Grandes Exitos 91_04
Pop-RockFecha de publicación del disco: 16 de noviembre de 2004
cd_1
1.Mi soledad y yo
2.Tu no tienes alma (inédito)
3.La fuerza del corazón
4.¿Lo ves? (piano y voz)
5.Quiero morir en tu veneno
6.Tu letra podré acariciar (básico)
7.Si tú me miras
8.Mi primera canción
9.Como te echo de menos
10.Pisando fuerte
11.Viviendo deprisa
12.Lo que fui es lo que soy
13.Los dos cogidos de la mano
14.Se le apagó la luz (unplugged)
cd_2
1.Y, ¿si fuera ella?
2.Corazón partío
3.Amiga mía
4.Aquello que me diste
5.Cuando nadie me ve
6.El alma al aire
7.Quisiera ser
8.Hay un universo de pequeñas cosas
9.Y sólo se me ocurre amarte (unplugged)
10.Aprendiz (unplugged)
11.No es lo mismo
12.Regálame la silla donde te esperé
13.He sido tan feliz contigo
14.Try to save your s'ong
15.Cuando sea espacio (inédito)
rarezas
1.Corazón partío (demo)
2.Es algo personal (demo)
3.Cuando nadie me ve (demo)
4.Hay un universo de pequeñas cosas (demo)
5.Seremos libres (demo)
6.Dale al aire (bulerías) (con juan habichuela y ketama)
7.La vida es un espejo (tangos) (con pepe de lucia)
8.Cai (con niña pastori)
9.Adoro (con armando manzanero)
10.The hardest day (con the corrs)
11.Eso (con omara portuondo)
12.Grande_con paolo vallesi
13.Me vestí de silencio (con moncho)
14.Canción de amor para olvidarte
Tú no tienes alma es el primer single extraído de Grandes Exitos 91_04, la primera colección de canciones que recogen el trabajo de Sanz durante todos estos años.
Tú no tienes alma es una estremecedora composición donde Alejandro Sanz hace una reclamación a alguien qué se abandonó a su suerte, qué fue perdiendo el gusto por vivir, un amigo que estuvo a su lado durante todo el camino.
Alejandro Sanz ha grabado dos nuevas composiciones para Grandes Exitos 91-04. La mencionada Tu no tienes alma y Cuando sea espacio.
En este resumen de su carrera no pueden faltar títulos como Corazón partío, No es lo mismo, Y, ¿Si fuera ella?, La fuerza del corazón, Amiga Mía, Pisando fuerte o Cuando nadie me ve.
Además de la edición en disco doble, se publica paralelamente una edición de lujo en formato triple, con un disco extra que incluye maquetas, duetos y material nunca antes publicado. De esta selección de 14 rarezas, destaca la maqueta de Corazón Partío a guitarra y voz, registrada tal y como fue concebida por el artista antes de iniciar las sesiones de grabación del disco.
Complementando el lanzamiento de este Grandes éxitos 91_04, se publica el mismo día también el DVD Los videos 91_04, donde aparecen todos los video clips rodados por Alejandro Sanz hasta la fecha con gran cantidad de contenido extra.
Alejandro Sanz comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum Viviendo Deprisa. Trece años más tarde, 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, 1 Premio Grammy al Mejor Álbum Latino del año por No es lo mismo (2004), 12 Premios Grammy Latino por El alma al aire (2000), MTV Unplugged (2001) y No es lo mismo (2004), resumen una fantástica carrera.
Las canciones una a una
Alejandro Sanz mantuvo unas conversaciones con el periodista musical Diego A. Manrique en el mes de septiembre de 2004. A continuación puedes leer unos extractos de aquélla charla en la que el artista nos cuenta en primera persona algunas de las historias, anécdotas y peculiaridades de algunas de las canciones que nos han acompañado a lo largo de los últimos años.
Va por ustedes.
Mi soledad y yo
Nació en un viaje al extranjero. Siempre es uno de los momentos álgidos de cualquier concierto.
Tu no tienes alma (inédita)
Una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, que fue perdiendo el gusto por vivir, un amigo que estuvo a mi lado durante todo este camino. Se trata de un reproche...injusto... pero es que le extraño.
