10.Ironic
11.Not the doctor
12.Wake up
13.[You oughta know]

Revisión acústica
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

En 1995 Alanis Morissette, publica su primer disco maduro, un disco multimillonario en ventas, que 10 años más tarde vuelve a grabar en versión acústica. Con Jagged Little Pill Acoustic, Alanis celebra el 10º aniversario de Jagged Little Pill grabando una nueva versión acústica del álbum que vendió más de 30 millones de copias.

Aunque el sonido era acústico, la electricidad podía palparse cuando ALANIS MORISSETTE volvía a entrar en el estudio doméstico de Glen Ballard en la primavera de 2005 para regrabar JAGGED LITTLE PILL, un álbum ya clásico, idolatrado por públicos del mundo entero y aclamado por la crítica, un disco que fue fruto de la colaboración de esta pareja hace ya diez años.

Con la creación de JAGGED LITTLE PILL ACOUSTIC (un disco completamente nuevo, que reproduce una por una las canciones de aquel álbum que hace ya una década cambió la vida de la artista y de innumerables personas más) MORISSETTE se atrevía a revisitar su propia historia iluminada por una luz nueva. Al mismo tiempo, la cantante reconocía y celebraba el importante aniversario del álbum que introdujo en nuestro mundo una voz joven y nueva. Pero incluso para una artista conocida por su valentía como es MORISSETTE, la tarea que tenía por delante era bastante abrumadora.

"Mientras conducía hacia casa de Glen me sentía muy rara", recuerda MORISSETTE. "Era casi como volver a una casa que hubiera compartido con un antiguo novio, aunque nunca tuve ninguna relación sexual con Glen. Era como volver a un lugar de tu pasado al que nunca pensaste que volverías, y darte cuenta de que ese lugar es un sitio seguro, e incluso divertido. Volver allí es como cerrar un círculo".

Muchas cosas han cambiado en diez años, entre ellas la propia artista. "He evolucionado en muchos aspectos...Tengo un mayor sentido de los límites, tengo más capacidad de comunicación, en general me siento mucho mejor en mi propia piel", explica ALANIS. "Compruebo también que sencillamente me he expandido con respecto a quién era yo en 1995, y hay una continuidad entre quién era yo entonces y quién soy ahora. Volver atrás me enseñó que podía volver a cualquier lugar y permanecer intacta. No había vuelto a trabajar con Glen desde 1998, pero la idea de hacer el disco sin él hubiera devaluado la experiencia. Para mí hay algo profundamente poético en la idea de la hija pródiga que vuelve al estudio donde se grabaron originalmente las canciones y poder revisarlas de esta manera".

Y "esta manera" a la que se refiere la cantante supone trabajar con amor, ingenuidad y con un espíritu de abierto redescubrimiento y celebración de lo que JAGGED LITTLE PILL significó entonces y sigue significando hoy. Sirviéndose de un ecléctico grupo de instrumentos acústicos, desde el perapaloshka a la maraca, el órgano o el pianoforte, y reinventando muchas de las armonías y melodías de las canciones, MORISSETTE y Ballard han creado JAGGED LITTLE PILL ACOUSTIC , una nueva, atractiva y madura convergencia armónica. El sonido es elegante y moderno, pero tan apasionado y potente como siempre.

"Las canciones de JAGGED LITTLE PILL fueron escritas y grabadas en trance, y la oportunidad de recuperarlas una década después es un verdadero capricho, pero también un acto de descubrimiento", explica Glen Ballard. "Para nosotros es como un juego poder crear nuevos arreglos para estas canciones, darles una forma deliberadamente acústica, y redescubrir el sorprendente poder de lo que grabamos en aquel momento y en aquel lugar".

El álbum original de JAGGED LITTLE PILL fue un auténtico fenómeno. Con sus éxitos mundiales You Oughta Know, Ironic, Hand In My Pocket, You Learn y Head Over Feet, sigue siendo reconocido como el álbum de debut más vendido grabado por una cantante femenina en solitario, después de haber vendido más de 30 millones de copias en el mundo entero, incluyendo 14 millones en Estados Unidos. Fue nombrado Álbum de la Década por Billboard. La influencia del disco ha permanecido durante todos estos años. El álbum obtuvo cuatro premios GRAMMY: Álbum del Año, Mejor Interpretación de Rock Femenina ("You Oughta Know"), Mejor Canción de Rock ("You Oughta Know") y Mejor Álbum de Rock. Con 21 años, se convirtió en la artista más joven que había ganado un premio en la categoría de Álbum del Año.

Para la propia MORISSETTE, JAGGED LITTLE PILL fue "un acontecimiento que cambió mi vida y creo que lo más importante de todo fue que dejé de ser anónima. Yo me consideraba a mí misma una observadora de la vida, una observadora de la gente y de la condición humana. Y de pronto era yo la persona observada. Eso era desconcertante para mi, y el hecho de que mi vida cambiase para siempre me provocó un sentimiento de rabia".

