Secret fires
Folk - RockFecha de publicación del disco: 7 de octubre de 2014
1.Real lies
2.It helps if you sing
3.Wooden nickles
4.Gather round the fire
5.Don't look back (on yesterday)
6.Create your own God
7.Owners of the world
8.New road
9.My love
10.Here today, gone tomorrow
11.Time to go
12.Word after word
Secret fires es el título del tercer álbum de Arizona Baby.
Realizado en analógico en los estudios Brazil (Madrid), masterizado en Ventura (California) en los Golden Mastering, por donde han pasado desde Sonic Youth a Chris Isaak, Devendra Banhart, Calexico o Sharon Jones; el disco ha sido arreglado por la banda y producido por Javier Vielba (El Meister).
Así lo presentan desde Subterfuge:
"Tras estampar su indeleble sello de marca: austeridad sonora y filosofía básica; inaugurar en España el neofolk acústico, la imagen barbuda y dar un revolcón al indie-rock patrio en su fulminante despegue (Grupo Revelación 2009-2010), Arizona Baby se salta ahora el guión previsto desmarcándose de sus coordenadas conocidas y dejándonos ahí, remirando su foto fija mientras ellos se descuelgan hacia el futuro con Secret Fires, auténtica Obra Maestra, cautivadora, diferente.
En todo: inspiración, arreglos y canciones. Su Rubicón particular entre ayer y mañana. Pero sobre todo, un álbum inmenso. Emocionalmente enorme. Pasmoso. La campanada definitiva de una banda en estado de gracia".
Y continúa:
"Desde el inicio te asalta la duda: ¿es esto, seguro, el nuevo disco de Arizona...? Sí, cierto, ahí está la voz de Vielba. Y sí, se oyen guitarras acústicas. Aunque esto no está tan claro especialmente en el maravilloso clavicénvalo que Rubén Marrón se inventa a la guitarra para Don't Lock Back (on Yesterday), uno de los momentos sublimes del álbum, cuya grandeza te invade desde el estómago hasta un estadio emocional de los que te cambian el día. O en monumentos sonoros como el Real Liesque abre el disco como un supergrupo de Pearl Jam/Red Hot Chili Peppers/Soundgarden/en el próximo álbum de Black Keys o algo así. Demoledor. Insólito.
Poco mas nos permite identificar al trio. Y, ¡ojo!. Son sólo dos de las sorpresas. En Wooden nickles, una de las canciones mas bellas escritas por Vielba, cierta lejana fragancia a REM sobrevuela una historia de sueños rotos y migajas de la burbuja feliz bajo el cinismo de los poderes fácticos (y junto a Owners of the world, otra preciosa metáfora indignada, tan atemporal como certera).
O, en New road, con Guille Aragón (Dr.Tosco) remontando ritmos primitivos (¿Parklife, Kinks?) mientras un elíptico coro psicodélico abre esa "nueva senda" a una hipnótica proclama de escape y rebeldía. Por My love se cuelan teclados del 67 (¿Doors, Grateful Dead?) como original hallazgo, rubricando una intrigante declaración amorosa a lo ¿Love Minus Zero dylaniano?. Create Your Own God es una portentosa odisea en tres partes con intro mística del Sr Marrón (autor del corte, completado con Vielba); balada rock de pellizco y coda final que..., me reservo. Eso sin contar Here Today, Gone Tomorrowabsolutamente mágica, flotante, con sus discretos guiños a Rubber Soul (Beatles) entre marimbas y nostalgia por la fugacidad de los instantes perdidos y/o su imposible retorno. Por no hablar del brio merseybeat que anima parte de Gather Round the Fire, otro exhorto libertario (entre el Mr Jones de Dylan y el replicante de Blade Runner) entre saltos de ritmo, chocante solo de Rhodes e indespegable estribillo. El poderío funk de Time To Go, o el hipnótico epilogo de Word After Wordcon su épico bucle emocional sobre otra de las mas hermosas letras de Vielba a modo de balance existencial, recapitulando como todo el álbum sobre el peso de la experiencia (¿madurez?) personal en un mundo de rendiciones".