La fuerza del corazón
"3" se grabó en el Véneto "La fuerza del corazón" es la alegría por la superación de una etapa obscura, el subidón por haber recuperado la inspiración y las ganas de hacer música.
Continuamos con las canciones...
¿Lo ves? (piano y voz)
Recuerdo perfectamente las circunstancias ¡y la motivación! de "¿Lo ves?". Fue la noche de un homenaje a Camarón que se celebró en el Casino de Madrid. Allí estaba todo el mundo, desde Lola Flores a Farruco, el patriarca de la familia de bailaores. Me sentí tocado. Se compuso al piano, había dado ocho o nueve clases, y estaba maravillado por las posibilidades del instrumento. En la clase siguiente, se lo enseñé al profesor, Miguel Sacristán, y se quedó encantado. Le invité a tocarla conmigo, cuando se grabó la maqueta, y fue uno de esos momentos mágicos por los que vale la pena todo.
Quiero morir en tu veneno
Está compuesta en Madrid con dos amiguetes: Adolfo Rubio, que luego grabó un disco con Warner, y Pedro Miguel, casi un miembro de la familia, que aquí firma como D'Romy Ledo. A Adolfo le gustaba mucho Manolo García y El Último de la Fila...cantada con sus giros de voz...y creo que quedo algo de eso.
Tu letra podré acariciar (básico)
Es el reconocimiento de que, al otro lado de este proceso industrial de hacer música, hay alguien que se lo merece todo. Siempre he sido muy respetuoso con las cartas que me llegan de las fans, que todavía conservo. Esta es la versión de "Básico".
Si tu me miras
Mi idea para el segundo disco era afincarme en la música, medirme con grandes instrumentistas, atreverme a llamar a Paco de Lucía. Ya me empezaba a cansar, aunque salió algo... raro. Nacho [Mañó, director musical] es muy sutil, una flor fina, mientras mi música tiende a ser un cardo borriquero, algo tremendamente directo.
Mi primera canción
Mucho del segundo disco es un intento de recuperar simbólicamente lo que había perdido por el éxito. Aquí, hablo de lo que me aportaron diferentes personas. Y reconozco algo universal: que haces canciones para que te amen y que, por amor, puedes mentir. Pero también había una ofrenda particular de reconciliación con el flamenco, temía que me había lanzado demasiado al pop. Así que llamé a Paco [de Lucía]. Viéndole tocar recordé lo que realmente me motivaba.
Cómo te echo de menos
Fue un momento en el que sentí que se me había secado la fuente, que ya no me saldrían canciones. El encuentro con el éxito es complicado, sobre todo para un tipo como yo, un chaval normal de barrio. De repente, extrañaba muchas cosas. Sobre todo, ya no conseguía escribir las canciones que yo quería.
Pisando fuerte
Experiencia vivida, mi relación con una mujer que me sacaba bastantes años. Nos conocimos en la Feria de Sevilla y... me marcó, yo tenía 18 años. Fue una historia muy fuerte y mi intención al escribir "Pisando fuerte" era terapéutica, quería dejar claro mis sentimientos ante ella, explicar cómo yo había vivido aquello. Pero se sacó en single y tuvo un impacto enorme.
Viviendo deprisa
Canción que da título al primer álbum y uno de los momentos más celebrados en directo.
Lo que fui es lo que soy
Todas mis canciones son autobiográficas, especialmente las primeras. Luego, aprendes a mentir por el bien de las canciones. Como "Viviendo deprisa", "Lo que fui es lo que soy" contiene un mensaje para un amor de barrio, otra pequeña incursión en el rock dramático, lo que yo llamo "rock con leche".
Los dos cogidos de la mano
Respira todo el entusiasmo, ingenuidad e ilusión de un primer disco.
Se le apagó la luz
Un conocido se mató en un accidente y aquello me impresionó, quise imaginar como fueron sus últimos minutos, a la vez que lamentaba la estupidez de morir por acelerar.
Y, ¿si fuera ella?