Diez años más tarde, MORISSETTE añade con una carcajada sincera, "Me alegro de no haber saltado desde un puente por entonces. Ahora soy más objetiva a la hora de valorar por qué la gente conectó con aquellas canciones, mientras que hace diez años realmente no lo entendía. Aunque evidentemente había un elemento de casualidad, como si los planetas estuvieran en conexión, considero también que había una vulnerabilidad, una autenticidad y un enfoque autobiográfico en JAGGED LITTLE PILL que era realmente sincero, generoso y valiente. Ahora comprendo por qué la gente se sentía aliviada o fortalecida por este disco, pero también entiendo que pudieran detestarlo. Creo que la gira que siguió al álbum fue como un acto de invitación. El acto de compartir estas canciones públicamente con la gente era como una invitación a la gente para que se sintiera menos sola, para que se expresara, para que se posicionara con respecto a cada una de las canciones".

Cuando ella y Ballard terminaron JAGGED LITTLE PILL en 1995, MORISSETTE afirma que, "No tenía ninguna expectativa, sólo recuerdo que me encantaba el disco y tenía esa sensación de alivio por haber sido capaz de crear un entorno de colaboración en el que me sentía completamente apoyada, entendida y tenida en cuenta como artista. Ese era mi mayor objetivo, esa era para mí la cumbre del éxito".

Con el primer single del álbum, You Oughta Know abriendo camino, JAGGED LITTLE PILL fue más que un éxito fabuloso, fue también la ocasión para una peculiar manera de terapia de grupo musical. "Recuerdo que alguna gente me decía que había logrado poner en palabras y en canciones lo que ellos sentían pero no habían conseguido articular", recuerda MORISSETTE. "Sin darme cuenta, estaba asumiendo el papel de portavoz de determinada gente. Diez años más tarde asumo ese papel más profundamente. En 1994, pensaba de una forma más egocéntrica, sentía que yo era la única persona en el planeta que experimentaba esas cosas, sólo para darme cuenta, una semana después del lanzamiento de ‘You Oughta Know’ de que no estaba sola de ninguna manera en mis experiencias. Y esto generó al mismo tiempo alivio y confusión".


El álbum consiguió mucho más que convertir a MORISSETTE en una estrella de masas, la transformó de la noche a la mañana en la representante de una generación, que inspiró a innumerables artistas, en especial mujeres, para que contasen su propia verdad. Hace poco, Avril Lavigne nombró JAGGED LITTLE PILL "mi disco favorito", mientras que Lisa Marie Presley considera que "JAGGED LITTLE PILL rompió las paredes de la presa y abrió las compuertas para las mujeres en el mundo del rock". "Al principio no entendía esa responsabilidad, ni la asumía conscientemente", recuerda MORISSETTE. "La gente me preguntaba: ‘¿Sientes la responsabilidad de representar a la gente?’ Y yo decía decididamente: ‘No, no tengo NINGUNA responsabilidad hacia nadie que no sea yo.’ En ciertos aspectos, sigo sintiendo lo mismo. Pero ahora este pensamiento me inspira. Cuando canto mis propias experiencias puedo poner en palabras las emociones de otras personas. Y la idea de animar a otros artistas a ser tan transparentes como yo en su propia música me parece muy atractiva, porque la transparencia es un concepto al que doy mucho valor. Me moriría feliz si supiera que he contribuido a provocar e inspirar esto".

Cuando se publicó el disco, se habló mucho de la supuesta rabia que MORISSETTE expresaba en JAGGED LITTLE PILL, pero, al volver la vista atrás, todo esto parece una burda caricatura. "El álbum tiene un aspecto visceral que la gente en ocasiones malinterpreta como rabia, pero si escuchas canciones como `You Learn’ o `Head Over Feet,’ no hay un solo gramo de rabia en esos temas", explica. "Es cierto que la rabia era uno de los aspectos del disco a los que la gente respondía, pero había otros aspectos en las canciones que escribí con Glen, eran canciones urgentes, explosivas. Transformar en unplugged un tema, convertir en acústica una canción, le da otra emotividad. Por ejemplo, la guitarra eléctrica en el tema `You Oughta Know’ le da un toque más decididamente rabioso. En su forma acústica, emerge la vulnerabilidad y la tristeza de forma más obvia. Con respecto a eso de que si mi rabia se ha esfumado como dicen algunos, basta con que escuchen mis temas más actuales para que vean que está vivita y coleando, de muy distintas maneras".

Alanis habla de las canciones
ALL I REALLY WANT
Al retomar esta canción, me di cuenta de su atemporalidad, y de la de gran parte del álbum. En las últimas semanas, la gente que ha escuchado las nuevas versiones me han dicho. Oye, hay algo en ti que no ha cambiado en estos diez años.’ Y aunque algunos podrían interpretar esto como un insulto, yo me lo tomo en el sentido de que las cosas que pensaba entonces siguen siendo las grandes cuestiones de la vida. Y también siento que no he perdido nada de mi curiosidad vital.

