Paraíso Express
Pop-RockFecha de publicación del disco: 10 de noviembre de 2009
1.Mi Peter Punk
2.Desde cuando
3.Looking for paradise - con Alicia Keys
4.Hice llorar hasta los angeles
5.Sin que se note
6.Lola Soledad
7.Pero esta tarde no te vas
8.Mala
9.Tu no tienes la culpa
10.Nuestro amor sera leyenda
Tommy Torres es el encargado de la producción del álbum de Alejandro Sanz de 2009, el undécimo (octavo de estudio), titulado Paraíso Express.
"Ha sido muy fácil trabajar con él", comenta Alejandro sobre Torres, "es un hombre que estudió en Berklee y que tiene una preparación musical muy importante. Le dije que quería que fuera un pop muy británico y con ese toque rock que las propias canciones piden. Tommy hizo una lectura perfecta en ese sentido. Todo fluyó de una manera muy natural".
El disco fue grabado en The Hit Factory-Criteria, Miami, FL; Studio Paradiso, Miami, FL; Picks & Hammers, Miami, FL; Cutting Cane Studio, Davie, FL; NRG Studios, Hollywood, CA; Jet Wash Studio, Miami, FL; The Tiki Room, Pembroke Pines, FL; Berkeley Street Studio, Santa Monica, CA y cuenta con músicos de reconocido prestigio: Vinnie Colaiuta y Lee Levin (batería); Dan Warner (guitarra); Matt Rollings (piano); Pete Wallace (órgano); y Nathan East (bajo). "Con muchos de ellos ya había trabajado, como es el caso de Dan Warner (guitarra) o Vinnie Colaiuta (batería), o ya sabía quién eran, como Nathan East al bajo, que siempre me había gustado, o Matt Rollings al piano, que me fascinaba".
Como ingenieros de sonido de "Paraíso Express" participan Andrés Saavedra y Mike Couzzi. Como ingeniero de mezclas, Bob Clearmountain (The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Paul McCartney).
Con los arreglos de cuerda del genial David Campbell.
Una colección de 10 canciones, todas compuestas por Sanz, para las que se anuncian letras de los temas muy profundas. "En este disco he compuesto primero la melodía y después la letra. Es un disco más rockero que los anteriores, con un rock elegante y más positivo en las letras, con un espíritu más alegre y más rítmico" declara Alejandro.
Como primer single, Looking for paradise (Buscando paraiso), un dueto con la talentosa Alicia Keys. Con un videoclip grabado en Nueva York. Sanz habla de la colaboración: "Nos conocimos hace mucho tiempo en Lisboa, Portugal, en un Festival de Rock in Rio. Desde el primer momento hubo feeling. Después volvimos a encontrarnos y nos pusimos a improvisar tocando y cantando. Fue algo mágico, impresionante. Al poco tiempo la grabamos. La verdad es que encajó todo perfectamente. Alicia es una mujer muy pura y muy espiritual, muy auténtica para la música. Creo que va a ser una sorpresa para mucha gente".
Para el rodaje del videoclip de "Looking for paradise" Alejandro y Alicia se juntaron en Brooklyn (Nueva York): "Una canción que habla de dos mundos diferentes. La búsqueda del paraíso está en comunicarse con gente que habla otro idioma", señala Alejandro. "Todos buscamos algún lugar donde nos sintamos mejor y creo que esto es lo que hace esta canción", añade Alicia. Dirigido por dos realizadores: el español Pedro Castro y el británico Phill Griffin. En el video podemos ver a Alejandro y Alicia en dos mundos aparte, cada uno en su apartamento. Después se encuentran en la azotea dónde comienza una fiesta espontánea con amigos en la que todos disfrutan de la música. El rodaje transcurrió en un ambiente muy especial: "Ha sido increíble, un feeling, una energía tan positiva la que se ha vivido aquí", dijo Alejandro al terminar. "Ha sido apasionante, hay mucho amor aquí, estoy muy orgullosa de ser parte de esta historia", señaló Alicia Keys.
Disponible en 3 formatos:
- Edición sencilla: CD con libreto de 10 páginas
- CD libro: CD con libreto de 32 páginas
- Edición especial: CD Box Libreto con 40 páginas // Vinilo con: Looking for paradise Original versión / Looking for paradise Buddha rounds mix by segan / Looking for paradise Carlos Jean rmx / Looking for paradise Profesor gomes Latin urban remix // DVD con: Paraíso Express documental / Looking for paradise - Videoclip.
Canción a canción de Paraíso Express por Alejandro Sanz
Mi Peter Punk
"Habla de las diferentes formas en que el tiempo pasa para las personas. Para mí, el paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, e incluso la rebeldía y la travesura. Si creces sin querer crecer, te puedes convertir en Peter Punk".