El primer single extraído de "Más" y una de las canciones más intensas en directo.
Corazón partío
El germen nació en Monterrey, en México. Media hora de inspiración... y dos años para terminarla. Estaba a punto de mezclarse cuando entendí que no había sacado todo el potencial. Lo tiramos todo abajo y llamamos a Vicente Amigo, a Rubem Dantas, a Paixao, a Lulo Pérez. Lo tocamos en directo en el estudio y funcionó. Sí, sabía que era un salto cualitativo y cuantitativo.
Amiga mía
Suena muy elegante pero nació de una frustración doble. Habla de una chica que andaba colgadísima con un amigo mío. Me abrumaba constantemente con su obsesión: "¿cuándo le has visto, qué te ha dicho, qué piensa de mí?". Me sentía tan harto que solo vi dos opciones: decirla una barbaridad para que me dejara en paz o hacer una canción que pudiera ser compartida.
Aquello que me diste
Siempre digo que hay canciones de amor y de venganza. "Amiga mía" es de la segunda categoría, "Aquello que me diste" pertenece a la primera: una historia de amor recordada con generosidad.
Cuando nadie me ve
Es una reivindicación de la intimidad, una confesión de las vueltas que te da la cabeza cuando llevas mucho tiempo solo o concentrado en una labor tan especial como es el componer canciones.
El alma al aire
Estoy muy orgulloso de esta canción. Tiene esa lírica del flamenco. Vicente Amigo oyó el tema en Madrid e insistió en que quería grabarlo.
Quisiera ser
Este es uno de los temas más hermosos de El alma al aire, una declaración de principios y, también, como dice el propio Alejandro Sanz, "una forma diferente de expresar lo que tiene de grande un corazón que se siente prisionero de las palabras". Quisiera ser es ese tipo de canciones que en cuanto se escuchan uno sabe que dejarán una profunda huella y pasarán a la historia de la música.
Hay un universo de pequeñas cosas
La interpretación de Alejandro, primero sensual, va creciendo de forma contenida de acuerdo a las distintas variaciones tonales que pide la melodía, dejando al descubierto la gran versatilidad que ha logrado con su voz, rubricando la metáfora de ese universo "donde a veces vivimos todos como planetas y ahí flotamos".
Y sólo se me ocurre amarte
Aquí no hay nada que explicar: una canción de un padre para su hija. Amor puro. Es el único tema verdaderamente inédito del "MTV Unplugged", que se grabó en Miami con músicos de primera.
Aprendiz
Fue un éxito con Malú, sobrina de Paco de Lucía e hija de mi compadre Pepe: me encantó su forma de interpretarla, los arreglos, todo. Lo tuve en cuenta, claro, para la versión del "MTV Unplugged".
No es lo mismo
Este tema se compuso con un tres cubano, sobre un "loop" de batería. Me hizo gracia que Simancas citara la letra en un mitin. No es una canción hecha desde Miami mirando a España. Se compuso antes de que situación política española se pusiera tan tensa, con el chapapote del "Prestige" y la oposición a la guerra en Irak. Me reafirma en lo que siempre he pensado: uno pone la primera piedra de una canción pero es la gente la que termina de componerlas.
Regálame la silla donde te esperé
La silla encarna ese tiempo de espera, que puede ser tan productiva y tan reveladora. Aquí brilla Paco de Lucía, que voló desde Cancún para grabar conmigo. Fue bonito comprobar cómo deslumbró a gente que nunca le había oído tocar.
He sido tan feliz contigo
Musicalmente, es una canción con cierta complejidad armónica, con una melodía de esas sencillas pero con mala leche. Belleza complicada. Así que la letra es tremendamente simple, de una simpleza hasta sonrojante.
Try to save your s'ong
Una canción con mucho desparpajo. El título alude al programa con el que se grabó, sale esa frase cuando hay un problema grave. Se supone que esa es la función de la maquina, salvar las canciones.
Cuando sea espacio (inédita)
Es la otra novedad de este grandes éxitos. Lulo trajo un tema muy audaz y metí encima unos versos, que a su vez obligaron a cambiar el fondo musical.