Cadizfornia
Pop-RockFecha de publicación del disco: 6 de noviembre de 2006
1.Perfecto es incompleto
2.Soldado 229 (con Iván Ferreiro)
3.Dime por qué
4.La cuestión
5.Hoy todo va al revés (con Tote King)
6.Tres corazones
7.Por qué no les devuelves el sol (con Youssou N'Dour)
8.Que se callen
9.Todo lo que no te dije antes
10.Una estación sin voz
Cadizfornia es el cuarto disco de estudio de Antonio Orozco. Llega más de dos años desde el lanzamiento del anterior disco de Antonio "El Principio del Comienzo", que superó el Triple Platino, con éxitos como "Quiero ser", "Estoy hecho de pedacitos de ti", "Es mi soledad" y "Lo que tu quieras soy"... Dos años cargados de conciertos por toda la geografía española y de mucho trabajo en Estados Unidos y América Latina.
Un álbum con claro compromiso social pero sin dejar atrás las emociones. Antonio Orozco, es un artista que siempre tiene algo que contar en sus discos, lo que le ha llevado al éxito no solo en España si no también en otras partes del mundo. Las personas que escuchan las historias humanas, particulares que narra en sus canciones, sintonizan con ellas de forma instintiva.
"Cadizfornia", el título, refleja todo lo vivido Antonio en su último año. Un viaje entre España y América repleto de conciertos y experiencias inolvidables. Contiene ademas vivencias, historias, melodias y sentimientos que recorren todos los lugares del mundo, desde California a Africa, pasando por Barcelona.
Un disco grabado durante junio y agosto de 2006 entre Tarifa y Barcelona en el que Antonio Orozco se ha vuelto a rodear de sus productores habituales Xavi Pérez y Tato Latorre (productores de sus discos anteriores).
Tres corazones es el primer single. Un tema sobre la paternidad: "He tratado de contar en esta melodía lo que se que sientes, lo que me compartes y lo que no entiendes, y que cada una de tus sensaciones son las mías a pesar de que el vientre sea tuyo. Gracias por lo mejor que jamás entregaste, y permitirme ser yo el elegido".
Entre sus temas, Soldado 229 lo interpreta a dúo con el ex Piratas Iván Ferreiro, "un cantante muy particular que ha hecho una delicia de esta canción". Una historia de un soldado que estaba prácticamente en el exilio, y detrás de la cual se escondía una historia de amor.
En Hoy todo va al revés, el artista ha contado con la colaboración de la estrella sevillana del hip-hop Tote King, autor de las frases que él mismo interpreta. Aunque de estilos muy diferentes, Orozco se siente "muy identificado con él" porque existen "muchos caminos para llegar al mismo sitio".
Además, ha vivido la experiencia de cantar con Youssou N'Dour, con el que grabó el tema Por qué no les devuelves el sol.
Nuestra opinión
Genuino sonido Gladiator Orozco aderezado de colaboraciones de altura. Todas muy interesantes. La de Pequeño Gran Hombre Iván Ferreiro en "Soldado 229". La especial voz del ex Piratas siempre ha hecho crecer sus canciones y vuelve a hacerlo en este tema de Antonio. La de Youssou N'Dour en "Por qué no le devuelves el sol" sobre la inmigración. N'Dour es uno de los grandes, quizá el mejor artista de África, y es todo un lujo escucharlo en un tema en castellano, aunque el cante en un dialecto senegalés. La de Toteking "Hoy todo va al revés", quizá la que más se sale de lo habitual, animada y con ese rapeo.
Ls letras de Antonio tienen una fuerte carga social: la guerra, el hambre, la inmigración, el dinero... buena muestra la del mejor tema del álbum, nuestro favorito "Que se callen": "lo llaman dinero, dinero, dinero, puto dinero".
Tambien hay momentos, ¿cómo no? para el amor, y su lado negativo, cuando se acaba y el desamor.
Con todo lo que se rodea "Tres corazones", una canción sobre la paternidad, es el momento más sensible de un álbum con mucho sentimiento. La pasión de un Gladiador.