Musicalia > Bebo Valdés > Lágrimas negras
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

Lágrimas negras

Flamenco

Fecha de publicación del disco: 26 de mayo de 2003

1.Inolvidable
2.Veinte años
3.Lágrimas negras
4.Niebla del riachuelo
5.Corazón loco
6.Se me olvidó que te olvidé
7.Vete de mí
8.La bien pagá
9.Eu sei que vou te amar

El pianista y junto al cantaor Diego el Cigala mano a mano
El disco te parece que es:
Gracias
Ver resultados

"Lágrimas negras" es el título de una canción compuesta en los años 30 por el cubano Miguel Matamoros (1894-1971) y que permanece en las memorias: ·Aunque tú me has dejado en el abandono / aunque tú has muerto todas mis ilusiones...·. "Lágrimas negras es también el título del disco que presentan el legendario pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala. Una joya que tiene detrás una apasionante historia.

El álbum "Lágrimas negras" es un proyecto de Calle 54 Records, con Fernando Trueba al frente, lo que significa que es una historia de sentimientos apasionados. El de Fernando Trueba hacia la música latina es de dominio público desde que dirigió el filme Calle 54, reflejo de una pasión vital. El flechazo de Diego el Cigala con Bebo Valdés y la canción "Lágrimas negras" lo cuenta el cineasta en su particular "diario de sesiones" de la grabación que documenta y enriquece este disco, como lo enriquece y documenta el texto escrito por Ángel González. "Es una extraordinaria amalgama en la que la canción antillana suena a cante, y al revés", dice el poeta ovetense.

Estos apasionamientos encadenaron otros y el resultado es el disco de un pianista cubano de 84 años y un cantaor español 50 años más joven. El álbum contiene nueve canciones que son clásicos, con la participación de músicos de primera fila. El contrabajista Javier Colina y el percusionista Piraña dejan su sello en casi todas las canciones. Pero en Lágrimas negras, canción que da título al disco, aparece el saxo de Paquito D'Rivera y la percusión de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. También hay boleros como Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé o el Corazón loco popularizado en su día por Antonio Machín y hoy recreado con Niño Josele a la guitarra flamenca.

El brasileño Caetano Veloso recita Coraçao vagabundo (una de sus primeras canciones) en Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Dentro del repertorio latinoamericano, se incorpora una copla como La bien pagá con coros cubanos (Milton Cardona, Puntilla y Pedrito Ramírez), y también hay homenajes a Bola de Nieve (Vete de mí) y recuerdos a Argentina (Niebla del riachuelo) con el violín del uruguayo Federico Britos. Y siempre el piano de Bebo y la voz de Diego.

Ver y enviar comentarios