A corazón abierto
Latina - MelódicaFecha de publicación del disco: 24 de septiembre de 2004
1.Para vivir
2.Me dediqué a perderte
3.Canta corazón
4.Qué voy a hacer con mi amor
5.Si alguna vez
6.Qué lástima
7.Tengo ganas
8.Se va
9.Lo que pudo ser
10.Me iré
11.Dame un minuto
12.Muy lejos de ti
El romanticismo es algo que nunca morirá, dice Alejandro Fernández, explicando su elección de canciones de este, su A Corazón Abierto, esta grabación es sobre ese amor perdido, el amor que nunca se olvida y la capacidad en la que se puede volver a amar. "Soy súper apasionado, este disco es una radiografía de lo que soy, por eso se titula A Corazón Abierto, es algo muy honesto, no desnudo, sino profundo".
A Corazón Abierto trata del amor, aunque no de una manera aburrida, de hecho es totalmente lo opuesto. Bajo la dirección de los productores Kike Santander y Aureo Baqueiro (Sin Bandera), el sonido de este disco va mas allá de lo tradicional, y ha sido enriquecido con sonidos instrumentales, de guitarra, cuerdas y algunas líneas de mariachi que se convierten en una mezcla de folklore, rock y elementos de ranchera muy naturales y sutiles. La magnifica interpretación emocional y musical son contundentes. Alejandro escuchó más de cien canciones antes de seleccionar los 12 temas que forman este disco.
Por un lado, Santander envió 80 canciones de las cuales Alejandro escogió sus más exquisitas composiciones. Comenzando con Para Vivir, canción que mantiene la identidad romántica de Alejandro Fernandez ya establecida en sus dos álbumes anteriores marcando una evolución en el sonido; desde el comienzo con la guitarra acústica continuando con sonidos de cuerda y finalizando con tan solo la trompeta del mariachi que adorna el coro. Para Vivir, efectivamente abarca múltiples estilos y personalidades en una maravillosa canción.
Por otro lado, el tema de Leonel Garcia Me Dedique A Perderte, primer sencillo de A Corazón Abierto producido por Aureo Baqueiro, podría llamarse un tema mexicano-bossa nova, con guitarra acústica, percusión y cuerdas. Que Lastima, una conversación entre una pareja intentando resolver los problemas de su relación quebrantada, este tema es mezclado con elementos tradicionales mexicanos y con un sonido pop internacional. En el coro, Alejandro canta Que Lástima como una suplica llena de nostalgia inundada con sonidos tradicionales mexicanos de guitarra y guitarrón.
En el tema Tengo Ganas, Alejandro canta acompañado solo por la guitarra y el violín.
Un capricho musical y cadencioso es el tema Se Va, una mezcla de mariachi, cumbia y música llanera que refleja un desborde musical con gozo. Similar Canta Corazón es un tema estimulado por la musicalización de la percusión, que se disuelve en el coro que marcadamente incita al corazón a cantarle al amor.
En contraste, Me Iré es una profunda balada, tradicional en sonido, incomparable en interpretación y sentimiento. Dame Un Minuto es totalmente desgarradora y Para Vivir es otra de esas bellas canciones de amor.