Desde cuando
"Aquí me entró la vena romántica. El leitmotiv de esta canción es: ¿cómo puede ser que yo me pase toda la vida buscándote y ahora que te encuentro, no seas capaz de decirme ni tu nombre? Es de las canciones que tiene más influencias de mi disco "Más". Es verdad que en temas como éste retomo mucho de aquella esencia y es algo inconsciente, o quizás la conciencia me abruma porque, probablemente, estoy en un período similar de mi vida. Es la más italiana, el baladón de los conciertos".
Looking for Paradise
"La escribimos entre Tommy Torres (el productor de "Paraíso Express), Alicia Keys, Swizz Beatz y yo. Creo que va a ser una sorpresa para mucha gente porque es un dueto con una artista que apenas hace duetos, y porque es una canción cantada en español y en inglés en la que no importa si no hablas inglés, porque la entiendes, y en la que no importa si no hablas español, porque también la entiendes. Es una canción muy positiva, musical y líricamente en la que hablamos directamente a quien la escucha invitándole a buscar su paraíso, ese paraíso muchas veces está dentro de nosotros, aunque a veces nos empeñemos en buscarlo fuera".
Yo hice llorar hasta los ángeles
"Es una bulería en la que más que a nadie, me pido perdón a mí mismo. Componer es una forma de desnudarte y de mostrar también tus debilidades. Como dije alguna vez, no sólo están las canciones para vengarse, sino también para recapacitar. Como en otras muchas canciones anteriores, hay varias referencias a Dios. Siempre he dicho que soy creyente y tengo mi relación con él. Dentro de mí hay un espacio de usuarios y un administrador, y él tiene su password y pasa a verme porque ese espacio de mi cabeza y de mi corazón es suyo".
Sin que se note
"Es muy importante mirar sin que se note porque cuando te miran y lo notas, ya pones postura, sacas los morros. Musicalmente es lo que yo llamo un rock elegante. Me recuerda un poco a los arreglos que hizo Elton John para su disco en directo con la Melbourne Symphony Orchestra. Tiene también algo de rock sinfónico, es una canción con una gran producción y suena gigante: ¡me encanta! Esta canción lo agradece".
Lola Soledad
"Una amiga me decía que si se la había dedicado a Lola Flores. Y podría haber sido. Yo creo que hay muchas "Lola Soledad" en el mundo. Son mujeres con carácter, mujeres vividas, mujeres que han pasado circunstancias complicadas, pero siempre interesantes. Quería rescatar un poco a esa dama golfa y valiente y hacerle un homenaje a la mujer con mayúsculas. Es una canción única, con mucha personalidad y un estilo propio".
Pero esta tarde no te vas
"Me gusta esta letra especialmente porque es una concesión de virtudes de alguien que sabes que no te va a pertenecer jamás, que es una persona que es totalmente libre, que no tiene ninguna intención de atarse a tu vida, ni de que tú te ates a la suya. Está toda la canción reconociéndolo, viéndolo venir, sabiendo que se va a marchar, y en la última frase: 'yo sé que eres fugaz / pero esta tarde no te vas' descubre la firmeza de él, la seguridad de que le debe al menos una tarde más por tanta entrega. Tiene todo el desgarro, va subiendo, y te va metiendo en la canción hasta que entras en el viaje".
Mala
"Yo diría que es una especie de copla reggae en la que al final el protagonista lo que dice es que a los hombres lo que nos va es la caña reconociendo que: 'y no te puedo dejar / y te quiero incluso un poco más mala'. Acaba casi como un rock psicodélico. Es otra canción muy particular y diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Estoy loco por conocerla".
Tú no tienes la culpa
"Ésta es la balada del disco. Creo que el piano está magistralmente tocado. Hay una vocación de no culpar a nadie de las cosas que ocurren, pero tampoco a uno mismo. Por eso dice: 'tú no tienes la culpa.../ ni yo'. Soy así, mi vida es así, éstas son las circunstancias. Yo sé que estando a mi lado es como si se eclipsara el resto de tu vida. Cuando digo 'Tú me haces bello el retorno' siempre me acuerdo de una frase que le escuché a Manuel Molina: 'los artistas somos seres que nos vamos... y luego volvemos'".
Nuestro amor será leyenda
"Es una historia de amor en la lejanía pero tan fuerte que ni siquiera la distancia, que como todos sabéis es la que hace el olvido, puede con él. Es un medio tiempo, alegre pero emotivo, como el resto del disco. El título es muy peliculero porque yo soy muy peliculero en el amor, y había que ponerle ese condimento perfecto de la distancia. La melodía y la construcción me recuerda un poco a 'Quisiera ser'".