YOU OUGHTA KNOW
Cuando escucho ahora esta canción, sólo siento compasión hacia aquella parte de mi que reaccionó de aquella forma, tomándome su abandono de esa manera tan personal. Esto es algo que noto conforme me hago mayor, y es que me tomo las cosas de forma menos personal. Pero cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida. Eso es lo que veo cuando escucho o canto esta canción.

PERFECT
‘Perfect’ es una de mis canciones favoritas por su simplicidad. Trata de mis intentos de cumplir las expectativas que los otros han puesto en mi. Y, a lo largo de estos años, he hablado con gente que ha interpretado la canción desde el punto de vista de la hija, y me he encontrado a otros que la han interpretado desde el punto de vista de los padres, dándose cuenta de toda la presión que han transmitido a sus hijos y constatando lo abusivo y lo violento que puede llegar a ser esto en el aspecto emocional.

HAND IN MY POCKET
Esta canción tiene una dulzura que he vuelto a constatar al tocarla de nuevo. Esta versión tiene una suave melancolía gracias a un ligero cambio de acordes. Siento que esta versión describe con más exactitud el momento en el que me encuentro ahora.

RIGHT THROUGH YOU
Ahora hay más humor en ‘Right Through You’ del que había antes. Ahora miro con más ironía ese arquetipo de la industria musical, porque ahora estoy implicada de forma menos personal en este mundo. En realidad, en este punto de mi carrera, hace tiempo que los tipos extremos que retrata la canción han desaparecido.

FORGIVEN
‘Forgiven’ es un tema que ha ido tomando más relevancia para mi, con todos los temas políticos que se han relacionado con el fervor religioso. Así que, más allá de mis reflexiones microcósmicas post-Católicas, el tema puede tomarse de forma más general: se trata de actualizar el contenido de la canción, sin dejar de respetar la tradición de cada religión. Eso es lo que hoy en día está implícito en esta canción.

YOU LEARN
Cada vez que canto esta canción, siento que está llena de una ternura, una ligereza, algo así como No nos tomemos las cosas tan en serio. Vamos a disfrutar del viaje, es un viaje corto y podemos divertirnos todo lo que queramos. Y verme a mi misma diciendo esto es, evidentemente, muy divertido, pues esto ha sido siempre mi mayor reto.

HEAD OVER FEET
Básicamente he desconectado esta canción de la persona para la cual la escribí y la he adaptado a Ryan [Reynolds, su novio]. Ahora, cuando canto esta canción, siempre pienso en Ryan.

MARY JANE
Mientras voy creciendo más y más como mujer, se va multiplicando mi empatía, mi cariño y mi compasión por las mujeres. Así que cada vez que canto ‘Mary Jane’ vuelvo a hacer un homenaje a mi amor por las mujeres.

IRONIC
Para mi, ese gran debate sobre si lo que decía en el tema ‘Ironic’ era en realidad irónico o no, no ha sido un debate traumático. Siempre he asumido que de vez en cuando me convierto en la reina del lapsus. Y cuando Glen y yo la escribimos, no estábamos obsesionados por conseguir que todo lo que decíamos fuera técnicamente irónico. Eso demuestra que no pensábamos que el tema iba a ser analizado bajo el microscopio por 30 millones de personas. Para mí el momento más bonito ocurrió en Nueva York, cuando una mujer se acercó a mí en una tienda de discos y me dijo: De modo que todo lo que dices en Ironic no es irónico. Y después añadió: Y ahí está precisamente la ironía. Y yo dije: Sí. Para mí, este tema es como una instantánea de una persona de 19 años, una versión de cómo eran las cosas para mí en aquellos tiempos. Todos los temas que trata ‘Ironic’ son el germen de mis preocupaciones futuras y han dado lugar a mi forma actual de entender los misterios de la vida.

NOT THE DOCTOR
He vivido muchas relaciones, en particular relaciones románticas, en las que he asumido ese papel, y es evidente que estaba harta de él.

WAKE UP
La letra habla de la inercia de estar junto una persona que no quería hacerse responsable de su propia vida, y sobre la confusión que eso causó. Su falta de asunción de responsabilidades tuvo una consecuencia: hizo estragos en nuestra relación. En cambio, actualmente pienso que realmente tuve muchas oportunidades para dejarle cuando quisiera.

YOUR HOUSE (tema oculto)
Esta fue una canción que pensé más tarde, un tema que Glen y yo escribimos después de haber terminado el disco. No podíamos parar, queríamos seguir trabajando. Parte de la historia estaba ligeramente basada en una relación que tuve con una persona cuando me trasladé a Los Ángeles. Es la única canción en la que transformo la realidad de forma levemente ficticia para que el tema suene más obsesivo. Reproduce cómo me sentía cuando me mudé a Los Ángeles y vivía en casa de gente a la que apenas conocía.

Ver y enviar comentarios